Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miguel Alfonzo Ravard

Por Juan Macedo

 

En esta oportunidad realizaremos un pequeño homenaje a la figura del Doctor Miguel Alfonzo Ravard, un venezolano de brillante trayectoria profesional y personal cabal, que nació en Caracas el 4 de septiembre de 1917. Ingeniero Químico, fue un Industrial visionario y Empresario de sobresaliente trayectoria, Presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela, Presidente de la Petroquímica, Presidente y Director Gerente de Alfonzo Rivas y Cia (empresa a la que se integró desde 1940 y modernizó su actividad industrial, además de promover su traslado desde Caracas hasta La Encrucijada, Estado Aragua) , candidato a la Presidencia de Fedecámaras, Director de los Bancos Central de Venezuela, Venezolano de Crédito e Hipotecario de Crédito Urbano, Segundo Vicepresidente de Fedecámaras (1956-1958), entre otros cargos importantes en una interminable lista.

 

Don Miguel fue también un distinguido hípico, habiendo ocupado la Vicepresidencia del Jockey Club de Venezuela y la Presidencia de CAVEPRO. Destacó como propietario en Venezuela, inicialmente con los colores de Stud Indico y Stud Mar e Insea, pero fue a partir de 1970 que sus colores se vieron fundamentalmente representados por el Stud Inmar (Inversiones Miguel Alfonzo Ravard, que conformaban Don Miguel, su esposa Margot y sus hijos María Margarita y Miguel) para las cuales corrieron ejemplares de notable campaña, iniciando con Terna y Windy. De allí en adelante tuvo varios ejemplares como Piamem, La Rumba, Swing, Windjour, Fijo, La Sevillana, Lavanda, Filandero, Ranger, Retadora, Diorisa, Bayrum, Winter y otros buenos pisteros. Con esos colores se anotaron los Clásicos Alberto Smith, Día de La Marina (ambos con La Rumba) e Independencia-Día del Ejército (Swing) y las Copas Manuel Fonseca (Lavanda) y Juan Eduardo Cruz (Bayrum)

 

 

Incluso sus colores tuvieron vigencia en otros países como Inglaterra, Estados Unidos (donde alcanzó gran campaña pistera con Piamem, incluso triunfando en el Fall Highweight Handicap y fue record de pista en Saratoga en recorrido de 1300 metros) y Argentina a través de los ejemplares Slovenza y Sallute.

 

Hay varias anécdotas respecto a Piamem cuando tenia 2 años, ya que como entusiasta y apasionado fue a correrlo en el Garden State Futurity en Estados Unidos. Para ese entonces lo entrenaba Manuel Azpúrua Sosa y su jinete era Ángel Francisco Parra. Antes de la carrera, el preparador Lucien Laurin, de Secretariat y Angel Light, le dijo a Miguel Alfonzo Ravard "Si su caballo le gana al mio, usted tendra el mejor caballo del mundo". Tambien sucedio que, el que luego fue el dueño de Sham, le insistió a Don Miguel que le vendiera a Piamem. En ese momento subian una bandera con los colores del Inmar, nuestro homenajeado contestó "Usted ve esos colores en esa bandera, pues le dire que no vendo a mi caballo porque oportunidades como estas son una vez en la vida". Piamem lo llamaban "The Venezuelan Invader" y por eso fue el segundo favorito de la carrera, que se desarrolló con el descendiente de Pia Star de líder durante gran parte del recorrido, pero al final pareció quedarse prácticamente parado, ya que un gran caballo rojo (Secretariat) pasó como una bala a su costado. En descargo de Piamem Don Miguel dijo que estaba nevando y no estaba a­costumbrado a eso, adicionalmente el potro habia salido recien de una gripe (de la cual no quedo bien curado), los cambios de temperatura, viaje, influyeron en que su actuacion no fuera mejor en esa carrera. Luego fue enviado a Miami y Azpurua Sosa lo trató quitandole las secuelas que le quedaban de la gripe. Piamem regreso a Caracas y gano en su reaparecida en la misma distancia que corrio el Garden.

 

 

La actividad hípica del Dr. Alfonzo Ravard no sólo se limita a la de directivo y propietario, también como criador, inicialmente particular pensionando sus pupilos en el Haras Santa Cruz, siendo miembro adherente de Fedeharas y Acrica, y para 1977 fundó el Haras Inmar (en las instalaciones del entonces Haras Chamariapa), donde se terminaron de criar Popocatepetl y Salaparuta, además de nacer y criar el Campeón Tajoreal, la clásica Hipólita, aparte de múltiples ganadores hijos de sus sementales estelares Windy, Raise Tip T, Piamem y el criollo Later.

 

Popocatepetl

Tajoreal

 

Lamentablemente falleció a los 62 años, el 24 de octubre de 1979, sin poder disfrutar del fruto de su trabajo en el Haras y cuando aún estaba en plena capacidad creativa. En su honor se le dedicó una Copa que se corrió desde 1981 hasta 1985. Se le recordará como un verdadero hípico en toda la extensión de la palabra.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Miguel Alfonzo H.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de enero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados