Anécdotas Hípicas Venezolanas Presenta:

Carlos León Garrido

Por José M. Gil

 

El narrador del hipódromo está preparado y... ¡PARTIDAAAA! Comienza la carrera, una carrera más, una narración más”. Siempre he creído que narrar una carrera de caballos es algo muy difícil; no se trata solo de conocer a los participantes, los colores de cada stud, los jockeys que montan a cada purasangre; hay que saber algo mas, se debe saber la forma habitual de cada caballo al abordar una carrera, su historial, tener una gran experiencia en carreras de caballos para poder entender, en pocos segundos, lo que sucede en una carrera. Realmente es una tarea muy difícil. Don Carlos León Garrido, narrador hípico conocido como "Alejo Caminos", fue unos de los pioneros de esa difícil labor. Sus narraciones eran limpias y claramente descriptivas, escuchar su narración y la descripción de la carrera era tal que cualquiera persona veía en su mente (sin la necesidad de estar presente en el Hipódromo o ver la imagen de la TV) cómo se iba desarrollando la misma.

 

 

Fue el tercer Hipódromo de Maracay (estado Aragua) fundado por el recordado “MiralejosJosé Eduardo Mendoza durante la década de los años ’40, el que marcó el inicio como narrador de Carlos León Garrido, el cual estuvo durante varios años laborando y fue donde se ganó el mote de “Alejo Caminos”.

 

 

Al desaparecer el hipódromo aragüeño, Don Carlos se fue a la capital y comenzó a narrar en el recordado Hipódromo Nacional El Paraíso en los años cincuenta. Fue de los primeros en transmitir por televisión desde este viejo óvalo caraqueño, por el programa Torneo Hípico al lado de Eloy Pérez Alfonzo Mister Chips” y el comentarista argentino Luís Plácido Pisarello, a través de Radio Caracas Televisión cuándo tenía señal libre hace muchos años.

 

Estuvo a cargo de la Jefatura de Relaciones Públicas del Hipódromo Nacional El Paraíso en los dos últimos años (1958-59), puesto que cumplió a cabalidad y mostrando gran mesura. También fue Directivo del Círculo de Periodistas Hípicos donde luchó por el gremio. Importante resaltar que el Círculo de Cronistas de Radio y Televisión le otorgó el Guaicaipuro de Oro como el mejor Narrador Hípico del año 1959.

 

Probó suerte a principios de la década de los ’60 con el Semanario El Crack que incluía las informaciones de las carreras en el Hipódromo La Rinconada además de la buena labor periodística de “Alejo Caminos”, Carlos Palacio y Jesús A. Sánchez. Fue una revista que fue bien acogida tanto por los Aficionados como por los Propietarios y demás profesionales hípicos.

 

Años más tarde se integró al programa Monitor Hípico con Virgilio Decán Aly Khan” y Francisco Andrade a finales de la década de los sesenta, utilizando como siempre su peculiar estilo de describir la carrera de manera muy pausada, también luciendo en el rol de comentarista.

 

Casado con Doña Marú Gragera de León; tuvo cuatro hijos: Carlos Eduardo León, Rafael Alejo León, Sonia Beatriz León y Marú Desireé León, fue un excelente padre que dejó como herencia la honestidad y la responsabilidad. 

 

Don Carlos León Garrido falleció el martes 25 de marzo 2008 en la Ciudad de Caracas. “Alejo Caminos” sin dudas fue uno de los narradores hípicos más reconocidos y admirados de la llamada época dorada del hipismo nacional, pero lamentablemente quedó en el olvido. Esperemos que las autoridades hípicas puedan hacer alguna prueba en su honor para honrar su labor por el hipismo.

 

Fuentes: Lic. Manuel Ortega, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Semanario El Crack, Agustín Alvarez Cardier (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de julio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados