Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jesús Osorio Urdaneta

Por Edipson Andrade Bravo

 

Personaje pionero de la Hípica Zuliana fue Don Jesús Osorio Urdaneta, el cual nació en Maracaibo el 19 de Abril de 1918, casado con Carmen Vale de Osorio de cuyo matrimonio nacieron 4 hijos Ana Graciela, Jesús Enrique, Hernando José y Henry Alberto, ganadero de la pujante región perijanera con su Hacienda El Carmen, cuyo nombre deriva de su gran devoción por la virgen del Carmen.

 

En relación con Don Jesús Osorio y los hechos que por muchos años realizó en pro del Hipismo zuliano podemos destacar en primer lugar la presencia por siempre de buenos corredores para sus sedas, es decir, campeones de otrora como lo fueron Fotografía un caballo guajiro con una calidad comparable a cualquier purasangre que actuó en las canchas de carrera al campo libre  que funcionaron en los terrenos que se encontraban detrás del desaparecido Hipódromo de Santa María, y luego haciendo campaña en la pista del Hipódromo de La Limpia, Cochano otro ejemplar de raza guajira de gran calidad y compañero de establo del nombrado Fotografía, así como entre otros purasangres que fueron grandes corredores como As De Oro y Charm.

 

 

 

Deca, Titita, Joyelero, Caboto, Buluwayo, Tablao, Jeremy fueron otros de sus campeones, así como también Guache ganador Clásico en La Rinconada con los famosos colores Azul y Blanco del Stud Los Osorios y por último y más importante corredor de la historia de la Hípica Zuliana como lo fue Viscount ganador de 39 carreras incluyendo todos los Clásicos y distancias del calendario Zuliano, a pesar de todos los esfuerzos que hacían los propietarios zulianos de la época por conseguir y traer ejemplares de calidad con la única intensión de derrotarlo, esfuerzo este en vano cuando pisaban los 600 metros finales y se escuchaba en las tribunas el coloquial dicho “Le picaron las avispas a Viscount por su incontenible atropellada en pos del triunfo seguro.

 

Otro de los grandes aportes de este personaje a la Hípica Zuliana fue brindar la oportunidad de ver montar en nuestro Hipódromo de La Limpia al jinete venezolano internacional Guillermo Gavidia amigo de Don Jesús y que asistía a cumplir los compromisos en los Clásicos mas importantes sobre los lomos de sus ejemplares por petición personal y que sin duda generaba un gran lleno en el Ovalo Zuliano.

 

Se recuerda con mucha alegría la oportunidad cuando Don Jesús Osorio fue designado por los señores Rómulo Cardozo, Francisco Esparza Núñez, Eleazar Soto, Rutilio Ríos, Enrique Amado, Pablo Andrade, Gustavo Batista, Antonio García y J.J. Lizardo Esis,  propietarios de la época para dirigirse a Caracas luego de la ordenanza emitida por el Municipio Chiquinquirá que indicaba el cierre inmediato de las actividades hípicas en la recta del quirúrgico que estaba situada donde hoy funciona la Maternidad Armando Castillo plaza y el Cuartel Libertador, en solo 24 horas Don Jesús logra la reapertura de dicha pista por sus buenas gestiones ante su Tío que para la época era el Ministro de Agricultura  y Tierras.

 

Pero la gran obra de las actividades realizadas por Jesús Osorio en el Hipódromo de Maracaibo la desarrollo cuando fue gerente del mismo en compañía del Dr. José Salas Moran y Castor Villalobos, presidente y tesorero respectivamente. Con toda verdad se puede decir que los nombrados arriba incluyendo a J.J. Lizardo fueron los artífices de sacar de la peor crisis por la que ha atravesado el Hipódromo de Maracaibo desde que entró en función.

 

 

Por otro lado Don Jesús fue miembro fundador de Asociación Hípica de Propietarios del Zulia, del Jockey Club del Zulia y en sus labores de criador fundó el Haras El Rosario de donde nacieron varios buenos corredores incluyendo a Lucky Lord ganador clásico en La Rinconada, cabe destacar que por su gran labor en defensa del Hipismo Zuliano fue exaltado a la Galería de la fama del Hipismo Zuliano y en su honor se estableció un Clásico que lleva su nombre en el Hipódromo de Santa Rita, en cuyo ovalo soñó correr sus ejemplares hecho este que no pudo concretarse por su fallecimiento el 20 de Agosto de 1986 dos años antes de la apertura de dicho ovalo. El 18 de enero de 1990 fue exaltado (post mortem) al Salón de la Fama del Hipismo Zuliano.

 

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana (Campanario Hípico), Ing. Juan Macedo, Sr. Henry Osorio Vale (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 23 de febrero de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados