Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cipriano Jiménez Macías

Por Juan Macedo

 

Se le rinde tributo a Don Cipriano Jiménez Macías, una persona cuya labor ha sido fecunda en beneficio de la actividad hípica venezolana, así como también dentro del acontecer nacional. Propietario de muchos años no sólo en Venezuela sino también en Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. Desde diferentes posiciones su labor en pro del hipismo venezolano ha sido innegable.

 

 

Don Cipriano nació en Caracas el año 1906 y está en la hípica desde 1920 (lo que significa mas de medio siglo de dedicación al emocionante espectáculo de las carreras de caballos) y obtuvo su primera prueba selectiva con el criollo Vedrines III el 7 de mayo de 1933 en la Especial Haras Macarao. Fue él quien amplió la pista del Hipódromo El Paraíso, también en 1933, de 1400 metros a 1600 metros.

 

Tuvo una destacada actuación en la cría del purasangre desde 1934, siendo el ingeniero de varios establecimientos como los Haras Mamoncito, La Chapa, Macarao y Santa Cruz, y en Argentina al Haras Longchamps. El Santa Cruz lo fundó en 1963 junto con Manuel Fonseca Arroyal y Nicolás de las Casas. Fue un analista de la cría del caballo, del equino y de todo lo relacionado con él. Fiel reflejo de su éxito en la cría es la campaña como reproductor del criollo Lavandero.

 

Su capacidad intelectual le permitió obtener los títulos de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniero Químico, Ingeniero Civil y Arquitecto. Toda esta gama de conocimientos la ha aplicado para, de una manera u otra hacer de la actividad hípica algo mejor.

 

Cumplió una larga y destacada trayectoria como propietario, habiendo tenido como socios a hípicos como Celestino Martínez, Eloy González, Federico de la Madriz, Manuel Azpúrua Alcantara, Nicolás de las Casas y José González Palacios, en una época difícil porque ellos mismos entrenaban a sus ejemplares.

 

 Cipriano Jiménez Macías entrega el trofeo de la carrera en su honor ganada por Paraima

 

Por todo esto y sus méritos como persona, Don Cipriano Jiménez Macías se ha ganado un lugar muy honroso entre los hombres más destacados del hipismo venezolano; y un justo reconocimiento en el ciberespacio.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados