Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Henry Lord Boulton Núñez

Por Juan Macedo

                                     

Henry Lord Boulton Núñez nació en El Hatillo, estado Miranda el 14 de octubre de 1929, heredero de uno de los grandes y exitosos emporios empresariales en nuestro país, iniciado por John Boulton Townley en 1824. Hijo de John Boulton Olavarría y Emilia Nuñez Valarino, cursó primaria en el Colegio La Salle en Caracas y secundaria en el Saint Paul’s School en Estados Unidos. Estudió administración en el Boston Collage, pero también se dedicó a su pasión: la aviación y por ello también se graduó de piloto comercial en Estados Unidos.

 

 

Fue un intelectual brillante que introdujo al país numerosas innovaciones en el área de los negocios y transporte en Venezuela. Su legado más importante fue participar en el emprendimiento de la extinta compañía aérea Viasa en 1963 (Conviasa en la actualidad), Avensa y Aerolíneas Venezolanas, en  el cual  tripuló el desarrollo de las aerolíneas aéreas en el país. Con las marcas Avensa y Servivensa creó un consolidado conglomerado aeronáutico, con el objetivo de potenciar la capacidad turística en Venezuela. Ante la arremetida de las compañías aéreas en Estados Unidos, fomentó la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas, con el fin de crear una representación que agrupe al gremio en el continente suramericano. Henry Lord Boulton también inauguró en 1983 la sede de Seguros La Seguridad en el edificio El Chorro.

 

Su aporte en la aeronáutica nacional se ve hoy en el Museo del Transporte, que no habría sido posible sin su colaboración. Contribuyó toda su vida con la Fundación John Boulton, institución sin fines de lucro destinada a la preservación de documentos históricos.

 

Como Hípico, su otra pasión después de la aviación, siguió una tradición familiar ligada con el hipismo venezolano, fundó en la década de los ’60 el Haras Tocuyito, dedicada a la cría de caballos purasangre de carrera  y ganado vacuno. Por cierto que en esas tierras construyó una pista de aterrizaje. Crió en ese haras a grandes purasangres venezolanos como Con Brío, Regaleali, Big Secret, Park Avenue, Astrea, Sombrío, Gorly, Straker, Límite, Leyenda, Snow Glory, Distinguido, Big Spender, Virolai, Nell Gwyn, Giansetty, Gran Nube, Central Park, Raffles, Río Milla, Las Cumbres, Anthony, Repechazo, Sweet Gee, Ferial, King Julius, Mastelero, Río Mucutuy, Sweet Lady, entre otros.

 

 

A finales de los ’60, Alfredo Toledo Guerrero, Juan Delfino y Henry Lord Boulton se asociaron para fundar el Haras El Recreo, ubicado en Montalbán, Estado Carabobo. De este proyecto que duró unos 8 años salieron notables purasangres de la talla de El Aventurero, Tonka, Baklava, Altivo, Motatán, Patacón, Miss Cocada, Los Angeles, Ataca, Conoma, Ruta G, Katmandú, Guaricupersi, Pachanguero, Notre Dame, Snow Record, Flor de Espada, Yosemit, Volcán, Burbuja, Anny Manzana, Mil Hojas, entre otros,

 

 

Ya para la década de los ’90, Henry Boulton era un vecino más de Tocuyito en su casa del haras y se podía observar desde la plaza Bolívar de Tocuyito decenas de purasangres pastando en las extensiones de terreno.

 

Lamentablemente, entre la expropiación del Haras Tocuyito  por parte del Instituto Nacional de Tierras y un intento de secuestro hacia su persona (que fue golpeado salvajemente) se unieron al secuestro de su hijo Richard en el 2000 para alejarlo definitivamente de Tocuyito.

 

 

El 13 de noviembre de 2015 Henry Lord Boulton Núñez falleció en Caracas a los 86 años de edad, que será recordado como el mayor promotor del desarrollo de las líneas aéreas venezolanas, de los sectores turismo y transporte en general; y por su amor al hipismo.

 

Fuentes: Diario El Nacional, Diario 2001, Fundación John Boulton.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de enero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados