Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Morales Balestrazzi

Por Juan Macedo

 

Don Luis Alberto Morales Balestrazzi nació en La Victoria, estado Aragua el 30 de Agosto de 1926. Aficionado al hipismo desde temprana edad a través de las narraciones radiales de Luis Plácido Pisarello y Esteban Ballesté, llega por vez primera al Hipódromo Nacional El Paraíso en 1936 y desde esta fecha vive intensa y exitosamente su pasión por la hípica. Se le conoció en el ambiente hípico como "Lengua Amarrada".

 

 

Se inició como Expendedor de boletos en taquilla. En ese largo transitar por el camino hípico fue el primer Narrador interno de carreras en el Hipódromo El Paraíso en el año 1949, y durante algún tiempo transmitió los traqueos por radio en el programa "Traqueos al Minuto". Como propietario se inició con Ciclón, en sociedad con los Sres. Luis Gondelles, Efraín Poleo, Pantaleón Abreu y Juan Lander.

 

Fue un exitoso entrenador al ganar las Estadísticas para entrenadores venezolanos en los años 54 y 55 gracias al apoyo de Don Luis Ramón Bigott y su Stud Casablanca, del Stud Di Mase y de la familia Pérez Guerrero, en una época que enfrentaba a los mejores entrenadores sureños, norteamericanos, antillanos y europeos, luciendo con destacados purasangres como la campeona chilena CindaBatuque, Sudán y el criollo Girito. Llegó a entrenar en el Hipódromo de La Limpia, Maracaibo, a ejemplares de la cuadra del Dr. Ambrosio Oropeza y de los hermanos Herrera Zubillaga. Conjuntamente con Ramón Sánchez Dumey y otros gremialistas, logró fundar en 1959 la Unión de Entrenadores, de la cual fue presidente. También prestó sus servicios en Diario Hípico donde ofrecía sus impresiones que a la postre resultaban de util guía para el aficionado.

 

 

Como criador en sus Haras Cocotío (adquirido a Don Nicolás de las Casas y Guillermo Machado González) y San Luis (en sociedad con Luis Ramón Bigott) produjo insignes ganadores como Auroreño, Radiodifusor, Señorial, El Isiro, Farolón, Miss Europa, Tres Jolie, entre otros que le permitieron ganar todos los Clásicos del calendario con excepción del Simón Bolívar. Con su haras Cocotío fue Campeón Criador y primer ganador del Casquillo de Oro. Como Propietario, la familia Morales, llamada La Moralera, tuvo ejemplares de destacadas actuaciones como Tanius, Auroreño, Voyardo, Azocar, Star Moon, Star Sham, Tal Vez, Voyackson, Voyintong, Voyer, Vayola, etc.

 

 

Participa en la fundación de la primera organización de criadores del país, Acrica (en la que fue Tesorero) y conjuntamente con otros pioneros enfocan la nacionalización de la producción, entre los que se cuentan al doctor Delfín Arcila, Otto Rahn, Héctor París y Henry Lord Boulton. También fue Miembro del Directorio del INH en representación del Gremio de los Criadores (1969-1974) en una etapa crucial para el hipismo venezolano. Fue Miembro fundador de Fedeharas. Todo un personaje del hipismo.

 

 

Además, es bueno recordar que fue un deportista múltiple con actuaciones internacionales al representar a Venezuela (Natación) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946.

 

Don Luis fue un buen hombre de hogar. Casado con Doña Mercedes Salas, engendran sus hijos, Alberto, Luis Eduardo, Iride y Carlos José (El Niño Jesús) su sucesor en el entrenamiento del purasangre, actualmente viviendo y trabajando en el medio hípico en Estados Unidos. Una familia que seguramente están orgullosos de su herencia hípica.

 

En los inicios del año 2000, Don Luis publicó el primero de cuatro tomos dedicados a la Historia del Hipismo en Venezuela y la Cría del Purasangre de Carrera desde finales del siglo 19 hasta La Rinconada.

 

Lamentablemente el 16 de mayo del 2000 falleció Don Luis Morales víctima de una penosa enfermedad contra la cual luchó hasta el final. Este fue un humilde homenaje a un personaje del hipismo venezolano que se le recordará como un visionario y un luchador incansable. El año 2002 y 2003 se corrió una Copa en su honor, pero fue desaparecida del calendario selectivo, sin razón aparente. Los méritos de Don Luis son suficientes para tener de manera indefinida este homenaje.

 

Fuentes: Sr. Carlos Alberto Morales, Diario El Nacional, Diario Meridiano, Revista Hipódromo, Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados