Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Néstor José Mena

Por Edipson Andrade Bravo

 

Hablar de Néstor José Mena en Maracaibo, era hablar de caballos, hablar del hipódromo y no en balde era la referencia de la esencia del hipismo en la región, fueron más de 50 años en los que a través de las paginas de la Revista Hípica Zuliana desde el 29 de abril de 1960, de la que era Director Fundador, recogía el acontecer hípico de la región. Mena, como se le conocía en el ambiente fue un hombre coma pocos en el hipismo regional, luchador incansable por el desarrollo y progreso del mismo, se paseo por todas las facetas del mismo: periodista, destacado propietario (Stud Consuelo), dirigente gremial, promotor de asociaciones y por encima de todo con una conciencia social importantísima.

 

Ejerció casi todas las posiciones que se podían ejercer en el hipismo regional y nacional como Director General del INH, Miembro del Directorio del INH, Director Regional del Hipódromo de La Limpia, Promotor y Fundador del Jockey Club del Zulia, Presidente de varios de las Asociaciones de Propietarios que existieron tanto en La Limpia como en Santa Rita, Miembro del Comité Organizador del Clásico del Caribe celebrado en Santa Rita en 1990, Promotor de la Cría en el Zulia ya que fue el "arquitecto" de las carreras de la Triple Corona Zuliana y mas adelante de los Grandes Premios Zulianos, carreras estas que en su momento inicial solo era superada en premios por el Clásico Simón Bolívar, también fue Creador de los Fondos de Previsión Social para los profesionales del Zulia.

 

 

Fueron muchas las horas de su vida que Néstor Mena dedicó a la Hípica Zuliana y al hipismo en general, luchó para conseguir la reapertura del Hipódromo de La Limpia así como para la consolidación del Hipódromo de Santa Rita, siempre libro batallas contra el centralismo que existe y ha existido en nuestro país, batallas como la adscripción del Hipódromo de La Limpia al Instituto Nacional de Hipódromos para de esta manera poder conseguir las mejoras necesarias y el desarrollo del hipismo zuliano a lo que es hoy en día, también fue el artífice de conseguir un 5y6 para las carreras del Hipódromo de Santa Rita allá por el año 1989, época en que fue miembro del Directorio del INH y por último cuando siendo Director General del INH luchó por dejar al hipismo un sistema moderno de apuestas y fue cuando se masificaron los centros hípicos y se cambio del 5 y 6 tradicional al 5 y 6 electrónico.

 

Como propietario, por intermedio del Stud Consuelo, tuvo la dicha de contar con excelentes corredores como Fair Kill, Güiri Güiri, Guadañazo, El Temerario, Arauca, Rulito, Security, entre otros. Se atrevió a importar potros de Chile para el desarrollo de nuestro hipismo zuliano. Quienes los adquirieron lo pagaron con los premios obtenidos, algo que solo a un hípico de corazón se le pudo haber antojado establecer.

 

Libró una dura batalla conjuntamente con los caballericeros para lograr en el año de 1981 que el Sindicato de los Caballerizos firmara un Contrato Colectivo con el Instituto Nacional de Hipódromos y fueran reconocidos en ese momento come trabajadores del mismo recibiendo todos los beneficios de ley. También fue promotor y fundador del “Santa Rita de Oro” que a su vez reemplazo al Casquillo de Oro y de la “Galería de la Fama del Zulia” junto al Dr. Rafael Andrade Bravo.

 

El haber luchado contra las adversidades con Revista Hípica Zuliana sirvió para que al comienzo del proceso de privatización del INH le fuera reconocido a todos los profesionales de la hípica los años de servicio que pudieran constar en esta publicación. Fueron muchas las batallas libradas por Néstor Mena y que la actual generación desconoce, sobretodo debido a la mezquindad de quienes en alguna oportunidad han tenido cargos de dirección.

 

Falleció el domingo 3 de octubre de 2010 y son muchas las paginas que pudiéramos escribir pero será la historia la que recogerá sus hechos. Pero no podíamos dejar de honrar su memoria plasmando parte de su trayectoria y su legado. Sirva como epitafio, el Sr. Francis Blackman escribió para la Revista Hípica Zuliana: “A Néstor Mena lo jugamos en línea en cuanta competencia valida pare el hipismo zuliana era programada. Nunca nos importó la distancia, ni el lote al cual se enfrentaba, lo jugábamos, tal era la con fianza que nos inspiraba. En cuanta carrera participaba el era nuestra imperdible. Nunca fue un batacazo par cuanto siempre se anotó a ganador. El domingo bien temprano por la mañana Néstor Mena decidió irse a otro hipódromo situado en una galaxia donde todo es limpio como a el le gustó fueran las carreras de caballos y todo lo que se refiriera al hipismo. Pocos lucharon con la misma fuerza que Néstor Mena por el hipismo zuliano, con tanto ahínco coma lo hizo el quedan pocos, con tanto valor y entrega total ninguno, poquísimos”.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, Sr. Francis Blackman, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de diciembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados