Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jockey Club de Venezuela

Por Juan Carlos Rodríguez Oletta

 

La Historia del Jockey Club de Venezuela se remonta al año 1851, siendo Presidente de la Republica el General José Gregorio Monagas (Maturín, Venezuela,1795-Maracaibo,1858), en una Venezuela en ruinas, la ciudad de Caracas diezmada por las guerras civiles y las grandes epidemias como el sarampión se da el primer paso para la construcción del Hipódromo en la Sabana de Ñarauli, parroquia San José (actual municipio Libertador) de la Ciudad de Caracas cuyo nombre seria “HIPODROMO DE ÑARAULI” bajo la responsabilidad de la empresa  naciente “Jockey Club de Venezuela” cuyo Presidente era Don Adolfo Andral.

 

Así lo reseño el 27 de agosto de 1851 el DIARIO DE AVISOS de la ciudad de Caracas:

 

“El club empresario del Hipódromo se reunió el domingo 24 del presente en la casa del Presidente Sr. Adolfo Andral, y comisionado á los Sres. Antonio Monsanto y Francisco Alva para dirigir los trabajos proyectados.

……………….. Convoca a reunión el próximo sábado 30 de los corrientes… El miembro que no concurriere el sábado ó se excusaré por escrito, se considerara como dado de baja en el Jockey Club, y se publicara así por la imprenta.

Caracas agosto 25 de 1851

El Presidente, Adolfo Andral

Este proyecto del hipódromo no se concluyo quizás debido a las condiciones económicas y sociales que atravesaba Venezuela y así desaparece el recién nacido “Jockey Club de Venezuela“.

 

Es interesante conocer algunos datos históricos de “La Sabana de Ñarauli”:

 

“Fue uno de los principales núcleos de desarrollo de la ciudad de Caracas desde los años de la independencia, Ñarauli se encontraba en la parte centro-norte de la ciudad de Caracas, en los registros públicos de policía del 20 de Octubre de 1810 se encuentra una decisión  donde se asigna un solar en los predios de la Sabana de Ñarauli a la Doña Josefa de La Madriz ( ascendiente del "Turfman" Don Federico de la Madriz y Pastor , excelente criador de Pura Sangre de Carreras en el harás El Ávila y exitoso Propietario).

 

Después del terremoto del 26 de marzo de 1812, el arzobispo Don Narciso Coli y Plan y el cabildo eclesiástico se instalaron en la Sabana de Ñarauli, al poco tiempo fue edificada una capilla de bahareque y techo de Tejas, de unas cuarenta varas de cuadrado, que fue la nueva iglesia Metropolitana Provisional. A su alrededor se ubicaron unas doce mil personas, en su mayoría gente humilde y/o muy religiosa que buscaba la protección del Prelado.

 

El 2 de enero de 1889, el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl (26 de noviembre de 1826 en Caracas el 22 de julio de 1905), decreta la construcción de un templo en aquella parte de la ciudad. La nueva iglesia estaría dedicada a San José, patrono de su esposa Doña Josefa Báez. Actual Iglesia de San José del Ávila.

 

El nombre de ÑARAULI desapareció al pasar los años y convertirse Caracas en una gran Metrópolis “

 

¿INTERESANTE NOMBRE PARA UNA YEGUA “LA GRAN ÑARAULI”…?

 

Transcurren mas de 40 años para que por la prensa escrita diera nueva información del “Jockey Club de Venezuela “, para 1893 el Francés (Corzo) y Pionero de la Hípica Organizada en Venezuela Don Mathieu Valery profundo conocedor de la Hípica Francesa e Inglesa y amigo del Presidente Joaquín Crespo logra un contrato con la municipalidad de Caracas para la construcción de un Hipódromo con todas las reglamentaciones internacionales y el fomento del Caballo Pura Sangre de Carreras creando un Stud Book para el registro de los caballos nacidos en Venezuela. El 5 de diciembre de 1893 el periódico EL TIEMPO publica la noticia que el “Jockey Club de Venezuela” (Club en formación) le ha encargado al Ingeniero Ernesto Wendt la elaboración del proyecto para la construcción del Hipódromo de Sabana Grande.

 

El 10 de agosto de 1895 es cuando se formalizan los estatutos y se registra la empresa “Jockey Club de Venezuela C.A.” quedando registrado en el Registro Principal, bajo el Numero 289, Protocolo 3°, 3er trimestre de 1895, con un capital de ciento diez mil bolívares representado   por quinientos cincuenta acciones de doscientos bolívares cada una de estas, cien fueron suscritas por Mathieu Valery y pagados con la cesión del contrato de construcción y explotación firmado con la municipalidad mas los planos y estudios, el resto de las acciones fueron suscritas y pagadas entre otros por los señores:  Alberto Smith, Carlos Zuloaga, Federico Alcalá, Juan José Michelena, Edgar Ganteaume, Juan G. Delfino y Francisco Becerra, quedando sus oficinas el la casa 12 entre Gradillas y San Jacinto, igualmente fue nombrada la Junta Directiva por un año quedando como Presidente Alberto Smith y Vicepresidente Gustavo J Sanabria.

 

El 1 de marzo de 1896 se inaugura el Hipódromo de Sabana Grande bajo la tutela y administración del “Jockey Club de Venezuela” con la asistencia del Presidente General Joaquín Crespo, familiares y Ministros, para este gran día el Jockey Club imprime unos volantes para ser repartidos por toda la ciudad de Caracas donde indicaban que el Hipódromo estaba situado en el camino real de Sabana Grande frente a la “Hacienda Bello Monte”, que las carreras comenzarían a la tres de la tarde igualmente indicaba las dos entradas de acceso al Hipódromo una para las personas que llegaban en ferrocarril y la otra para las personas que fueran a caballo, a pie o en coche.

 

Según el DIARIO DE CARACAS de fecha 3 de marzo de 1896 fue un éxito total la inauguración de Jockey Club en el Hipódromo de Sabana Grande logrando una recaudación de veinte mil bolívares los cuales fueron repartidos de la siguiente Manera: 8% para “Jockey Club de Venezuela C.A.” que pagara a los propietarios ganadores entre Bs. 500 a 2000, el 2% para loa Hospitales de Caracas y el resto entre los apostadores ganadores.

 

 

En diciembre de 1896 el “Jockey Club de Venezuela C.A.”, anuncia los premios a correrse el 6 de diciembre en el Hipódromo de Sabana Grande, ese día se corrió el primer Premio Jockey Club en Venezuela con premio de Bs. 8.000

 

Para la temporada de 1897 el Jockey Club programó y publicó las carreras de la temporada con varias tardes de carreras, ENERO (17, 24, 31), FEBRERO (7, 14, 21), MARZO (14, 21, 28) y el 4 de Abril, siendo una temporada llena de alegrías, emociones y aprendizaje.

 

Dando cumplimiento a los estatutos el 23 de marzo de 1897 se nombra una nueva Junta Directiva del “Jockey Club de Venezuela C.A.”, nombrando como Presidente a Don Lucas Ramella y Vicepresidente a Don Emilio Pérez Vera. Los jueces nombrados fueron: Juez de Carrera Charles Röhl, Juez de Partida Luís A. Landaeta y dos Jueces de Handicapers Francisco L. Becerra y A. Fleury.

 

El segundo semestre de 1897 no hubo actividad en el Hipódromo de Sabana Grande, el “Jockey Club de Venezuela C.A.“ atravesaba problemas financieros y de organización, aumento el

 

Capital, cambio nuevamente la Junta Directiva y creo normas que garantizaran el cumplimiento de las deudas y la transparencia de espectáculo hípico.

 

La programación para la temporada de enero a abril de 1898 fue de un total éxito tanto en lo económico como en el espectáculo, se corrió el Primer Clásico en Honor a Simón Bolívar promovido y financiado por el general Joaquín Crespo (Presidente de la Republica y Presidente ad honorem del “Jockey Club de Venezuela”), el 13 de febrero se corrió el “Premio Bolívar” en 2000 mts ganado por el caballo ingles Mohawk Prince en tiempo de 136” arribando segundo el caballo Krani, el 6 de marzo se corre el “HANDICAP INTERNACIONAL PREMIO DE JOCKEY CLUB DE VENEZUELA” en distancia de 2400 mts en esta ocasión Krani (Kg. 57.5) toma justa venganza y derrota al supercampeón Mohawk Prince (kg. 62.5) agenciado un tiempo de 209”.

 

Debido a las revueltas y guerras internas por el poder en Venezuela la hípica se ve afectada y no es sino en abril de 1899 que se realizan tres tardes de carreras en el Hipódromo de Sabana Grande, el 30 de abril se corrió a beneficio de la construcción de un monumento al recién fallecido pintor y propietario de caballos Don Arturo Michelena, los premios fueron las obras pintadas por  Don Arturo Michelena y de Don Martín Tovar y Tovar, esa tarde gano dos carreras la yegua La Linda de Don Carlos Riera integrante de la directiva del Jockey Club de Venezuela.

 

 

En el año 1900 debido a los graves problemas económicos que tenía el Jockey Club de Venezuela. Se realizan las dos últimas tardes de carreras en el Hipódromo de Sabana Grande (18 y 25 de marzo) con la asistencia de Presidente de la republica Cipriano Castro y parte de su tren ejecutivo.

 

El 13 de mayo de 1900 el Jockey Club de Venezuela publica un aviso en el diario EL TIEMPO donde anuncia la venta de los inventarios de la empresa para cancelar las deudas contraídas.

 

El Jockey Club de Venezuela entra en receso después de cinco años de sembrar las bases de un Hipismo Moderno y de gran Afición.

 

El 11 de noviembre de 1907 La Sociedad Anónima Jockey Club de Venezuela firma el traspaso de un contrato con el Concejo Municipal para la construcción de un nuevo Hipódromo en El Paraíso, zona donde se iniciaba la urbanización del mismo nombre.

 

Las instalaciones fueron construidas en su mayoría durante la gestión de Gustavo J. Sanabria. las rejas de hierro fueron construidos en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, Los pilares fueron rescatados como chatarra del viejo Mercado Principal de San Jacinto, es así como Don Gustavo J. Sanabria, Presidente de el  Jockey Club de Venezuela, da su segundo gran aporte a la Hípica Venezolana, acompañado de no menos renombradas personalidades de la época que integraban el Jockey Club, José Gil Fortoul, Manuel V. Lander Gallegos, Celestino Martínez, Eduardo Sucre, Félix Galavís y Manuel Corao entre otros.

 

El amor a la Hípica y su insistencia dentro del gobierno del Presidente Cipriano Castro y El Vicepresidente General Juan Vicente Gómez, Gustavo J. Sanabria desde su posición como Gobernador Político y Militar del Distrito Federal, logra que con todo éxito se inaugure en 1908 el Hipódromo de El Paraíso.

 

 

El Cojo Ilustrado, en su edición del 15 de febrero de 1908, reseñó así la Inauguración del Hipódromo:

 

“El día 9 del presente mes se inauguró, con una concurrencia numerosa y brillante, y mucho entusiasmo, el campo de carreras del Jockey Club Venezolano.  Esta culta diversión tiene entre nosotros muchos aficionados; y el éxito feliz del club está asegurado...”

 

 

La primera carrera de ese día la ganó Ursus, caballo tordillo propiedad de Eduardo Montaubán”.

 

En base a la situación precaria que estaba las arcas del Jockey Club en 1910 la Junta Directiva presidida por Don Gustavo J. Sanabria toma la decisión de entregar todos los bienes, terrenos, tribuna y el resto de instalaciones que conformaban el hipódromo al Gobierno Nacional para que ese a través del Ministerio de Fomento fuese el promotor y único administrador del Hipódromo de El Paraíso, a partir de esa fecha se le dio el nombre de HIPODROMO NACIONAL, quedando por pocos años el Jockey Club de Venezuela C.A. como un club hípico donde se reunían las tardes de carreras los distinguidos propietarios a disfrutar de la hípica y realizar actos culturales y exposiciones de Pinturas.

 

Entre los años 1911 y 1931 la Hípica Venezolana tuvo muchos contratiempos por el poco apoyo financiero del gobierno nacional, las razones de este poco apoyo fueron muchas entre estas se pueden mencionar la crisis generara por la Primera Guerra Mundial y el empeño del General Gómez de pagar la deuda externa e interna que tenia la República de Venezuela “objetivo que fue logrado”.

 

En 1932 Venezuela tenía una mejor situación económica debido al auge petrolero y es así como el Hipismo Venezolana da su gran despegue bajo la tutela del Ministerio de Agricultura y Cría el cual realiza grandes aportes para la remodelación y mejoras de Hipódromo Nacional El Paraíso.

 

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 y del exilio de sus familiares que eran para la época el motor de la Hípica Venezolana el hipismo sufre una pequeña paralización la cual es atendida y financiada por un nuevo Jockey Club de Venezuela integrado por personalidades ligadas al mundo político, social y financiero y por la novel  Asociación de Propietarios organizada por Fernando Mitayne, Rafael Rugero, Juan Carmona (padre del turfman Federico Carmona Perera), José Murillo, Jesús Corao, Manuel Azpúrua Alcántara y otros hípicos de de la época los cuales aportaron cada uno 4 mil bolívares para comenzar la temporada de 1936.

         

Es así como los propietarios y criadores dan un apoyo incondicional a Gobierno Nacional logrando que el espectáculo hípico se autofinanciara y contribuyera a finales del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez en la construcción de un nuevo Hipódromo el cual fue financiado en su totalidad por los Propietarios y Aficionados que sacrificando parte de sus ganancias.

 

El Presidente de la Republica Coronel Marcos Pérez Jiménez ordena la construcción de un nuevo Hipódromo en los terrenos del harás llamada La Rinconada  con las más modernas y sofisticadas técnicas en Ingeniería y Arquitectura para la época bajo la supervisión de Arthur Froelich, profesional encargado de la parte de infraestructura y quien fuera responsable del hipódromo de Aqueduct de Nueva York y Roberto Burle Marx encargado de la elaboración del proyecto de jardinerías. El Coronel Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero de 1958 quedando paralizada la obra por varios meses.

 

El 5 de julio de 1959 bajo la Presidencia del Don Rómulo Betancourt se inaugura el Hipódromo de la Rinconada con la presencia del presidente del Directorio del INH, Francisco Flamerich. El caballo JUAN GRIEGO conducido por Félix García y preparado por Juan Evangelista Lander fue el primer ejemplar en ganar una carrera en este majestuoso Hipódromo. La pista fue diseñada con una extensión de 1600 mts.

 

El nuevo y actual Jockey Club de Venezuela fue fundado en 1960, siendo su primer Presidente Don Alberto Reyna, su actual presidente es Dr. Luigi Miglietti Torrealba, tiene su sede en el Hipódromo La Rinconada, un espectacular piso sobre la Tribuna A, la elegancia se nota desde el Hall de entrada con sus muy altas paredes de granito y su nombre en letras doradas y fondo verde, en su interior se encuentran tres grandes salones, Salón de Fiestas, Salón Luís XV y Salón Simón Bolívar.

 

El Jockey Club de Venezuela es exclusivo para Propietarios y Criadores de Caballos pura Sangre de Carreras con una membresía máxima e invariable de 300 socios.

 

Los bellos salones son utilizados para los brindis, recepciones, homenajes a personalidades del medio Hípico como a los Propietarios Ganadores de Clásicos de igual manera el Salón Luís XV sirve como galería de exposiciones de pintura y escultura.

 

El Jockey Club de Venezuela creó la Fundación Jockey Club de Venezuela cuyo principal objetivo es financiar los programas sociales de asistencia a la infancia abandonada y por lo general toma como escenario  a  la Hípica Nacional para sus actos de recolección de recursos.

 

Los Primeros Clásicos realizados en los distintos Hipódromos en Homenaje a los Jockey Club de Venezuela son:

 

HIPODROMO de SABANA GRANDE.

El 6 de diciembre en el hipódromo de Sabana Grande, se corrió el primer Premio Jockey Club en Venezuela con premio de Bs. 8.000, desconozco el resultado de esta carrera.

 

El 6 de marzo de 1898 con premio de Bs. 2000 al ganador se corre el “HANDICAP INTERNACIONAL PREMIO DE JOCKEY CLUB DE VENEZUELA” en distancia de 2400 mts. El ganador fue el ejemplar Importado Krani (Kg. 57.5) derrotando al supercampeón Ingles Mohawk Prince (kg. 62.5) agenciado un tiempo de 209”.

 

HIPODROMO NACIONAL  EL PARAISO

Nunca se corrió un Clásico con el nombre del JOCKEY CLUB DE VENEZUELA, en 1943 se corrió el primer Clásico Clausura que según los entendidos en esta materia fue el clásico que da paso en la Historia Hípica en 1963 al Clásico JOCKEY CLUB DE VENEZUELA. El ganador fue el extraordinario caballo Argentino ROBBY (Alan Breck en Rosy Princess por Tiny), campeón entre los años 1943-1946, en 2000 mts agenciando tiempo de 129”2, conducido por el legendario  Laffit Pincay  y entrenado por Rafael Quiroga.

 

HIPODROMO LA RINCONADA

En 1959 se corrió el primer Clásico Clausura en La Rinconada, la ganadora fue la extraordinaria yegua Argentina PENSILVANIA (1955, Sideral en Minnesota por Baber Shah) en 2000 mts agenciando tiempo de 125”1, conducido por el legendario Juan Araya y entrenado por Vicente Clyne.

 

Pensilvania

Oliver

 

En 1963 se corre por primera vez el Clásico JOCKEY CLUB DE VENEZUELA en la arena de La Rinconada resultando ganador el extraordinario alazán Argentino OLIVER (1960, Oliverio en Guayanca por Gualdo) de excelente campaña en Venezuela 17 Primeros, 2 segundos y 3 terceros en 23 actuaciones, bajo la preparación de Manuel Azpurua Sosa y la conducción de “El Pecoso” Milton Barra, derrotando por 5 cuerpos a Piave (Arg, 1957, Sideral en Padua por Parlanchín) agenciando el muy buen tiempo de 124” para los 2000 mts.

 

Mayores detalles del Historial del Clásico Jockey Club Venezuela de un clic aqui.

 

 

PLUSMARCAS  CLÁSICO JOCKEY CLUB DE VENEZUELA     Base de datos desde 1963 a 2006

JINETES MAS GANADORES

ENTRENADORES MAS GANADORES

JUAN VICENTE TOVAR (4)

MANUEL AZPURUA SOSA. (4)  ABIGAIL COLMENARES    (4) JULIO AYALA CORONIL   (4)

MEJOR TIEMPO

2000 Mts  STRAIGHTWAY 123”3 - 1800 Mts  LUCKYLUCIANO  108”4

EJEMPLARES MAS GANADORES

CHATIMENT (1972-1973) - TAJOREAL (1982-1983)

 

Fuentes:

Libro Diversiones en 4 Siglos de Gustavo Flamerich

http://www.fpolar.org.ve

http://observadorhipico.com/columna.asp?id=3&nro=48

http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo51/reportaje1.htm

http://www.anecdotashipicas.net

http://www.pedigreequery.com/

http://www.jockeyclubvenezuela.com

Archivos y Reportajes Personales.

           

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de septiembre de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados