Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rino Cochesa Bozic

Por Juan Macedo

 

Dentro del hipismo venezolano, cuando hablamos sobre personas que ven el deporte hípico con gran entusiasmo y dedicación, siempre surge el nombre del Ing. Rino Cochesa Bozic. Este caballero del hipismo zuliano nació el 24 de diciembre de 1945 en el puerto marítimo de Split, Yugoslavia(actualmente Croacia). Junto a sus padres, Antonio y Sofía, y su hermano Juan viajaron miles de kilómetros para establecer su nuevo hogar en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, donde pasó su juventud y curso sus estudios, egresando de la  Escuela Técnica Industrial de Maracaibo en el año 1968 como Químico Industrial.

 

 

No conforme con ello, el joven Rino viajó a Norteamérica y continuó sus estudios en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, donde se recibió como Ingeniero Químico en el año 1973. Regresa a su país de crianza, nuevamente a Maracaibo, donde ya tenía incrustada la espina del hipismo.

 

El entusiasmo por las carreras de caballos era tal que se inicia como propietario en el año 1978 cuando decidió comprar en una subasta de ACRICA a un alazán dosañero nacido en el Haras El Ávila hijo de Ameri Pilot en Roca Gloriosa, ésta por el criollo Arrogante, por la cantidad de Bs. 95.000, gracias a la iniciativa de su amigo Jesús Molero. Registrado con el nombre de Reno, fue una gran satisfacción para el Ing. Cochesa ya que no sólo le dio su primer triunfo como propietario, también le cedió el primer triunfo clásico a los colores del Stud Rina Rona, al triunfar en la milla del Clásico Simón Bolívar (en ese entonces ese clásico era el primer paso de la Triple Corona del hipismo zuliano) con el entrenamiento de Heberto Urdaneta y la conducción de “El NegroRamón Eduardo Añez.

Reno 

 

Los éxitos de Rino Cochesa y el Stud Rina Rona continuaron gracias a Tío Jakov que triunfó en la primera edición de la Polla de Acrica en el Hipódromo de La Limpia.

 

El incremento en el entusiasmo hípico de Don Rino fue más allá y a inicios de la década de 1980 comenzó en la cría del Purasangre de carreras en su Hacienda JR que se encuentra ubicada en el Sector Villa del Rosario, del Municipio Rosario de Perijá. Debutó en las ventas como criador en la gran subasta de Azucría de 1983 con productos de los criollos Joyero y Popeye, además de un importado en vientre por Carrang.

 

De esa primera generación del Haras JR salió una fabulosa potranca entrenada por Hugo Ferrer llamada Ridy’s Doll que como dosañera batió el record de pista para los 900 metros que tenía 13 años de vigencia y después, en calidad de invicta, fue capaz de derrotar a los machos, incluyendo a otro invicto llamado Tío Cheo, en el Clásico Comparación de 1984. No conforme con eso, el año siguiente continuó su arrase en el Clásico Inauguración derrotando a Tío Cheo y el resto de los potros. Ridy’s Doll fue el único ejemplar en el Hipódromo de La Limpia capaz de derrotar a Tío Cheo en piso zuliano. Para el Ing. Rino Cochesa, ha sido el mejor ejemplar que ha tenido.

 

A partir de ese momento, hablar del Stud Rina Rona y el Haras JR se considera una condición de respeto. Continuaron los éxitos con excelente corredores como Rony’s Toy, Carún, Mister Lucio, Iden Power, Ricitos (figuró segunda en la primera joya de la triple corona zuliana para potrancas y ganó las otras dos), Mi Argentina, Piernas de Oro (este caballo que paso dos veces el parcial de los 1200 metros en 69 corriendo distancias de 1600 metros y ganando el Clásico Comparación y el Clásico Unicría, segundo paso de la Triple Corona zuliana en ese momento), Rony’s Boy, Royal Zuliana, Ser Violento, Royal Ángeles, Royal Goiko (ganador clásico, que en el tercer paso de la triple corona zuliana se cayó el jinete en los últimos metros cuando estaba ganando por mas de 10 cuerpos), Royal Twister (este fue el que ganó el clásico cuando se cayó el jinete de Royal Goiko), Royal Ivanka, Royal Zuliano (fue el primer ejemplar zuliano ganador de mas de 100 millones de bolívares), Royal Diamond y más recientemente Royal Zafiro, Royal Zagreb, Royal Chinita, Royal Gaita y la formidable corredora Royal Florencia.

 

 

Siempre ha tenido preferencias por el semental criollo, iniciando con Joyero, pasando por Snow Glory y su consentido Reno, Biancamano, Al Fahd, Black Force, Con Zeus, Fortísimo, Gran Ángel y actualmente Soy Jorgito, aunque también han pasado por su famoso criadero los sementales norteamericanos Showroom e Intellect. Su Haras JR ha logrado importantes figuraciones e inclusive varios campeonatos a nivel regional, tal como ocurrió en los años 2002 y 2003. Siempre ha soñado con ganar en el Clásico del Caribe.

 

Dedicado profesionalmente como empresario en la rama de la Metalmecánica y la Ganadería, Don Rino Cochesa también ha ejercido otras actividades dentro del medio hípico zuliano. Fue Presidente del Jockey Club durante 20 años, Presidente del Comité Organizador del Clásico del Caribe, Vice-Presidente de la Asociación de Propietarios y participó en la Comisión de carrera por muchos años. El Ing. Rino Cochesa ha demostrado ser un hípico de alma y cuerpo que mantiene intacta su esencia, entregando al espectáculo lo mejor de si.

 

 

Fuentes: Entrevista realizada al Ing. Rino Cochesa, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jesús Adriani (fotos), Lic. Manuel Ortega (fotos), Sr. Bernabé Acosta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de junio de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados