Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Simón Molero Mata

Medico Veterinario y Científico de Primera Línea

Por Lic. Luis González Hernández

 

Sin duda alguna que la Medicina Veterinaria, fue, es y seguirá siendo por siempre una hermosa profesión muy ligada al amplio espectro Hípico en todas las latitudes del Deporte Rey de todos los países del Globo Terráqueo. Y sin dudad alguna los Bolivarenses nos deberíamos sentir muy orgullosos de poder contar con un nutrido Gremio de Profesionales dedicados a cuidar, prevenir, curar y salvar la vida no solo de las mascotas domésticas sino también de grandes animales como el caso del ganado Bovinos y desde luego los nobles Equinos. En esta oportunidad quiero ponderar y dar a conocer de una u otra forma el ámbito y perfil profesional, de un Caballero en toda la amplitud de la palabra que a pesar de que no es Guayanés de nacimiento, se siente más nativo que un Boca e Chico del Orinoco y en lo personal lo considero un Científico de la Medicina Equina de Primera Línea, tanto en la parte de Reproducción, Ginecología, Nutrición, Vías Respiratorias como en la Podología de Equinos de Carreras, me refiero al Doctor Simón Humberto Molero Mata.

 

 

 

El Dr. Simón Molero, nace en Puerto Píritu, estado Anzoátegui el 24 de Julio del año 1945, por cuestione de crianza de vocación y costumbre siempre estuvo ligado a la vida del campo, se fue a estudiar Bachillerato a la ciudad de Caracas y luego ingresa a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela en la ciudad de Maracay, en donde se gradúa en el año 1969.

 

Desde un principio empezó como Veterinario suplente incluso antes de graduarse (Fue pasante) en la propia Inspección Veterinaria del Hipódromo La Rinconada, cuando el jefe de dicha Inspección era el Doctor Victor Lara Díaz y el Jefe Adjunto era el Dr. Emigdio Canache Mata. Allí empezó a laborar conjuntamente con su colega el Dr. Francisco Zurita alternado guardias en la Inspección los días de Carreras y los otros días de la semana alternaba como Veterinario encargado del Haras Karen Sissy propiedad del célebre Turfman venezolano José Sahagún Hernández y el conocido Entrenador de caballos Domingo Noguera Mora. Los días sábados y domingos pasaba el día entero en la Cuadra Número 8 de Noguera Mora, y de lunes a viernes trabajaba en el referido Haras cuando éste quedaba en Cagua, Estado Aragua, posteriormente los dos señores anteriormente nombrados compran las tierras del desaparecido Haras La Sierra del Dr. Héctor Paris en Belén estado Carabobo.

 

Allí fue desplegando sus actividades y profesionalismo adquiriendo a la vez experiencia, posteriormente en el año 1973 conjuntamente con el Dr. Hugo Briceño Salas y su Primo hermano el Dr. Emigdio Canache Mata quienes también eran Veterinarios, fundan en Clarínes estado Anzoátegui el Haras Palmíra que también tuvo una moderada actuación en el escenario Hípico caraqueño. Posteriormente se fue desplegando como Médico Veterinario en varios Haras del país como el Haras Toro-Tocón (Ubicado también en Clarínes, Edo. Anzoátegui, propiedad del famoso Abogado Eduardo Clavier Chacín), el Haras Dalmacia del señor Feliks Stimac Popic y el propio Haras Karen Sissy de Pepe Sahagún, en donde cada día se iba dilatando su trayectoria y capacidad profesional como Médico Veterinario en esos establecimientos de Cría hasta que se retiró del ámbito de la zona central del país, por que se casó con una Guayanesa (Su actual esposa) la Dra. Gladys Ávila Guacarán de Molero Mata (Su papá Héctor Manuel Ávila Pérez (+) y su hermano Héctor Manuel Ávila Guacarán (+) fueron distinguidos Propietarios de Caballos en el viejo Hipódromo Angostura). Después de contraer matrimonio con la señora Gladys se dedicó a la ganadería aquí en el Estado Bolívar pero alternó también con funciones de Veterinario en el desaparecido Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, allí estuvo varios años hasta que se fue retirando definitivamente por cuestiones de que su negocio de Ganadería fue creciendo de manera vertiginosa absorbiéndolo por completo en cuanto al factor tiempo.

 

En lo referente al Mejor ejemplar salido de su Haras Palmíra y el que le dio mayor satisfacción personal considera el Dr. Simón Humberto Molero Mata fue un Potro que se estaba destacando mucho hijo de Aristeo en la yegua Emperita, Aristeo era un hijo de Arnold en Denise que tenia como Abuelo Ascendente al conocido Jefe de Raza Hyperion (padre de los ingleses Hypocrite y Hylander) y por la Madre tenia como Abuelo Descendente al italiano Nearco.

 

El Doctor Molero nos comenta en esa agradable entrevista realizada en mí Hogar que el Haras Palmira se inauguró en el año 1971, cuya Primera Producción nacida en el Primer semestre de 1972 fue a Venta. Y considera al hijo de Aristeo el mejor producto o pieza salida de esa producción nacida en 1972. La razón del nombre del Haras Palmíra se debió a que él y su Primo hermano el Dr. Emigdio Canache Mata, Médico Veterinario graduado Summa Cum-Laude en la Universidad de México, ellos dos tenían una gran Finca de Producción de Leche con un rebaño de 120 Vacas de alto mestizaje de la raza Holstein y Pardo Suizo, le venden una parte de la Finca al Dr. Hugo Briceño Salas y deciden entre los tres profesionales de la Veterinaria en cambiar de rubro, vendiendo el ganado e importando desde el Perú un lote de yeguas Madres y se dedican a criar Caballos Purasangres de Carreras.

 

En lo personal considera que el Mejor Jinete de Venezuela ha sido Gustavo Ávila y le da una Mención Especial a Rafael David Guzmán (Errede), por ser el jinete en varia oportunidades del Invicto, Crack y primer Triple Coronado venezolano Gradisco que él mismo vio correr y derrotar a ejemplares Criollos e Importados. De igual manera considera que el Mejor Entrenador venezolano de Caballos Purasangres de Carreras declara que tiene un Empate ó Igualada Técnica entre Raúl Payares y Domingo Noguera Mora (El Dr. Molero fue su Veterinario de confianza durante varios años), a Raúl Payares lo considera un gran Entrenador por que con varios ejemplares lesionados logró imponerlos en importantes Clásicos de Grados e incluso logro ganar 3 Estadísticas en ese Renglón, la de 1974, 1975 y 1978 a pesar de que tiene mas de 30 años de fallecido. Pero en lo personal piensa que el "Pavo" Domingo Noguera Mora por su condición de haberse educado en el Arte de Entrenar Purasangres en la vieja Escuela de Hipología en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina específicamente en el Hipódromo de Palermo donde Noguera Mora hizo su aprendizaje y pasantía. Al quien destacó por su alta capacidad en escoger Potros Yearlings para luego entrenarlos y ganar Clásicos de distancias largas ya que combinaba el excelso conocimiento que él tenia en materia de Pedigree aunado con el Tino a la hora de escoger las Potras o Potros idóneos para recorrer distancias de aliento. Entre los Entrenadores extranjeros considera al jamaiquino Millard Faris Ziadie "El Musíu", como lo Mejor llegado a Venezuela, quién tenia demasiada Pupila a la hora de escoger un Ejemplar basándose en su Tesis Personal: "La Mirada en el animal es el Espejo del Alma a la hora de consumir totalmente su Energía Nerviosa o Voluntad para Ganar (Will to Win)", y de que un Ejemplar cuando estaba en su mejor condición Físico Atlética Locomotiva y vencía, había que correrlo seguido todas las Semanas (Ejemplo de esto la Campeona Gelinotte, cuando corrió seguido las dos Triples Coronas de Venezuela en menos de 7 Semanas, es decir 12.000 Metros ó 12 Kilómetros, único caso en el Mundo ganando una Triple Corona y perdiendo la otra por tan solo menos ¾ de Cuerpo de diferencia del ganador Sweet Candy).

