Cruces de purasangres de carrera Parte V

Sementales en Venezuela

Por Wadih Abouhamad M.

I.- INTRODUCCION.

De acuerdo a diferentes bibliografías podemos decir que el hipismo en Venezuela comienza en el año 1876 en el Callao, año donde hay constancia de haber comenzado a funcionar por primera vez el Hipódromo de El Callao y después de algunos años comienza a funcionar en Venezuela, específicamente en Santiago de León de Caracas, su primer hipódromo de importancia como lo fue el Hipódromo de Sábana Grande, el cual funcionó en dos etapas, siendo la primera inaugurada el día 22 de enero de 1882, siendo su más importante etapa la segunda la cual se inaugura el día 1ero de marzo de 1896, posterior a la fundación del Hipódromo de Quigüa en Valencia, Estado Carabobo en el año 1896; posteriormente y pasando por diferentes hipódromos en distintas ciudades tales como Maracay y Barquisimeto llegamos al famoso Hipódromo de El Paraíso, el cual fue fundado el día 9 de febrero de 1908 y funcionó en tres diferentes temporadas a saber 1908-1914,1922-1928 y 1932-1959, específicamente hasta el 28 de junio de 1959, año en el que comienza un 5 de julio a funcionar nuestro Hipódromo La Rinconada hasta nuestros días.

Debemos hacer notar que el hipismo en Venezuela comienza y se desarrolla en una gran parte con caballos importados que eran traídos a correr aquí y generaban el espectáculo de las carreras de caballos y fue promovido en gran parte por el General Juan Vicente Gómez y familia hasta traer a Venezuela al primer semental que produjo hijos criollos y cuyo primer descendiente nació en el año 1934, fecha que da inicio pues a la cría de purasangres de Venezuela. El nombre de este semental es Knockando, de quien haremos un aparte más adelante.

He querido traer a colación tanto las fechas de inicio del hipismo venezolano como la fecha de inicio de la cría venezolana debido a que es notoria la juventud de la misma y de acuerdo a su edad una de las más jóvenes en América; es quizá ya entrada la década de los años 50 cuando comienza a oficializarse la cría del purasangre en el país y es marcada la misma con la fundación del Stud Book de Venezuela, el cual fue precedido por la Junta de Fomento Equino, fundada a comienzos del año 1948 y el Stud Book como tal nace en agosto de 1948 con el nombre de Registro Genealógico de Equinos de Venezuela (Stud Book de Venezuela) y logrando su reglamento general en abril de 1955, donde se fijan las normas a seguir. A raíz de la nueva organización, base fundamental a nivel mundial para el control de la raza purasangre y ejecutando las normas y reglamentos vigentes, fue necesaria una reducción importante de ejemplares que no presentaban los requisitos mínimos necesarios para su formalización e inscripción producto de la falta de control en la importación de los mismos en años anteriores. De esta manera podemos ahora garantizar un control estricto en Venezuela de los purasangres de carrera a través de reseñas físicas, genealógicas y sanguíneas que permiten la total identificación de los mismos.

Así podemos concluír que la cría venezolana enseria su oficio y comienza a desarrollarse posterior al Stud Book de Venezuela y hemos visto los esfuerzos que realizan los criadores para mejorar cada día más en tan difícil pero hermosa actividad; me atrevería a decir que la cría venezolana tiene a la fecha no más de 45 años en funciones importantes y verdaderamente relevantes desde hace aproximadamente 30 años, lo que nos hace pensar que la evolución de la misma ha sido rápida y vertiginosa obteniendo ejemplares de gran pedigree, conformación y clase con triunfos nacionales e internacionales de gran relevancia y que nos indican que el camino seguirá siendo por la senda del desarrollo y en pocos años tendremos animales competitivos a nivel mundial.

II.- EL PRIMER SEMENTAL EN VENEZUELA: KNOCKANDO.

En el año 1932 los hermanos Florencio y Juan Vicente Gómez deciden formar un Haras para criar purasangres de carreras en Venezuela con algunas yeguas que hicieron campaña en el Hipódromo de El Paraíso las cuales llevaron a una finca de nombre Mamoncito en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. En virtud del desconocimiento en la materia de cría de purasangres comienzan a contactar en el exterior a personas competentes para ayudarlos y asesorarlos y el encargado de la misión fue el cuñado de los mismos, Roberto Santana LLamozas quien contacta al Sr. Fiedrich Becker, importante personaje en el mundo de la cría inglesa y según relatan encargado de preparar los cruces del 80% de los Haras ingleses para la época, siguiendo los pasos de Bruce Lowe. El Sr. Becker acepta venir a Venezuela y deciden traer un semental inglés para comenzar la cría en Venezuela y se realizan las gestiones para comprar un caballo que tenía como campaña 11 actuaciones ganando 10 y un segundo en las 2000 guineas. De esta manera se opta por comprar el caballo en un precio cercano a los cuarenta mil bolívares y, posteriormente a ciertas dificultades para la importación producto de ciertas normas restrictivas entre las cuales le estaba prohibido salir del país ya que solamente era posible destinarlo a la cría en Inglaterra y utilizando el argumento que había sido comprado por el Presidente de Venezuela (Juan Vicente Gómez) arriba al país KNOCKANDO.

KNOCKANDO es hijo de Phalaris en Spean Bridge nacido en el año 1920 y presenta un pedigree espectacular al ser hijo de Phalaris, con un inbreeding 3x4 a St. Simon, 4/16 a familia 3 y con una línea paterna sensacional ya que Phalaris proviene de Polymelus, campeón semental y éste de Cyllene, campeón y campeón semental; la línea materna viene dada en su parte baja por St. Simon, uno de los más grandes inbreedings para la época e hijo de Galopin, campeón semental y ambos pilares fundamentales en el desarrollo de la cría a nivel mundial. Además la madre Spean Bridge tiene un papel sensacional al ser ella 6/16 a familia 3 y 3/8 a esta familia y reforzada con un 3/16 a familia 1, lo cual garantiza al ser cruzada con un semental como Phalaris que es familia 1 y 3/16 a familia 3 un éxito seguro en su campaña y en su función reproductora.

Así, pues, es presentado en la cancha del Hipódromo de El Paraíso al ejemplar KNOCKANDO quien paseó frente a las tribunas para que fuese admirado por el público presente. Ya en sus funciones reproductoras, se le entregan a KNOCKANDO las yeguas madres Isabella, Caubert, Bebé Daniels, Buena Vista, Mary Pickford, Camelia, Araucana, Wooper y Cabourg en primera instancia y de estos cruces nace su primer hijo en el año 1934 en la madre Mary Pickford y se llamó Burlesco, el primer gran caballo criollo en Venezuela y posteriormente caballos de gran calidad como Arrollador, Taparito y Alma Criolla, entre otros.

Lamentablemente después de la muerte de Juan Vicente Gómez y la situación política del país, la familia Gómez va al exilio y el Sr. Becker sale también del país y el Haras Mamoncito queda sin dirección y en ese año 1936 narran que el Ministerio de Agricultura y Cría llama entre otros al Sr. Manuel Jiménez para hacerse a cargo del cuido del caballo, pero con una asignación de Bs.400,00 mensuales, lo cual hacía imposible el mantenimiento de KNOCKANDO, por lo que no aceptó y así fue asignado el caballo al Sr. Manuel Cuchet, quien lo utilizó para dar clases de equitación en Caracas y, por problemas con alimentos, KNOCKANDO muere producto de un cólico. Existe otra versión narrada en la que KNOCKANDO es traído al Nuevo Circo de Caracas y le dan siete yeguas en una noche y luego lo llevan a una hacienda en San Mateo y muere a los tres o cuatro días de haber llegado.

Lo cierto del caso es que alrededor de KNOCKANDO gira lo que pudo ser el más importante momento de la cría en Venezuela y su desarrollo; así, tenemos que el primer Haras que inicia funciones en Venezuela es el Haras Mamoncito en el año 1933 y el cual comienza con un experto en cruces de purasangres que pudo marcar el inicio de un patrón de cría importante como lo fue el Sr. Hiedrich Becker, también fue contratado y estuvo en Venezuela un gran veterinario, el Doctor Enrique Guillermo Vogelsang, quien fundó la Escuela Veterinaria en Venezuela y que pudo ser inspiración para el desarrollo de esta profesión en la época (no existían veterinarios en Venezuela), de igual forma se comenzó a desarrollar construcciones de criadero que depurándolas con el tiempo han debido ser modelo para los Haras siguientes y el gran KNOCKANDO pudo llegar a ser el primer gran Jefe de Raza en Venezuela y marcar el desarrollo total de la cría de purasangres pues sus hijos en su primera generación marcaron la pauta en las carreras de purasangres en Venezuela. Así queda en el año 1936 coartado el desarrollo de la cría y por ende del hipismo en Venezuela al desaparecer el Haras Mamoncito y sus principales protagonistas.

III.- SEMENTALES POSTERIORES A KNOCKANDO:

Tal como narramos anteriormente, el Stud Book de Venezuela fue fundado mucho después del comienzo de la cría en Venezuela y hubo de ser reducida la lista de ejemplares que conformaban el hipismo a la fecha por no tener los soportes necesarios. Es ésta la razón por la que empezaremos el capítulo con los sementales más destacados en Venezuela ya conformado el Stud Book y su reglamentación, dando así el comienzo al hipismo venezolano organizado y lo dividiremos en los sementales antes y después de la nacionalización de la actividad hípica en Venezuela, es decir, desde el momento en que fue cerrada la importación de caballos purasangres de carrera (solo para correr) y se comienzan las carreras de caballos únicamente con purasangres criollos; de esta manera tendremos una idea clara de los sementales que comenzaron en la cría venezolana (1955 a 1975) y posteriormente analizaremos a los sementales destacados que marcaron el auge de nuestra cría hasta nuestros días (1976 a 2002).

SEMENTALES DESDE 1955 A 1975:

El primer gran semental en Venezuela fue el caballo EL HORNERO, ejemplar argentino hijo de Congreve en Chorlita y llega a cumplir campaña pistera en el Hipódromo de El Paraíso logrando 7 primeros, 5 segundo y 5 terceros, incluyendo el Clásico Presidente de la República y el clásico Fuerzas Armadas en 1947. Al terminar su campaña en las pistas es llevado a la reproducción con bastante expectativa pues el padre de EL HORNERO, Congreve, fue 5 veces campeón semental a nivel nacional en Argentina y teniendo hijos ganadores clásicos en Estados Unidos. Así, comienza en el Haras La Sierra EL HORNERO, quien logra ser 5 años consecutivos (1955-1959) campeón semental, destacando entre sus mejores hijos el campeón Canario y, entre otros, Launderer, El Corroncho, Cristofue, Pan de Ambato, Tornado, Melodía Llanera, Carenero, Oripopo, El Hornero II, Blue Sea, Témpano, Fair Triner y Candil.

Otro caballo argentino llamado VIVIANI, continúa con la tradición de padrillos sobresalientes en la Venezuela de ayer. Hijo de un gran semental The Yuvaraj, el mismo padre de El Tamao en la yegua Villana, éste VIVIANI logra ganar 16 carreras y 9 segundos siendo ganador clásico. En el año 1956 es llevado al Haras La Quinta a cumplir funciones reproductoras en donde destacó enormemente por intermedio principalmente de Vélika y Victoreado, así como también Alguacil, Rayo e’ Luna y Relicario. Fue campeón semental en el año 1971.

En el año 1947 es traído a Venezuela un ejemplar inglés hijo del gran Hyperion, quizá el más grande semental y la línea paterna más fuerte a la fecha en la yegua Friars Belle, llamado HYPOCRITE, destacando como el mejor ejemplar en las pistas mientras se desempeñó como corredor, ganando 19 triunfos en 29 actuaciones y es flamante ganador del Clásico Simón Bolívar, siendo record horse en 1200 metros 2 veces, en 1700 metros 3 veces y en 1800 metros 1 vez; la campaña la realiza entre los años 1947 y 1949 y es llevado a Estados Unidos a correr, donde logra imponerse en el Olimpic Handicap en 1900 metros y al tiempo es regresado a Venezuela donde comienza a desarrollarse como reproductor en el año 1951y llegando a ser campeón semental en los años 1960, 1961, 1963 y 1964, destacando entre sus hijos el doble coronado Hyparco.

Otro gran ejemplar inglés llegaba a Venezuela mientras HYPOCRITE comenzaba su papel de reproductor en el año 1951 y se trataba de otro hijo del sensacional Hyperion, ahora en la yegua madre Herringbone (ganadora de las 2000 guineas y el Saint Leger Stakes) y se llamó HYLANDER. Este animal en su campaña pistera logra en 25 actuaciones 13 primeros y 5 segundos, 5 victorias clásicas incluyendo el Clásico Simón Bolívar; posteriormente es llevado a la cría como semental llegando a ser campeón semental en los años 1962, 1967 y 1968, pero lo más importante fue que dejó una huella importante en la cría nacional ya que varios de sus hijos fueron campeones y muchos ganadores clásicos, logrando continuar el nombre de HYLANDER en la cría a través de sus nietos y bisnietos. Así, HYLANDER fue considerado el más importante reproductor en nuestra cría a través de Perry Mason, Fergus, Celerina, Hy Togo, Hycele, Faeton, Evora, María Blanca, Ejas, Alfil, Hynita, Tarántula, Calcáreo, Astrum y Azucarada.

Marcando la gran influencia argentina en Venezuela, aparece el caballo RIOJANO, argentino hijo de Full Sail en Riki, quien si bien no fue un destacado corredor ganando 4 carreras en el país y 2 en Argentina, como semental colocó su nombre en la historia hípica del país al ser campeón en los años 1965 y 1966 al tener una gran cantidad de excelentes corredores destacando principalmente el gran Socopó, ganador del Clásico Simón Bolívar ante los importados y la yegua Blackie, ganadora clásica de 20 carreras. Entre otros grandes sementales argentinos en el país vamos a nombrar a TARAREO, hijo de Penny Post en Melody, quien arriba al país en 1959 a los 4 años de edad y desarrolla buena campaña en las pistas y luego llevado a la reproducción donde logra ser campeón semental en el año 1974 y destacando a través de sus hijos Pimentón, ganador de 15 carreras, La Menor, ganadora de 8 carreras incluyendo el Clásico Comparación, El Rebelde, Rastreadora, Sendero, Lady Godiva y Georgia. También mencionaremos al argentino SNOW COLD, hijo de Snow Cat en La Barrientos, ejemplar que ganó 3 carreras en su país natal siendo 2 de ellas clásicas y llega a Venezuela en 1970, demostrando cualidades sensacionales como padrillo contando entre sus hijos a Baklava, ganadora de 11 carreras e invicta en las primeras 6, Motatán, ganador clásico de 5, Filosa, Ataca, Comice, Miss Cocada y Iuta May.

Para finalizar con los grandes sementales en la cría venezolana antes de su nacionalización, nombraremos a Kopernick, Creole War, Tradewood y Tapuia, todos campeones sementales. Solo queda pendiente hablar de LAVANDERO, de quien haremos amplia referencia en el próximo artículo dedicado a sementales criollos.

SEMENTALES DESDE 1976 HASTA 2002:

Esta nueva etapa de la cría venezolana marca el comienzo del desarrollo de nuestro hipismo por lo que analizaremos a los sementales más destacados de acuerdo a lo expuesto en los artículos anteriores y son la base del estudio de los sementales.

WHITE FACE: Es el primer semental de importancia vital en Venezuela en la nueva etapa de la cría. Caballo argentino hijo de Claro en Aubaine por Tónico, nacido en 1962 quien llegó a ser campeón semental en Venezuela en los años 1977 y 1978. Analizando su línea paterna observamos que WHITE FACE desciende del caballo inglés Claro, ejemplar que dio múltiples ganadores clásicos de grado tales como El Chama enviado a Argentina en 1947 y a la vez desciende de Colombo, hijo del irlandés Manna, uno de los grandes reproductores irlandeses de la época proveniente del gran Phalaris; todo este árbol en la línea paterna nos demuestra que WHITE FACE proviene de una rama que se ha caracterizado por ser excelentes reproductores en todas sus generaciones, condición fundamental para que este argentino heredara la misma cualidad. WHITE FACE fue ganador clásico de 10 carreras en Venezuela demostrando ser un excelente corredor al igual que su padre Claro, ganador clásico Grado I incluyendo las 2000 guineas irlandesas y fue campeón dosañero. Colombo, padre de Claro, fue ganador de 9 carreras, 1 segundo y 1 tercero en 11 actuaciones y ganador de clásico Grado I, al igual que Manna, ganador de 4 en 9 carreras; podemos observar que es una línea netamente corredora y ganadora clásica de grado que se ha mantenido a lo largo de generaciones y a través de muchos ejemplares corredores incluyendo a WHITE FACE, quien continuó la condición de sus ancestros produciendo hijos ganadores clásicos de grado tales como Caripote, doblecoronado venezolano, Radiodifusor quien fue co-campeón tresañero, El Isiro, otro campeón caballo maduro, Auroreño quien fue campeón dosañero y líder de dinero ganado en su época, además de Mahogany, Tres Jolie, September Ten, North Wind, My Body Guard, King Face y Mc Gwire, todos ganadores clásicos y selectivos, demostrando así una fuerza impresionante y manteniendo una línea paterna productora de excelentes corredores. De igual manera, WHITE FACE ha continuado sembrando su poder transmisor pues ha sido un excelente abuelo materno demostrado a través de sus nietos Yagualera (campeona), Sha Star, Romario y Flechón, entre otros. La madre de WHITE FACE, Aubaine, no produjo absolutamente ningún otro caballo importante, demostrando así que la influencia de los sementales viene dada por su línea paterna y por el cruce genético que tenga, el cual vamos a analizar. WHITE FACE es un ejemplar 4/16 a familia 1, la más famosa e importante de todas las familias y a la vez muestra un linebreeding 5x5 a Sunstar y su padre Claro presenta un inbreeding 3x4 a Blandford. Debemos destacar que la madre de WHITE FACE (Aubaine) es familia 4 que combinada con un cruce rico en familia 1 produce el nick de familias más importante que se conozca. También debemos destacar que WHITE FACE produjo excelentes corredores tanto en velocidad como en fondo y corredores en todas las distancias, demostrando una gran versatilidad que refleja un gran poder transmisor de energía nerviosa en sus hijos. Ya para finalizar debemos destacar que posteriormente a haber sido campeón semental, en el año 1978 se produce una sindicalización de WHITE FACE entre los Haras Los Aguacates, Montalban, Dobleese y Cocotío por un monto de 2 millones de bolívares, representados en casi $500.000,00 a la fecha. WHITE FACE fallece en el año 1990. en el Haras Los Aguacates, su hogar después de la sindicalización.

POLAR NIGHT: Extraordinario semental nacido en Estados Unidos en el año 1969 con uno de los pedigree más impresionantes en sementales importados a Venezuela en cualquier época. POLAR NIGHT es hijo de Northern Dancer en Hill Rose, por Rosemont y fue campeón semental en Venezuela en el año 1983. Su línea paterna la hemos explicado al detalle en diferentes oportunidades (ver parte I) al ser hijo del más importante semental y abuelo paterno en la historia de los purasangres de carrera a nivel mundial como lo es Northern Dancer. Es la línea paterna de mayor influencia en el mundo y que ha quedado demostrada a través de sus hijos, padre de 146 ganadores clásicos tales como NIjinsky (campeón semental en Inglaterra), Danzig (3 veces campeón semental en Estados Unidos), Nureyev (campeón semental en Francia) y Sadler’s Wells (8 veces campeón semental en Inglaterra e Irlanda), entre otros y todos destacados sementales incluyendo una gran cantidad de campeones sementales como los ya nombrados. POLAR NIGHT solo corrió una vez en las pistas, pero procede de una línea paterna de campeones y productora de campeones. Northern Dancer fue campeón y caballo del año como dosañero y campeón tresañero ganador de 14 carreras en 18 actuaciones ganando entre otros el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Florida Derby y produjo grandes corredores ganadores clásicos (padre de 146) como ya reseñamos, además de ser sus hijos campeones padres de gran cantidad de ganadores clásicos de grado tales como Nijinsky (padre de 155 ganadores clásicos), Danzig (padre de 152 ganadores clásicos), Nureyev (padre de 111 ganadores clásicos) y Sadler’s Wells (padre de 145 ganadores clásicos) y proviene de Nearco, invicto en 14 carreras, campeón semental y campeón en las pistas, comprobando ser la línea paterna de mayor influencia en el mundo. La yegua Hill Rose, madre de POLAR NIGHT, solo tuvo un hijo ganador selectivo de 11 hijos en total y ninguno fue semental importante o destacado, siendo casualmente este True North también hijo de Northern Dancer, lo que demuestra la fuerza de este gran semental y es importante destacar que Hill Rose es hermana materna de uno de los más grandes caballos en la historia, campeón y campeón semental como lo fue Bold Ruler, lo que nos indica que el pedigree de POLAR NIGHT es de importancia fundamental en el desarrollo de la cría nacional, pues un hijo de Northern Dancer en madre hermana materna de Bold Ruler no es de fácil encuentro en ningún lado del mundo. En este pedigree observamos un linebreeding 3x5 a Discovery, pero lo más importante es que el cruce está basado en el uno de los nicks de familias más importantes que se conozcan como lo es familias 2, 8 y 14, el cual ha producido infinidad de ganadores clásicos de grado y ya reseñado en la parte II del artículo, observando en la quinta generación un cruce 3/16 a familia 8, 2/16 a familia 2 y 2/16 a familia 14, igualmente, se busca simular el nick Northern Dancer/Bold Ruler al ser Hill Rose hermana materna de éste último. Como siempre, ésta línea paterna ha sido una gran transmisora de energía nerviosa en sus hijos y POLAR NIGHT no escapa a ello, notándose en sus descendientes una gran velocidad y una garra increíble en tiros de aliento y entre ellos podemos contar a la campeona dosañera y tresañera The Queen, al campeón tresañero Premio de Oro, la clásica Polar Dancer y el veloz Don Paco, entre muchos hijos de gran calidad. Como todo gran semental, ha dejado su calidad marcada al destacar como en excelente abuelo materno al tener nietos de la clase de Raén, Mariawaleska y Princesa York para nombrar algunos de ellos. POLAR NIGHT fallece en el año 1993 en el Haras Altamira, donde estuvo alojado en Venezuela.

GALLARDO II: Caballo norteamericano nacido en el año 1972, hijo de Gallant Man en Supply Boat por Lurullah y llega a ser campeón semental en el año 1985 producto de la gran cantidad de hijos excelentes corredores en nuestro país. Su padre, el inglés Gallant Man, fue uno de los grandes sementales de la época productor de 55 ganadores clásicos e hijos campeones y a la vez su padre Migoli, también inglés, fue padre de ganadores clásicos de grado en Inglaterra, y es hijo del francés Bois Roussell, productor de caballos ganadores clásicos y excelentes sementales tal como es el caso de Migoli, teniendo así una línea paterna de comprobada producción de sementales que se han mantenido a lo largo de la historia y siendo GALLARDO II uno de los representantes y continuadores de sementales importantes en esta línea paterna y que continuó a través de sus hijos en nuestro país. En las pistas, GALLARDO II tuvo una corta campaña donde ganó 4 carreras en Estados Unidos pero su padre Gallant Man fue capaz de ganar 14 carreras en 26 actuaciones incluyendo el Belmont Stakes y una gran cantidad de clásicos Grado I. Gallart Man llega segundo en el Kentucky Derby debido a que su jockey, el legendario Bill Shoemaker (jóven aún para esos momentos), se levanta del caballo erróneamente antes de llegar a la meta y pierde la carrera. Gallart Man implantó record en Tropical Park para 1200 metros, implantó record en Belmont Park para 1800 metros e implantó record en Belmont Park para 2400 metros, el cual fue roto posteriormente por Secretariat. Para finalizar Gallart Man fue elegido el caballo número 36 en la lista de los 100 mejores caballos de este siglo (según The Blood Horse). Migoli fue un excelente pistero ganador de clásicos Grado I incluyendo el Gran Premio Arco de Triunfo en Francia, la carrera más importante de ese país y logró triunfar en 10 carreras de 21 actuaciones. Así mismo, Bois Russell fue ganador de clásico grado I a pesar de haber corrido solo en 3 oportunidades y ganó 2 de ellas, incluyendo el Derby Stake. Es de fácil deducción que estamos en presencia de una línea paterna de caballos corredores y ganadores de carreras importantes a lo largo de todas sus generaciones y GALLARDO II continuó con la producción de campeones tales como, principalmente Iraquí, triplecoronado en Venezuela, campeón y caballo del año, Volantín, campeón y caballo del año, Ristre, ganador del clásico Presidente de la República en par de oportunidades y Gallardete, sensacional corredor ganador clásico. Además de ellos están Dresden, Biancamano, Sotavento, Refino, Maryll y Viali, entre otros. Cabe destacar que varios hijos de GALLARDO II han continuado su actuación en el hipismo como sementales con muy buenos resultados tales como Volantín, Iraquí, Ristre y Viali, quienes han dado gran cantidad de ganadores y algunos ganadores clásicos de grado. La línea baja de GALLARDO II representada en su madre Supply Boat no ha demostrado mayor influencia en sus hijos ni en la campaña pistera; así, Supply Boat tuvo solo 3 hijos destacando GALLARDO II y en la línea materna tanto su madre como su abuela no fueron capaces de ganar carreras en las pistas. La influencia importante es en el cruce que se origina entre Gallant Man y Supply Boat el cual muestra un papel bastante cerrado en el cual tenemos un linebreeding importantísimo 4x5 a Plucky Liege, la madre del fenomenal Sir Gallahad, creador de una de las corrientes sanguíneas más fuertes en el hipismo y a quien debemos la procreación de una gran parte de los que hoy son purasangres de carreras y otro linebreeing 4x5 a Buchan; de igual manera encontramos linebreeding 4x5 a otro legendario como lo es Blenheim. Debemos hacer notar que Gallant Man presenta un inbreeding 3x3 a Mah Mahal y esto significará en GALLARDO II un linebreeding 5x5x5 a Mumtaz Mahal, al aparecer ésta en la línea materna. Es importante destacar que el cruce Blenheim/Mumtaz Mahal produjo a Mumtaz Begum que es la madre del gran Nashrullah, abuelo materno de Supply Boat y en este cruce vemos en la línea paterna a Mahmoud como abuelo materno de Gallart Man y Mahmoud es hijo de Blenheim en Mah Mahal que es hija de Mumtaz Mahal. Por otro lado, notamos que GALLARDO II presenta un cruce 4/16 a familia 16 y 3/8 a familia 9 haciendo un nick de familias sensacional y evidentemente un cruce a familias bastante cerrado y de una calidad excepcional. En lo que a energía nerviosa se refiere, se nota que es transmitida con gran eficacia al tener un representante como Gallart Man, quien fue capaz de tener record en 1200 metros y luego en 1800 y 2400 metros, lo que demuestra una gran velocidad y resistencia en el tiempo. GALLARDO II continuó con la transmisión de energía nerviosa al lograr hijos veloces y campeones fondistas con una garra increíble, tales como Iraquí, Volantín y Ristre. GALLARDO II lamentablemente fallece en el año 1986 y en su hogar de siempre, el Haras Anamar, posterior a su campeonato de semental y en su época más importante pues sus hijos estaban protagonizando las carreras clásicas en nuestro país.

YORK MINSTER: Excepcional semental nacido en Estados Unidos en 1980 e hijo de Hoist the Flag en Native Street por Native Dancer, pedigree de importancia extrema a nivel mundial y que se demuestra al ser YORK MINSTER un yearling en 1981 que fue vendido en U.S.$ 1.600.000,00 y el cual producto de problemas físicos no pudo correr y fue adquirido por el Haras Los Aguacates llegando a Venezuela en el año 1984 para cumplir funciones como semental, las cuales desarrolla con gran éxito desde su comienzo, para llegar a ser uno de los sementales de mayor importancia en nuestro país y campeón semental en tres oportunidades, en los años 1989,1991 y 1995. Su línea paterna está representada por su padre, el gran Hoist the Flag, líder semental en 1981 y líder abuelo en 1987, productor de generaciones de ganadores clásicos de grado e hijo de Tom Rolfe, también líder semental, jefe de raza y productor de gran cantidad de hijos ganadores clásicos proveniente de Ribot, padre de 67 ganadores clásicos y eje fundamental de la cría mundial a través principalmente de Graustark, His Majesty y Tom Rolfe. Todo esto nos indica que YORK MINSTER proviene de una línea paterna líder semental durante toda su formación y con una solidez impresionante y él mismo a continuado siendo también líder semental. Por otro lado, tenemos que YORK MINSTER, tal como dijimos anteriormente no pudo correr producto de severos problemas físicos pero su línea paterna nos demuestra el poder en las pistas que poseen al ser Hoist de Flag un ganador de 5 en 6 actuaciones y campeón dosañero en 1970. Su padre Tom Rolfe fue ganador de 16 carreras en 31 intentos y ganador de clásicos Grado I como el Preakness Stakes, entre otros y Ribot fue invicto en 16 actuaciones en Italia, Francia e Inglaterra ganando entre otros el Gran Premio Arco de Triunfo (2 veces), siendo campeón de campeones en su época, incluyendo campeón dosañero, así que destacamos la importancia pistera de toda una línea paterna sumamente influyente y que representa el poder de YORK MINSTER. Su línea materna no representa gran importancia como tal a pesar de que su madre Native Street, hija de Native Dancer fue extraordinaria corredora ganadora de 10 carreras en 24 actuaciones incluyendo la Kentucky Oaks (Grado I) y produjo en 15 hijos a 2 ganadores clásicos siendo el más importante Royal and Regal, ganador del Florida Derby. En cuanto al cruce de familias que posee YORK MINSTER debemos destacar por ejemplo que en su quinta generación nos encontramos a Sir Gallahad y Plucky Liege, siendo el primero hijo de la segunda nombrada y logrando linebreeding a Plucky Liege muy fuerte, también encontramos Fair Play y Display en la quinta generación siendo Display hijo de Fair Play e igualmente encontraremos linebreedings a Sickle y Sweep, así como también un linebreeding 4x5 a Tourbillon. En sus familias YORK MINSTER tiene un cerrado 2/4 a familia 5 producto del nick Hoist the Flag/Native Dancer el cual ha sido productor de numerosos ganadores clásicos a nivel mundial y es reforzado con un 3/16 a familia 4 que sumado a 3/16 a familia 5 hace un cruce de familias muy interesante. YORK MINSTER continuó con la tradición de semental campeones y productor de hijos ganadores clásicos en Venezuela, demostrando el poder de su línea paterna y su pedigree con Hoist the Flag y Native Dancer a la cabeza al llegar a tener 41 ganadores selectivos y 20 ganadores clásicos, lo que lo cataloga como el segundo mayor productor de ganadores clásicos en Venezuela teniendo hijos campeones como lo fueron Sellador, Cecyvick y Alcazaba y también produjo a Mariawaleska, World (doblecoronado), The Other, Gorka Park, Lady Gusta, Landrea y Strubinger entre muchos hijos ganadores. Además de ello y siguiendo los pasos de su padre YORK MINSTER es uno de los abuelos maternos más cotizados en Venezuela y cuenta entre sus nietos a Curruca, Lady Raquel, French Affair, Gran Alevic y el triple coronado zuliano Magnificently, dejando una huella imborrable y que perdurará mucho tiempo en el hipismo y la cría nacional. Gran transmisor de enrgía nerviosa que está presente en esta fuerte línea paterna y que se demuestra al ser Hoist the Flag campeón semental dosañero, productor de gran precocidad y el mismo YORK MINSTER al transmitir ejemplares veloces y de gran fondo durante toda su campaña como semental dando a sus hijos un carácter fuerte y una dosis importante de energía nerviosa. YORK MINSTER muere en el año 1995 a los 15 años, edad importante en sementales para continuar produciendo hijos en el Haras Los Aguacates, su hogar en Venezuela.

INLAND VOYAGER: En el año 1977 nace en Estados Unidos el que sería el más grande semental en Venezuela hasta la fecha. Hijo de Roberto en Shearwater por Sea-Bird, INLAND VOYAGER arriba a Venezuela en 1980 para cumplir funciones reproductoras en copropiedad entre los Haras La Quebrada y La Giralda y llegando a ser en muy poco tiempo el semental más cotizado del país. Fue campeón semental en 5 oportunidades (años 1986, 1992, 1993, 1994 y 1996) y padre de 46 ganadores selectivos entre los cuales destacan 34 ganadores clásicos y de ellos 6 campeones, números excepcionales y difíciles de igualar y los que lo han llevado a ser catalogado como el mejor semental en Venezuela. En su línea paterna debemos destacar que es hijo de Roberto, semental padre de innumerables ganadores clásicos y de sementales campeones y productores de ganadores clásicos de Grado a nivel mundial, tales como son Kris S, Red Ransom, Silver Hawk, Dynaformer, Sunshine Forever y representado en Venezuela por otros grandes sementales como Mount Denalí, Roberto’s Dancer y Rupperto. Por cierto, debemos nombrar como anécdota que el nombre de este sensacional ejemplar (Roberto) fue colocado en honor al puertorriqueño Roberto Clemente, jugador de base-ball profesional y Hall de la Fama ya que el criador del animal, Mr. John W. Galbreath, también fue dueño del equipo Piratas de Pittsburgh, equipo donde jugó Clemente. Hail to Reason, padre de Roberto, ha sido uno de los más grandes sementales de todos los tiempos en la historia de la cría mundial y representante de una de las líneas paternas más fuertes conocidas hasta ahora, siendo padre de 43 ganadores clásicos y padre de ejemplares campeones sementales representados principalmente en Halo, Mr. Leader, Proud Clarion, Roberto y Stop the Music, quedando claro que la fuerza de esta línea paterna es impresionante y ha sido representada por INLAND VOYAGER de manera sensacional al tener 34 ganadores clásicos y 6 campeones. En las pistas, INLAND VOYAGER tuvo una campaña bastante corta, obteniendo 3 triunfos en 9 actuaciones y figuraciones clásicas. Cabe destacar que INLAND VOYAGER fue capaz de derrotar a Temperance Hill, campeón tresañero de su generación y entre las figuraciones clásicas obtuvo un cuarto lugar en el Florida Derby. En su línea paterna encontramos que Roberto fue ganador clásico grado I de 7 carreras en 14 actuaciones y campeón dosañero en Irlanda y a la vez padre de muchísimos ganadores clásicos en el mundo, al igual que su padre Hail to Reason, campeón dosañero y record horse ganador de 9 carreras en 18 actuaciones y padre de 43 ganadores clásicos, lo que demuestra ser una línea paterna productora de caballos de mucha fuerza corredora en las pistas a nivel mundial y que INLAND VOYAGER a través de sus hijos continuó en Venezuela a través de los números ya reseñados. La madre de INLAND VOYAGER, Shearwater, fue una buena corredora que en su línea materna como tal no representa nada importante. La importancia de Shearwater es su cruce con Roberto dando a INLAND VOYAGER, ejemplar que presenta un pedigree excepcional y un cruce bastante cerrado. Podemos observar que INLAND VOYAGER es un ejemplar 2/4, 4/8 y 4/16 a familia 4, producto de ser su madre ¾ a familia 4; a su vez, INLAND VOYAGER es 3/16 a familia 9, producto de ser Roberto 3/8 familia 9 produciéndose así un cruce bastante cerrado y un nick de familias importantísimo en la cría mundial como lo es familia 4 y 9 y demostrando un poder impresionante viniendo en la línea paterna, lo que hace a INLAND VOYAGER un semental excepcional. Su poder transmisor de energía nerviosa es altamente notable y proviene desde sus ancestros, notando gran precocidad en Hail to Reason como Roberto, corredores y campeones a los dos años y padres y abuelos de infinidad de animales de gran velocidad y fondo, siendo Hail to Reason record horse, hazaña que solo se puede lograr con un alto nivel de energía nerviosa. INLAND VOYAGER demostró ser un semental de hijos de gran precocidad y velocidad y lograron ganar en todas las distancias, además de tener varios hijos record horse incluyendo el record mundial de 800 metros. En la cría INLAND VOYAGER destacó con hijos de la talla de Batiente, Turrón, Prime Tip, Trampolín, La Alcaparra y el supercampeón y triple coronado Catire Bello, todos ellos campeones, además de los record horse Star Light, Traffic Control, Sun Magic, Islandic, Delta Force y Expedicionaria, así como los ganadores clásicos y selectivos Sindavad, Sindudar, Sinakbar, Sindecir, Madrileña, Despreciada, Electric Lady, Estocada, My Little Doll, Amandina y muchos otros, logrando ganar en todas sus temporadas como semental activo al menos un ganador clásico. INLAND VOYAGER demuestra una capacidad infinita en transmisión de energía nerviosa, al tener todos sus hijos una velocidad mantenida en el tiempo, gran precocidad y ejemplares ganadores en todas las distancias; mejor demostración de energía nerviosa no tenemos ya que INLAND VOYAGER tuvo hijos record horse en 800, 1000, 1200, 1400, 1600 y 2400 metros, algo sin comparación en el hipismo venezolano y diría mundial. Posteriormente INLAND VOYAGER continuó ligado a los éxitos al ser campeón abuelo materno en Venezuela y tiene en la cría un sin fin de yeguas madres que continúan produciendo hijos y ganando carreras importantes en el país. INLAND VOYAGER fallece en el año 1993 dejando su nombre como una leyenda en el hipismo venezolano.

SLEW PRINCE: Destacado semental norteamericano nacido en 1983 hijo de Seattle Slew en Princess Arjumand por Prince Taj y todavía cumple funciones reproductoras en el Haras San Isidro, donde se ha desempeñado como semental en Venezuela. Ha producido 31 ganadores selectivos de los cuales 21 son ganadores clásicos y 5 de ellos campeones, llegando a ser campeón semental en el año 2000 y sub-campeón en el año 2001 y se mantiene en el tapete con sus hijos ganando carreras clásicas de grado en el año 2003. Proviene de una línea paterna sumamente influyente y que en Venezuela ha marcado el patrón de sementales más importante en los últimos 10 años al ser descendiente del inmortal Seattle Slew, padre de 100 ganadores clásicos y padre de campeones sementales y descendientes de Bold Ruler, padre de 82 ganadores clásicos y 8 veces campeón semental en Estados Unidos, es decir, una línea paterna productora de campeones sementales a lo largo del tiempo. SLEW PRINCE no corrió producto de sus lesiones pero su línea paterna es de naturaleza campeonil en las pistas, al ser Seattle Slew ganador de 14 carreras en 17 actuaciones, triple coronado norteamericano (único en hacerlo en calidad de invicto), campeón dosañero, tresañero, handicap y caballo del año por un lado y por el otro Bold Ruler, quien corrió 33 veces para 23 primeros campeón tresañero, campeón sprinter y caballo del año, además de record horse y con el aval de ser el padre del mejor caballo de la historia, como lo fue Secretariat, así que estamos en presencia de una línea de un poder excepcional en los sementales a nivel mundial y en la capacidad corredora de los descendientes de ella. La madre se SLEW PRINCE es Princess Arjumand, yegua ganadora de una y que produjo 5 hijos sin tener ganadores selectivos y desciende de Petite Rouge, buena yegua ganadora clásica que no produjo nada importante en la cría. Ahora bien, el cruce del ejemplar SLEW PRINCE tiene aspectos importantes y fundamentales que aunados a lo ya explicado lo llevan a ser un semental de lujo; de esta manera podemos observar que SLEW PRINCE es 3/8 y 4/16 a familia 1, además de ser 3/16 a familia 4 lo que lo hace un crece cerrado a familia 1 y combinado con la familia 4 tenemos el nick entre familias más importante al momento. Por otro lado, tenemos linebreeding a Prince Rose, el padre de Princequillo y a Nashrullah, lo que hace el nick de caballos más famoso del mundo sumado a que la línea paterna proviene de War Admiral y la materna de La Troienne, otro de los nicks de caballos más alabados en la historia de los purasangres. Es por ello que SLEW PRINCE como cruce genético parece tener todos los ingredientes que lo llevaron a ser un gran campeón como semental. Podemos observar también que en la ascendencia de SLEW PRINCE hay una notoria precocidad y velocidad, por ejemplo, Bold Ruler fue 6 veces campeón semental de dosañeros y fue campeón sprinter y record horse, Seattle Slew fue campeón dosañero y SLEW PRINCE se ha caracterizado por transmitir una gran velocidad y precocidad en sus hijos, lo que nos lleva a deducir que su potencial de transmisión de energía nerviosa es inmenso, tal como lo ha sido el de su línea paterna y ahora se ha convertido en exitoso abuelo materno, donde a través de su nieto Príncipe Gris obtiene un campeón sprinter. Sus hijos más destacados y campeones son Saeta Rubia, Bonne Femme y Principado que fueron cada uno campeón dosañero, Amandina Lady y Front Stage que fueron campeonas tresañeras y la última nombrada triple coronada. También es el padre de Curruca, la yegua mayor ganadora de dinero en Venezuela.

SLEWBOP: Caballo nortemericano nacido en 1985 hijo de Seattle Slew en Full Card por Damascus. Llega a nuestro país en el año 1990 como semental logrando muy pronto ser el más destacado en sus funciones al ser campeón semental debutante y de dosañeros en el año 1993 y luego campeón semental en los años 1998 y 1999, produciendo 28 ganadores selectivos de los cuales 21 fueron ganadores clásicos y 3 campeones. De su línea paterna hemos explicado todo en el párrafo anterior ya que SLEWBOP es hermano de Slew Prince y ambos descienden de Seattle Slew, padre de 100 ganadores clásicos y padre de campeones sementales y descendientes de Bold Ruler, padre de 82 ganadores clásicos y 8 veces campeón semental en Estados Unidos, es decir, una línea paterna productora de campeones sementales a lo largo del tiempo. SLEWBOP tuvo una corta pero interesante campaña pistera donde ganó 3 carreras y produjo más de 126.000 dólares, llegando segundo en el California Derby, clásico Grado II, demostrando garra inmensa en las pistas. Su línea paterna, ya reseñada fue excepcional en las pistas y la describiremos de nuevo: Seattle Slew ganador de 14 carreras en 17 actuaciones, triple coronado norteamericano (único en hacerlo en calidad de invicto), campeón dosañero, tresañero, handicap y caballo del año por un lado y por el otro Bold Ruler, quien corrió 33 veces para 23 primeros campeón tresañero, campeón sprinter y caballo del año, además de record horse y con el aval de ser el padre del mejor caballo de la historia, como lo fue Secretariat, así que estamos en presencia de una línea de un poder excepcional en los sementales a nivel mundial y en la capacidad corredora de los descendientes de ella. La yegua Full Card, madre de SLEWBOP, no corrió y proviene de una línea materna no importante en producción a pesar que Full Card produjo 2 ganadores clásicos y a SLEWBOP en un total de 12 hijos. El poder transmisor lo podemos detectar cuando analizamos el pedigree de SLEWBOP y encontramos factores importantes que destacar como es el caso de ser un ejemplar 3/8 a familia 1 y más aún 6/16 a familia 1, teniendo un cruce bastante cerrado a la familia más importante del mundo y además encontramos dentro de sus primeras 5 generaciones el nick Nashrullah/Princequillo, dando una importancia extrema al papel de este excelente semental. El poder transmisor de energía nerviosa es fundamental en el éxito de SLEWBOP como semental y queda demostrado al ser gran transmisor de precocidad, demostrada al ser campeón semental dosañero y en su línea paterna ya reseñada encontramos que Bold Ruler fue 6 veces campeón semental de dosañeros y fue campeón sprinter y record horse, Seattle Slew fue campeón dosañero y SLEWBOP se ha caracterizado por transmitir una gran velocidad y precocidad en sus hijos, lo que nos lleva a deducir que su potencial de transmisión de energía nerviosa es inmenso, tal como lo ha sido el de su línea paterna. SLEWBOP cuenta en Venezuela con sus hijos campeones Mr. Jorge (campeón dosañero) , Solanda y Beyavirmay, campeonas maduras y otros excelentes hijos tales como Al Borak (doblecoronado), Dancing Bop, Southern Parts (flamante ganador del Clásico Simón Bolívar), Queen Street (doblecoronada en Santa Rita), Granada, Hechicera y Porlamar y ahora destaca como un excelente abuelo materno y en sus primeras producciones ya tiene a Rodes (campeón tresañero y ganador del Clásico Simón Bolívar), Between Six (ganador del Clásico Fuerzas Armadas en 3200 metros) y Sephora Princess. SLEWBOP fallece en el Haras La Quebrada en el año 2000 dejando su nombre en la lista de los más importantes sementales en la cría venezolana.

De esta manera hemos analizado los sementales más importantes en Venezuela y en donde nos faltarían nombrar otros importantes tales como Northern Sails Gee, Gentleman’s Word, Lassington, Countertrade, Mazag, Roberto’s Dancer, Le Voyageur, Big Bass, General Slew, George Augustus, Chayim y Striding Out, entre otros. En la tabla de Maan llamada sementales campeones podrán encontrar absolutamente todos los campeones sementales en Venezuela y divididos por su número de familia y raíz; resumiendo la tabla tenemos que hay 5 campeones en familia 1, 6 campeones familia 2, 4 en la familia 3, 2 de la familia 4, 2 en la familia 5, 1 en la familia 7, 4 en la familia 8, 3 en la familia 9, 4 pertenecientes a la familia 10, 1 solo en las familias 11, 14, 16, 19, 20, 21, 22, 23 y 26.

CONCLUSIONES:

1.- En Venezuela se mantiene que un buen semental debe tener una línea paterna que haya demostrado a través del tiempo producir hijos de gran capacidad corredora en diferentes líneas maternas y líneas paternas que han producido sementales campeones a través del tiempo.

2.- Una característica de los buenos sementales es que en su vida pistera fueron extraordinarios corredores ganadores clásicos de grado y en muchos casos campeones. Podemos observar que en Venezuela la mayoría de los sementales no corrieron o corrieron muy pocas veces pero descienden directamente de un semental que fue ganador clásico de grado, de un campeón semental o de una línea paterna tradicionalmente productora de sementales campeones.

3.- La capacidad de mejorar la influencia de la línea materna de los productos con el aporte transmisor de los sementales viene dada por la línea paterna de éstos sin tener mayor influencia la línea materna de los sementales, lo cual se mantiene intacto en los sementales que tenemos en nuestro país.

4.- Los sementales son portadores de energía nerviosa y tienen antepasados con ya demostrada capacidad de transmitir a sus herederos esta condición, por lo que debemos encontrar en los sementales y sus antepasados más directos demostraciones de velocidad y resistencia por un lado, y por el otro no haber sido animales de extensas campañas pisteras y en período de entrenamiento, tal como ocurre en Venezuela.

5.- Los sementales en Venezuela tienen en sus cruces una clara influencia familiar que viene dada por un alto número de la misma línea familiar en las primeras cuatro generaciones, haciendo nicks que pueden estar representados en nicks famosos entre caballos o uniones entre determinadas corrientes sanguíneas, disminuyendo así la repetición de antepasados en las primeras generaciones y aumentando en número la misma familia a pesar que encontraremos inbreedings y linebreedings en algunos casos que no afectan en lo absoluto la base del cruce.

6.- Queda demostrado que la cría venezolana es sumamente jóven y será necesario el continuo desarrollo en el tiempo para lograr ejemplares competitivos a nivel mundial, pero se demuestra que su avance ha sido vertiginoso en el tiempo.

Para finalizar, debemos recalcar que en Venezuela tenemos un nivel de sementales que cumple con las reglas básicas de los buenos sementales a nivel mundial lo que nos hace cada día más competitivos y mostrando alto nivel en las citas internacionales oficiales, como las competencias a nivel del Caribe, por lo que debemos pensar que formar el patrón de cría de sementales venezolanos con nuestras corrientes sanguíneas deben producir a mediano plazo resultados excelentes y purasangres de carreras competitivos en el exterior. En nuestro próximo capítulo nos dedicaremos a estudiar los sementales criollos.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Nacimiento de la hípica y la cría del purasangre en Venezuela. Luis Morales B.

2.- Caracas y su hipismo. J.R.Ball.

3.- Pasajes y personajes del hipismo caraqueño. Gustavo Noguera.

4.- La biblia del hipismo venezolano. Gustavo Noguera.

5.- Artículo Sementales más influyentes de la cría nacional en los últimos 30 años. Javier Farache.

6.- Artículo Inland Voyager: el más grande de todos los tiempos. Javier Farache.

7.- Artículo Cruces de purasangres de carreras partes I y II. Wadih Abouhamad M.

8.- Artículo Líneas maternas en Venezuela partes I y II. Nelson Maan.

9.- Artículo Foro Hípico. Mauricio Azar.