Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Jorge David Brillembourg
por José Alejandro Mélich

Dejemos de sonreír por un rato... así fue el hermoso encabezado del obituario de la Fundación de niños con cáncer el 12 de abril de 1993 al momento de la desaparición física del Dr. Jorge David Brillembourg Ortega, quien fuera uno de los fundadores y más entusiastas colaboradores de esta importante fundación. El Dr. Brillembourg, hombre de finanzas, fundador del grupo Confinanzas, Banco Metropolitano de Crédito Urbano, fue un amante sinigual de las carreras de caballos, donde tuvo innumerables satisfacciones como criador y propietario, tanto en Venezuela con su Haras Tamarú y en los Estados Unidos con el David's Farm de Kentucky, y su muerte, apenas con 55 años de edad, constituye una gran pérdida para la actividad hípica nacional y mundial

Del David's Farm salió grandes caballos clásicos como Alydavid, ganador del Derby Trial -Gr.3- en el hipódromo de Churchill Downs, llegando incluso a participar en la carrera más famosa del mundo, el Kentucky Derby; igualmente ejemplares como Niccolo Polo, Orne, D.C. Tenacious y varios más, convirtieron al David's Farm en una empresa de cría de gran reconocimiento en el competido mundo de los Estados Unidos. Brillembourg se caracterizó por tener una gran visión a la hora de seleccionar vientres para su establecimiento, tal es el caso de Bemissed, nada menos que la madre de la gran corredora Jet Ski Lady, ganadora de las English Oaks -Gr.1- en Inglaterra.

Para el momento de su muerte, este gran hombre de las finanzas venezolanas se encontraba realizando cuantiosas inversiones de yeguas madres en USA para incorporarlas a su haras Tamarú en Venezuela, con el fin de contribuir al realce de la cría nacional. Vale decir que con el nombrado haras Tamarú llegó a consolidarse igualmente como uno de los más prestigiosos criadores del país, figurando segundo en la estadística general de 1987, produciendo en pocos años campeones de la talla de la extraordinaria Backyard (con la que también tuvo satisfacciones como co-propietario), Módena, Background y ejemplares clásicos como Volcana, Marfe, Great Neige, Boche Clavao, etc, incorporando a Venezuela sementales de credenciales extraordinarias tales como Telefónico (Líder semental en 1988), el campeón Monteverdi y Oceanic Dancer, un hijo de Northern Dancer en la millonaria Miss Oceana.

Así queda para el recuerdo de todos lo que fue un hombre ejemplar y un invalorable amigo, nace ahora una leyenda.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados