Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Antonio José Istúriz Romero

Por José M. Gil

 

Antonio José Istúriz Romero, mejor conocido como “El Catire”, fue uno de los pioneros de la radiodifusión venezolana. Este hombre trabajador, con excelente voz, nació en Caracas el 18 de diciembre del año 1922. “El Catire” dedicó toda su vida a las ondas hertzianas. A los 21 años fue Locutor en Radiodifusora Venezuela donde produjo y condujo el programa “La Caravana de Camel”, y en 1951, antes de cumplir los 30 años, ya había adquirido Radio Ondas Porteñas, en Puerto La Cruz. En Caracas, fue el propietario de Radio Tropical (adquirida en 1959) y Radio Cultura (ésta inicialmente la arrendó en 1957 y en agosto de 1967 la adquirió). El 24 de julio de 1969 fundó la emisora Mundial Zulia que tuvo un gran éxito y se convirtió en un icono en la entidad. Pronto ocho emisoras conformaron el Circuito YVKE Mundial: Mundial YVKE, Mundial Caribe, Mundial Tricolor, Mundial Margarita, Mundial Bolívar, Mundial Maracay, Mundial Caroní y Mundial Zulia.

 

Antonio José Istúriz es sin duda, la esencia de la historia del circuito YVKE Mundial. Una posición en el survey, siempre en la primera o segunda casilla. Programación netamente popular. Escuchada en taxis, automóviles particulares, hogares, etc. En fin, amplia aceptación como emisora en el país. Y así Antonio José Istúriz decidió pasar a la historia de la radiodifusión venezolana

 

Además presidió la Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión entre los años 1962 y 1964. En el año 1964 adquirió la franquicia del equipo de beisbol profesional Magallanes (luego de 8 años de inactividad) y lo reapareció en la liga para beneplácito de sus fanáticos; luego la vendió en 1969 a deportistas carabobeños encabezados por José Ettedgui.

 

Dentro de la hípica fue factor importante, toda vez que como propietario tuvo al caballo norteamericano Set N’ Go, ejemplar que es muy recordado por los aficionados hípicos venezolanos. El criollo Cencerro, ganador clásico, fue otro que defendió los clásicos colores del Stud Ajir. Sus pupilos estaban al cuidado de Manuel Azpúrua Sosa y JoséYeyoNuñez Rauseo.

 

 

Además, se hizo criador con la fundación del Haras San Marcos en el año 1972, donde trajo un importante lote de yeguas madres inglesas y norteamericanas, reforzado con sementales de la talla de Guadalcanal II, Rorque, Old Mose y Prince Nashua. De la primera etapa de ese haras salieron buenos corredores como Guadamil, Bomplad, Dictadura, Big Runner, Brochada, Lady Nashua, Guadamar, Esuvi, María Antonia, Cadena, entre otros. Y desde la radio apoyó incondicionalmente en sus inicios a José Vigneri, Jóvito Torres, Gustavo Ríos, Eduardo Peña, entre otros, con la transmisión en vivo de las carreras en La Rinconada. 

 

Lamentablemente, Antonio José Istúriz falleció joven, a los 54 años, en la ciudad de Caracas el día 18 de diciembre de 1976. Su ejecutoria estuvo llena de aciertos y dejó una importante huella en el medio radial venezolano. Siempre actuó con rectitud, lealtad, sinceridad, como lo hace un hombre bueno.

 

Fuentes: www.radiomundial.com.ve, www.wikipedia.org, www.camradio.org, Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de octubre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados