Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Knobbie, redescubriendo a un Jefe de Raza

Por Rosana Rivera

 

Cuando se habla de los jefes de raza en el hipismo boricua rápidamente llegan a la mente los nombres de Battle Morn, Luchador, Prince Pat, Quiz Star y otros. Sin embargo pocas veces se menciona a Knobbie, es por ello que dedicamos este trabajo a este incógnito jefe de raza.

         

 

DESTACADO CORREDOR

 

Una de las mayores cualidades de Knobbie que le distingue sobre los padrotes del patio fue su destacado curriculum como corredor en las pistas del norte donde alcanzó victorias de calibre clásico. De hecho en una de ellas, el Babylon Handicap de 1920 (a ¾ de milla cronometrando 1:13 4/5) derrotó al legendario Grey Lag (que finalizó 3ro.). Sus otras dos victorias clásicas fueron en el antiguo Jamaica Park en New York, durante el Carter Handicap de 1922 (7/8 de milla en 1:24 4/5) a los cuatro años y el Interborough Handicap (7/8 de milla) a los cinco. Sus placés clásicos se resumen en seis segundos (Remsen Handicap de 1920, East View Stakes de 1920, Interborough Handicap de 1921, Jerome Handicap de 1921, Stuyvesand Handicap de 1921 y Carter Handicap de 1923) y tres terceros lugares (Wakefield Stakes de 1920, Fleetwing Handicap de 1922 y Brooklyn Handicap de 1923).  A excepción del Brooklyn Handicap todos los anteriores fueron a distancias que no superaban una milla, dato indicativo de su capacidad como velocista. Entre sus contrincantes figuraron ejemplares como el antes mencionado Grey Lag, Tryster (dosañero líder en 1920), Little Chief (múltiple ganador clásico) y otros que sugieren su capacidad de competir de tú a tú en los grupos altos. Al concluir su campaña en los Estados Unidos ya Knobbie había participado en 84 eventos desde los 2 a los 5 años ganando 24 carreras con 13 segundos, 15 terceros y $71,706. 

 

Gracias a los datos suministrados por el Sr. Héctor Cotto de la Administración de la Industria del Deporte Hípico de Puerto Rico nos asomamos al arribo de Knobbie a nuestras costas, evento acaecido hace unos 80 años. Según se indica en los documentos de la Comisión Hípica Insular Knobbie fué inscrito el 18 de agosto de 1925 teniendo como propietarios a Rafael Torruellas, Angel Martinez y J. J. Rentas.  En ese mismo año Knobbie debutó en el Hipódromo Las Casas arribando en cuarto lugar bajo la fusta de quien también fuera su entrenador, el francés Victor Portierie. En los próximos meses ya había logrado una victoria, un segundo lugar, un tercero y dos cuartos lugares. Sus presentaciones en la isla indican que Knobbie ya no era el mismo de antaño, aún así el noble zaino se las arregló para igualar el récord de pista en Las Casas cubriendo los 900 metros en 56 segundos. Ya a los siete años (1926) los remos del ilustre Knobbie parecían decir no más y es adquirido por el Potrero Matos y González para su estancia de cría ubicada en Lajas.  Allí se unió al plantel de padrotes hasta que acaeció inusitadamente su muerte el día 8 de junio de 1931.

 

SU PROGENIE

 

Nuestros datos indican que Knobbie produjo 39 productos, 8 de los cuales ganaron eventos clásicos, es decir un  20.5%  de ejemplares destacados, que por cierto es una cifra extraordinaria. Dicho sea de paso algunos de sus hijos eran media sangre, ya que eran hijos de yeguas del país. Es entonces evidente la gran pérdida que representó para la cría nacional el óbito de Knobbie. Su mayor porta estandarte fue el gran  Kofresí  nacido en 1932. Este valiente ejemplar alcanzó 119 victorias, 50 de ellas en cadena y de manera invicta, de hecho era el “record holder” de carreras al hilo en Puerto Rico hasta el arribo de Camarero. De las victorias de Kofresí 9 fueron eventos clásicos como el Puerto Rico Futurity, Gobernador, Primavera, Navidad (dos veces), Abolición de la Esclavitud (dos veces), y Presidente de la Cámara del Senado (dos veces). Los otros ganadores clásicos producidos por  Knobbie  fueron Barrio Obrero (1930), ganadora de los Clásicos Presidente de la Cámara de Representantes y José E. Benedicto Memorial. Esta yegua curiosamente compitió hasta los 11 años con 381 presentaciones y 85 victorias; Knobbie Jr. (1929), vencedor en el Puerto Rico Futurity y el Clásico Abolición de la Esclavitud y que se mantuvo invicto por casi un año hasta que fué vencido por el inmortal Galgo Jr.; Petee Wrack (1931) ganador de 88 eventos inclusive el Clásico Navidad; Camarada (1931) ganadora del Luis Muñoz Rivera Memorial y de la Copa Regis H. Post; Bonanosis (también conocida como Teresita D. y de la cosecha de 1929), que en 1931 se vendió en la entonces suma record de $1,700 y que estableció marca de pista en Las Monjas para los 1,200 metros; finalmente tenemos a Ponce First  y Cenicienta (conocida también como Knobbina nacida en 1932) de los cuales apenas tenemos información.

 

SUS LINEAS DE SANGRE

 

Como mencionamos anteriormente Knobbie hizo excelente campaña en los EEUU, a esto  hemos de agregar que su pedigree era muy distinguido. Su criador fué Arthur B. Hancock que también importó a los Estados Unidos a Wrack, padre de Knobbie en 1916 para su Claiborne Farm.  Wrack había sido criado en el Mentmore Stud propiedad del 5to. Conde de Rosebery en Inglaterra. Representó a sus sedas ganando 10 carreras inclusive el  Sandown Park Stud Produce Stakes, el Lancashire Nursery Handicap y el Newbury Spring Cup (en dos ocasiones). Curiosamente Wrack ganó seis eventos de saltos. Afianzado como padrote en los Estados Unidos Wrack fué líder en la estadística con mayor número de ganadores en tres ocasiones; en sus 19 cosechas se destacaron 30 ganadores clásicos. Sus representates incluyen a la campeona dosañera de 1926 Fair Star ganadora del Pimlico Futurity (sobre los machos)  y  el Selima Stakes. Fair Star es antecesora directa de Silverbulletday (dos veces campeona), Arts and Letters (Campeón Tresañero), Bell Bird (padre de Miss Bell en Puerto Rico) y el recientemente retirado Supah Blitz. Otro producto de Wrack fué Careful co-campeona dosañera de 1920 y múltiple ganadora clásica. Esta es antecesora de Dedicate  con 12 victorias y sobre $533,200, inclusive el Brooklyn Handicap, Whitney Stakes y el Woodward Stakes. Little Chief ganador del Brooklyn Handicap de 1923 (donde Knobbie arribó tercero), el Travers Stakes, los Saranac  y Manhattan Handicaps  (dos veces) totalizando 19 victorias y $73,764.  Petee Wrack (medio hermano del Triplecoronado Gallant Fox) que ganó 12 eventos inclusive el Travers Stakes, Metropolitan Handicap, el Merchants and Citizens Handicap, y el Suburban Handicap. Por último tenemos a  Single Foot con 18 victorias 15 de ellas clásicas como el Brooklyn Handicap de 1926.

 

Uno de los representates de Wrack en Puerto Rico fue Manhattan (Millwick-EEUU) ganador en los Estados Unidos de 12 carreras entre ellas el Ohio State Derby y que tras su  exportación a la isla se anotó victorias en la Copa 4 de Julio y el Clásico George Washington.  Otro de sus representantes fue Storm Cloud que ganó 24 eventos entre ellos la Copa 4 de Julio de 1926. Ese mismo año Storm Cloud que había sido adquirido en $5,500 por el General Juan V. Gómez fue re-bautizado como Guaicaipuro, conquistó el clásico Presidente de la República en Venezuela.

 

En estos tiempos el nombre de Wrack sobrevive primordialmente mediante su hija Flambino. Victoriosa en 4 de 9 eventos como el Gazelle Stakes y un tercero en el Belmont Stakes, Flambino fue la madre del Triplecoronado Omaha (presente en la familia materna de Nijinsky II). Flares que era propio hermano de Omaha, fue múltiple ganador clásico en Inglaterra y produjo a Chop Chop (lider semental en siete ocasiones en Canadá) el cual figura en el lado materno de Storm Bird. Otro producto de Flares era  Shimmer madre de Nantallah que fue el padre de las hermanas Thong y Moccassin, ambas grandes reproductoras. Entre los descendientes de la línea materna de Flambino tenemos a Afife (madre del ganador clásico San Juan), la ganadora clásica en Devils Orchid (en EEUU), Minister Margaret (Campeona importada en Puerto Rico) y Grand Admiral (abuelo materno de la gran reproductora Gina Marie). 

 

La sangre de Wrack también figuraba en los pedigrís de Red Hair (antecesora de la gran Cadeneta), Anastacia (antecesora de los ganadores clásicos Marinero y José F., y de los casi-clásicos Roman Caesar y Regerete), Riva (antecesora de Willo C.), Griselda  (madre de la ganadora clásica Inscoelda y antecesora de El Gato, With Pleasure, Angle Light, Amberoid, Dotted Line y Front Stage (Triplecoronada en Venezuela), Killimick  (antecesora de Wiso G. y de Holy Bull), Fancy Racket (antecesora de First Landing y del campeón venezolano Catire Bello), Decree (antecesora de Dancer’s Image, Gift of Kings y Habitat) y Laura Dianti (abuela de Challedon).

 

El padre de Wrack era el inglés Robert Le Diable ganador del City and Suburban Handicap, el Doncaster Cup, y el Duke of York Stakes. La mayor contribución de Robert Le Diable es su presencia como abuelo materno de Blenheim II. Un detalle muy significativo sobre el pedigree de Wrack es su línea materna, ya que su segunda madre Chelandry fué una reproductora extraordinaria.

 

La madre de Knobbie era Gold que había sido criada por el magnate hípico James Ben Ali Haggin propietario del monumental Rancho del Paso (con una extensión de sobre 40,000 acres). Haggin había importado al padre de esta, Golden Garter de Inglaterra tanto como a su abuelo materno Maxim desde Australia para su gran criadero ubicado en California. A pesar de que Golden Garter no fue gran progenitor tenía buenas líneas de sangre, su padre era Bend Or (que produjo al Triplecoronado Ormonde) además era medio hermano del gran padrote Sainfoin y de la gran matrona Sierra.  Dos hermanos completos de Gold eran Golden Maxim (en el lado materno de Habitat) y a Jim Gaffney (vencedor del Hopeful Stakes sobre Fair Play). Jim Gaffney fue el padre de Vigil (ganador del Preakness Stakes) y de Jim Dandy -uno de los responsables que el hipódromo de Saratoga lleve el mote de “el cementerio de campeones”. Gold produjo a la potranca Rhine Maiden (1912 por Watercress) que en el año de 1915 se convirtió en la tercera potranca en ganar el Preakness Stakes. Casualmente ese mismo año otra potranca, Regret había ganado el Kentucky Derby.  Otra conexión con las carreras de triple corona yace con la segunda madre de Gold, Ventura la cual era hermana completa de Ben Ali (victorioso en el Kentucky Derby de 1886). La abuela de Gold era Ulrica, media hermana del gran Australian “foundation sire” de la hípica estadounidense y fuente del linaje paterno de donde emanó el gran Man ‘o War.  Por otro lado una descendiente de Ulrica, Itsabet estableció una linea materna  que se extiende hasta estos días con representantes tales como Dearly Precious, Giant’s Causeway y Sookera (campeona y gran yegua madre).

 

En su breve rol como padrillo Knobbie nos regaló con el héroe del turf criollo Kofresí además de otros ganadores clásicos, que en su momento fueron los líderes entre sus congéneres. Loas al gran Knobbie, el “Jefe de Raza”, no lo olvidemos.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de Abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados