Cruces de purasangres de carreras Parte IV

Estadísticas de sementales a nivel mundial

Por Wadih Abouhamad M.

En este artículo transcribiremos una información estadística publicada por Miodrag Milovanovic la cual nos mostrará los sementales más destacados, su descendencia, su familia y el comportamiento de los inbreedings y linebreedings basado en un estudio realizado con los resultados de las carreras en el año 2001 y los ganadores de clásicos Grado I.

UNIVERSO:

El análisis viene dado por un universo de 14 países de hipismo desarrollado tales como son (en orden alfabético): Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos sumando en total 374 clásicos Grado I habiendo 280 caballos ganadores de éstos clásicos.

ORIGEN DE LOS PURASANGRES:

Tal como definimos en la parte II del artículo, los caballos purasangres de carrera provienen de tres sementales que se llamaron Darley Arabian, Byerley Turk y Godolphin Arabian. De acuerdo al estudio realizado el 96,79% de los caballos ganadores de clásicos Grado I provienen de Darley Arabian, es decir, 271 de los 280 ganadores clásicos Grado I provienen de este sensacional semental, erradicando prácticamente cualquier otro origen en las carreras más importantes del mundo (solo 9 caballos).

LINEAS PATERNAS MODERNAS:

Analizando ahora las líneas paternas algunos años más adelante y que conforman el árbol genealógico de los sementales modernos y corredores actuales, se observa un evidente dominio de la línea paterna del gran Northern Dancer la cual representa el 33, 93% de todos los caballos ganadores de clásico grado I estudiados, es decir, 95 de 280. Las líneas paternas que lo siguen son Mr Prospector (17,86%), Hail to Reason (6,43%), Bold Ruler (4,64%), Blushing Groom, Never Bend y Sir Gaylord con 3,93% cada uno y Hyperion (3,57%).

SEMENTALES:

De los 280 ganadores clásicos Grado I en el año 2001 hay 200 diferentes sementales padres de dichos ganadores. Los líderes en esta especialidad fueron: Danehill (10 hijos), Sadler’s Wells (9), Southern Halo (8), Roy (7), Nureyev (4), Seattle Slew (4), Sunday Silence (4) y Zabeel (4).

Debo resaltar que los sementales Southern Halo y Roy entran en las estadísticas porque en Argentina, país en el que sirven, el número de clásicos Grado I es bastante elevado (0,63%) cuando el promedio de los 14 países es 0,29%., así como Nueva Zelanda, país donde sirve Zabeel (0,80%).

Por otro lado, debemos resaltar que los Danehill es hijo de Danzig (Northern Dancer) y Sadler’s Wells es hijo de Northern Dancer, al igual que Nureyev, mientras que Southern Halo y Sunday Silence son hijos de Halo, quien proviene de Hail to Reason.

INBREEDINGS Y LINEBRREDINGS.

De acuerdo al estudio realizado solo 58 de los 280 ejemplares ganadores de clásicos Grado I no presentan inbreeding o linebreedings, es decir, no tienen animales repetidos en su árbol genealógico en las primeras 5 generaciones y representan un 20,71%. Los cruces cerrados aparecen en una ocasión 2x3, en dos caballos 2x4 y en 7 caballos inbred 3x3.

Se analizó también cuál es el animal que con mayor frecuencia aparece en los pedigríes de los caballos ganadores de clásicos Grado I en al año 2001 en las primeras 5 generaciones, dando una puntuación tal como se explica: 5ta generación 1 punto, 4ta generación 2 puntos, 3era generación 4 puntos y 2da generación 8 puntos. Así, cuando un ejemplar presenta un inbreeding 3x4 recibe 6 puntos, o si es 2x4 recibe 10 puntos. Los resultados fueron los siguientes: Northern Dancer recibió 216 puntos, Nashrullah 140 puntos Native Dancer 136 puntos, Bold Ruler 66 puntos, Nearco 60 puntos, Hail to Reason 37 puntos, Turn To 31 puntos y Hyperion 30 puntos.

FAMILIA MATERNA:

En lo que se refiere a la familia a la cual pertenecen los caballos ganadores de clásicos Grado I, se observa un alto dominio entre las familias 1, 9 y 4 con 37, 33 y 22 ejemplares respectivamente y en donde es importante acotar que dentro de la familia 1 la raíz 1,s logró 9 triunfos y en la familia 9 la raíz 9,c obtuvo 10 ganadores y la raíz 9,f finalizó con 9 ganadores.

CONCLUSIONES:

1.- Si analizamos el origen de los caballos purasangres de carreras a la fecha los ganadores clásicos de Grado I provienen casi en su totalidad de Darley Arabian, erradicando a los otros "fundadores" de la raza como lo fueron Byerley Turk y Godolphin Arabian.

2.- La línea paterna más importante a la fecha proviene de Northern Dancer con un altísimo 33,93% por intermedio, principalmente de Danehill (Danzig por Northern Dancer), Sadler’s Wells (Northern Dancer) y Nureyev (Northern Dancer). A esta línea paterna la siguen Mr. Prospector, Hail to Reason y Bold Ruler.

3.- Se encontró que en el casi 80% de los caballos ganadores de clásicos Grado I existen inbreedings y/o linebreedings, es decir, la repetición de algún ejemplar en las primeras 5 generaciones, lo que demuestra que este tipo de cruces produce un alto porcentaje de caballos importantes.

4.- Las familias más importantes en los caballos ganadores de clásicos Grado I son las familias 1, 9 y 4, lo que demuestra que los cruces a éstas familias producirán mayor cantidad de ganadores que otras.

FUENTE:

1.- World G1 Races: An Analysis by Miodrag Milovanovic.