Cruces de purasangres de carreras Parte II

Sementales

Por Wadih Abouhamad M.

INTRODUCCION:

Mahoma, el profeta de Alá, estableció un campamento con un centenar de yeguas a las orillas de un río y durante tres días no les dió de beber sufriendo así de sed y cuando las liberó se precipitaron hacia el río. Mahoma ordenó a sus trompetas tocar a la carga y de toda la manada que corría hacia el río se separaron cinco yeguas que volvieron a su amo, renunciando al agua y relinchando alegremente. A estas yeguas se remontan las más nobles razas árabes y sus nombres eran: Abbayah, Saqlawiyah, Kobailah, Hamdaniyah y Habdah. A partir de allí, todo lo que puede decirse de sangre pura desciende de estas cinco yeguas.

Durante aproximadamente un milenio la noble sangre árabe se extendió por oriente y occidente, y aunque no podemos seguir todos los detalles de su desarrollo, llegamos a la época que vió nacer a los tres grandes ancestros, pilares de la raza purasangre y primeros animales que figuran en el stud book inglés: Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian.

COMIENZO DE LOS CRUCES DE PURASANGRES DE CARRERAS:

Byerley Turk es el más viejo de los tres caballos nombrados. Se cuenta que el Capitán Byerley lo capturó en el asedio a Viena en 1686, lo montó durante la campana de Irlanda y el caballo tomó el nombre de su jinete. De este semental desciende HEROD, caballo que ganó gran cantidad de carreras hasta principios del siglo XIX. En el último cuarto del siglo XVIII sus descendientes ganaron casi la mitad de las carreras desarrolladas en Inglaterra pero no por mucho tiempo porque cien años después no habían ganado más de 20 carreras. Se determinó que los hijos de este gran semental heredaron una tendencia de sangramiento por los ollares, producto de una gran fragilidad en sus vasos sanguineos que no soportaron el esfuerzo que los animales realizan en las carreras. Aquí podemos observar la primera característica de heredabilidad en los purasangres, como es el sangramiento por los ollares.

Godolphin Arabian (o Godolphin Barb), llegó a Inglaterra en 1730, ofrecido a la corte de Luis XV por el Sultán de Marruecos. Al llegar, el caballo fue estimado muy feo, con orejas caídas, cuello pesado y grupa demasiado redonda, por lo que el rey lo vendió o lo regaló y un criador inglés de nombre Mr. Cooke lo descubrió en una calle de París tirando de una carreta de un vendedor de agua y lo llevó a Inglaterra; en sus comienzos fue utilizado como animador para poner a prueba a las yeguas que iban a ser servidas por un semental de nombre Hobglobin, el cual se rehusó a servir a la yegua Roxana y así se permitió que Godolphin Arabian fuese semental por primera vez, naciendo un potro que fue llamado Lath el cual llegó a ser el más famoso de los caballos de carrera de su época dándole prestigio a su padre. Luego fue adquirido por Lord Godolphin y su muerte, a los cuarenta anos fue duelo general.

Darley Arabian fue el primer caballo inscrito en el Stud Book (libro genealógico) y sin duda el único realmente purasangre árabe. Era un bello ejemplar nacido en Nedjd, meseta de Arabia Central, cuna de la aristocracia equina. Este caballo fue comprado en 1704 por Thomas Darley quien se lo envió a su padre Richard Darley, a la ciudad de Yorkshire, donde Darley Arabian vivió toda su época de reproductor. Sus descendientes fueron tan numerosos en Inglaterra que dominaron la casi totalidad de la raza. Las otras razas, las de Godolphin Arabian y Byerley Turk fueron cruzadas tan a menudo con la descencia de Darley Arabian que es dificil de distinguir las tres principales ramas inglesas de purasangres. De esta forma, la sangre de Darley Arabian en la linea paterna y de Godolphin Arabian en la materna conforma el pedigree de Eclipse, el más grande caballo de la historia de los purasangres.

Tres nombres se añaden a los de los tres primeros sementales del stud book inglés: KING HEROD, tataranieto de Byerley Turk, MATCHEM, biznieto de Godolphin Arabian y ECLIPSE, biznieto de Darley Arabian y Godolphin Arabian. Aquí podemos observar como la unión de determinadas familias, tal como es el caso de ECLIPSE, origina al mejor purasangre de la historia y de allí nacerá la más dominante raza de purasangres y cruces que se conozca; evidentemente son cruces que tendrán gran cantidad de "inbreedings" por ser el comienzo de la cría de purasangres de carreras registrada en el stud Book y que posteriormente se transforman en linebreedings y generan combinaciones entre familias que se mantendrán en el tiempo. Herod, Matchem y Eclipse son los únicos cabezas de raza cuya sucesión directa, de padre a hijo, se ha prolongado hasta nuestros días. Son los tres ancestros de los purasangres ingleses.

ECLIPSE:

El más famoso de los caballos purasangres de carrera nació en la cuadra del Duque de Cumberland el 1 de abril de 1764 durante un eclipse de sol, lo que originó su nombre. Este ejemplar alazán, estrella en la cabeza y una gran mancha blanca en la pata posterior derecha jamás fue derrotado en alguna carrera y en las mismas, tomaba la delantera desde la partida y según se lee en su biografía original: "Eclipse va en cabeza, todos los demás quedan distanciados" proclamaban los entendidos del mejor y más rápido caballo de carreras. Durante dos años ganó todas las carreras y tenía que ser montados sin foete y sin espuelas, por su genio, el cual hacía inclusive que tirara a morder a sus adversarios y jamás dejó que algún competidor le adelantase. Esto reafirma la teoría de la energía nerviosa presente en los purasangres de carrera, además de la importancia y relación entre la energía nerviosa y la velocidad de los animales. Entre los años 1771 y 1789 tuvo cuatrocientos descendientes, entre los cuales destacan y vale la pena hacer mención los siguientes: POT-8-OS: el más famoso de sus hijos, nacido en 1773 y lleva un nombre hecho famoso por este animal, ya que su nombre proviene de la palabra potatoes (papas), alimento muy poco conocido en la época y cuando el encargado hubo de inscribir al caballo hizo lo que pudo con el nombre que el amo le dio: pot-8-os. KINCSEM: yegua nacida el 17 de marzo de 1874, yegua ganadora de 54 carreras invicta y de un caracter increiblemente extravagante: su mejor amigo era un gato que le hacía compañía y siempre estaba en su puesto o en su lomo. Era muy exigente con la bebida y solo bebía el agua de una fuente, cerca del hipódromo de Baden-Baden, así que había que transportar el agua de Alemania a Inglaterra y la fuente tomó el nombre de esta extraordinaria yegua. CARBINE: sensacional caballo australiano que en 1889 llegó segundo en el Gran Premio De Melburne y al año siguiente lo ganó. Su mayor placer era oír los aplausos del público y lo apodaban "Old Jack". Fue capaz de hacer marcas sensacionales en la cancha, e increiblemente rehusó varias veces salir de su box detrás de la tribuna porque no había sido suficientemente aplaudido. LEXINGTON: fue el mayor reproductor de purasangres en Estados Unidos y lleva el nombre de la ciudad central de Kentucky, donde se crían los mejores caballos de carrera americanos y fue padre de Aerolite, quien tuvo como hijo a Spendthrift, originador de una casta de vencedores. También tenemos que el célebre Man O’ War, símbolo de Kentucky desciende en quinta generación de Lexington.

FAMOSOS POSTERIORES A ECLIPSE:

Para entender que Eclipse es hoy día el punto de partida de los purasangres de carrera voy a enumerar algunas de las corrientes sanguíneas que han brillado a lo largo de los años hasta nuestros días y que definitivamente conforman la raza más dominante de los grandes sementales en la historia de los purasangres: HYMAR (1875), de donde provienen DOMINO(1891) Y COMANDO(1898). ISINGLASS (1890) de donde provienen CHALLENGER II (1921), BLANDFORD (1919) Y BLENHEIM II (1928). TEDDY (1913), de donde provienen SIR GALLAHAD III (1920) y BULL DOG (1927). BAY RONALD (1893), de donde proviene BAYARDO (1906), quien produce a GAINSBOROUGH (1915) y éste a HYPERION (1930). ST. SIMON (1881), de donde provienen CHAUCER (1900) Y PERSIMMON (1893). De éste último se originan PRINCEQUILLO (1940) y luego PRINCE JOHN (1953) y ROUND TABLE (1954). VEDETTE (1854), de donde proviene GALOPIN (1872), más tarde RIBOT (1952) y posteriormente GRAUSTARK (1963), HIS MAJESTY (1968) Y TOM ROLFE (1962). NASHRULLAH (1940), de donde provienen NASHUA (1952), RED GOD (1954) y NEVER BEND (1960). BOLD RULER (1954), de donde provienen BOLD BIDDER (1962), SECRETARIAT (1970), BOLDNESIAN (1963) y IRISH CASTLE (1967). ROYAL CHARGER (1942), de donde proviene TURN-TO (1951) y de quien se originan HAIL TO REASON (1958) y SIR GAYLORD (1959). PHALARIS (1913), de donde provienen FAIRWAY (1925) y PHARAMOND II (1925). POLYNESIAN (1942), de donde provienen NATIVE DANCER (1950), RAISE A NATIVE (1961) y MR. PROSPECTOR (1970). NEARCTIC (1954), de donde proviene NORTHERN DANCER (1961).

ESTUDIO DE LOS SEMENTALES EN EL CRUCE DE PURASANGRES DE CARRERA:

Debemos recordar ciertas bases ya nombradas en la primera parte de nuestro trabajo que son la esencia del cruce de los purasangres de carrera y son las siguientes:

"En los animales híbridos, es decir impuros, si bien seleccionadísimos, los diferentes caracteres físicos y morales se transmiten de modo independiente los unos de los otros".

"El apareamiento de los purasangres consistirá en la consecución de un "alto" número de la misma linea familiar en las primeras cuatro generaciones, logrando los llamados cruces cerrados, así como también haciendo el nick o la unión entre determinadas corrientes sanguineas, disminuyendo así la repetición de los antepasados en las primeras generaciones y aumentando en número la misma familia".

Así mismo, debemos recordar que los números de familias creados por Bruce Lowe y explicados en el artículo anterior se basan en la numeración de familias maternas, lo cual es debido a que ha sido demostrado en diferentes oportunidades que la influencia de la linea materna es superior a la influencia de la linea paterna en los caballos purasangres de carrera y su calidad, en una diferencia cercana al 20% (14% para ser exactos), lo que quiere decir que la influencia podría ser de 57%proveniente de la linea materna y 43% de la linea paterna.

La razón por la que traemos a colación las bases de nuestro artículo anterior se refiere fundamentalmente a recordar que estamos estudiando los cruces de los purasangres como un todo, es decir, la unión entre sementales y yeguas madres que producirán los purasangres de carrera y es la base de la Ley de Mendel, los caracteres se heredan de ambas partes; en este capítulo estudiaremos a los sementales exclusivamente y en ellos analizaremos sus pedigrees con las mismas bases del análisis de los cruces de purasangres además de algunos otros puntos importantes que conforman su aporte en la herencia de cualidades del futuro ejemplar.

De esta manera, debemos entonces partir que el teorema principal en este artículo se basa en que la influencia de la linea paterna es realmente importante, es decir, si no procuramos que la misma sea aprovechada al máximo no podemos lograr que la herencia en los productos sea del 100% (entre padres y madres) o cercana a este valor, pasando a ser los sementales desmejoradores de la calidad de los productos, lo que hace de vital importancia la consecución de buenos sementales que mejoren y optimicen la ya gran influencia de la linea materna de los hijos.

Podemos observar que en diferentes caballos de gran capacidad corredora y con diferentes lineas maternas existen patrones que determinan la influencia de la linea paterna en los purasangres y cuyas características principales son las siguientes:

1.- "Los buenos sementales provienen en casi todos los casos de una muy buena linea paterna, es decir, lineas que han demostrado a través del tiempo producir hijos de gran capacidad corredora en diferentes lineas maternas".

Es básico analizar las estadísticas y la historia de las lineas paternas para determinar que tenemos lineas mucho más influyentes, es decir, tradicionales árboles genealógicos que han producido gran cantidad de ganadores clásicos a lo largo del tiempo y cruzados con diferentes lineas maternas, lo que lleva a concluír que son lineas paternas mejoradoras de los cruces de purasangres, así como encontraremos determinadas lineas paternas que no han producido resultados importantes en sus sementales. De esta manera, se ha podido determinar en estudios realizados que la influencia más importante en la linea paterna la ejerce NORTHERN DANCER (linea proveniente de NEARCO) padre de 146 ganadores clásicos, entre los cuales se encuentran NIJINSKY II (único ganador de la Triple Corona Inglesa en los últimos 65 años, padre de 155 ganadores clásicos, incluyendo 3 Epsom Derby y campeón semental en Inglaterra), DANZIG (3 veces lider semental en Estados Unidos y padre de 152 ganadores clásicos), NUREJEV (padre de 111 ganadores clásicos y campeón semental en Francia)., SADLER’S WELLS (ganador clásico en Irlanda, 8 veces campeón semental en Inglaterra/Irlanda, padre de 145 ganadores clásicos) además de DIXIELAND BAND, EL GRAN SENOR, LYPHARD, NORTHERN JOVE, SECRETO, STORM BIRD, VICE REGENT, entre otros. Otras lineas paternas de gran importancia son aquellas que provienen de RIBOT (padre de 67 ganadores clásicos), a través de GRAUSTARK, HIS MAJESTY y TOM ROLFE; NASHRULLAH (padre de 98 ganadores clásicos), a través de NASHUA, RED GOD y NEVER BEND; BOLD RULER (padre de 82 ganadores clásicos) y principalmente por su nieto SEATTLE SLEW ; HAIL TO REASON (padre de 43 ganadores clásicos), a través de HALO, MR. LEADER, PROUD CLARION, ROBERTO y STOP THE MUSIC; BLUSHING GROOM (padre de 144 ganadores clásicos), a través de CANDY STRIPES, MT. LIVERMORE, NASHWAN, RAHY, RAINBOW QUEST y RUNAWAY GROOM; NATIVE DANCER (padre de 44 ganadores clásicos) principalmente a través del gran MR. PROSPECTOR (padre de 168 ganadores clásicos) quien cuenta entre sus hijos a: AFLEET, CONQUISTADOR CIELO, CRAFTY PROSPECTOR, FAPPIANO, FORTY NINER, MACHIAVELLIAN, MISWAKI, SEEKING THE GOLD, TANKS PROSPECT y WOODMAN y para finalizar INTENTIONALLY, a través de IN REALITY. Esto no quiere decir que todos sean individualmente buenos padrotes, lo que queremos hacer notar es que éstas son las lineas paternas más influyentes a nivel mundial y que han producido una gran cantidad de ganadores clásicos en cualquier parte del mundo.

2.- "Si analizamos a los sementales de gran calidad podemos observar que en lo referido a performances son ganadores clásicos de grado y extraordinaria campaña pistera siendo en algunos casos campeones o provienen de sementales ganadores clásicos de grado o sementales campeones en caso de no haber desarrollado campaña pistera".

Se ha podido detectar que los sementales de gran capacidad reproductora generalmente fueron grandes coredores e inclusive podríamos decir que provienen de lineas paternas corredoras, definiendo grandes corredores ganadores de carreras clásicas de grado. También debemos resaltar que hay determinados padrotes que no tuvieron la oportunidad de desarrollar campaña pistera o campañas pisteras muy cortas producto de las lesiones que han sido muy buenos sementales y en estos casos encontramos como factor común que los padrotes de ellos han sido grandes corredores o campeones sementales y las lineas paternas han sido ganadoras clásicas o campeones sementales. Así mismo debemos decir que no hay sementales que hayan desarrollado capacidad reproductora importante si no fueron ganadores clásicos o descendientes de lineas paternas de caballos ganadores clásicos o campeones sementales. En este orden de ideas vamos a ilustrar las lineas paternas más influyentes con sus campanas pisteras o la de sus descendientes si es el caso. Así, tenemos que en el caso de NORTHERN DANCER en su campana pistera obtuvo 14 triunfos, 2 segundos y 2 terceros en 18 actuaciones, campeón y caballo del año como dosañero y campeón a los tres años. Ganó entre otros el Kentucky Derby y el Preakness Satkes, Blue Grass Stakes y Florida Derby. Por su parte, RIBOT fue invicto en 16 actuaciones en Italia, Francia e Inglaterra. Campeón a los dos años y ganó entre otros el Gran Premio Arco de Triunfo (dos veces), y el King George VI and Queen Elizabeth Stake. NASHRULLAH corrió a los dos años en Inglaterra ganando 5 de 10 carreras y siendo campeón dosañero, incluyendo el Champion Stake. BOLD RULER corrió 33 veces ganando 23, siendo caballo del año, campeón tresañero y campeón sprinter y está representado por SEATTLE SLEW, quien ganó 14 de 17 y fue caballo del año y campeón tresañero y triplecoronado. HAIL TO REASON por su parte obtuvo 9 victorias en 18 actuaciones siendo campeón dosañero incluyendo triunfos en el Hopeful Stake y el Youthful Stake. Así mismo BLUSHING GROOM corrió en Inglaterra y Francia obteniendo 7 victorias en 10 actuaciones destacando los triunfos en Poule d’Essai des Poulains y el Grand Criterium. El caballo NATIVE DANCER fue capaz de ganar 21 de 22 actuaciones siendo caballo del año en dos oportunidades, campeón a los dos y tres años y campeón caballo maduro. Ganó entre otros el Preakness Stake y el Belmont Stakes y su única derrota fue en el Kentucky Derby donde arribó en el segundo lugar. Para finalizar, MR. PROSPECTOR ganó 7 en 14 carreras pero desciende de un gran corredor como lo fue RAISE A NATIVE, invicto en 4 actuaciones y campeón dosañero y quien a su vez desciende de uno de los más grandes corredores y semental purasangre de carreras como lo fue NATIVE DANCER, ya resenado.

De esta manera podemos identificar claramente que las lineas paternas más influyentes están representadas en sementales que fueron grandes corredores ganadores de clásicos de grado y en su mayoría campeones o provienen, como en el caso de MR. PROSPECTOR, de lineas paternas influyentes que fueron campeones corredores y campeones sementales. Debemos aclarar que ésta es una condición más que deben cumplir los grandes sementales pero que individualmente no garantiza el éxito pero sí es importante resaltar que el performance de los sementales influye notablemente en la transmisión de los sementales mejorando notablemente la raza de purasangres de carrera.

3.- "La línea materna de los sementales no es de gran influencia en el aporte transmisor de éstos a sus hijos, es decir, la capacidad de mejorar la influencia de la línea materna de los productos viene dada por la línea paterna de los sementales".

Tal como mencionamos anteriormente, la más grande influencia genética que tienen los caballos purasangres de carrera proviene de la línea materna y hemos basado nuestro estudio de cruces de caballos en la afinidad de las mismas; esto nos lleva como consecuencia directa a evaluar la línea baja de los sementales y en este aparte demostraremos que las madres de los grandes sementales y mejores líneas paternas no necesariamente fueron yeguas que demostraron en la reproducción consistencia para producir buenos hijos proveniente incluso de diversas influencias paternas, así como tampoco fueron animales de gran capacidad corredora, en caso de haber desarrollado campaña pistera. Comencemos por NORTHERN DANCER. Su madre NATALMA fue capaz de producir como ganadores selectivos a NATIVE VICTOR, REGAL DANCER y BORN A LADY. Su campaña pistera fue de 3 triunfos en 7 actuaciones. Analicemos a NIJINSKY II. Su madre FLAMING PAGE fue ganadora de 4 carreras en 16 actuaciones y campeona tresañera y entre otros hijos se encuentran FLEUR, quien fue madre de THE MINSTREL Y FAR NORTH entre otros y MINSKY, campeón dosañero. La madre de RIBOT es ROMANELLA, quien fue ganadora de 5 en 7 carreras y campeona dosañera. Produjo además a ROSALBA BERNINI, RADOWSKA, ROSELLINA Y RAEBURN II. La madre de NASHRULLAH es MUMTAZ BEGUM, quien produjo 4 ganadores clásicos: DARBHANGA, RIVAZ Y NIZAMI II y su campaña pistera fue de 2 triunfos en 8 actuaciones. HAIL TO REASON tiene como madre a NOTHIRDCHANCE, quien tuvo 2 ganadores clásicos el ya nombrado y BE SUSPICIOUS con una campaña de 11 primeros en 93 carreras. RUNAWAY BRIDGE, la madre de BLUSHING GROOM solo produjo 3 hijos ganadores clásicos y jamás logró ganar una carrera en 11 apariciones en pruebas públicas. En el caso de MR. PROSPECTOR podemos observar que su madre GOLD DIGGER produjo 3 ganadores clásicos, siendo los otros GOLD STANDART Y LILLIAN RUSELL y ganó 10 carreras de 35 intentos. Otros casos no los vamos a reflejar porque consideramos que no representan números importantes en producción de hijos ganadores clásicos en la línea materna de los sementales. De esta manera podemos concluir que la influencia de la línea materna de los sementales referida a la producción de la misma o su capacidad corredora no es consistente y no muestra ningún patrón real de efectividad transmisora proveniente de los sementales por lo que posteriormente analizaremos que la importancia de la misma viene dada por la transmisión genética que ejercen las madres sobre los productos, es decir, el aporte que hacen las madres en sus hijos de acuerdo al cruce de familias con los diferentes sementales.

4.- "Los caballos purasangre de carreras heredan directamente de sus antepasados la energía nerviosa siendo factor fundamental el semental y los antepasados directos del mismo".

Sabemos que los caracteres de los purasangres vienen dados por la Ley de Mendel pero también sabemos, y así hemos escrito y definido en artículos anteriores, que hay animales que tienen mayor voluntad de ganar y definimos como voluntad la energía nerviosa que tiene que consumir; de esta manera debemos resaltar factores importantes en la energía nerviosa y que aplican directamente en nuestro estudio de los sementales y su transmisión en los cruces de los purasangres de carrera: en primer lugar, la energía nerviosa se hereda directamente de los antepasados y, más aún, que la energía nerviosa es mucho más notoria en determinadas familias de purasangres de carrera. En este orden de ideas, debemos comprender que la cantidad de energía nerviosa en los sementales dependerá en gran parte de la cantidad de energía consumida por ellos en su campaña pistera concluyendo lo siguiente: "Sementales que corrieron mucho y estuvieron en entrenamiento durante largo tiempo, muy pocas veces tuvieron hijos con buen rendimiento en sus comienzos como reproductores. Esto se debe al consumo de energía nerviosa que tuvieron como corredores y no pudieron utilizar ni transmitir como reproductores".

Por otro lado, sabemos que la velocidad y el fondo no son caracteres mendelianos, es decir, no se heredan y tal como redactamos en otro artículo, estas características en los animales no dependen de su capacidad respiratoria ni hereditaria por lo que pensamos que dependen directamente de la energía nerviosa de ellos. Es ésta la razón por la que los criadores han basado sus cruces en la consecución de la velocidad de acuerdo a la demostración de energía nerviosa de los caballos, razón por la expresamos que la distancia no se mide con el metro sino que es una manifestación del tiempo, es decir, el fondo no existe por sí mismo sino que es una variación de la velocidad. Esto nos lleva a concluir que: "es importante buscar en los sementales y sus antepasados más directos demostraciones de velocidad y resistencia, factores que definirán la cantidad de energía nerviosa capaz de transmitir a sus herederos".

Después de estos conceptos podemos identificar plenamente que hay sementales que han transmitido a lo largo del tiempo energía nerviosa en muchos de sus hijos y éstos han continuado la heredabilidad en el tiempo, lo cual forma parte de su éxito en la cría y básicamente están representados en los sementales y familias de sementales que hemos estudiado a lo largo de éste capítulo. En el próximo aparte veremos los cruces y los nicks más importantes que serán realmente los que definirán también cuáles de ellos son transmisores de la energía nerviosa.

5.- "Los sementales campeones o con tradición de hijos ganadores clásicos tienen en sus cruces una clara influencia de inbreedings, linebreedings, cruces cerrados a una familia determinada y combinación de determinadas familias que demuestran que la influencia de estos tipos de cruce es determinante en la capacidad transmisora de los mismos".

Ahora nos corresponde analizar los cruces de los sementales y determinar que los mismos en su inmensa mayoría fueron realizados bajo los conceptos explicados en la parte I de nuestro artículo y repetido en este escrito en lineas anteriores; de esta manera vamos a demostrar que parte fundamental en los sementales purasangres de carrera son sus cruces y sus familias, tanto en inbreedings, linebreedings, cruces a una misma familia como uniones de determinadas familias. Como ideas generales vamos a nombrar que en estudios realizados bajo la experiencia, la observación y la estadística tenemos que los nicks más importantes que han funcionado a lo largo de la historia son el nick NASHRULLAH/PRINCEQUILLO y el nick NATIVE DANCER/NEARCO, de donde han surgido gran cantidad de caballos campeones. En lo que ha familias se refiere, los cruces a familias más importantes que hay son familias 1, 2, 4, 9, 13 y 16, cada una por separado. Ahora bien, los nicks entre familias que consideramos más importantes son: familias 1 y 4, familias 4 y 16, familias 2, 8 y 14, familias 2, 5 y 7, familias 1 y 9, familias 1 y 13. Evidentemente habrán otros nicks y familias a considerar pero en líneas generales se establecen las principales que utilizamos en las cinco primeras generaciones y captar el concepto de cruces que hemos planteado en este capítulo. A continuación analizaremos algunos de los sementales que hemos ido estudiando a la largo del capítulo, quienes son quizá los representantes más importantes en las primeras cinco generaciones de los caballos actualmente en campaña y de las últimas generaciones.

Analizando a NORTHERN DANCER podemos observar que este animal tiene un linebreeding 4x5 a GAINSBOROUGH y a la vez proviene de uno de los más grandes nicks que se hayan producido en la historia de los purasangres, como lo es NEARCO/NATIVE DANCER, familias que unidas han dado gran cantidad de ganadores clásicos tales como Lady’s Secret, Danzatore, Majestic Prince, Artic Tern y algunos otros. Esto hace que NORTHERN DANCER al ser cruzado con yeguas con el patrón de cruce de NEARCO o NATIVE DANCER produzca ejemplares con cruces cerrados de gran capacidad manteniendo el nick ya nombrado. El caballo SADLERS WELLS es hijo de NORTHERN DANCER en una yegua madre familia 5, es decir, la misma familia de NATIVE DANCER, para mantener el nick entre familias, siendo padre familia 2 y madre familia 5, exactamente las mismas familias de la madre de NORTHERN DANCER y a la vez producir a través de FORLI-ARISTOPHANES un linebreeding 5x5 a HYPERION. También podemos observar que las lineas paternas tanto de la madre como del padre provienen de NEARCO. Luego tenemos el caballo HAIL TO REASON, quien en primer lugar presenta un inbreeding 4x4 a PLUCKY LIEGE, por otro lado tiene un linebreeding 4x5 a MAN O’ WAR y otro 5x5 a SWYNFORD, además de presentar un outbreeding a PHAROS (lo que es lo mismo un inbreeding 3x3 en su padre TURN-TO). Así mismo vemos en la línea materna el nick BLUE LARKSPUR/SIR GALLAHAD, de importancia extrema en los comienzos del siglo XX y productor de una gran cantidad de ganadores. En este mismo orden de ideas podemos identificar que HAIL TO REASON tiene una influencia importantísima en sus familias al ser 4/16 a familia 16, una de las más influyentes en el mundo y a la vez 3/16 familia 4, haciendo un nick entre familias importantísimo y que ha funcionado a lo largo de la historia de la cría mundial. Ahora veamos al gran ROBERTO, evolucionando así a su padre HAIL TO REASON. En este cruce encontramos un inbreeding 4x4 a NEARCO y otro 4x4 a BLUE LARKSPUR, lo que hace una unión y fuerza impresionante entre estas dos familias; así mismo nos encontramos los siguientes linebreedings: 4x5 a MUMTAZ BEGUM (madre de NASHRULLAH) y aparece un 5x5x5 a PHAROS (representado por el outbreeding de TURN-TO y ahora PHAROS en la linea materna), UN 5X5X5 a PLUCKY LIEGE (el 4x4 de HAIL TO REASON más la aparición en la línea materna a través de BULL DOG), 5x5 a TEDDY (padre de SIR GALLAHAD y BULL DOG) y además un outbreeding 5x5 a SARDANAPALE en la línea materna. Ahora bien, cuando analizamos las familias vemos que el padre HAIL TO REASON es 4/16 a familia 16 y observamos que en la linea materna (BRAMALEA) hay un outbreeding a SARDANAPALE, que es familia 16 y también detallamos que tenemos a PLUCKY LIEGE en esta línea que es familia 16, lo que hace un papel bastante cerrado a esta familia en las primeras 5 generaciones que ha dado una vitalidad increíble a ROBERTO, quien además de todo es 3/8 a familia 9, otra de las grandes familias en la cría mundial. Ahora vamos a analizar a SEATTLE SLEW, el gran campeón norteamericano. En primer lugar presenta un inbreeding 4x4 a NASHRULLAH y así origina en su cuarta generación el nick más importante en la historia de la hípica mundial como lo es NASHRULLAH/PRINCEQUILLO. Por otro lado, la madre MY CHARMER, presenta en su tercera generación a dos hermanos completos como lo son STRIKING y BUSHER, modo de cruce extraordinario porque no genera el inbreeding (no es el mismo caballo) pero se unen en la misma corriente exactamente los mismos antepasados y las mismas familias. Así, tenemos que SEATTLE SLEW es un animal 4/16 a familia 1 y 3/16 a familia 4, lo que hace el nick de familias más importante que conocemos y más aún, es 3/8 y 2/4 a familia 1, lo que nos dice lo cerrado de su papel en lo que se refiere a familias. Por último, quiero resaltar al caballo MR. PROSPECTOR porque representa el nick que ya comentamos NATIVE DANCER/NEARCO y ha sido un caballo que por sus características en familias normalmente ha sido utilizado como semental para unirlo con otros sementales originando nicks excepcionales, como lo es el nick moderno más importante, SEATTLE SLEW/MR. PROSPECTOR y demostrando que de las uniones de determinados sementales y/o familias se pueden generar caballos excepcionales en la pistas.

CONCLUSIONES:

1.- Un buen semental debe tener una línea paterna que haya demostrado a través del tiempo producir hijos de gran capacidad corredora en diferentes líneas maternas.

2.- Una característica de los buenos sementales es que en su vida pistera fueron extraordinarios corredores ganadores clásicos de grado y en muchos casos campeones. Si un semental no tuvo oportunidad de correr o corrió muy pocas veces entonces debe descender directamente de un padrote que fue ganador clásico de grado o de un campeón semental.

3.- La capacidad de mejorar la influencia de la línea materna de los productos con el aporte transmisor de los sementales viene dada por la línea paterna de éstos sin tener mayor influencia la línea materna de los sementales.

4.- Los sementales deben ser portadores de energía nerviosa y deben tener antepasados con ya demostrada capacidad de transmitir a sus herederos esta condición, por lo que debemos encontrar en los sementales y sus antepasados más directos demostraciones de velocidad y resistencia por un lado, y por el otro no haber sido animales de extensas campañas pisteras y en período de entrenamiento.

5.- Un semental debe tener en sus cruces una clara influencia familiar que viene dada por un alto número de la misma línea familiar en las primeras cuatro generaciones, haciendo nicks que pueden estar representados en nicks famosos entre caballos o uniones entre determinadas corrientes sanguíneas, disminuyendo así la repetición de antepasados en las primeras generaciones y aumentando en número la misma familia a pesar que encontraremos inbreedings y linebreedings en algunos casos que no afectan en lo absoluto la base del cruce.

En nuestro próximo artículo analizaremos las conclusiones dadas con los líderes sementales norteamericanos y ganadores de Breeder’s Cup y posteriormente lo aplicaremos en los sementales en Venezuela y los sementales criollos.

BIBLIOGRAFIA.

1.- DYNASTIES. Great Thoroughbred Stallions. Edward Bowen.

2.- QUEST FOR A CLASSIC WINNER. Ken Mc Lean.

3.- PURASANGRE ANIMAL DE EXPERIMENTACION. Federico Tesio.

4.- EL GRAN LIBRO DEL CABALLO. H-H Isenbart. E.M.BÜHRER.

5.-ARTICULO INFLUENCIAS EN LA CRIA DEL PURASANGRE. Bernardo Marquez.

5.- ARTICULO ENERGIA NERVIOSA. Wadih Abouhamad M.

6.- ARTICULO VELOCIDAD Y FONDO. Wadih Abouhamad M.