 

El Dr. Molero a sostenido siempre un Estudio Científico inequívoco y es el siguiente: "El caballo Camina con las Manos y las Patas, Galopa con los Pulmones, Vence con el Corazón y Triunfa con la Garra energética emanada de su Sistema Nervioso Cerebro - Espinal". Considera que el Mejor Caballo Criollo que vio correr en La Rinconada fue sin duda alguna al Triple Coronado Invicto Gradisco y de los Importados considera a Petare, Senegal, Prenupcial, Yves, Primordial, Breso, El Tamao, Senador, Cantenac, Viviani, Chateaubriand, Klick (Único ejemplar enterrado al lado de la Pista de La Rinconada, frente al Bending de los 350 Metros finales) y a su ejemplar predilecto de la Cuadra Número 8 donde trabajó el Ingles Mckenna´s Gold, piensa realmente que fueron los mejores.

 

Nos comenta que su mejor anécdota en el mundo del hipismo que ha tenido hasta ahora fue la vez que el se encontraba viviendo y trabajando los días de semanas en el Haras Karen Sissy de Belén y los fines de semanas trabajaba en la cuadra de Noguera Mora la cual le cancelaba sus honorarios profesionales de Veterinario exclusivo con el 2% de lo que producían los ejemplares que arribaban dentro de los 5 primeros lugares. Me comenta que en esa época dorada del hipismo en la cuadra donde trabajaba lo que había era puro crack importado tales como Vaticinio, Velvet Cap, Grotto, Mckenna´s Gold, Gateway, una yegua inglesa zaina muy bonita pata izquierda de nombre Ndabibi que costó en esa época un dineral y la conducía casi siempre Ángel Francisco Parra, etc. Continuando con la anécdota me comentó que un día en el Haras Karen Sissy había un brote de Neumonía por Corinebacteriun Equs y estaba cayendo la tarde trabajando fuertemente solo como veterinario con un lote de 65 yeguas paridas y tenia que tomarle la temperatura a los 65 Potrillos en la mañana bien temprano antes de irse a los potreros y luego al regreso de los potreros en horas de la tarde, entonces ve que llega en una camioneta del Haras el Dr. Sahagún Hernández y le dice “¡Caramba doctor! Yo lo veo muy agotado bregando solo con esos potrillos” y saca de la camioneta una bolsa de papel beige con seis empanadas dentro de ella y se puso el señor Sahagún a compartirlas “Nunca pensé que un hombre tan rico y multimillonario podía compartir unas empanadas con un simple veterinario principiante, recién graduado, que yo era, esa sencillez y humildad de “Pepe” Sahagún, no se me olvidó mas nunca” comentó el Dr. Molero.

 

 

LGH: Doctor ¿a que se dedica actualmente?

SMM: Desde el año 1976 me retiro de la actividad de los haras y de los criaderos de caballos de carreras del centro de país, incluyendo también la zona del estado Anzoátegui en donde atendía también a dos haras en Clarínes, esos haras fueron el Toro-Tocón y el Palmira. Pero en 1975 me aprobaron un crédito ganadero dedicándome de lleno a ello, hasta nuestros días haciendo un paréntesis en los años 1980, 1981, 1982 y 1983 en donde trabajé en el desaparecido Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, donde luego alterné laborando en algunos haras locales como el Haras Mati del señor Rocco Lombardi, con el Haras Chaparral del desaparecido turfman Don Giuseppe Nuccio "Pepino", colaboré bastante con Francisco Pulcini Eusse en el Haras Patxi de donde sacamos a un buen caballo de nombre Valle Negro (ganador de 3 en La Rinconada e incluso arribó 7° en el Gran Premio Unicría de 1988), siempre manteniéndome actualizado y al día tanto con los equinos de carreras como con los bovinos de carne y leche.

 

Es importante recalcar que el Dr. Molero Mata, se inició con Domingo Noguera Mora después de haber trabajado en Uruguay en el Haras Venezuela (donde él fue veterinario y el encargado del haras) propiedad también del Dr. Sahagún Hernández, desde allá el Doctor Simón Humberto se trae para Venezuela en 2 aviones de carga 65 Yearlings aclimatándolos en Belén estado Carabobo en el desaparecido Haras Karen Sissy. A esos potrillos Uruguayos se les practicó desde luego sus exámenes de rigor como las respectivas cuarentenas, tomas de temperaturas rectales, sus certificados sanitarios de vacunación vigentes, pruebas de inmuno difusión en Agar Gel ó Test de Coggins, etc. También guarda gratos recuerdos del caballo importado Scratch, que fue en su país de origen Francia un gran fondista de largo aliento en las pistas europeas.

 

LGH: Una pregunta muy interesante que gravita, acontece o gira en torno al mundo del turf y al thoroughbred (purasangre), ¿cómo definiría usted en breves palabras una carrera de Caballos?

SMM: Una carrera de caballos en breves palabras, la definiría yo como una competencia donde todos los ejemplares llegan a la meta exhaustos y logra triunfar el menos cansado.

 

LGH: ¿Cuáles son las limitaciones en la cría del caballo purasangre en Venezuela?

SMM: Las limitaciones que yo veo para la cría de purasangres en Venezuela, limitaciones desde el punto de vista de su performance futura son al igual que cualquier país tropical, el clima y la zona tórrida donde las temperaturas son muy elevadas durante todo el año especialmente en la época de lluvia y la humedad relativa es muy alta y esto incentiva la procreación de mas de unas docenas de plagas e insectos que perturban constantemente al animal y se ha comprobado que en el trópico en cuanto al ecosistema de la zona tórrida a la larga produce una disminución de la talla del equino, aunque esto es un aspecto genético a lo largo de los años de generación en generación por los efectos adversos del clima se produce una disminución de la talla del animal en consecuencia una disminución considerable al futuro de su rendimiento locomotivo o de performance.

 

LGH: A su manera de ver Doctor ¿qué se necesita para producir un campeón de las pistas venezolanas?

SMM: Para producir un caballo de carreras de primera línea, lo primero que se necesita como decían los Hipólogos franceses Edmund Blanck y Marcel Boussac, “Denme Sangre y les criaré Campeones en las calles de París”. Lo primero que se tiene que tener sin duda alguna es un buen pedigree, es decir cualquier persona puede criar caballos de carreras pero si fuese así tan fácil producir y criar equinos de competencia todo el mundo sacara campeones, y resulta que los campeones se originan en los pedigrees y linajes buenos de muy alta calificación, en las estirpes de alto rendimiento en cuanto a genotipo se refiere por que en el factor de alimentación sea grano sea pasto, las vitaminas y los suplementos minerales es una cuestión que se pueda conseguir fácilmente en el mercado comercial agropecuario pero no es fácil conseguir un excelente pedigree.

 

LGH: ¿Cuál piensa usted, como Medico Veterinario, seria el alimento insustituible en la cría del purasangre de Carreras?

SMM: Yo personalmente considero por los estudios que hice en varios haras de el país Uruguay, desde luego de lo que he leído y estudiado con respecto a la crianza de los finos de carreras, que el alimento insustituible por su puesto el pasto por ser el caballo un herbívoro, pero el gran alimento de grano insustituible sin duda alguna es la avena. ¿por qué la avena? resulta que la avena contiene un componente que es el fósforo y este es fundamental para el funcionamiento idóneo del aparato locomotor y de la musculatura tanto lisa como estriada por su relación directa con la producción molecular de Adenosine Trifosfato ó ATP generadora de energía en el metabolismo ó síntesis celular del equino a través de un proceso de nombre Ciclo Tricarboxilico de Krebs, es por eso que los ejemplares o caballos argentinos, los uruguayos y los otros equinos nacidos y criados en el Cono Sur son criados sobre la base de la avena y cebada además de que el clima no es tropical y son ejemplares que por lo general salen campeones como el caso de caballos nacidos en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y la parte austral del Brasil como Río Grande del Sur que hace frontera con el Uruguay.

 

LGH: Doctor Molero ¿cuáles son los cuidados básicos o elementales que debería tener un potrillo al destete?

SMM: Yo pienso realmente que el momento mas crítico de un potrillo es cuando se produce el destete, por que cuando el nace se supone que debemos tener pendiente cuidados mínimos que son elementales que de eso se encargan los capataces de los haras, por que desde luego tienen el conocimiento y es una cuestión practica, pero lo mas delicado de un caballo purasangre de carreras es el destete. ¿por qué el destete? existe una deplección del mineral calcio-fósforo de alta digestibidad por que le falta la leche de la madre y ningún pasto y ningún alimento concentrado puede sustituir fácilmente a la leche materna en el potrillo produciendo los desbalances y los desajustes de los niveles de calcio-fósforo y hay que estar realizándole por lo menos cada 30 días exámenes de la relación calcio-fósforo y cuando se determinen y existan inconvenientes de esta naturaleza que generalmente producen aumento de tamaños de la Epífisis a nivel de Carpo y del Menudillo principalmente. Entonces esa deformaciones hay que tratarlas rápidamente por que son unas inflamaciones Epificiarias deformándose notablemente los Carpos y hay que realizar medidas profilácticas que seria cuestión de otro tema por que es muy largo comentarlo aquí en este momento y medidas terapéuticas para reducir esta condición anormal.

 

                                             

LGH: ¿Qué es el Calostro de una yegua?

SMM: El calostro no se puede decir que es leche, el calostro no es mas que la primera secreción de las glándulas mamaria que es muy rico en hierro, en minerales además de nutrientes proteicos como glúcidos, lípidos, prótidos ó aminoácidos además de calcio, fósforo y es fundamental en el animal recién nacido en este caso el potrillo recién nacido succione de la tetilla de la madre el calostro y lo digiera, por que además de tener anticuerpos que le aseguran la inmunidad por los anticuerpos que tiene el calostro, produce un efecto laxativo para eliminar el mecónio y si ese mecónio no se expulsa para eliminar las primeras heces fecales que tiene y proviene del feto, produce exactamente un cólico por timpanismo que eso seria harina de otro costal comentarlo aquí.

 

LGH: Dr. Molero ¿cuántos litros de leche produce una yegua parida de la raza purasangre de carreras (Thoroughbred)?

SMM: Una yegua purasangre de carreras buena criadora debería producir 12 litros de leche mínimo al día, desde luego eso va en función del tipo de alimentación que se le de a la yegua, esa es la razón por la cual un potrillo al mes de nacido aumenta un kilo diario por que hace la proporción de materia seca que es ingerida en la leche.

 

LGH: ¿Qué opina usted de la inseminación artificial en las yeguas de carreras como método de reproducción?

SMM: Bueno Luis, yo te voy a contestar de una manera muy practica y no te voy a comentar del método de inseminación artificial por que esa conversación es muy larga, yo te voy a responder de una manera muy practica: Los caballos purasangres de carreras procreados por inseminación artificial, nunca han dado resultado ni han dado grande o famosos ganadores con performance favorables. Entonces eso ha sido eliminado y desechado por los científicos y criadores que realmente saben de esa materia, es como todo habrán unas personas tercas, necias y cortas de cerebros que se afincan en una experiencia de una en mil ó una en dos mil pero de todas maneras las actuaciones de esos ejemplares han sido actuaciones que a nivel de números y estadísticas oficiales no te convencen a nadie y seria una perdida de tiempo e inventar en algo que hasta el día de hoy no le da ningún tipo de resultados a el criador que la practica. Concluyó el entrevistado

 

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de junio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados