Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Antonio Jesús Fernández

Por Edipson Andrade Bravo

 

El Sr.  Antonio Jesús Fernández nació el 25 de Diciembre de 1947 en la bella ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Ganadero de toda la vida, siempre tuvo interés por los caballos, especialmente por los purasangres de carrera. Casado con la Sra. Nieva de Fernández con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Julio (quien ejerció la dura profesión de entrenador de purasangres de carrera) y Edward. Se inicio en la actividad hípica a finales de la década de los ‘60 llegando a ser Propietario, Criador, Gremialista e inclusive Entrenador de sus pupilos.

                     

Antonio Fernández fue uno de los Propietarios mas entusiastas de la región que inicialmente, desde el Hipódromo La Limpia en el año 1969, fue representado por el Stud El 40 y para la década de los ’90 en el Hipódromo de Santa Rita tuvo el Stud A.J.F. y el Stud La Estrella. Como dato curioso, Fernández tuvo la suerte de conquistar todas las selectivas de los hipódromos del Zulia, menos el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá que le fue esquivo.

 

Con sus colores tuvo destacadas piezas como lo fueron: El Tolanche (Campeón tresañero en 1997: Casquillo de Oro), Flare Sides (Campeona tresañera en 1996: Premio Santa Rita de Oro y Casquillo de Oro),  Senovia (Campeona Madura de 1999: Casquillo de Oro), Peñalver, Crazy Youssef, Gran Sultana, Browness, Sol Amada (su primer triunfo selectivo en el Hipódromo de Santa Rita), Mery’s George, Don Lupin, El Kalaira, Antabares, Sol de Verano, Galamor, entre otros.

 

Pero sin dudas su gran caballo fue El Calancho, el primero en alcanzar la Triple Corona Regional del grandioso y moderno ovalo del Hipódromo de Santa Rita. Corrió a las ordenes de Damian Quintero en los 2 primeros peldaños, pero, en el tercero se encontraba Damian suspendido y le dieron la monta a Rafael Torrealba Up, contó con el entrenamiento de “AconcaguaHerberto Urdaneta, esa victoria en el ultimo peldaño de la Triple Corona, Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, resulto en un empate con Javier Star, caballo propiedad del recordado periodista Amable Sánchez.

 

 

Antonio Fernández fue quien le dio el primer triunfo al motilón puro Miguel Korombara con la yegua Rosaracer el 13 de noviembre de 1987 en el Hipódromo La Limpia. También le brindó la primera victoria (hoy por hoy) al gran fusta internacional Javier José Castellano por intermedio de su pupilo The Forty en el Hipódromo de Santa Rita.

 

 

Como criador, fue dueño del Haras El 40, ubicado en el Municipio Jesús Enrique Lossada, Sector El Laberinto. De 160 hectáreas, el centro de cría para puros de carreras se estableció como cuna de consagrados ejemplares en las canchas hípicas del estado Zulia como los ya mencionados El Tolanche, Peñalver, Sol Amada, El Kalaira, Sol de Verano y el último ganador clásico del criadero: El Gran Guerrero.

 

 

Como Gremialista, lucho por los derechos de los ganaderos e hípicos con gran pudor. Fue Presidente de Feria (por 5 años), Vicepresidente y Tesorero de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (UGALAB); Representante de las Asociaciones de Ganaderos de la Zona Norte del estado Zulia (Mara - Jesús E. Lossada - Distrito Urdaneta); Miembro de Unicría; Presidente Fundador de Asoprosantarita; Miembro Fundador de Azucría; Miembro Fundador de Uprocazulia; Miembro Fundador de Serviproca; Miembro Fundador del Santa Rita de Oro y Miembro del Jockey Club del Zulia.

 

En el Hipódromo de Santa Rita se hizo Entrenador de Purasangres de Carrera y su desempeño fue exitoso. Bajo su cuidado destacaron buenos corredores como los ya nombrados Flares Sides (Clásicos Periodistas Hípicos y Qué Calor de 1996), El Tolanche (con el que ganó el Clásico El Calancho de 1997) y Crazy Youssef (Clásico Tío Cheo de 1997). Se retiro de dicha profesión para darle paso a su hijo Julio C. Fernández.

 

Para la Noche Clásica Zuliana del año 2010, a Don Antonio se le rindió homenaje al correrse el Gran Premio Criadores Zulianos en su honor. En la actualidad, ya algo retirado del hipismo, Antonio Jesús Fernández sigue siendo un pujante Ganadero en la zona regional de Perijá.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de julio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservado