Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Sadler’s Wells y Darshaan combinación mágica en el Breeder’s Cup

Por Rosana Rivera

 

Las victorias de Islington en el Fillies & Mare Turf y de High Chaparral (en empate) en el BC Turf siguen encumbrando el nombre de Sadler’s Wells en el firmamento hípico ya que ambos son hijos de este magno padrote europeo. Como si esto fuera poco también el tercer puesto del Fillies and Mares correspondió a una hija de Sadler’s Wells (Yesterday). Más ahí no terminan las coincidencias pues estas tres gemas europeas descienden por el abuelo materno, Darshaan que es también el padre de L’Ancresse, la cual clasificó segunda en el Fillies and Mares. Finalmente uno de los favoritos para el BC Turf, el destacado Falbrav que finalizó en segundo lugar es hijo de un hermano completo de Sadler’s Wells de nombre Fairy King.

Con más de 212 ganadores clásicos (y al menos 60 de Grado I), Sadler’s Wells que es hijo del inmortal Northern Dancer esta considerado como uno de los mejores padrotes de nuestros tiempos. Su madre es Fairy Bridge una hija de Bold Reason (medio hermano del campeón Never Bend) en Special por el gran argentino Forli. Sadler’s Wells que ganó seis carreras entre ellas las 2000 Guineas Irlandesas, el Eclipse S., el Phoenix Champion S.  fue declarado Campeón millero en Francia.

 

Entre sus hijos tenemos a los campeones Old Vic, Salsabil, Opera House, Montjeu (ganador del Premio Arco del Triunfo), Dream Well, Galileo El Prado (padre de Mi Pradera, Quimera y Medaglia d’Oro) y de los ganadores de eventos de Breeder’s Cup; Barathea (BC Mile), In the Wings (BC Turf Cup) y Northern Spur, aparte de los ganadores del día de hoy. En el campeón In the Wings se repite un patrón similar ya que su madre es hija de Shirley Heights (padre de Darshaan).

Por su parte Darshaan que fue criado en Inglaterra alcanzó el título de Campeón Dosañero en  Francia donde ganó el Prix As d’Atout, y el Criterium de Saint Cloud (grado II). El próximo año y en ese mismo país se impuso en el prestigioso Prix du Jockey Club (Grado I) en adición a los P. Greffulhe y Prix Hocquart. Darshaan produjo sobre 76 ganadores clásicos inclusive los ganadores de Grado I Kotashaan (BC Turf), Mark of Esteem, Mezzo Soprano (Prix Vermeille y participante en el BC de este año), Mutamam (Canadian International y 4to. en el BC Turf del 2000) y el fenómeno Dalakhani (ganador de Arco del  Triunfo del 2003).

 

Su padre Shirley Heights nacido en 1975, alcanzó 6 victorias inclusive el Derby Stakes en Inglaterra y el Irish Sweeps Derby. Declarado Campeón de Tres Años en Irlanda y Caballo del Año en Inglaterra una vez en la cría alcanzó fama ubicándose como padrote líder en el Viejo Mundo. Entre sus 64 ganadores clásicos figuran los campeones Slip Anchor (buen padrote), Shady Heights, High Estate, Infamy y Strata. Shirley Heights era hijo de uno de los ejemplares más destacados de la década de los 70 en Inglaterra, el campeón Mill Reef. Este a su vez hijo del gran Never Bend (Campeón de dos años en EEUU) y destacado padrote con 61 ganadores clásicos tales como Riverman, Gelinotte (en Venezuela), J.O. Tobin y otros.

Ciertamente Sadler’s Wells y Darshaan han sido el dúo dinámico de los grameros del BC del 2003. ¡Veremos que nos tienen reservado para la próxima ocasión!