Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Blas Federico Giménez

Por David García

 

Cuando en ediciones pasadas de mi columna hacia referencia sobre los hechos y personajes que han sido injustamente olvidados, inmediatamente anote en mis apuntes digitales el nombre de “El ConsagradoBlas Federico Giménez. El orgullo de Duaca, estado Lara, nacido en 1931, fue uno de los narradores emblemáticos del hipismo venezolano, con un estilo propio y elevaciones de voz bien altas que hacían mas emocionantes las llegadas, amen de su prodigiosa vista que lo hacia siempre estar acertado al momento de sentenciar un ganador en un final cerrado.

 

 

Blas Federico llegó a Caracas procedente del estado Lara y en 1954 comenzó de la mano de José Eduardo Mendoza "Miralejos". Alternaba el comentario y la narración con los estudios universitarios, pero tuvo que retirarse de la carrera de Economía por un tiempo, para volver y graduarse de Economista en 1964, dos años después de que también se graduara pero de Abogado Virgilio Decán (Aly Khan).

 

Los inicios de este notable locutor fueron duros como los tenemos todos. Contó el mismo en una entrevista que concedió al recordado periodista hípico Antonio Jose Seijas, que en sus primeros meses en el Hipódromo de El Paraíso estaba tan nervioso que no podía enfocar los caballos con los binóculos y en cambio dirigía la mirada hacia El Guarataro, teniendo que socorrerlo el popular Herman "Chiquitín" Ettedgui soplándole las posiciones y hasta el orden de llegada.

 

En 1960 cuando Juan Francisco Rodríguez entrega el programa Monitor 590, quedan a cargo de la narración Aly Khan y Blas Federico, quienes hicieron una dupla insuperable hasta el sol de hoy. Durante más de 28 años, Gimenez perteneció al Staff de Monitor Hípico Radio y también ocupó el cargo de Narrador Interno de La Rinconada hasta el año 1993. Fue Martillero en muchas subastas demostrando gran dominio del público y las sangres, además de ser Vicepresidente de Coproca en una oportunidad.

 

 

Sin embargo, su pasión por el deporte lo lleva mas allá de la Bola Continental y también fue Narrador de Boxeo y Lucha Libre por Venevisión, canal que además lo mantuvo como talento hípico hasta bien entrada la década de 1980,  cuando transmitió algunas pruebas internacionales grabadas con su voz, como el Kentucky Derby de 1982 ganado por Gato del Sol, entre otras carreras.

 

 

Su columna semanal en la Revista La Fusta, denominada "La Pupila de Blas Federico" fue punto referente importante de esta publicación. Allí el analizaba las válidas del 5y6. Sus escritos aparecieron durante muchos años en esa revista, siendo uno de los preferidos de la afición. Posteriormente tuvo un programa de Radio con el mismo nombre de su columna, que hasta hace unos cuatro o cinco años hacia junto con Jorge De Armas en Radio Uno 1340 am. Como dato adicional, tuvo una yegua llamada La Pupila.

 

Entre sus pasatiempos se encontraba jugar Dominó, ganando varios Torneos locales y hasta Nacionales. En la Asociación Hípica de Propietarios, su compañero de formula era Aly Khan y con el conquistó varios certámenes celebrados en la vieja casona de La Florida. Hasta hace algunos años, Blas Federico se mantenía participando en Torneos y recibió varios reconocimientos por su trayectoria en este deporte, como el homenaje realizado en el año 2009 en el Colegio de Médicos del Distrito Capital.

 

Las narraciones del Clásico Fuerzas Armadas de 1976 ganado por Papi y el Gran Premio Nacional de 1987 conquistado por Síndaco, forman parte de su extensa hoja de vida profesional. La frase que siempre lo identificó para asegurar era “¡No hay enemigos!”.

 

 

Como todo en esta hípica, su nombre ha quedado relegado. Homenaje en vida no se le ha hecho en La Rinconada a pesar de los esfuerzos que una vez se trató de hacer para correrle una prueba de la Gala Hípica. Permaneció rodeado del amor y respeto que le profesan sus hijos y nietos. Nota del webmaster: Blas Federico Giménez falleció el 14 de diciembre de 2015.

 

 

 

Fuentes: Revista La Fusta, Archivo Personal David García, publicado en la revista Purohipismo, Sr. Manuel Ortega (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de julio de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados