Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Joaquín Hernández Rosal

Por Pablo Marín

 

Esta vez le entregamos la historia de un gran profesional dentro del medio hípico debido a su esfuerzo, su honestidad y sobre todo su gran amor por los purasangres de carreras, es nada mas y nada menos que el Medico Veterinario José Joaquín Hernández Rosal, profesional de una dilatada trayectoria llena de innumerables éxitos todo a base de esfuerzo y constancia. Don José nació en Carúpano, Estado Sucre el 8 de julio de 1930 y es el mayor de 7 hermanos. Desde muy joven sus padres se mudaron a La Guaira donde termino de pasar su adolescencia y durante la década de los 50 decide viajar a Argentina a estudiar veterinaria ante el cierre de la Universidad Central de Venezuela.

 

Ingresó en la Universidad de Buenos Aires obteniendo el titulo de Médico Veterinario en el año 1957, luego regresó a Venezuela y revalidó su titulo en la Universidad Central de Venezuela en el año 1959. También curso estudios en la Escuela de Hipología de Argentina graduándose con excelentes calificaciones y vuelve a Venezuela para ejercer de lleno su profesión en el Hipódromo La Rinconada, fue el Medico de varios ejemplares de gran renombre a nivel nacional e internacional entre ellos Chateaubriand, Agresivo, Ejemplo, Victoreado, etc. Además es el único Medico Veterinario Venezolano que es ganador de 2 peldaños de la tan codiciada Triple Corona Americana, nada más y nada menos siendo el Medico Veterinario encargado de la salud de nuestro gran Cañonero.

 

Siempre estuvo acompañado del éxito en todas las facetas que tuvo que desempeñar siendo siempre un hombre brillante y admirado por los que tuvieron la suerte de ser sus amigos entre sus logros en Venezuela. Fue por 35 años Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad Central de Venezuela ubicada en Maracay, Estado Aragua, actividad que compartió con el ejercicio profesional en los hipódromos y diferentes establecimientos de cría; fue Jurado en la Escuela de Entrenadores de La Rinconada por más de 20 años.

 

Fue uno de los grades precursores en el inicio de la hípica carabobeña siendo participe del triunfo y la obtención de 3 Casquillos de Oro de su hermano Reinaldo Hernández Rosal, también fue veterinario del entrenador Pablo Figueroa en el año de 1984 cuando obtuvo el Casquillo de Oro como entrenador de esa temporada, es por eso y por sus muchos aportes a la hípica carabobeña que todos los años en su honor se corre una Copa que lleva su nombre.

 

Fue el pionero en el método de la acupuntura china en los caballos purasangre de carreras, método que el eminente medico utilizaba desde principio de la década de los 70, que hoy en día es una sensación, nos preguntamos ¿será que José Joaquín se adelantó al tiempo?  Fue por 5 años Director de Fomento Equino en el Instituto Nacional de Hipódromos desempeñando una brillante labor al frente de ese organismo. 

 

Entre los profesionales del entrenamiento con quien más compartió se encuentran Freddy Escobar y el desaparecido Pedro Armando Quintana con quienes mantuvo una gran amistad. Entre los profesionales de la fusta el que mayor amistad le brindo fue Gustavo Ávila. Sus hijos Carolina, Fabio y Miguel Ignacio, este último quien siguió sus pasos logrando ser un excelente Medico Veterinario, profesión que comparte con el entrenamiento de caballos purasangres de carreras.

 

 

 

El Dr. Hernández Rosal se retiró de la profesión, ya que venía padeciendo de diabetes, disfrutando del clima y de su familia en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, donde tuvo su residencia este hijo ilustre de nuestro país que a base de esfuerzo pudo convertirse en una verdadera luminaria del hipismo mundial, una enciclopedia viviente que siempre tiene una buena respuesta en todo lo relacionado con su profesión. Falleció en dicha ciudad el 15 de marzo de 2017.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sra. Carolina Hernández, Diario Líder en Deportes.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados