Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Oscar Benavides Viso

Por Juan Macedo

 

Bien reza el refrán “lo que se hereda no se hurta” y ese es el caso del Dr. César Oscar Benavides Viso que nació en Caracas el 07 de Julio 1951, sus padres fueron Oscar Benavides y María Viso, sus hermanos Alejandro, Magally y Ligia Benavides. El gusanillo de la pasión por las carreras de caballos vino de parte de su padre, furibundo propietarios de nobles corredores y que le sembró la espinita de la curiosidad, al visitar el Hipódromo de La Rinconada esporádicamente a ver correr a El Tamao, Mi Blanquita etc., ídolos de aquellos años.

 

Estudió en el Colegio San José de Los Teques e Instituto Las Palmas donde se graduó de Bachiller, luego fue a la Facultad de Ciencias Veterinarias en Maracay donde se graduó de Medico Veterinario en 1978, durante mis estudios en la Facultad (gracias a su Papá y su buena amistad con preparadores de la época) se inició formalmente en los Caballos trabajando en el Haras y Hacienda La Quinta de la familia Pacanins y fue ayudante de un extraordinario veterinario de la época, el Dr. Eduardo Pacanins, el cual murió prematuramente y luego se quedó trabajando con su Papá Arnaldo Pacanins en la Hacienda y Haras La Quinta en la época de Viviani, donde se criaron Vélika, Victoreado y otros buenos corredores

 

También trabajó con el Dr. Gilberto López en el Haras Tamanaco, este ultimo Haras lo envió a especializarse con la Compañía Hagyards Davidson McGee, veterinarios, esta es la Cía. mas grande y antigua de Veterinarios en Kentucky. Al regresar fue Veterinario de varios Haras, entre ellos Haras Tamanaco, Río Seco, Los Samanes, Guigüe, El Tranquero, Tamarú, San Marcos, entre otros. Y en el Estado Zulia con los Haras El Rosario (Familia Osorio), La Guadalupana (Pablo Andrade) y Haras Hato Grande (Enrique Amado).

 

Al Hipódromo La Rinconada llegó como Veterinario de Guardias Nocturnas en el Hospital, luego en Inspección Veterinaria y más tarde Jefe Asistente del departamento de Patología. Siguió como Veterinario de Clínica externa y luego fundó un grupo veterinario E.E.S.A.  (La Rosquita) junto a los Dr. Luis Vera, Luis Medina, Ricardo Penso, Alfredo Olavarria, Luis Monasterios, Antonio Catanese y Humberto Herrera, con los cuales reintrodujeron la ciencia de la veterinaria en las caballerizas del Hipódromo, atendían las mejores caballerizas de la época, las de Agustín Bezara, Manuel Medina, Antonio Bellardi, Vittorio Catanese, Abigail Colmenares, Tilitoy Gómez, Antonio Algarbe, Víctor Urbina y otros.

 

El Dr. Oscar recuerda con agrado el primer caballo que tuvo la oportunidad de operar tras haber sufrido un grave accidente en carrera, Tatuaje, el cual luego cumplió una campaña exitosa en la Rinconada incluso a ganar varios clásicos.

 

Luego fundó la Clínica de Especialidades Equinas de Cagua en asociación con los Dr. Eddy Behrens, Luis Vera y Luis Medina, en su momento solo la segunda clínica en el País junto a la de Eduardo Larrazábal. En el Hipódromo introdujeron técnicas nuevas e innovadoras en cirugía y tratamientos de los sangradores pulmonares que tuvieron un mejoramiento en el rendimiento de los ejemplares en entrenamiento, fueron los primeros en el uso del Lasix, endoscopias de las vías respiratorias, etc.

 

Fue propietario de un solo ejemplar con campaña pistera en La Rinconada, la yegua Aljezur en sociedad con el Dr. Marco Hernández, que no rindió lo esperado. Como criador tuvo pensionada a la yegua norteamericana Lady Alex, que dio algunos ganadores comunes.

 

En el año 1988 fue contratado por el Dr. David Brillembourg para atender como Veterinario Residente el David's Farm en Kentucky, luego se convirtió en el Gerente General. Con David le unió una gran amistad y compartió increíbles momentos con éxitos en la cría, logrando reunir un plantel de yeguas competitivo en este difícil medio y criar varios ganadores de Stakes y caballos destacados, corrieron el Derby de Kentucky con Alydavid (el cual compró de weanling para revenderlo como yearling, no pudieron venderlo al final y David le consoló diciéndole "no importa, con el correremos el Derby de Kentucky" y así fue, ganamos el Derby Trial y una semana después corrimos con poca suerte el Derby de Kentucky, pero lo corrimos!).

 

También criaron una de las mas destacadas matronas de la Hípica Mundial como lo fue Windsharp, vendida en solo $7,500 de yearling, Multiple SW, ganadora de dos stakes de Grado 1, acumulando mas de un millón de dólares y madre de extraordinarios corredores como Johar (ganador de BreedersCup Classic). Por cierto, la madre de Windsharp, Yes She's Sharp, se la trajeron de Irlanda donde estaba en entrenamiento con Jim Bolger, se la dieron a un entrenador en Calder el cual sin consultarles la puso en una carrera de reclamo de $20,000, nadie la reclamo pero les llamaron para comprarla, ahí fue donde se enteraron que la habían puesto en una carrera de reclamo, de inmediato se la quitaron al entrenador y se la dio a un buen amigo Venezolano que estaba sacando su matricula de entrenador, Jesús María Colmenares (hijo de Abigail), la corrió y ganó su primera carrera casi en tiempo record, luego la retiraron a la cría y su primera hija fue Windsharp. Al morir David, Yes She's Sharp fue a parar a Venezuela y alguien la compró como caballo de trabajo en una finca ganadera, cuando se intentó recuperarla fue muy tarde, la yegua estaba muy enferma y murió al poco tiempo.

 

El Dr. David Brillembourg fallece en 1993 y la finca se vende, comprando Oscar parte del David's Farm, fueron 100 acres. Oscar y su familia no querían dejar la tierra que David les enseñó querer tanto, iniciando el Montesacro Farm como una finca de pensionistas con varios clientes de Venezuela y locales. Como criador se inició con la yegua Para Siempre (criada en el David's Farm y que compró años después en subasta) y su hija Always Possible fue su primera satisfacción. Ha criado para clientes varios ganadores de stakes en USA, uno de ellos para otro venezolano, Fernando Isturiz, con el cual crió a Wild Speed y Amazing Speed (múltiples ganadores de stakes).

 

 

También pernotaron en el Montesacro Farm destacadas yeguas venezolanas como Gelinotte, Luna Pier, Wild DancerExpedicionaria, entre otras, y crió destacados ganadores clásicos de ellas como Joe Got Even, Rush Dancer, Luna Craft, etc. También tuvo de semental a Imperial Ballet de Don Carlos Stelling, que había realizado campaña como semental en Venezuela.

 

 

Su mayor satisfacción como criador hasta ahora es sin duda Seattle Smooth (Quiet American), actualmente en campana, ganadora de mas de $600,000, ganándose a la yegua tresañera del año 2008 Proud Spell; es una múltiple ganadora clásica de Grado. Su madre  Our Seattle Star la compró en subasta en solo $8,500 y la fue "construyendo" con acertados cruces hasta producir una de las mejores yeguas de USA en el 2008.

 

 

Entre otras actividades dentro del Hipismo Norteamericano, fue Gerente General de la finca de Nelson Bunker Hunt, una leyenda en USA, trabajando para el 4 años hasta que decidió pensionar sus animales. Además ha demostrado ser un excelente Bloodstock Agent comprando yeguas y sementales prospectos para Venezuela y México, los cuales le han hecho figurar entre los mejores agentes los últimos cinco años en las ventas de Keeneland.

 

 

En la actualidad, acompañado de su Ivonne Carrasquel de Benavides y sus hijos Oscar, Ingrid, Alejandro y Diego, trabaja incansablemente en su finca Montesacro Farm, donde es el Veterinario, Administrador, Secretario, Chofer, Groom, Watchman e incluso Novio de la Madrina, para entregarles un futuro promisor a sus hijos.

 

 

Fuente: Entrevista realizada al Dr. Oscar Benavides Viso.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados