Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

La Carrera Más Famosa Del Mundo

Por Abraham Aldana

 

El año antepasado tuve la oportunidad de ver un documental en History Channel que hablaba sobre los 10 actos de fuegos artificiales mas grandes del mundo y el tercer lugar lo ocupaba un evento llamado “THUNDER OVER LOUISVILLE”, un total de 15 minutos de estruendosas explosiones multicolores a lo largo de un puente de 700metros  que cruza un río que bordea a Louisville y que marca el inicio del “ FESTIVAL DE LOUISVILLE” para que se entienda bien, como decir La Feria de la Chinita o de San Sebastián, diez días de colorido, agrupaciones, exposiciones, juegos mecánicos y por supuesto el inicio del meeting primaveral del Hipódromo de Churchill Downs y dentro de este, el legendario DERBY DE KENTUCKY, que con el paso del tiempo y gracias a la publicidad se ha convertido desde hace mucho en LA CARRERA MAS FAMOSA DEL MUNDO.

Una vez conversando con un excelente hípico apasionado de los purasangres de carreras como es Don Diego Garcia, el me comento que tuvo la dicha y la suerte de disfrutar de ese espectáculo del Thunder Over Louisville y me dijo que era algo demasiado soberbio e impresionante como para describirlo con palabras y que es aun asi ver un Derby de Kentucky es tan increíble y maravilloso a pesar de que sean solo unos dos minutos, pero como dice un slogan deportivo “Los dos minutos mas emocionantes del deporte”.

El Derby de Kentucky es mas que el linaje del primer obstáculo en la ruta hacia la Triple Corona. Es un algo singular en su magnitud, en cualquier ciudad y alrededor del mundo.

El Derby de Kentucky permanece como la mas antigua prueba para purasangres de carrera corrida de manera Consecutiva e ININTERRUMPIDA desde su inicio en Norteamérica.

El comienzo de esta prestigiosa carrera para tresañeros, se remonta al año 1872 cuando un notable de Louisville, el Coronel Lewis Clark viajo a Inglaterra y Francia para estudiar los formatos y reglas para las carreras.. En Inglaterra, Clark quedo impresionado con el Derby de Epsom, las Epsom Oaks y el St Legar y con esto modelo el Derby De Kentucky, las Oaks de Kentucky y el Clark Handicap respectivamente después de los Clásicos Ingleses. En Francia Clark busco los sistemas de apuestas e importó las maquinas pari-mutuales desarrolladas por el Francés Pierre Oller para usarlas en su nueva pista .

Clark regreso a Louisville al final del verano y entre 1873-1874 comenzó la construcción de su hipódromo. El influyo en un grupo de amigos y fundaron el Jockey Club de Louisville en Junio de 1874. Los 320 miembros originales aportaron 100 dólares cada uno para facilitar la construcción.

Clark comenzó la construcción sobre tierras dadas en arrendamiento por los hermanos Juan y Enrique Churchill. El desarrollo del hipódromo y otros gastos preliminares prácticamente agotaron los 32mil dólares y aun no estaba terminada la obra. Pero un préstamo de otro notable de Louisville W.H Thomas terminó de financiar la construcción.

El primer Derby se efectuó el 17 de Mayo de 1875 ante una muchedumbre de 10mil personas, 15 participantes de 3 años en 2400mts y un nombre Arístides con el jinete de color Oliver Lewis marcaban el inicio de la historia en La Carrera Mas Famosa Del Mundo.

LAS ROSAS.

Una manta, un tejido, una guirnalda, son algunos de los nombres que recibe el arreglo floral colocado sobre el cuello del ganador del Derby desde su primera presentación en la década de 1890. Los orígenes de la guirnalda no están bien documentados, pero cuenta una historia que durante la fiesta del Derby en 1883, el anfitrión de nombre E. Berry Wall le obsequió rosas a todas las damas asistentes. En la Fiesta estaba el Presidente del Hipódromo el Coronel Lewis Clark quien notando el entusiasmo de las damas, adopto la rosa como la flor oficial del evento en 1884. desde entonces se usaron varios arreglos, en 1902 el ganador del Derby Alan-A-Dale fue supuestamente adornado con rosas y helechos. Las rosas se convirtieron en la tradición en la primera parte del siglo 20 y en 1925 un columnista deportivo de Nueva York llamado Bill Corum que luego sería Presidente de Churchill Downs, inventó la frase “ La Carrera por Las Rosas”. En 1931 Churchill Downs autorizó la elaboración de una guirnalda oficial. El modelo usado aun hoy día fue exhibido por vez primera en 1932 por Burgoo King.

El modelo confeccionado con 500 rosas rojas de las mas oscuras de nombre Belleza Americana además de un tejido verde y al reverso una manta de paño. Desde 1987 la compañía Kroger, una cadena de tiendas de alimentos se encarga de la producción de la guirnalda que luce el ganador del Derby de Kentucky.

No todo fue color de “ROSA” en la vida del Derby ya que entre los 1890 y la primera década del siglo 20, la prueba y las carreras en si estuvieron a punto de desaparecer en ese hipódromo ya que solo se hablaba de mafias, trampas y demás hierbas aromáticas y la afluencia de publico era mínima en incluso el mismo Derby no contaba prácticamente con participantes al punto tal de que en las ediciones de 1892 y 1905 solo corrieron 3 ejemplares, por suerte llego una buena administración y rescato la imagen de ese hipódromo y la confianza de los apostadores).

EL EMBLEMA.

Tanto Churchill Downs como el Derby de Kentucky tienen el mismo emblema como son las Espiras Gemelas, estas no fueron parte de la construcción original de 1875. Las Espiras Gemelas fueron diseñadas por un arquitecto de 24 años oriundo de Louisville llamado Jose Baldez y fueron parte de un plan de renovación de 100mil dólares llevado a cabo en 1894. ese año el hipódromo fue comprado por un grupo de inversores encabezado por W.F. Schulte quien sería Presidente del recién creado Nuevo Jockey Club de Louisville. El Grupo de socios reemplazo la estructura de las tribunas y las completo con las ahora famosas Espiras Gemelas y el Viejo Clubhouse es ahora usado como el área de las cuadras. De hecho Schulte le dijo al joven Baldez que tal vez su nombre no sea recordado pero si su obra de las Espiras Gemelas y es que a pesar de hacer otros trabajos de arquitectura solo estas son reconocidas y se encargan en cada jornada de ser parte de casi todas las fotos y ser testigos desde lo alto, de todo lo que acontece en cada Derby de Kentucky.

El TROFEO.

El trofeo usado hoy día fue diseñado por George Lewis Graff para la joyería Lemon & Son de Louisville como conmemoración del 50 aniversario de la carrera. Las características del Trofeo son la siguientes: Un Caballo y un Jinete al tope de la Copa, esta tiene 43cm de altura excluida la base de mármol y pesa 1.6 kg. El caballo y su Jinete estan talados a mano y su decoración es de Oro de 18 kilates. El cuerpo de la Copa es de Oro de 14 kilates, el valor del trofeo oscila de acuerdo a los niveles de inflación y fluctuación en el precio del oro llegando hasta 60mil dólares en 1980. Para conmemorar el Centenario de la prueba se diseño un trofeo con incrustaciones de Diamante y esmeraldas y cuyo valor ha sido el mas alto de la historia con 75mil dólares y que fuera ganado por Cannonade en 1974.

UN BRINDIS con MINT JULEP

Reportado desde 1939, el Mint Julep ha servido como la bebida oficial del Derby de Kentucky. Ese año fueron construidas dos barras las cuales solo vendieron dicha bebida y su venta fue de aproximadamente 2000 Mint Julep, al año siguiente se construyeron 12 barras mas y se sirvió la bebida en vasos de aluminio de 12 onzas (mas o menos lo que trae un cerveza de tercio). Su precio aumento a 1 dólar en 1940 incluido el envase. En 1993 se vendieron 80mil Mint Julep durante la semana del Derby a un precio de 5.25$ incluyendo el vaso.

Estos vasos son el recuerdo mas popular del Derby, usados por primera vez en 1938, al principio eran de vidrio pero para evitar que se rompieran los hicieron de aluminio, no obstante en los años de la guerra fueron hechos de cerámica por la Battleware Company. Tambien la Libby Glass Compaña de Ohio ha manufacturado los vasos concesionada por Churchill Downs.

A partir de 1969 Harry M. Stevens Company gano los derechos exclusivos de distribución y venta de los vasos. En 1974 se empezaron a vender fuera de Churchill Downs y su popularidad creció tanto que hoy día las ventas exceden los 600mil. Los diseños son varios pero los mas buscados son los de Las Espiras Gemelas o los nombres de los participantes o los nombres de los ganadores del Derby de Kentucky.

A CAMPO LLENO.

Se han fijado ustedes la gran multitud de personas que están dentro del hipódromo de Churchill Downs el día del Derby? Esa es el área conocida por sus festines de primavera y alberga a unos 80 mil fanáticos en un espacio de 40 acres. Usado como área de observación de la carrera desde 1875 este campo interno ha tenido otros usos, al principio tenía una pista de obstáculos. En 1910 se dio en ese sitio el primer registro de vuelo en Kentucky. Un legendario aviador de nombre Glen Curtiss llevo su avión en un tren a Louisville, lo ensambló, se elevó y aterrizo en el mismo sitio. Durante la primera Guerra Mundial se sembraron papas que luego se vendieron y el dinero se dono a la Cruz Roja. En la segunda Guerra Mundial se uso su tanque para refrescar a las asambleas a su paso. Ese Campo Interno recibe el nombre de Campo Winn en homenaje a Matt J. Winn quien le brindó la oportunidad de entrenar a los soldados de Fort Knox y Bowman Field. Hoy día lo usan los Boy Scouts en torneos de Volley Ball, en Verbenas de Beneficencia y otras variedades de eventos especiales.

EL PRIMER SABADO.

Ya se ha hecho una tradición que se corra la carrera el primer Sábado de Mayo pero esta prueba se ha disputado en todos los días de la semana excepto en domingo y también se ha corrido en Abril y dos veces en Junio. En 1945 estuvo a punto de cancelarse la carrera por un anuncio gubernamental motivado a la Guerra por el día VE pero la prueba se disputo el 9 de Junio.

Otras tradiciones que acompañan la carrera son el desfile previo bajo las notas de My Old Kentucky Home una canción compuesta por Stephen Foster y que es entonada por toda esa gran multitud, un momento verdaderamente emocionante y ese detalle que llama mucho la atención como es el uso de cualquier cantidad de sombreros, desde los mas elegantes hasta los mas ridículos, lo importante es tener uno puesto.

Definitivamente son incontables las hazañas y todas las historias que ha encerrado esta carrera a los largo de mas de siglo y medio,  inclusive el nombre de Venezuela resalta dentro de esa rica historia con la hazaña de un soñador junto a un grupo de profesionales venezolanos  que marcaron una huella imborrable para todo aquel que se diga llamar hípico y el nombre de Cañonero perdurará por siempre con su faena aquel primer Sábado de Mayo de 1971. Mas que el primer paso de la triple corona en Estados Unidos y todo ese cúmulo de tradiciones, es la gran expectativa creada dentro de mas de 130mil personas que se dan cita cada primer Sábado de Mayo y desde hace un tiempo millones de personas se le han unido gracias a la magia de la televisión vía Satélite y del Simulcast y juntos han hecho de esos dos minutos de adrenalina LA CARRERA MAS FAMOSA DEL MUNDO.

          

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 05 de mayo de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados