Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rafael Vegas Benedetti

Por José M. Gil

 

El Ing. Rafael Enrique Vegas BenedettiYique” nació en la Ciudad de Caracas en el año 1941, hijo del Ing. Rafael Vegas León y de Doña Emilia Benedetti Fabiani.  Graduado de Ingeniero Industrial en la Universidad Georgia Tech, de Estados Unidos. Sus comienzos fueron en la empresa familiar, Distribuidora Benedetti, como gerente de Mercadeo. Ya fue en el año 1974 cuando se dedicó al sector publicitario como presidente de Grey Advertising. En 1984 junto con Gustavo Blanco fundó la empresa Rafael Vegas & Asociados, de la cual 3 años más tarde se unió a Manuel Graterol para crear Target Publicidad.

 

 

En 1991 Target Publicidad se afilió a DDB Worldwide, funcionando como DDB Venezuela (que en ese tiempo pertenecía a la red Publinversiones) la cual presidió exitosamente y de la que se retiró en 2002 para cuidar su salud, luego de 34 años en una actividad en la que destacó por su creatividad y rectitud como ciudadano. Hoy la multinacional es aliada de ARS Publicidad (ARS DDB).

 

El Ing. Rafael Vegas Benedetti también presidio la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, FEVAP entre los años 1987 y 1989, además de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA, por sus siglas en inglés).

 

Además fue un Hípico consumado, aficionado al Deporte de los Reyes, estuvo plenamente dedicado a participar de la actividad turfística como Propietario y Criador. Como Propietarios es recordado por la tradicional chaquetilla del Stud Mi Veguita desde inicios de los años ’70, donde fueron muchos los purasangres ganadores que lucieron sus colores aunque el destino nunca le deparó la satisfacción de ganar prueba selectiva alguna.

 

 

Como criador hizo un primer intento en tierras aragüeñas a finales de la década de los ’70 con el Haras La Veguita. Para los años ’90 dio inicio al proyecto del Haras Tierra Ancha, donde comenzó a ver sus éxitos como criador con purasangres como Chinakid, Toornak, Pokemon, Fabiana Fer, Mili Queen, Trenzada, Don Tamao, Dawsons Creek, Súper Jorge, Señor Brandon, Mr. Wilflo, Efe Cruz, entre otros. Para el momento de su retiro del mundo de la publicidad se había asociado con el Sr. Mauricio Fazzolari para dar vida al Haras Buenaventura, al que dedicaría hasta sus últimos días. De ese criadero han salido buenos corredores como Cristal Jak, Luckyluciano, Sha Fari, Blond Jak, Onilda Forever, Mr. Cruz, Faustinaville, Rusville, entre otros. Rafael Vegas Benedetti siempre estuvo dispuesto a interceder y luchar por las mejores causas de la hípica nacional

 

 

De su matrimonio con Celsa Guzmán de Vegas nacieron sus hijos Rafael, Pedro Enrique, María Alejandra, María Mercedes y Eduardo. Fue un hombre de carácter afable, pero reservado y muy prudente como persona y como empresario.

 

El sábado 04 de diciembre  2010, justo al regresar del Hipódromo La Rinconada, fue cuando Rafael Vegas Benedetti se sintió mal y falleció de modo repentino afectado por un infarto, en su casa de La Lagunita en la Ciudad de Caracas. Fue un hípico que logró un bien ganado prestigio y supo cultivar profundas amistades con su don de gente, tenacidad y capacidad empresarial.

 

Fuentes: La Hipódromo Digital, Sr. Jaime Casas, Revista Producto, Página oficial de la FEVAP, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados