Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gustavo Ríos

Por Juan Luis Orta

 

Gustavo Enrique Ríos Ramírez nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 21 de septiembre de 1946. Se inició en el año 1968 en el Tiempo es Oro con Henry Altuve Williams. Paralelamente en las esquinas de Dolores a Mamey tenía su sellado en el cual colocaba a todo volumen sus narraciones imaginarias de las carreras válidas para el juego del 5 y 6 narradas en una grabadora alemana.

 

Posteriormente, Carlos y Luis Lander le ofrecen un espacio radial en Ondas Populares y su padre Pedro Ríos González le propone colocarle al programa Hipovisión (Hipo de caballo y visión de ver o imaginar algo) y así surgió el nombre del famoso programa de Gustavo Ríos basado en la narración de carreras imaginarias del 5 y 6 con clarín y efectos especiales de cascos de caballos al galope en la arena el cual arrasó con la sintonía del aficionado hípico de aquella época.

 

Luego, Gustavo Ríos decidió pasar de las narraciones imaginarias a las entrevistas hasta el 23 de enero de 2022 cuando decide cerrar el ciclo final de Hipovisión con una entrevista hecha al jockey venezolano Ramón Alfredo Domínguez.

 

Este programa fue transmitido en sus más de 50 años por las siguientes emisoras: Ondas Populares, Radio Popular, Radio Visión, Radio Continente, Radio Mundial, Radio Sensación, Radio Rumbos, Radio 1300, Radio Deporte 1590, Radio Tiempo y Radio Caracas Radio. TV y tuvo a lo largo de todos estos años a locutores de la talla de David Olivares, Armando Pompeyo Martínez, César Armao, Nelly Gómez, Chiara Molina y Mariela González.

  

 

En 1970 Gustavo Ríos entró en un programa dirigido por el famoso Mr. Chips en Radio Caracas Televisión llamado Torneo Hípico. De allí pasó a Stud 55 con Jóvito Torres y José Vignieri por Radio Mundial. En 1971 Alcides Delgado lo invitó a ser productor independiente y se inició con su otro gran recordado programa llamado Marcador 590 (590 por el dial de Radio Continente) con el cual cubrió las transmisiones desde La Rinconada, Valencia y Santa Rita.

 

Marcador 590 tuvo en toda su historia al siguiente staff de narradores y comentaristas de la talla de Carlos Alberto Hidalgo, César Armao, Eduardo Peña, Ramón Rivas Jerez, Juan Saer, Mario Lo Russo, Doménico Benvenga Morabito (a quien Gustavo bautizó como Omar Khayam), Alexis Guánchez y finalmente el Doctor Jesús Rafael Campos y José Luis D’Ángelo con quienes fue parte de Producciones Hipotalento y Marcador Hípico que tuvo un tiempo de duración de casi 20 años. Entre los premios y reconocimientos obtenidos por Gustavo Ríos tenemos los siguientes: Con Marcador 590 ganó 9 casquillos de Oro como narrador hípico desde Valencia, en la emisora Rumbos ganó 4 Meridianos de Oro como Narrador Hípico.

 

En 1988 grabó un Long Play con todos los clásicos de ese año y el sábado 16 de abril de 1988 fue portada del programa oficial del Hipódromo La Rinconada en homenaje a su trayectoria en el hipismo venezolano.

 

Como anécdota final algo triste pudiésemos decir que en sus comienzos Gustavo Ríos firmó un contrato de exclusividad con el famoso narrador Mr. Chips en Torneo Hípico en Radio Caracas Televisión por 30 años y Bs. 800 mensuales pensando que había hecho algo muy bueno. Cuando se lo dijo a Henry Altuve le dijo que si estaba loco. Al muy poco tiempo sale Mr. Chips de R.C.T.V. y Gustavo no puede seguir allí por dicho contrato y pierde una gran oportunidad de haber sido la estrella de Pantalla Hípica con el comentarista uruguayo Jorge Carrera, Enrique Soto Rivera y Eduardo Peña.

 

 

Además de todo lo anterior, el polifacético Gustavo Ríos ha sido narrador de:  Lucha Libre, Boxeo Amateur con Chiquitín Ettedgui y de noticias en Radio Reloj Continente, Radiorama, Radio Popular y Ultiman Noticias Radio.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados