Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Juan Francisco Rodríguez

Por José Elías Díaz Gómez

 

Para ser sincero creo que nunca logré escuchar en la radio y del hipismo narrando carreras a través de ninguna emisora al Sr. Juan Francisco Rodríguez Martínez, conocido como "Don Fulgencio",  pero los comentarios y las historias sobre el son muchas. Nació en Caracas, Venezuela, durante el año 1917, fue Pionero de la Radiodifusión en Venezuela.

 

Se inició como locutor radial como consecuencia de su participación en el Primer Concurso de Locutores de Venezuela en 1938. Trabajó como locutor en la emisora La voz de Philco (ahora Radio Libertador). Participó en las primeras transmisiones de boxeo y en el año 1942 con las carreras de caballos cuando José Eduardo Mendoza (Miralejos) le dio oportunidad para que transmitiera una de las pruebas, la misma fue ganada por el loco Pachacho. Ese momento marcó su inicio y luego con el seudónimo de "Don Fulgencio" y desde el recordado Hipódromo de El Paraíso, se hizo popular. Cuentan que la carrera más difícil que narró fue la que ganó el moro Centro, cuando hubo la necesidad de revelar la fotografía porque llegaron empatados Repollo, Antífaz, Dillinger y el ganador. Ese si fue un final de película. 

 

Fue Director de Radio Continente 590 AM por 26 años, donde también tuvo un programa llamado “La Charla de Don Fulgencio”, trabajo igualmente en Radio Caracas Radio y Ondas Populares. Fue dos veces Presidente de la Cámara de Radio, además de Vocal del Círculo de Periodistas Deportivos y Vice-presidente del Circulo de Locutores y Cronistas Hípicos. Además fue asignado como Locutor oficial para transmitir los acontecimientos que vivieron los venezolanos durante el 23 de enero de 1958.

 

Juan Francisco Rodríguez consideró la década del los 50 como la mejor época de la Radio en Venezuela. Tambien fue propietario de algunos purasangres ganadores como Bon Vin, Tonto Pillo, Casablanca, Conferencia, Amorcito y Embrujado.

 

Durante la década de los '60 se venía mencionando el nombre de "Don Fulgencio" como candidato a presidir el directorio del Instituto Nacional de Hipódromos y en respuesta él comentó "Esos son comentarios de mis buenos amigos que me quieren tanto que desean verme en ese mundo".

 

Quiero destacar ahora que entre los narradores hípicos recuerdo a muchos que ya no están activos y a otros que si lo están, pero que por motivos de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión no podemos escucharlos ahora, entre esos narradores están: Jovito Torres, Blas Federico Jiménez (sin lugar a dudas uno de los narradores mas emotivos que he escuchado), Gustavo Ríos (anótenloooo), Héctor Alonzo, Eloy Pérez Alfonso (Mr. Chips), Carlos León Garrido (Alejo Caminos), Andor TarkanyiFernando Antonetti, Jesús Rafael Sulbarán  (y a cobrarrrrr Venezuela), José Gregorio Guillot (hay milagro Venezuelaaaa), Gustavo Ravell (el Jinete del Aire), Omar Khayyam y Virgilio Decán (Aly Khan), este último el mas famoso de todos, claro desde mi punto de vista. Por supuesto faltan muchos mas que he escuchado y prometo que a medida que me acuerde los voy a ir agregando a esta interesante lista.

 

A lo largo de su carrera Juan Francisco Rodríguez recibió diversos reconocimientos, premios y condecoraciones: Guante de Oro como mejor Narrador de Boxeo, Medalla de Oro de la Asociación Atlética del Zulia, Medalla de Oro del Turín Automóvil Club de Venezuela. Medalla al Mérito del Radiodifusor, 1958, Guaicaipuro de Oro 1957 y 1958 como mejor narrador Hípico. Medalla de Oro de la IAA 1959 y 1988 de la fue miembro fundador. Entre las condecoraciones recibió la Orden Francisco de Miranda en su 1° y 2° Clases. Orden Cecilio Acosta del Edo. Miranda en su 1° Clase. Orden Diego de Lozada, del Concejo Municipal de Caracas, en su 1° Clase, Orden Francisco Fajardo en su 1° Clase de la Gobernación del Distrito Federal, orden del Libertador, con el grado de oficial y la orden Mariscal Crisóstomo Falcón en su 1° Clase.

 

Leyendo el editorial de una revista Gaceta Hípica me enteré del fallecimiento del Sr. Juan Francisco Rodríguez que sucedió el 25 de enero de 2006, a la edad de 89 años en la ciudad de Caracas. Buscando por la Internet esto apenas fue lo que conseguí: “Don Fulgencio, narrador hípico venezolano de los años 40 y 50, que murió en Caracas con 89 años. Su verdadero nombre era Juan Francisco Rodríguez y fue pionero de la Radiodifusión en nuestro país, propietario y director de Radio Continente en la época de El derecho de nacer, La bodega de la esquina, Bachiller y Bartolo, etc., a comienzos de los 60 le pasó “la batuta” a Virgilio Decán “Ali Khan” en la narración de las carreras de caballos

 

Para este corto trabajo he consultado el libro "Hombres de Radio" de María Angélica Olivero M. que me regaló el gran amigo locutor Enrique José González, así como mis propias vivencias como radioescucha de las transmisiones hípicas y lector de nuestras revistas hípicas.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo, Libro "Hombres de Radio" de María Angélica Olivero M., apuntes personales.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados