Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jorge Luis Escobar

Por. José M. Gil

 

Jorge Luis Escobar Zabala, el popular “Gordo”, es el más impactante de los martilleros que ha tenido Venezuela en las subastas de caballos pura sangre de carreras de todos los tiempos, además de poseer una increíble memoria referente a la genealogía del pura sangre, experto en pedigrees, asesor de haras (por cierto, exitosos y campeones), importador de ejemplares para el mejoramiento de la cría reconocido internacionalmente y muchas facetas más en el ámbito hípico. Nació en el año 1960.

 

 

Sin tener familiar alguno dentro del mundo hípico, desde joven a Jorge Luis se le reconoció sus habilidades. A sus 16 años fue el responsable de que los Sres. Edwin Rincón y Emiliano Corredor adquirieran a una hija de Le Notre, que a la postre fue registrada con el nombre de Tonka.

 

Fue durante casi 20 años asesor del Haras Los Aguacates, en la época más impactante y rutilante (como decía su slogan), no sólo para la empresa, sino para la cría Venezolana luego del cierre de la importación de caballos. El Haras Los Aguacates fue doce veces campeón en esa época, algo titánico.

 

El Sr. Jorge Luis Escobar estuvo involucrado en la fundación del Haras San Remo, del Sr. Annunzio Stanchieri, siendo su asesor de toda la vida, donde logró maravillas como el triple coronado Polo Grounds, Fast Macau, Bolinge, entre otros.

 

Contribuyó además directamente en la fundación y consolidación del Haras Gran Derby, y bajo su gestión allí llegaron padrotes de trayectoria como Roberto's Dancer, Velcro Fly, así como la compra de la mayor flota de corredoras criollas a esa época, donde destacaron matronas como Kurtosis y la sin par Lady Gusta, así como la obtención del crack High Security.

 

Luego fue asesor del Haras Vista Hermosa desde el año 1997 hasta el 2003, llevando dicha empresa igualmente a primerísimos planos, con ejemplares como My Own Business, Futura, Gran Barbara, Robertocarlo, Supervisor, Latino Inmenso, Thirteen, Sun Rain y un largo etcétera.

 

Además asesoró desde sus inicios al Haras El Centauro, que sin duda ha sido haras cabeza en la región zuliana, con triplecoronados como Nelson Be, Signorina Vale, Cristal Candy y muchos campeones más que han llevado calidad al Zulia.

 

En la época de subastas, el Sr. Jorge Luis Escobar era el más buscado para animar la jornada y colocar los productos con los precios justos. Su excelente perspectiva, agilidad mental, excelente dicción, dominio amplio del castellano (y opcionalmente del inglés), buenos modales, imparcial,  voz audible y buenos pulmones, su simpatía, y por supuesto conocer a fondo la mercancía eran su tarjeta de presentación.

 

 

También Jorge Luis Escobar fue propietario. Asumió ese rol desde 1987, teniendo buenos corredores como Mon Cadeaux, Zeca, Envigado, Sacuarema, Borde de Mar, Creme Fouetée, Creme Chantilly, Creme Du Menthe, entre otros. También probó suerte como criador (pensionista) con purasangre como Win, Epa Chichilo, Calesa Slew, Con Fulgor, etc.

 

Lamentablemente, la salud de Jorge Luis Escobar se deterioró a raíz de un accidente automovilístico y lamentablemente falleció en la noche del 6 de febrero de 2008 en la Ciudad de Caracas. Fue una persona de fácil hablar y de memoria prodigiosa. Fue un fallecimiento prematuro, ya que era una persona con mucho aún que ofrecer. La familia hípica lo recordará por siempre.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Sr. Jaime Casas, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de noviembre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados