Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Jesús Ángel Sánchez

Por José Elías Ibañez

 

Jesús Ángel Sánchez, nació el 30 de septiembre del año 1921 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, fue una gran persona y amigo personal por muchos años. Quien llegó a conocer al popular "Buchito" se daba cuenta de inmediato de su amabilidad y humildad como persona, además de su profesionalismo detrás del micrófono, actividad que desempeñó por muchos años y que le dejó como consecuencia una cantidad multitudinaria de amigos y admiradores en toda la Venezuela Hípica.

 

 

Siempre estuvo muy ligado a la hípica de provincia y fue el Periodista Viajero que la promocionó fuertemente en todos los medios en los que podía participar, en aquellos años el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, La Limpia, Hipódromo Jacinto Lara de Barquisimeto, Paraguaná, entre otros. A pesar de sus múltiples ocupaciones, siempre tuvo tiempo para trasladarse a cualquiera de estos escenarios hípicos llevando su palabra de aliento y estímulo a los directivos del momento.

 

Sin temor a equivocarme puedo indicar que Don Jesús Angel Sánchez vivió a plenitud cada competencia hípica que estuviera presente, sea en Falcón, Lara, Zulia o Bolívar, de igual manera que cualquier clásico o especial en el Hipódromo La Rinconada. En sus programas radiales solía expresar palabras de elogio y un sempiterno soporte a ese hipismo regional que tanto aporta al hipismo venezolano.

 

Fue un importante impulsor del Clásico  Interprovincial, donde intervenían ejemplares de esos hipódromos municipales. Nosotros junto a Erick Pignoloni y José Tomás Tollinchi llegamos a transmitir esta carrera por Radio 1300 AM aquí en Caracas. Además fueron muchas las tardes de emoción que compartí al lado de este apreciado colega, que se le conocía como el "Embajador de la Península de la Amistad"

 

 

Tenía un programa radial todos los sábados a las 6 pm por Radiolandia 1490 AM con Erick Pignoloni y otros personajes, que hacía desde el palco de transmisiones del hipódromo en vivo. Se llamaba Hípicas Radiolandia, por cierto como dato curioso usaba como fondo musical la obertura de Guillermo Tell (el tema que ponían en la serie de TV El Llanero Solitario). Trabajó junto a Gustavo Ríos y Eduardo Peña en el programa Hipovisión (por Radio Continente). En la televisón trabajó en RCTV en un programa que tenía en los años 60 el Sr. Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips) donde fue comentarista. Eventualmente lo invitaba Virgilio Decán (Ali Khan) a su programa Monitor Hípico que era transmitido los sábados por RCTV (posteriormente por VTV), él hizo popular el que siempre daba "La trilogía" para la primera válida, la cual consistía en tres ejemplares "para asegurar un buen comienzo"

 

También laboró en el periodismo hípico escrito, compartiendo nada más y nada menos que con “El BrujoJosé Vignieri, “RechonchoJesús Villahermosa y John Crespo en la Revista El Crack, hace ya muchísimos años. también participó en la revista Estudio Hípico. Tambien tuvo por muchos años una columna semanal que escribía en el Diario Médano de Punto Fijo hasta unos días antes de fallecer.

 

Durante varios años ocupó la Secretaría General del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, cargo que ejerció con la más absoluta responsabilidad. El apodo de "Buchito" le fue colocado por su amigo Millard Faris Ziadie a quien apreciaba sobremanera.

 

Jesus Angel Sánchez falleció en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 15 de marzo del 1991, víctima de una insuficiencia cardíaca. Contaba con 69 años de edad. Así se apagó la voz de este personaje que tanto aportó, desde sus cimientos, al desarrollo y crecimiento de la industria hípica en Venezuela.

 

Fuentes: Sr. Eduardo Rosas Corona, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista ¡Hipódromo!, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 19 de diciembre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados