Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Oscar Centeno Lusinchi

Por José M. Gil

 

El 06 de Enero de 1930 nació el Dr. Oscar José Centeno Lusinchi en la población de Cantaura, estado. Anzoátegui. Desde temprana edad, además de cumplir con sus deberes de estudiantes y buen hijo, despertó su interés por seguir muy de cerca las informaciones correspondientes a la situación política y social de su país, que fue una de sus grandes pasiones. La otra fue el hipismo. Esa distracción semanal que se efectuaba en el óvalo paradisíaco que desata pasiones, estimula la competencia y crea expectativas en la gente, es el complemento para el Dr. Oscar.

 

 

Fue durante la época de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez que Don Oscar obtuvo un Doctorado en Farmacia y comenzó una empresa, la Farmacia Gran Avenida, en Sabana Grande. Y curiosamente sus dos pasiones se conjugaron en ese fín, ya que los militares, que acudían a buscar datos hípicos, iniciaron un contacto con los líderes de la resistencia. Ese establecimiento sirv de estafeta para articular la conspiración. Unos y otros llegaban a comprar medicinas y dejaban o recogían mensajes. Todo esto llevó a un glorioso consenso como pocos se han visto en la sociedad venezolana.

 

Hablando un poco del Oscar Centeno hípico, desde joven estuvo envuelto en ese remolino de pasiones que es el espectáculo hípico. Como espectador desde 1944 cuando comenzó a a asistir regularmente al Hipódromo Nacional  El Paraíso decidió hacerse protagonista como propietario. Su primer gran éxito en esta faceta dentro del hipismo fue en el año 1962 con la yegua argentina Monerina (en sociedad con Don José A. Ponce), cuando sorprendió en el Clásico Fuerzas Terrestres (derrotando a grandes yeguas como Mi Blanquita, Saltarina, Como Luz, Ardid y Figulina). Además ganó la Copa Luis A. Landaeta e incluso derrotó a los machos de la primera serie (entre ellos a Bonete, Empeño y Tormento).

 

Y el espectáculo hípico atrapó al Dr. Oscar para siempre. En el rol de Propietario, como dueño único o en sociedad de algún purasangre que le agradaba. Corredores como Inconforme, Insigne, Incomparable, Cen; y más recientemente Sir Churchill, Reskt y Relicario son parte de esa búsqueda de aquel campeón que llenara las paredes de trofeos, ese que le permitiera también a él, correr por la pista sujetándolo triunfalmente por la brida.

 

 

También se aventuró en el mundo de la Cría del Purasangre, ya un tiempo atrás, con yeguas y caballos nativos que finalizaban su vida pistera, que les trajo como resultado la alegría al poder cruzar la meta como ganadores a ejemplares criados en sus tierras del Haras El Placer. El más relevante fue el tordillo Lance. En años recientes adquirió algunas madres importadas, con productos en vientre, y los más destacados (ya mencionados) han sido la ganadora clásica Relicario, el selectivo Sir Churchill y el buen corredor Reskt.

 

 

Su actividad como Gremialista en el turf nacional, lo llevo a desempeñar cargos directivos en diferentes asociaciones de propietarios. Por espacio de 15 años se ha desempeñado como Presidente de CAVEPRO y fue uno de los impulsores de la unión de las distintas agrupaciones de dueños de purasangres, fundando la Asociación de Propietarios de La Rinconada ASOPRORIN, ente que precedió y ha permitido la estabilidad del hipismo por casi 20 años.

 

El Dr. Oscar Centeno Lusinchi, es primo del ex Presidente Jaime Lusinchi. Gremialista, docente y prolífico empresario; también fue Abogado, con una dilatada actuación profesional en beneficio de las Instituciones Farmacéuticas nacionales e internacionales. Distinguido con alrededor de 30 reconocimientos y condecoraciones, así como con innumerables participaciones en congresos y eventos científicos. Presidente del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal en 1964, Fundador de la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN) y del Instituto de Previsión Farmacéutica (INPREFAR). Y como ya mencionamos, integrante del Comité Cívico Militar que contribuyó al derrocamiento de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. En fin, la vida del Dr. Oscar Centeno Lusinchi es transitar por partes importantes de la historia de nuestro país.

 

Fuentes: Revista Gala Hípica, www.fefarven.org.ve, Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de diciembre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados