Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Leopoldo García Iturbe

Por José M. Gil M.

                                     

Leopoldo Ervigio García Iturbe, oriundo de la ciudad de Coro, Estado Falcón, nació el 25 de noviembre de 1929, cursó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio San Ignacio, de Caracas; estudió Ingeniería Civil en Estados Unidos y se especializó en París, Francia, en Suelos y Funda­ciones.

 

 

Fue Miembro Principal del Tribunal Disciplinario del Colegio de In­genieros de Venezuela y Presidente de la Sociedad Venezolana de Mecánica del Sue­lo e Ingeniería de Fundaciones. Su firma profesional (ESTUDSUELOS) ha sido autora de numerosos estudios geotécnicos de carreteras, represas y edificios, desta­cándose entre estos últimos las Torres de Oficinas del Parque Central.

 

Como hípico, Leopoldo y su hermano Reinaldo fun­daron en el año 1963 el Haras La Floresta en Coro, que a vuelta de 10 años se subdi­vidió para mantener sus potrillos en el plantel que adquirieron y desarrollaron en Cagua, Estado Aragua. De la primera etapa, que contó con los servicios del inglés Eros, Mejillón, Petardo, debemos recordar al campeón Don Luis (ganador de 22 carreras, 4 clásicos y se­gundo en el V Clásico Internacional del Caribe, corrido en Panamá en 1970), además de Sidonia, Médano, Bijou, entre otros.

 

 

En la segunda etapa contaron con el acreditado semental argentino Plenilunio (que mantuvo un elevado coeficiente de efectividad), Tronado, Escamillo, Sentenciado; y luego incorporaron al inglés Velvet Cap y al norteamericano Rachmaninoff, y han tenido la satisfacción de criar un sinnúmero de ganadores, destacándose Pompeyo, New Dancer (ambos vencedores en el Clásico Selección de Fedeharas del año 1978), Daytri, Potro Din, Sardinero, Velvet Princess, Stargell, Ayamonte, Minkowski, Deodara, Juzgada, Park Regency, Tennis Girl, entre otros; hasta su cierre a principios de la década de los noventa.

 

 

Leopoldo García Iturbe es uno de los hípicos que conoce bien los campos que transita, y que defiende con ardor sus ideas por lo que sus razonadas opiniones tienen siempre peso específico y son bien escuchadas y comentadas. Formó parte de la directiva de ACRICA como Secretario en 1970, cuando con otros criadores fundó ­FEDEHARAS, organización en la sido Vocal, Secretario, Vicepresidente ­y Presidente. Fue Miembro Principal del Directorio del Instituto Nacional de Hipódromos en el Período 1974-1979, presidido por el ingeniero Mario Mauriello, habiéndose en dicha gestión por sus aportes en ­pro del adelanto y la tecnificación de la cría nacional. También fue Coordinador para Venezuela de la Confederación Hípica del ­Caribe. Además fue miembro del Consejo Técnico Ejecutivo de OSAF (Organización Sudamericana para el Fomento del Caballo Pura Sangre de Carrera). Falleció el 25 de diciembre de 2015.

 

Fuentes: Revista Jockey Club, Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de octubre de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados