Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Miguel Illesca

Por Jesús Enrique Salazar

 

Nuestro Director Gerente y Médico Veterinario Dr. José Miguel Illesca fue objeto de un merecido homenaje en el año 2016 con motivo de la disputa de la Copa Día del Veterinario, cuyo Trofeo llevó inscrito su nombre, en reconocimiento a su importante labor en pro de la cría del Purasangre de carreras y de la Industria Hípica en general. Para nosotros, en Haras Luisiana, ello significó un momento de gran alegría y orgullo, porque el Dr. Illesca representa desde hace ya varios años un gran soporte para nuestro  desarrollo y la garantía de calidad que presentan nuestros productos cada vez que llegan a los distintos hipódromos nacionales e internacionales, pues ha sido vital apoyo en nuestras exitosas incursiones tanto en Estados Unidos como en Panamá.

 

 

 

Con el objetivo de presentarlo ante la comunidad hípica de forma más cercana y que se le conozca más profundamente, le dedicamos estas líneas, donde en varios tramos, el mismo expresa detalles de su paso por la hípica nacional, a la cual sigue aportando sus valiosas experiencia y capacidad, hoy por hoy, principalmente, desde Haras Luisiana.

 

Médico veterinario, graduado en el año 1982, realizó estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias Do Pará, en Brasil, el Dr. Illesca comenzó su labor dentro de la cría del Purasangre de carreras como Médico Veterinario Residente en el Haras Monumental en el año 1983. Rápidamente, apenas un mes después de ese inicio, adicionalmente, comenzó a ejercer funciones administrativas. Contaba entonces con 23 años. Se mantuvo en dichas funciones hasta el año 1989, cuando se decidió ejercer su profesión de manera independiente. Desde entonces trabaja en diversos criaderos nacionales, tales como los Haras Anamar, Montalbán, La Giralda, Agua Miel, El Bosque, Los Caracaros y el mencionado Haras Monumental. Con este último ha mantenido relaciones laborales por más de 30 años. Con Haras Luisiana comenzó la relación laboral en 1998.

 

Al recordar sus inicios en Haras Luisiana, el Dr. Illesca refiere que buena parte de su infancia la pasó en el antiguo Haras Longchamps, cuyas tierras hoy en día ocupa Haras Luisiana. “Fue un sitio importante para mi formación dentro del mundo del Purasangre de carreras”, señala. Allí, en el histórico Haras Longchamps, en las tierras en las que hoy trabaja a diario, aprendió a montar a caballo, a manejar bicicleta, y caminó por las “mágicas montañas” (así las menciona) que circundan el paisaje excepcional que hoy es sede del Haras Luisiana.Sería muy difícil no sentir apego a esas tierras”, afirma, con un dejo de emoción evidente.

 

 

Al pasar los años, “el destino se ocuparía de colocarme de nuevo en este lugar”, expresa. Los sueños de la infancia se reactivaron, dice, y así comienza  a trabajar en Haras Luisiana como Médico Veterinario y, al poco tiempo, asume el rol de Gerente General, cargo que mantiene en la actualidad. Haciendo uso de su vasta experiencia y compartiendo los proyectos de la Sra. Holly Rincón, con ideas coincidentes, pronto se consiguieron logros importantes, que incluso traspasaron las fronteras nacionales. “Se alcanzaron grandes conquistas, a nivel nacional e internacional”, afirma, citando al clásico Remarkable News, como la mejor muestra de ello, señalando que, en su opinión, “es el mejor ejemplar venezolano de la historia”.

 

Su trabajo dentro de la Medicina Veterinaria  Equina ha tenido mayor énfasis en todo lo relacionado con la Reproducción, incluyendo actividades relacionadas como Pediatría Equina, Podología, etc. También se ha desempeñado como Juez Nacional de Equinos. Manifiesta sentirse afortunado al haber trabajado con íconos nacionales de su profesión, entre quienes recuerda con mucho afecto y respeto, al Dr. Guillermo Quintero, al Dr. Eddie Behrens, al Dr. Juvenal Girón, y al Dr. Luis Medina. Entre los muchos caballos importantes con los que tuvo estrecha relación se encuentran múltiples campeones, expresando especial afecto a varios de ellos, tales como La Borracha, Special Dancer, Templado, Jib Dancer, Arzak, Lady Zajal, Río Matiyure, Magnificently, National News, Blazing Free, Wonderful Queen, Rey Mito, Pedromiguel y, por supuesto, su mayor orgullo, el “irrefutablemente CampeónRemarkable News. Son tantos, que está seguro que algunos faltarán en su recuerdo, pero cada uno ocupa un lugar especial en su experimentada memoria y cada tanto llegan a ella para aportarle gratificantes momentos, inolvidables triunfos. Mientras recuerda y habla de su vida en Haras Luisiana y todo lo pasado, desde su infancia hasta ahora, entre risas de satisfacción y orgullo, afirma “espero morirme aquí”.

 

Nosotros en Haras Luisiana nos sentimos orgullosos de contar con el aval y el desempeño profesional del Dr. José Miguel Illesca, quien además de ser un  profesional  de primera línea, es un hípico de corazón y, sobretodo, un ser humano de grandes lucidez y valores. Se los presentamos a ustedes con orgullo. ¡Nunca dejaremos de decirle Gracias!

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de agosto de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados