Cruces de purasangres de carreras parte I.

Por Wadih Abouhamad

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

Tal como ha sido demostrado a lo largo de los años en infinidad de libros y estudios realizados los caballos llamados "pura sangre" cumplen exactamente con la ley de Mendel, es decir, éstos animales son un híbrido ("impuros") que han sido muy bien seleccionados en el tiempo y, a la vez, sus diferentes caracteres se van a transmitir independientemente unos de otros, por lo que podemos escribir como base:

"En los animales híbridos, es decir impuros, si bien seleccionadísimos, los diferentes caracteres físicos y morales se transmiten de modo independiente los unos de los otros". Federico Tesio.

Esta base, hoy día Ley en los purasangres, es la que explica que dos hermanos completos, por ejemplo, puedan nacer uno zaino galopador y otro alazán veloz; de allí que no debemos confundir pureza con selección y la selección es la responsable que los caballos purasangres se distingan de todos los demás tipos de caballos, ya que los caracteres en los pura sangre han sido seleccionados a través de los siglos y evidentemente seleccionando el mejor material, lo que da a este tipo de animales distinción y calidad.

Ahora bien, basados en la ley descrita los criadores han utilizado diversos métodos en la preparación de cruces de los purasangres independientemente de sus patrones externos (alimentación, clima, tierras, medio ambiente, etc) para optimizar sus productos y reducir cada vez más las diferencias en los caracteres los cuales se pueden resumir en tres grandes bases, según describe Federico Tesio:

1.- La selección: es la que ha colaborado en mayor grado a la formación de la raza purasangre y ha logrado fijar los caracteres ya que han sido escogidos los de mejor material; éstos, cuando son seleccionados, se transmiten en forma seleccionada y mientras más fuerte y añeja sea la selección más exactamente se transmitirán los caracteres (según la Ley de Mendel).

2.- El incesto (inbred): si los caracteres de los híbridos se reproducen independientes los unos de los otros y en virtud que el número de antepasados es siempre el mismo, para lograr mayor semejanza en los caracteres debemos tratar que muchos antepasados sean el mismo individuo. En este mismo orden de ideas, debemos también comprender que en la medida en que sean más cerrados los apareamientos y se practique el incesto, aumentan los inconvenientes en los productos, entre los cuales destaca la esterilidad, por lo que la madre naturaleza mediante la misma trata de limitar o anular el incesto y los errores del hombre, lo que nos lleva a concluir que en determinados momentos es necesario introducir sangre o corrientes sanguíneas diferentes pero muy bien seleccionadas.

3.- La unión entre ciertas corrientes sanguíneas (nicks): se ha logrado constatar en el tiempo y ha pasado a ser base en el desarrollo de la cría que determinadas corrientes sanguíneas unidas en el cruce producen grandes productos, es decir, la combinación armónica en la reproducción, la combinación energética que produce vibraciones armónicas determina el éxito de la unión de dos corrientes sanguíneas determinadas en los caballos de carreras y ha sido quizá el factor primordial en la formación de la energía nerviosa en el producto nacido de esas armoniosas combinaciones a nivel genético al unirse las células germinales masculinas y femeninas.

Basados entonces en la ley de Mendel, sabiendo que los purasangres son híbridos, que los caracteres físicos y morales se transmiten independientes los unos de los otros, que las bases para lograr la excelencia en los productos son la selección, el incesto y la combinación de corrientes sanguíneas, además de lo ya escrito en artículos anteriores como lo son la energía nerviosa, la velocidad y el fondo, entonces pasemos a estudiar los encuentros de familias y la unión de diferentes familias en los purasangres de carreras y validez como método de apareamiento en los purasangres de carreras.

METODOLOGÍA.

A finales del siglo diecinueve el australiano Bruce Lowe desarrolla un sistema de numeración de familias maternas, que a la postre se convirtió en base para muchos en la planificación de cruces y creación de patrones que permitiesen la optimización de los productos y la semejanza en los caracteres de los purasangres de carrera. Lowe clasificó a los purasangres que ganaron los tres clásicos más importantes de mayor tradición, tales como fueron: Saint Leger, Epsom Derby y Epsom Oaks, llevando la línea materna de los ganadores clásicos hasta la madre fundadora, es decir, sin antecesores registrables en el libro Nº 1 del Stud Book, libro genealógico editado en 1793 y donde están escritos los nombres de casi un centenar de yeguas madres y otros tantos sementales que habían demostrado saber producir ganadores de carreras y aparecen con sus ascendientes hasta los más lejanos orígenes controlables; así determinó que la familia de mayores ganadores clásicos sería la familia Nº 1, la segunda familia materna con mayores ganadores clásicos sería la Nº 2 y así sucesivamente hasta agrupar 43 familias, las cuales han venido disminuyendo ya que se han extinguido en el tiempo las de mayor numeración teniendo en la actualidad 27 familias, las cuales tienen diferentes ramificaciones y están designadas por letras, teniendo así como ejemplo familia 1 raíz a, etc. Así, la clasificación de Bruce Lowe ha sido actualizada en el tiempo quedando de la siguiente manera:

  • Familias 1 a 49: Familias clasificadas originalmente por Lowe encontradas en el primer librodel Stud Book.

  • Familias 50 a 74: Incluídas en el año 1953 producto de investigación realizada por el capitán Kasimiers Bobinski y Stephan Zamoyski. La familia 50 está siendo restaurada a la familia 13.

  • Familias Ar1 y Ar2: Origen argentino.

  • Familias P1 y P2: Origen polaco.

  • Familias A1 - A37: Origen norteamericano.

  • Familias C1a C16: Familias coloniales provenientes de Australia.

  • Familias C17 a C33: Descendientes de madres de Australia y Nueva Zelanda aún no autorizadas por el Stud Book.

  • Familias B1 a B26: Agrupen algunos cruces media sangre o impuros.

Los métodos más utilizados para realizar cruces en la búsqueda de grandes corredores y futuros sementales y matronas han sido basados en: la repetición o no de los ancestros en las diferentes generaciones y ellos son:

Inbreeding: Consiste en la duplicación de uno a más antepasados en las cuatro primeras generaciones; deben ser aportados tanto en la línea paterna como en la materna. Si los ancestros se repiten en la tercera generación se denominará 3 x 3, si está el ancestro duplicado por un lado en la tercera generación y por otro en la cuarta generación será 3 x 4.

Linebreeding: Es también la duplicación de uno o más antepasados en el pedigree hasta la sexta generación. Si uno está en la cuarta generación y otro en la quinta será 4 x 5.

Outcrossing: Es el cruce de dos ejemplares no consanguínea hasta la sexta generación.

Outbreeding: Es el mismo concepto del anterior, con la diferencia que uno de ellos tiene un inbreeding en su pedigree.

Ahora bien, a nuestro entender y luego de analizados los resultados obtenidos a través del tiempo tanto en Venezuela como en el hipismo mundial, queremos explicar otro tipo de apareamiento que no depende exclusivamente de la repetición o no de los ancestros y se basa en la clasificación familiar de Lowe, agrupando a los animales por familias numeradas. Su fundamento principal es el siguiente:

El apareamiento de los purasangres consistirá en la consecución de un "alto" número de la misma línea familiar en las primeras cuatro generaciones, logrando los llamados cruces cerrados, así como también haciendo el nick o la unión entre determinadas corrientes sanguíneas, disminuyendo así la repetición de los antepasados en las primeras generaciones aumentando en número la misma familia. Este sistema de apareamiento que conforma un alto número de familias iguales en las cuatro primeras generaciones (cruces cerrados) y la unión de determinadas familias (nicks entre familias) ha conseguido resultados excepcionales en la búsqueda de caballos ganadores clásicos de grado y porcentualmente mucho mayor que cruces abiertos, que no se basan en el mismo principio y son la mayoría de los apareamientos existentes a nivel mundial.

Evidentemente habrán otros factores que han de ser tomados en cuenta en la preparación de un pedigree y en la consecución de un caballo ganador de clásicos de grado tales como performance de los padres, comportamiento de abuelos paternos y maternos, conformaciones físicas, etc., los cuales serán tema en próximos escritos limitando el presente al estudio del apareamiento de familias.

Tomando ejemplos en los Estados Unidos podemos observar que existe un patrón bien definido en los caballos ganadores de la triple corona norteamericana, ya que el 72,7% de ellos (8 de once) representan cruces cerrados a determinadas familias:

Sir Barton: en su primera generación, es decir, padre y madre, tienen la misma familia (9). Escrito en forma matemática sería 2/2 (dos veces la misma familia en 2 representantes que tiene la primera generación).

Gallant Fox: 3 veces la familia 2 en la tercera generación, es decir3/8 a familia 2 (3 veces la misma familia en 8 representantes que tiene la tercera generación).

Omaha: 3/8 familia 1.

Whirlaway: 3/8 familia 1.

Count Fleet: 3/8 familia 2.

Citation: 3/8 familia 2.

Seattle Slew: 3/8 familia 1.

Affirmed: 2/4 familia 8.

También debemos analizar a ejemplares que han sido piezas de gran valor en el desarrollo de la cría universal que cumplen con el cruces cerrados dando grandes resultados no solo como sementales o matronas sino excepcionales corredores:

Nearco: 3/8 familia1 e inbreeding 4 x 4 a St. Simon (9 veces líder semental en Inglaterra).

Nearco fue campeón dosañero y tresañero (invicto) en Italia, 2 veces lider semental y 3 veces líder abuelo materno en Inglaterra.

Mumtaz Begum: 3/8 familia 1. Una de las más grandes matronas en el mundo, madre de Nashrullah, campeón dosañero en Inglaterra y 5 veces líder semental en Estados Unidos y es también la segunda madre del gran Royal Charger.

Nashrullah: Hijo de Nearco (3/8 familia 1) y Mumtaz Begum (3/8 familia 1) resultando un extraordinario caballo 6/16 familia 1.

De la misma forma podemos seguir teniendo ejemplos importantes, tales como Silver Charm (3/4 familia 1) y Cigar (2/4 familia 13).

Evidentemente cuando estas familias se repiten en las cuatro primeras generaciones tienen un gran poder de transmisión destacando que en un altísimo porcentaje los ejemplares que son 2/4, 5/8, 5/16 o 6/16 son ganadores clásicos de grado y si se logra una combinación de (3/8 y 5/16), (3/8 y 6/16), (5/8 y 6/16) a la misma familia el porcentaje es mucho mayor.

Si vemos los ganadores de la triple corona en Venezuela, 3 de los 4 poseen cruces muy cerrados, como son Gradisco (5/8 familia 16), Iraquí (6/16 familia 9) y Catire Bello (2/4 familia 9). Así mismo, podemos ver ejemplos en las últimas generaciones de grandes corredores ganadores clásicos de grado en Venezuela: My Own Business (4/8 familia 2), Gran Abuelo (6/16 familia 1), Gran Fortaleza (3/8 familia 8 e inbreeding 3 x 4 a Northern Dancer), Between Six (3/8 y 7/16 familia 1 e inbreeding 2 x 3 a Seattle Slew), All of Me (3/8 familia 2), Al Borak (nick 4/16 familia 4 y 4/16 familia 1 más A4) y otros grandes como Gelinotte (6/16 familia 1). Entre los padrotes alcanzo a mencionar como ejemplo a Slewbop (6/16 familia 1 y linebred 5 x 4 a Princequillo).

Estos números son demostración bastante convincente que el apareamiento de familias produce en alto porcentaje grandes corredores y que después de su vida pistera podrán desarrollar campaña importante en los diferentes planteles de cría en cualquier parte del mundo.

FUENTES:

  • El purasangre animal de experimentación. Federico Tesio.

  • Quest for a classic Winner. Ken Mc Lean.

  • Revista Hipódromo en la web. Sección Trabajos Especiales. Líneas maternas exitosas en Venezuela. Ing. Nelson Maan.

  • Revista Equino’s agosto 1998,número 01. Tail Female Linebreeding. Dr. Nahem Seguías

  • Revista Purasangre de Venezuela. Septiembre 2002.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 12 de Diciembre de 2002

Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados