Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gustavo Noguera Bruzual

Por Luis Lezama

 

Gustavo Noguera Bruzual era un hombre sencillo, buena gente y dedicado a recopilar datos de la historia del hipismo venezolano, con todas las de la ley se ganó el título de “El historiador del hipismo”, por ello se merece tener un lugar reservado a quien se preocupó por dejar un legado a las generaciones hípicas futuras. Se involucró desde muy joven, a principios de los años 60, en tan apasionante disciplina, movido por los triunfos del exitoso entrenador de puros de carrera y criador Domingo Noguera Mora, su tío. En entonces joven Gustavo tenía una afición especial por el caballo criollo Canelo, afición que mantuvo toda su vida.

 

Sintió la pasión por el hipismo y la canalizó en los medios impresos, trabajando en las ya desaparecidas publicaciones Sport Gráfico (1975) y la Revista Deportes, apoyado en que en sus venas corre la inquietud literaria heredada de su padre, en los cuales difundió el espectáculo de las carreras de caballos.

 

Noguera continuó con su recopilación y con ello publicó tres obras que nutren el acervo hípico del país: “La Rinconada: Cinco Lustros”, “Personajes del Hipismo Caraqueño” y “La Biblia del Hipismo Venezolano”, que son una consulta obligada para conocer los relatos hípicos y de esa manera dejar una contribución importante para el hipismo venezolano, en un terreno que muy pocos manejan. En su último trabajo, “La Biblia del Hipismo Venezolano”, Gustavo dedica su labor a la memoria de su tío Domingo Noguera y agradece a sus principales colaboradores, a quienes les deseó que “Dios los tenga en la gloria, adonde van los hombres buenos”.

 

Conocí a Gustavo personalmente en 1999. En ese momento me desempeñaba como Asesor del Colegio de Ingenieros de Venezuela y ofrecí unas declaraciones luego del deslave de Vargas en Diciembre 99 en Radio Sensación. Recuerdo que me atendió gentilmente junto a Roberto Bob Lovera. Luego coincidimos algunas veces en el Hipódromo La Rinconada a inicios de la década del 2000. En ese momento ofrecí declaraciones denunciando las irregularidades que se cometieron por los trabajos en la pista principal del HLR. Las mismas fueron en Globovisión (Maky Arenas), El Universal (José Rubicco Huertas), Radio Sensación (Honorio Flores) y también me atendió Virgilio Decán en Canal 8, ya que habíamos realizado un Informe técnico entregado a Espinal Vásquez en Marzo 2000 como Presidente del INH (Junta Liquidadora) en referencia a la infraestructura física del Hipódromo La Rinconada, incluyendo por supuesto el tema de la pista. Por supuesto que nuestras recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

 

Gustavo incursionó en la radio a comienzos de esta década, siempre haciéndonos recordar aquellos tiempos mágicos de la hípica que hoy parecen tan lejanos pero que en sus obras fueron apropiadamente testimoniados. Fue en la emisora Radio Sensación y bajo la dirección de José Gregorio Guillot, en el programa “Hechos y Hazañas del Hipismo” desde 2002 hasta el 2004. Ahí, se exaltaron a varios protagonistas de la actividad turfística.

 

Desde ahí no lo vi más hasta 2005 en ocasión de ser uno de los moderadores y creadores del Programa Carrusel Deportivo, en compañía de José Ibáñez y José Violante, transmitido por Radio Sensación, era participativo, de concurso y se transmitía Miércoles, Jueves y Viernes de 5 a 7 PM. Sábado y Domingo de 10 a 12 mediodía, que duró hasta mediados del 2006 momento en el cual la emisora pasó a otra administracióny el programa sale del aire. En ese entonces Don Gustavo había rebajado peso sin embargo se veía muy alegre y sociable. Era un buen hombre pero muy sólo y entiendo que muy pocas personas sabía de su vida privada. Llegaba a la radio en taxi y luego se retiraba por ese medio.

 

Recuerdo que Gustavo era fanático de la lotería al igual que José Ibañez. El 6 De enero (día de Reyes) del 2006 mi esposa llamó a Radio Sensación y le dieron el 101.  El número se metió derechito en la lotería Chance Táchira  ese día al mediodía y ganamos algo. A Gustavo Noguera no lo vi más desde el 2006. Le preguntaba a José Violante en 2008 y 2009 por él y nunca me sabía decir de su paradero.

 

El 20 de enero de 2010 en la noche, en Caracas, falleció, enterándome por una nota de prensa en el Diario Líder e inmediatamente llamé a Violante quién me dijo que se había enterado de que permaneció aproximadamente 6 meses en el clínico Universitario. Aparentemente sólo, ya que según Violante ningún hípico sabía de su vida, aunque me dijo que sufría de diabetes.

 

El domingo 24 de enero se le rindió tributo en el hipódromo con un minuto de silencio. Gracias Gustavo por tu gran aporte al hipismo nacional. Como punto final deseo compartir con ustedes estos versos que escribió Don Gustavo en su libro "La Biblia del Hipismo Venezolano":

 

El deporte de los reyes le llamó alguien a la sazón
a esta justa de ilusos, donde caballos competirán,
que un día ganarán y otro perderán

y donde tan sólo es ilusión tener un campeón.


Apostadores van y vienen, rápidos como ha de ser

pues un dato han de obtener que les resuelva el
problemón.
La carrera ha terminado, nuevamente al carrerón

a buscar otro datero que los haga enriquecer.


Y en la fiesta, propietario y criador, todos vienen 

a ganar cuando la partida dan, y los puros pronto a galopar

Y así, suerte y jinete, supremacías
dilucidarán.

Pero en nuestro hipismo de arraigo popular

a ese pasatiempo nacional se le llama "cinco y seis"

porque de lo otro, la verdad es que poco conoceis

 

Fuentes: Sr. José Violante, Sr. Juan Macedo, Diario Líder, Sr. Jaime Casas, Sr. Roberto Martín M.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de mayo de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados