Anécdotas Hípicas Venezolanas Presenta:

Asdrúbal Romero Cardozo

Por Nelson Romero Díaz

 

Asdrúbal Romero Cardozo nació en Santa Rita del Estado Zulia el 30 de abril de 1921. En la Universidad Central de Venezuela le fue conferido el título de Doctor en Ciencias Médicas el 23 de octubre de 1947.

 

 

Regresó al Zulia y en Maracaibo comenzó su larga trayectoria como Médico. En el ejercicio privado, inicialmente en su Clínica Dr. Romero Cardozo y luego en su consultorio de la Políclinica Maracaibo. En la Administración Pública, en el Hospital Chiquinquirá, donde alcanzó la jefatura del Servicio de Urología. Como docente, dictó la cátedra de Anatomía, en las escuelas de Medicina y Bioanálisis, y de Clínica Quirúrgica Urológica, en el Chiquinquirá. Destácose en su ejercicio profesional como cirujano y ello le valió la admiración de sus condiscipulos y equipos médicos con los que laboró.

 

Fue miembro de Sociedades Médicas Urológicas nacionales e internacionales llegando a ocupar cargos de relevancia en ellas. Ejerció por un corto tiempo la presidencia del Consejo Venezolano del Niño al final de la década de los 50 y fue Consejero en la Facultad de Medicina al inicio de la década de los años 60.

 

Se aficionó al espectáculo de las carreras de caballos pura sangre una tarde del viejo Hipódromo El Paraiso, en tiempos de sus estudios universitarios.

 

En el demolido Hipódromo de La Limpia, en Maracaibo, inició sus primeros pasos como propietario, y hasta de inicipiente entrenador, que culminará con el de criador en su Haras Santa Rita. En este coso hípico fue fundador del Stud Monte Carlo, cuyos colores: cuerpo y mangas negras con gorra roja serían vistos frecuentemente en el parque de ganadores. Una de las victorias mas sonadas en su vida hípica fue la de yegua Alabarda, el 24 de octubre de 1952 en el Clásico Rafael Urdaneta en 2.400 metros, frente a ejemplares tenidos por superiores, los cuales fueron conducidos por jinetes de Caracas y derrotados por el jinete Claudio José León, sobre la mencionada yegua.

 

Hasta la inauguración del Hipódromo de Santa Rita, del cual fue principal gestor al conseguir los terrenos a través del Concejo Municipal y la decisión de construcción en el período de Mario Mauriello como presidente del INH, fue propietario de ejemplares tales como: Don José, Alabarda, Tarrino, Ling Tang, Reading (primer semental del Haras Santa Rita), Cheaplove (en sociedad con el Dr. José Salas Morán y el Sr. Jesús Osorio; Reclutado, el cual le infrigió una derrota al campeón Klick en una primera válida dominical en La Rinconada), la campeona Welsh Wood (la cual formó parte de una importación de dosañeros de los propietarios zulianos directamente de Chile, en tiempos cuando La Limpia no estaba adscrita al INH) y otros más.

 

 

Fue fundador y primer Presidente del Jockey Club del Zulia, de las asociaciones de criadores AZUCRIA y CRIVENCA, organizando las ventas en subastas públicas y grandes premios zulianos; siendo Presidente de esta última organización, se realizó la primera subasta pública de ejemplares nacidos y criados en sus Haras miembros, en los salones del Hotel del Lago, lo cual se constituyó un acontecimiento para la ciudad que constó con el martillo de Aly Khan.

 

Su actividad como propietario en el Hipódromo La Rinconada comenzó al adquirir del Dr. Francisco Urbina Romero el caballo Saleroso, el cual sería entrenado por J. A. García para el Stud Santa Rita. Siguió con la yegua Maruma, una criollita comprada en el dispersal del Haras Arenales, a la muerte del Príncipe Aga Khan, ganadora de una carrera con la conducción de Andrés Peña y el entrenamiento de Raúl Salazar a quien coincidencialmente, meses antes le habían quitado los ejemplares del Stud Chamariapa.

                                                                                                                                                

Fundó con el Sr. Luis Evelio Urribarrí el Haras Santa Rita cuya sede operativa fue la población de Barrancas, cerca de Santa Rita en la Costa Oriental del Lago. Este establecimiento de cría tuvo como sementales a: Reading, Ta Bueno, Faubourg, Fresnes, Mini Bear, Naviero, Charger. Vientres de la talla de Capa Mora II, Clizia, Welsh Wood, Pamir, Little Rich Gal, Lieblich. En las instalaciones del Haras nacieron, entre otros, los siguientes ganadores, Montañes (ganador en su debut con lo cual se dió a conocer el Haras), Latigazo (uno de los hijos de Ta Bueno), Reina Vigor (quien entró en cuarta posición en una Polla de Acrica), Remitente, Polìgono, Alabarda, Blue Moon, Cañero, Cartelera, Orodiva, Legendario y Royal Penny (yegua hija de Charger que despuntaba como una campeona; esta fue envenenada en un viaje a Maracaibo para participar en los grandes premios de Crivenca en el Zulia). En el Zulia  destacaron: Gran Tablao, La Wayú, Dame Paso, Eddy, Timbalero entre otros. El Haras Santa Rita funcionó incluso como centro de doma y adiestramiento.

 

 

Su alma descansa en paz desde el 24 de noviembre de 1993, pero permanece vivo en los corazones de sus amigos, colegas, familiares, hijos y de todos cuantos le conocieron.

 

Fuentes: Sr. Rafael Romero Galué

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de mayo de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados