Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Holly de Rincón

Por Erick Pignoloni

 

Nuestra homenajeada Holly Susan DeVries de Rincón nació en la ciudad de New York el 8 de agosto de 1940. Esta importante dama del hipismo venezolano, sintió un gran amor por los caballos desde muy niña. Todos los caminos convergieron para que de una u otra forma, esta noble mujer dedicara su vida al hipismo, en primer lugar como propietaria y luego en el mundo de la cría.

 

 

Se casó con el venezolano Luis Alfredo Rincón, quién además de ser un exitoso hombre de negocios, compartía su pasión por los caballos. A mediados de los años sesenta, adquirieron su primer purasangre, Tropic King, producto de una particular negociación. La afición de la pareja creció y pronto se vieron rodeados de buenos corredores.

 

Uno de estos fue Tropic Prince, rendidor ejemplar argentino, defensor de los colores del Stud Chamus, el mismo caballo que escoltó a Fox, en la carrera de los ases que ganó Gustavo Ávila en Marzo de 1970.

 

En la cría, estableció centro de operaciones en su finca de Ocala, en el estado de Florida, USA y en Venezuela, en el Haras Luisiana, terrenos que adquirió en 1990. Holly se prometió que en esas tierras del estado Carabobo, criaría a un caballo  capaz de ganar clásicos en los Estados Unidos ¿Por qué no, un campeón?

                                                                                

El experimento comenzó con buen pie, produciendo algunos buenos corredores en los hipódromos Venezolanos, con padrillos como Alhajras y Chayim, cuyos productos comenzaron a destacar iniciando el nuevo milenio, como Súper Show, Soul Provider, French Affair, Magnificently y la triplecoronada Front Stage.

 

 

Luego aparecieron Center Stage, Blazing Free y Remarkable News. Este último fue enviado junto a otros potrillos con año y medio de edad, hacia los Estados Unidos, con el firme propósito de provocar a la suerte y dar con un buen corredor. Este hijo de Chayim, superó todos los obstáculos de adaptación, manejo y una lesión en su etapa de entrenamiento. Su preparador Angel Penna Jr. decidió que se adaptaría mejor a la grama y así se fue desarrollando el gran corredor que haría realidad el sueño de Holly.

 

Remarkable News era una promesa y aunque tardíamente, pudo demostrar su inmensa calidad, no solo ganando allowances, fue más allá. Se convirtió en el primer ejemplar nacido en Venezuela en ganar un Clásico de Grado allende las fronteras.

 

 

La hazaña se concretó en Woodbine, Canadá, con una resonante victoria en el Connaugh Cup Stakes, un Grado III, en recorrido de milla. Poco después logró ganar en los Estados Unidos, el Fourstardave Handicap (Gr. II), el Firecracker (Gr. II) y el Dixie Stakes (Gr. II). También finalizó segundo en la Shadwell Mile (Gr. I) y quinto en la Woodbine Mile (Gr. I). A Holly no se le aguó el ojo, para pagar más de cien mil dólares y poder ver a su caballo, disputando una BreedersCup, la Mile Turf 2007 (Gr. I), celebrada en Monmouth Park. Pese a las condiciones adversas producto de las intensas lluvias, el caballo fue capaz de correr y emocionarnos con una decorosa actuación pese al pésimo estado de la pista de grama. Fue la última proeza del ídolo nativo, que finalizaba su campaña, esa tarde. Remarkable News, el mejor caballo nacido y criado en Venezuela, en el Haras Luisiana, de Holly de Rincón.

 

Recientemente ha cosechado los éxitos de sus sementales Private War (la triplecoronada Wonderful Queen) y Thabiaan. También ha invertido en Panamá, inicialmente enviando sus productos nacidos en Venezuela para realizar campaña y ahora complementando con la cría (pensionada en el Haras Cerro Punta) y ha saboreado el éxito por medio de la triple coronada Monkey Business.

 

Fuentes: Revista Gala Hípica 2009, Ing. Juan Macedo (actualización)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de diciembre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados