Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

José Eduardo Mendoza

Por Juan Macedo

 

No hay duda en denominar a Don José Eduardo Mendoza Curvelo como un verdadero hípico romántico. Nació el 19 de diciembre de 1920 en Elizabeth City, New Jersey, Estados Unidos de América. El origen de su singular apodo fue porque narraba la mayoría de las carreras sin binóculos y no se equivocaba ni siquiera cuando hacía la descripción de lo que ocurría en la recta de en frente, de allí surgió el nombre de Mira-lejos. Sus padres fueron los venezolanos José Ángel Mendoza y Helena Curvelo. En 1941 contrajo matrimonio con doña Clara Luisa D'Ascoli.

 

 

José Eduardo Mendoza debutó en la radio en el año de 1936 en La Voz de Aragua, y allí fue compañero del también célebre locutor Pancho "Pepe" Cróquer, luego pasó a Radio Valencia donde alternó la profesionalidad del micrófono con la actividad de operador de audio; posteriormente se trasladó a Caracas.

 

Se enamoró del mundo del hipismo en el Hipódromo de El Paraíso, debutando en una prueba cedida por Luis Plácido Pisarello. Trabajó activamente en llevar al aficionado, con lujo de detalles, las incidencias de las carreras de caballos. En forma ininterrumpida ha actuado en casi todas las Radiodifusoras existentes en el país. Fue el dueño y principal propulsor de aquella revista que se llamó La Pista, dio a la luz lo más novedoso en el periodismo deportivo, que fue el semanario deportivo Mundo Hípico, el cual salía aproximadamente una hora después de finalizadas las carreras, con fotografías e informaciones de valioso interés para los aficionados. Igualmente estuvo al frente de la Revista La Fusta y de las páginas hípicas del Diario La Verdad. Loable fue su labor como columnista en Últimas Noticias, La Esfera y otras publicaciones.

 

 

 

A finales de la década de los 40, fundó el tercer Hipódromo de Maracay con un grupo de hípicos que le acompañaron en la aventura. Para aquellos días la temporada de El Paraíso tenía un receso y fue aprovechado por Don José para llevar cumplir ese sueño. Se cumplieron cortas temporadas durante algunos años, se jugó 5y6, hubo jugada de taquilla y transmisión de carreras que, por supuesto, era el fuerte de Miralejos. En ese hipódromo se inició como jinete Don Félix Sabino Pérez, y marcó el inicio de Carlos León Garrido, mejor conocido como Alejo Caminos.

 

El momento más emocionante de su actividad en el hipismo fue el día que el caballo moro Hat Trick logró conquistar el Clásico Presidente de la República, ya que era propiedad de él y del Sr. Alfredo Fernández. En su afán de ser un hípico integral, fue fundador del Haras Santa Clara en Ocumare del Tuy, donde nacieron buenos corredores. Esas mismas tierras fueron después el Haras Ranco y posteriormente la Agropecuaria Gorjeadora.

 

Siempre consideró a Hypocrite como el crack más grande de todos los tiempos, al Sr. Albert H. Cipriani como el preparador más eficiente de los que han actuado, y a Luis Enrique Werner entre los criollos, además de considerar a “El remendador de caballos”, como cariñosamente llamaba a Marcos Andino, como el mejor en conocimientos prácticos. Entre los jinetes destaca a Pedro Emilio Yumar como el mejor de todos los tiempos entre venezolanos y extranjeros, y se permitió bautizarlo como “El Leguisamo de Venezuela”.

 

José Eduardo Mendoza narró los clásicos más importantes del hipismo nacional así como la célebre victoria de Cañonero, quien con la monta del venezolano Gustavo Ávila conquistó en 1971 el Preakness Stakes, segundo de la Triple Corona norteamericana. Lo dio todo en pro del desarrollo del gran espectáculo que significa las carreras de caballos. Pionero de los narradores de carreras. No se conformó con alcanzar el éxito, sino que forjó a los que hoy son estrellas de la locución, tal como Blas Federico Giménez. En resumen, Miralejos fue toda una institución dentro de la narración hípica.

 

No conforme con eso, también narró boxeo, béisbol, carreras de automóviles, tenis y atletismo, entre otras disciplinas. Destacó en el mundo de la publicidad a través de Publicidad Miralejos C.A., siendo entonces el presidente de A.N.A.P.; fundador con Raúl Sanz Machado de Publex Publicidad S. A. donde trabajó 21 años como vicepresidente y administrador general. También fue coordinador de la I Convención de la IAA en Latinoamérica (1960) en cuya convocatoria viajó por Suramérica. Fue coordinador y miembro del Consejo de Directores del I Congreso Venezolano de la Publicidad (1967). Cabe destacar que "Miralejos" se desempeñó como asesor de organismos públicos como el Instituto Nacional de Hipódromos y de empresas privadas como Mc. Gregor de Venezuela. Fue elegido presidente de la Asociación de Relaciones Públicas de Venezuela (1967).

 

Se retiró definitivamente de las actividades hípicas el domingo (que se corrió la Copa Revista Hipódromo de 1975 ganada por Tanius). Pero aún retirado se presentaba en tardes hípicas, especialmente en los grandes clásicos, mostrando la cordialidad de siempre. Lamentablemente este 17 de abril de 2006 fallece, dejando entre sus amigos una estela de conocimientos, enseñanzas y buenas actuaciones. Fue un maestro de generaciones, un hípico integro y de pura cepa.

 

Fuentes: Sr. Francisco Morales, Revista Hipódromo, Revista Gaceta Hípica, Diario Meridiano

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de Abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados