Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Doménico Benvenga Morabito “Omar Khayyam”

Por Juan Luis Orta

 

El reconocido narrador hípico “Omar Khayyam” nació en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 1957 y su verdadero nombre es Doménico Benvenga Morabito.

 

Desde niño le encantaba narrar eventos deportivos: fútbol, automovilismo y carreras de caballos en ese orden, pero cuando escuchó por primera vez a Virgilio DecánAly Khan” se inclinó por la narración hípica y desde ese entonces admiró profundamente a ese gran narrador.

 

Doménico Benvenga antes de graduarse de Ingeniero Industrial debutó como narrador hípico un 9 de enero del año de 1977, desde esa fecha hasta el día hoy no ha dejado de narrar carreras de caballos, con excepción del período que va desde el año 2005 hasta el año 2013. En ese lapso de 8 años se mantuvo alejado de las narraciones hípicas, pero tuvo un programa en Radio Rumbos llamado “Omar Khayyam y sus invitados” en el horario de las 10 p.m. hasta 12 a.m.

 

En el año de 2014 ingresó a INH TV y se mantiene hasta hoy.

 

 

Ha trabajado recientemente para la emisora Millenials, el canal de TV TLT y actualmente narra para Radio Nacional de Venezuela, INH TV y el canal TVES. 

 

Omar Khayyam” ha estado activo en los medios de comunicación desde los años 70 hasta los años 90 en diferentes emisoras de radio tales como: Radiolandia, Radio Bonita, Radio Tiempo, Radio Impacto, Circuito CNR, Radio Sensación y Mara Ritmo 900; en el año 1986 fue invitado a narrar en el Hipódromo de La Limpia y ha transmitido internamente en el Hipódromo de Valencia y Santa Rita.

 

Tuvo una experiencia Internacional en diciembre del año 2003 cuando narró en Puerto Rico 4 carreras internacionales para Radio Rumbos: 2 Copas Jockey Challenge, Copa de la Velocidad y el Clásico del Caribe.

 

En el año 1998 narró en TVS canal de televisión en Valencia, llamado el súper canal del centro en el programa Cabalgata Hípica.

 

Omar Khayyam” en el año 2000 se trazó como meta narrar carreras seguidas en todas las reuniones, sin interrupción y así lo hizo todos los jueves, viernes, sábados y domingos desde el año 2000 hasta el 2003, año en el cual sólo dejó de narrar una semana por un reposo obligatorio post operatorio de una hernia umbilical, la cual se operó, siendo sustituido por el fallecido Eliecer Odremán.

 

 

En ese mismo tenor, “Omar Khayyam” tiene el récord de haber narrado 92 carreras desde el viernes 3 de enero hasta el domingo 12 de enero de 1997. El viernes 3 de enero narró 15 carreras (7 para Radio Rumbos y 8 para Mara Ritmo 900), el sábado 4 de enero narró 11 carreras (6 para Radio Rumbos y 5 internas para el hipódromo), el domingo 5 de enero narró 13 carreras (6 para Radio Rumbos y 7 para Mara Ritmo 900), el lunes 6 de enero narró 7 carreras para Radio Rumbos, el martes no hubo carreras, el miércoles 8 de enero narró 3 carreras en Santa Rita, el jueves 9 enero narró 10 carreras para Radio Rumbos, el viernes 10 de enero narró 10 carreras (5 para Radio Rumbos y 5 para Mara Ritmo 900), el sábado 11 de enero narró 11 carreras (5 para Radio Rumbos y 6 para Mara Ritmo 900) y el domingo 12 de enero narró 12 carreras (6 para Radio Rumbos y 6 para Mara Ritmo 900). Récord de Omar Khayyam de 92 carreras narradas en 9 días.

 

 

Otros récords de “Omar Khayyam” son haber narrado 15 carreras en una reunión, el miércoles 30 de diciembre de 1998 narró 8 por Radio Rumbos y 7 por Mara Ritmo 900 y también tiene el récord de haber narrado 54 carreras seguidas en una semana en el año 1999. Ese récord comenzó el jueves 15 de abril, día en el cual narró 10 carreras, el viernes 16 de abril narró 10 carreras, el sábado 17 de abril narró 12 carreras, el domingo 18 de abril narró 12 carreras y finalizó el lunes 19 de abril, día en el cual narró 10 carreras, todas narradas por Radio Rumbos, dando como resultado 54 carreras narradas en una semana, otro récord de “Omar Khayyam”.

 

 

Omar Khayyam” nos relata sobre su distanciamiento con Gustavo Ríos: ”trabajé en la transmisión de Gustavo Ríos desde 1982 hasta 1985 como narrador y en el año 1986 se asocian Gustavo Ríos, Jesús Rafael Campos y José Luis D’Ángelo Durán, en ese momento entro como un empleado más cobrando un sueldito de quince y último, gracias a Dios, yo tenía otro programa en Radio Tropical y narraba en Mara Ritmo 900, transmisión de Rafael Segundo Villalobos “Rasevi”, quien me pagaba y me dejaba tener mis anunciantes. Siempre quise independizarme y ser productor de una transmisión, lo cual no era fácil en aquella época. Desde que comencé en este medio he trabajado muy duro, buscando yo mismo a mis clientes”.

 

En 1994 motivado a los altos costos del transporte aéreo y hotel decidieron dejar de transmitir Gustavo Ríos y Jesús Rafael Campos en Maracaibo las carreras en el Hipódromo de Santa Rita los días miércoles en Radio Rumbos, su director Luis Portillo dijo que la única forma de transmitir los jueves en Valencia es que incluyan a “Omar Khayyam” como su socio y así lo hicieron, pero realmente fue impuesto por la emisora Radio Rumbos.

 

 

En 1997 Emiliano Del Toro se interesó por la transmisión hípica en Radio Rumbos ofreciendo más dinero que el pagado por Gustavo Ríos y Jesús Rafael Campos. La emisora prefirió aceptar la oferta económica de Del Toro, lo cual implicó la no renovación del contrato para Ríos, Campos y Benvenga.

 

 

Emiliano Del Toro al hacer el nuevo contrato pidió a Doménico Benvenga “Omar Khayyam” en la nueva transmisión ofreciéndole una importante propuesta económica, imposible de rechazar, dejándole además 10 anunciantes solamente para él.

 

En ese momento “Omar Khayyam” estaba abriendo caminos hacia la emisora YVKE Mundial, tanto para él como para Ríos y Campos, al recibir esta gran oferta económica de Emiliano Del Toro se lo comenta a Gustavo Ríos y éste le responde: “yo siendo tú, me tiro de cabeza” lo que indicaba a las claras que Benvenga debía aceptar con los ojos cerrados la oferta de Emiliano Del Toro y quedarse en Radio Rumbos.

 

Omar Khayyam” nos comenta de nuevo: “Después del viaje de Gustavo Ríos al exterior, éste regresó con una oferta nueva para mí, pero yo soy hombre de una sola palabra y ya le había dicho a Emiliano que me quedaba en Radio Rumbos y en consecuencia no acepté la oferta de Gustavo Ríos. Desde allí surgió el distanciamiento entre Gustavo y yo. Siempre fui sincero y honesto con él, nunca fui desleal, como él quiso hacerlo ver, pues él estaba al tanto de todo lo referente a la nueva oferta, no sé por qué se molestó y dijo lo que no era, esa es la verdad. Después Ríos y Campos se fueron para YVKE Mundial, gracias a mis gestiones iniciales y luego el director de la emisora Seijas Núñez se va para una emisora nueva que estaba en período de prueba llamada Radio Popular y se los lleva también, allí ellos toman un segundo aire con el folleto El Machetazo Hípico”. Cabe destacar que todos estos cambios fueron iniciados por las buenas influencias de “Omar Khayyam”.

 

Posteriormente Emiliano Del Toro dejó la transmisión y la compró “Omar Khayyam” quién buscó a Bowen como comentarista. Luego la transmisión la compró Ramoni dejando a “Omar Khayyam” como narrador para que luego volviera a comprarla y tener en los comentarios a Wilfredo Sánchez y José Gregorio Celis con la recordada “Macha Hípica”.

 

 

Como anécdota final nos relata “Omar Khayyam”: “Siempre quise trabajar con Aly Khan a quien admiré desde el principio de mi carrera y éste me hizo en los años 2000 y 2001 ofertas de trabajo para narrar con él, las cuales rechacé, pues tenía muchos clientes en la transmisión y me estaba yendo muy bien económicamente, puedo decir que tuve el privilegio de rechazar dos veces la oferta de trabajo en televisión de la persona más importante de la narración hípica venezolana y que tanto admiré en mis inicios como narrador, Aly Khan

 

  

Doménico Benvenga MorabitoOmar Khayyam” indudablemente es el hombre récord de las narraciones hípicas en Venezuela, voz efusivamente diáfana y caballero de amistades leales.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de marzo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados