Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Manuel Ortega

Publicado en el Diccionario del Zulia

 

Manuel Enrique Ortega Chacón, nació el 13 de Febrero de 1978, en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en el seno de una familia de profesionales trabajadora. Su madre, Lcda. Delia Coromoto Chacón Marín fue directora de la U. E. Aurelio Beroes y su Padre, Manuel Salvador Ortega Ríos, fungió como Supervisor de la Zona Educativa, ambos en Maracaibo.

 

Producto de la unión de ellos, son cuatro hermanos, Juan Manuel Ortega Chacón (Médico Veterinario), luego nacerían Manuel y su morocho, Humberto Enrique Ortega Chacón (Lcdo. en Educación Integral, con Post – Grado en Gerencia Educativa), posteriormente naciera su hermano menor, Rafael José “Coto” Ortega Chacón, (Lcdo. en Comunicación Social – Mención Audiovisual) a quien Manuel formara como otro exitoso Narrador Hípico.

 

Desde muy niño, es hípico y gaitero por su padre, quien fuera el que le contagiara esa pasión que lleva intrínsecamente de ambas cosas. Recuerda Manuel, que su padre los llevó muy niños a él y a sus hermanos, a La Rinconada y que este decía: “Hijos déjenme ver correr a Winton”, pero el llanto producto del fastidio, comportamiento natural por la edad sin tener conocimiento de nada, originó que salieran en “bomba” del Ovalo de Coche, obviamente sin saber ninguno de ellos, el futuro que le deparaba a uno de esos pequeños.

 

Manuel era llevado de la mano al Hipódromo de Santa Rita, por su padre y por su segunda esposa, la Lcda. Miroslaba Moran (Lcda. En Educación) a disfrutar de la emoción hípica, junto a ellos, en varias oportunidades parte de su familia, hermanos, primos, tíos, etc.

 

Fue a su tío, Ismael Ortega, “Guelo”, a quien le narró por vez primera en la oreja una carrera de caballos, luego de venir a poner a correr a sus amigos de infancia, en el estacionamiento de la residencia donde vivía con su familia y él montado en un árbol (Cual Bola Continental), narrando la carrera hasta sentenciar la llegada.

 

Todos sus estudios básicos los curso en la U. E. Colegio “Antonio Rosmini”, ubicado en su ciudad natal, institución privada Ítalo–Venezolana, de la cual egresó el 27 de Julio de 1995, recibiendo junto a su hermano morocho Humberto, diploma de antigüedad por los doce años de permanencia. Ya Manuel en su último año como bachiller (1994) practicaba la Narración Hípica desde Santa Rita con una grabadora, pero los primeros pasos ante un micrófono, los dio en la institución educativa antes referida, donde fue animador de los festivales gaiteros, igualmente presentador de muchos actos culturales. El Comentarista Hípico Oscar Ysea, al notarle un futuro promisorio en esas lides, le da el chance de hablar por primera vez en radio, fue en la Estación Mara Ritmo 900 AM, el 8 de Septiembre de 1994, cuando perifoneó y se estrenó públicamente.

 

Cinco días después de superar la escolaridad básica, el 1° de Agosto de 1995, es llamado por Paul Bodington y Nicolás de María, a formar parte de la Tribuna Hípica más importante del País, el extinto “Monitor Hípico Radio”, por Radio Calendario 1020 AM, del Circuito Radial Continente, donde ingresa solo como comentarista. En ese ínterin, debido a su inquietud de hacerse como Narrador Hípico previo a un año de práctica, paralelamente, recibe de “El Genial”, Jairo Barrios, la primera oportunidad de narrar una carrera en vivo y directo, por Radio Libertad 620 AM, en el Programa “Galopar 620”. En su primera experiencia narrando no le fue bien producto a que fue dominado por los nervios, incluso tuvo que pedirle a Jairo insistentemente otra oportunidad, quien de inmediato accedió en la próxima carrera, la cual fue narrada con éxito, ya se había auto controlado.

 

A la vuelta de dos meses aproximadamente, es llamado por Héctor Alonzo Rivas (a quien considera su padre en la Narración Hípica) a narrar por “Monitor Hípico Radio” a nivel nacional, por el Circuito Radial Continente (C.R.C.) Igualmente sucedió lo mismo, al experimentar estar por más de 60 emisoras para todo el país, los nervios le hacen una mala jugada y en apenas seis semanas es sacado del aire nacionalmente, volviendo a narrar en emisoras regionales hasta buscar experimentarse un poco más y auto controlarse. El Sr. Manuel Salvador, su padre, quien siempre lo apoyo corrigiéndolo hasta al cansancio, al enterarse de ese desliz, platica con él y le pregunta si quiere seguir narrando, a lo que Manuel contestó inmediatamente: “Claro que sí y voy a volver a subir”.

 

Alonzo y el equipo de “Monitor Hípico Radio” nunca lo desampararon, todo lo contrario, con los meses, el mismo Héctor Alonzo jugó un papel fundamental en corregirle a Manuel lo que él calificaba como “vicios” al hablar, y es cuando al sentirlo más seguro escuchando sus grabaciones, le volvió a dar nuevamente la oportunidad de narrar a nivel nacional, para así comenzar a escribir su propia historia. Obtuvo el certificado de locutor #32.170 al iniciarse con ellos.

 

 

Sus primeros pasos en la Televisión fue en los medios de comunicación regionales, con José Trinidad Boscán (Don Trino Boscán) y Nelson Bozo Martínez, en el programa “Selle y Cobre”, por Niños Cantores Televisión, donde fungió como comentarista y narrador desde Santa Rita. Posteriormente, También perteneció por mucho tiempo al Staff de pronosticadores y comentaristas del programa “Pista Hípica”, en el mismo canal. Todo esto le sirvió de base para enfrentarse a la Televisión Nacional como invitado, en los programas “Favoritos de Monitor Hípico” por Venezolana de Televisión y “Gaceta Hípica” por Meridiano TV.

 

Aunado al hipismo, en 1996, ingresa a la Facultad de Odontología  de La Universidad del Zulia, LUZ, donde cursa solo tres semestres, porque al percatarse que no tiene que ver nada con su vocación, se retira y en marzo de 1998 ingresa a la Universidad Rafael Belloso Chacín, URBE, para estudiar la Licenciatura de Comunicación Social – Mención Audiovisual, título que logra obtener el 11 de Julio de 2003.

 

Dice sentirse realizado, por haber estado con el equipo grandes ligas de las transmisiones hípicas de Venezuela “Monitor Hípico” desde los tres hipódromos, Santa Rita, Valencia y La Rinconada, por el Circuito Radial Continente (C.R.C) y Venezolana de Televisión (VTV), al lado de tan importantes figuras: Ali Khan, Héctor Alonzo Rivas (su mentor), El Caribe Palma, El Guerrero Bogarin, Oswaldo Antequera y Paul Bodington, entre otros.

 

 

En “Monitor Hípico” estuvo hasta mediados de 2003, en ese lapso se integra al equipo de “Transmisor Hípico” liderado por el “Número Uno del Zulia”, Rafael Segundo Villalobos (Rasevi) pero es hasta el mes octubre de ese año, porque fue llamado por El Guerrero Bogarin, a formar parte de la transmisión radial nacional de “El Circuito de los Reales”, y se va a vivir a la Capital pero solo por escasos seis meses y por razones personales regresa a Maracaibo, formando parte nuevamente del equipo de Rasevi, donde estuvo laborando hasta el 8 de Diciembre de 2004, el día que se acabaron definitivamente las transmisiones hípicas en Venezuela.

 

Es admirador de Virgilio Decán, “Ali Khan”, con quien trabajo directamente y aprendió mucho. El mismo Dr. Decán lo bautizó “Manolin”. Lo describe como el icono del hipismo nacional, una persona extremadamente seria, muy culto, un caballero en toda la extensión de la palabra, una gran voz, muy sensible y con una personalidad única.

 

 

Fruto de ese remoquete que le colocarán, el Ing. Franco D’ Orazio, propietario hípico en Santa Rita, ex presidente de la Asociación Única de Propietarios Hípicos del Zulia, ASUPROZULIA, le dio el honor de ponerle a uno de sus caballos “Manuelote”.

 

 

Su primer reconocimiento como Narrador Hípico fue una hermosísima placa, el 17 de Diciembre de 1996, la recibió de la mano de sus mentores Héctor Alonzo Rivas y Virgilio Decán, para él lo mejor que le ha pasado, por venir de parte de los dos mejores en la descripción de las carreras de caballos en América y el Mundo.

 

En 1997, recibe el Premio “Santa Rita de Oro”, por parte del Círculo de Periodistas Hípicos del Zulia. A raíz de esto, el desaparecido periodista Amable Sánchez, le dedicó su columna en la Revista Hípica “La Fusta”, cuyo título era su nombre, “Manuel Ortega”, lo que para él significó otro premio más. Entre tanto, en el 2002 se hace acreedor de otra distinción como narrador, el Premio “Chaima Internacional de Oro”.

 

 

En el 2006, ocupa el puesto de Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, de la Asociación Única de Propietarios Hípicos del Zulia, ASUPROZULIA, cargo que desempeña hasta el 2014. Como Periodista Hípico activo, escribió noticias y muchos artículos para el Diario “Líder en Deportes”, así como el Diario “Meridiano”. Fue Articulista para las Revistas Hípicas “La Fusta” y “Teletimmer”.

 

En el 2007, fue por dos años moderador y comentarista hípico, en el Programa “TeleHipico” por Tele N y luego por Zuvision TV, junto a Paul Bodington, Marcos Ysea, Rene Ríos y Hugo Ortega. Luego, tomo las riendas como productor y moderador del programa “Hipismo Global”, por Global TV, su socio era el Campeón de los Entrenadores en el Zulia, Juan Andrés Rodríguez.

 

En el 2009, recibe el Premio “Periodista Hípico del Año”, por parte de la Asociación de Centros Hípicos del Estado Zulia, ACHEZ.

 

En el 2011, le adjudican el máximo galardón que otorga el hipismo nacional, por parte del Instituto Nacional de Hipódromos (I.N.H.), con “Mención Especial por su labor periodística” recibió el “Casquillo de Oro”.

 

Manuel se considera desde muy niño enamorado de la Gaita y asegura gustarle más que el propio hipismo, manifiesta: “Van cabeza a cabeza, pero gana la Gaita, por mínima diferencia”. En el 2015, fue Relacionista Público de la agrupación gaitera más emblemática del País, La Raíz de la Gaita “Cardenales del Éxito”.

 

Actualmente es empresario, así como, productor de su propio espacio radial “Que Molleja E’ Gaita”, por Suite 89.1 FM, para todo el Occidente del país, oportunidad que le diera en su emisora, el líder promotor nacional de la Gaita, León Magno Montiel, quien funge también como director de dicha estación. 

 

 

Fuentes: Extraído del Diccionario del Zulia

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 13 de febrero de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados