Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Procedencia del Pura Sangre de Carreras

Por: Lic. Juan Carlos Rodríguez  Oletta

 

Pura Sangre Arabe

 

La raza Pura Sangre Árabe es la más antigua de la que se tiene referencia. En grabados egipcios del 3000 A. C., se encuentran figuras de caballos muy parecidas al árabe.

 

 

Este grabado representa al Faraón Amenhotep II (1450 A.C. – 1425 A.C.) parece ser que fue el primer faraón representado en un carro guiado a  caballo, se lo puede ver en un relieve donde va al galope en su carro disparando flechas contra un blanco de cobre.

 

Se puede notar los rasgos parecidos entre el grabado y el dibujo del Libro “The Classic Arab”, escrito por D. Peter Upton (Juez Internacional de ECAHO y miembro del Consejo de ECAHO) y editado por el Arab Horse Society del Reino Unido.

 

 

Este caballo Árabe llegó a las tribus beduinas (árabes nómadas) del desierto, quienes lo tomaron como un regalo de dios, "una criatura que volaba". Los beduinos lo criaron y cuidaron a través de los años preservar sus características.

 

Estas son las Características del Pura Sangre Árabe:

 

Cabeza: es seca, corta y fina. Su perfil es cóncavo con la frente convexa. Las venas de esta región deben ser evidentes.

Orejas: son pequeñas, móviles y ligeramente curvas en su cara interna.

Ojos: son grandes, prominentes, de cloro negro, muy brillantes, siempre alertas y expresivos.

Nariz: es muy pequeña, con los ollares grandes.

Crin: el pelo debe ser fino y sedoso.

Cuello: Estilizado, alargado y ligeramente cóncavo.

Cuerpo: es compacto con el dorso corto y ligeramente cóncavo.

La grupa es larga y plana.

 

Alzada: de 1.50 a 1.60 m.

Extremidades anteriores: deben ser largas, delgadas, resistentes y limpias, de calidad seca con los tendones bien definidos.

Extremidades posteriores: no deben presentar defectos de conformación.

Cola: es escasa y nunca debe arrastrarla. En movimiento la debe llevar alta y arqueada.

 

Esta raza también tiene fama por su valor, su fuerte constitución y su gran resistencia.


La historia relata que los primeros ejemplares árabes llegaron a la India en 1290, el viajero que los acompañaba era Marco Polo quien en su bitácora escribe:

 

"En este puerto de Adén donde los mercaderes obtienen corceles de guerra de Pura Sangre Árabe con los que recaban enormes beneficios en la India, pues debéis saber que en dicho país se llegan a vender bastantes caballos por 100 marcos de plata o más". Otra de las citas del viajero, escrita en 1292, es "Se dice que a esta ciudad arriban barcos procedentes de Oeste, de Ormuz y de Kis (isla del gofo Pérsico), así como de Adén y de toda Arabia, cargados de caballos y otras mercancías".

(http://www.caballomania.com/enciclopedia_razas_actuales)

 

La fuerza y el poder de un Pura Sangre Árabe tienen un buen ejemplo en el caballo Maidan, nacido en Nejd en1869 y vendido a la India. No solo ganó carreras con 2 años, si no que 20 años mas tarde aún seguía ganando carreras de Steeple, y entre medias, había participado en campañas en la India y en Afganistán, con su jinete de 120 Kg, el Teniente Coronel Brownlow, con el que también hizo la famosa marcha de 480km desde Kabul.

(http://www.aecca.com/arabe.html)

 

El más célebre de los caballos que acompañó a Napoleón en sus innumerables batallas fue Marengo, un Pura Sangre Árabe de pelaje tordillo que había sido parte de un botín en Abukir, Egipto. Se dice incluso que después de haber derrotado a los austriacos, este semental fue el que utilizó en la batalla de Waterloo en 1815. El noble animal, cayó finalmente en manos de los británicos y lo compró el teniente coronel J.J. W. Angerstein. Finalmente murió a la edad de 35 años, y su esqueleto es conservado en el Museo Nacional del Ejército en Londres.
(http://www.mascotanet.com/caballos/historico)

 

Fotos del Pura Sangre Arabe de Napoleón Bonaparte: Marengo

 

 

 

 

La influencia del Pura Sangre Árabe es determinante e indisoluble en todas las Razas de Caballos PURA SANGRE que se crían en la actualidad, es la Raza más valoradas por los aficionados al mundo equino, el origen de esta Raza a dado para distintos Mitos y  Fábulas, entre estas podemos mencionar una de  origen Musulmán:     

 

 

“Dios le regaló a Ismael cien caballos, que salieron del mar y que se asentarían en La Meca. Ismael sería el primer hombre capaz de montar y domar el caballo árabe.”

 

En Venezuela se mantiene la industria de la cría del Pura Sangre Árabe, el 7 de abril de 1991 se fundo Asoarabe asociación sin fines de lucro, tiene como objetivo principal velar por la cría, preservación y difusión, del caballo árabe de raza pura; así como mantener el registro genealógico de identidad y registro de propiedad; además de las razas Shagya Árabe, Anglo Árabe, y sus mestizos.

 

Asimismo, tiene la responsabilidad del control y la fiscalización de la procreación, gestación, nacimientos, transferencias, inscripción y nacionalización de caballos importados, otorgamiento de certificados de identidad, de propiedad y demás documentaciones a través de la Comisión de Registro Stud Book de la Asociación.

 

Existen en la actualidad varios criaderos de Pura Sangre Árabe, entre estos se destacan dos fundadas hace mas de 25 años.

 

Criadero “Haras Coquito Ranch”

Tomado textualmente de la pagina:

www.coquitoranch.com/nuestros%20triunfos2.htm

 

En 1981, Winston García y su Familia (Mónica, Leonardo y Eduardo), se inician, en Maturín, como Criadores de Caballos Purasangre Árabes.  En esta ciudad, importan dos Yeguas y un Padrillo y continúan en esa zona hasta 1986, año en que se mudan a Caracas y en Hoyo de la Puerta   vuelven a continuar con esta hermosa raza, hasta que en 1996, deciden establecer un Centro de Recría para preservar y divulgar todo lo relacionado al Caballo Purasangre Árabe.  Adquieren 4 Has. de Tierra de Soapire, en los Valles del Tuy, Edo. Miranda.   En 1997, de acuerdo a los planes trazados, introducen en firme La Línea de Caballos Árabes STRAIN-EGIPCIOS, siendos pioneros en Venezuela de esta Línea de Sangre.

 

 

En el año 2001, luego de varias pruebas con semen fresco decidimos iniciar la inseminación artificial con resultados excelentes. Se trajo de USA, semen del padrillo Simeón Shai, Campeón del mundo, USA, Canadá y Australia. A la par de estos logros decidimos ir a competir a los show de USA para mantener nuestra presencia a nivel internacional.

 

 

Nuestra yegua Imtasha, logró el 3er lugar en el Evento Egipcio y varios primeros lugares en el estado de Florida. Este plantel de cría a tenido innumerables galardones en Campeonatos Nacionales e Internacionales.

 

Criadero “Hacienda Pozo De Rana – Haras La Montaña

Tomado textualmente de la pagina:

www.fincapozoderanas.com/

 

La Hacienda Pozo de Ranas esta ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela, a aprox. 2,000 m de altitud en el paralelo 7 del hemisferio norte, dentro de la Cordillera de los Andes. La temperatura varia siempre entre 10ºC y 27ºC. Debido a la latitud, no están presentes las estaciones térmicas como el verano, otoño, invierno y primavera. Solo hay dos períodos los cuales son determinados por la presencia o ausencia de precipitaciones, estos son: el lluvioso, de mayo a octubre, y el seco, de noviembre a abril. Esta particular ubicación geográfica nos permite criar una gran variedad de especies exóticas como AVES, CABALLOS, FLORES, PERROS, PESCES entre otras...

 

 

Haras la Montaña fue fundada en 1989, con caballos Árabes de la más pura sangre y calidad. Nuestros padrotes y yeguas son de las líneas de más prestigio en USA, las mismas que nutren las yeguadas de los centros de caballos en los países Árabes. Hoy, contamos con 12 yeguas de cría seleccionadas en 14 pacientes años de selección, 4 hermosísimos y briosos sementales conforman nuestro actual pie de cría, todos han sido cuidadosamente seleccionados, asegurando así la continuidad en la calidad de los mismos.

 

 

Nuestros magníficos potros se venden en Venezuela y en el exterior lo cual a acreditado nuestro producto, transformándonos en una de las mejores Harás de Pura Sangre Árabe de Latinoamérica. Nuestros animales están amparados por la Purebred Arabian Horse y Asoarabe (Asociación Venezolana de Criadores de Caballos Árabes). Nuestro Pedigree es inmejorable. El Haras cuenta hoy con selectos y escogidos animales, los cuales se mantienen en admirables instalaciones. Visítenos, aproveche de vivir las bellezas de Mérida y disfrutar de los mejores árabes de Latinoamérica.........

 

 

El Pura Sangre Inglés ò Sangre Pura de Carreras (SPC)

 

Es el más veloz de todos los caballos. El desarrollo de esta raza mundialmente famosa se inició en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII. A fin de mejorar los caballos de carreras se importaron Ejemplares Árabes y Turcos, entre ellos se hallaban los tres sementales que fundaron la raza Pura Sangre Inglés actual:

 

Byerley Turco (1684 - 1690)

Darley Árabe (1700)

Godolphin Árabe (1730)

 

Todos los Pura Sangre existentes son descendientes en línea masculina directa, de estos tres garañones, a través de 30 generaciones, los cuales llegaron a Inglaterra hace 250 ó 300 años aproximadamente.

 

Lady Wenthworth, en su obra Horses of Britain, cita:

 

"El Pura Sangre Inglés, aunque de sangre extranjera, se denomina inglés, por haber sido criado y mejorado en Inglaterra desde hace tiempo, y  pura sangre porque proviene del árabe Kehailan término con que los árabes designan a sus caballos de pura raza, y cuya traducción literal es precisamente de la sangre más pura.”

 

Estas son las Características del Pura Sangre Ingles (SPS)

 

Cabeza: Proporcionada al largo del cuello, frente ancha, ollares amplios y ojos vivaces.

 

Ojos: de mirada inteligente, grandes, expresivos y de color pardo.

Grupa (anca): Bien musculosa, y cuanto mayor sea la extensión desde la punta del hueso del anca hasta la punta de la nalga, tanto mejor.

Dorso y lomo: Deben tender a la línea horizontal desde la cruz al nacimiento del anca.

Cuello: Fino y bien unido.

Muslos: Los músculos de la región que van de la punta del anca a la rótula deben estar bien desarrollados, por ser ésta la palanca impulsora en los movimientos.

 

Pecho: El ancho entre la punta de ambos encuentros no deberá ser excesivo para esta especialidad.

Tórax: Por ser cavidad que alberga la fuente donde se genera la oxigenación orgánica, debe ser amplio y profundo.

Manos: Deben ser bien aplomados, siguiendo la vertical que va de la punta del encuentro al medio del vaso.

 

Patas: Deben ser bien aplomados y la línea vertical que nace en la punta del anca, debe caer por detrás y rozar el garrón, muy cerca de la zona media posterior del vaso.

Espalda: Debe ser musculosa, larga y oblicua formando un ángulo de sesenta grados.

Vasos: Los vasos deben ser preferentemente color negro, no muy playos.

 

Influencia del Pura Sangre Ingles en Venezuela: Caballo Criollo o Llanero.

 

Es interesante leer lo publicado en www.elgalope.com/razas-de-caballos.html, donde se puede apreciar la Primera gran influencia del Pura Sangre Ingles en América del sur iniciada en el Siglo XVI.

 

Originario de Argentina, se cree que está emparentado con el Berberisco, el pura raza español y el árabe. Sus antecesores fueron llevados a América por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Durante los combates, algunos ejemplares escaparon hacia la pampa.

 

Las condiciones severas, con un clima muy extremo, frecuentes incendios, vendavales de polvo, inundaciones y drásticos cambios de temperatura, sólo los animales más fuertes sobrevivieron, después de trescientos años de vivir reproduciéndose en libertad, evolucionaron hasta adquirir las características del criollo actual.

 

 Existen variedades de criollo en Todo América del sur, en Brasil se le conoce como crioulo, en Perú, como costeño, en Chile como caballo chilero y en Venezuela como llanero. En la actualidad es un popular animal de rancho, muy apreciado para cruzar con pura sangre inglés, combinando su naturaleza fuerte y atlética con la velocidad de estos últimos y obteniendo algunos de los mejores caballos de polo del mundo.

 

Aspecto. Posee una cabeza ancha, con ojos grandes y separados, orejas erguidas, su cuello es musculoso y su tórax, ancho, El dorso es corto y profundo y su grupa y posteriores están bien desarrollados. Las extremidades son relativamente cortas, aunque fuertes y sus cascos son pequeños, sólidos y resistentes.

 

Alzada. Entre, 1,38 y 1,50 metros las hembras y 1,40 y 1,50 los machos
Capa. Lo más habitual es que sea bayo con puntos negros y una franja dorsal, tonalidad que armoniza muy bien con su hábitat seco y arenoso y que constituye un buen camuflaje.

 

Características. Son vigorosos e inteligentes, son muy conocidos por su extrema resistencia y tanto la rapidez como la agilidad de sus movimientos lo han hecho muy populares entre los gauchos para el pastoreo del ganado vacuno. También se emplea como caballo de silla, en especial para largas distancias, y como animales de carga.

 

Segunda gran influencia del Pura Sangre Ingles en Venezuela se inicia a mediados del Siglo XX.

 

La importación de ejemplares Pura Sangre en Venezuela tiene su auge a partir del año 1940, provenientes de Gran Bretaña y la gran mayoría de Argentina, país que fomento la cría de Pura Sangre a partir del año 1806, tal como se puede leer en

 

http://www.argentinidad.com/info/informes/caballos.htm

 

EL CABALLO CRIOLLO (Anglo argentino )

 

El primer pura sangre inglés se debe al general Bersford que lo trajo durante la invasión de 1806. Poco menos de 50 años después otros 2 animales de la misma raza desembarcaron en Buenos Aires con el tiempo llegaron otros, de tal manera que en el último cuarto del siglo pasado, ya se exhibían Anglo_ argentinos de carrera, productos de la mestización o ya mestizados.

 

En Venezuela  a mediados del siglo XX se importaron representantes de todas las corrientes sanguíneas. Descendientes de las más destacadas líneas.

 

Entre ellos por nombrar unos pocos se destacan:

 

ST SIMON

 

(GALOPIN en ST ANGELA)

Nació en Gran Bretaña 1881, 10 Actuaciones, 10 Primeros con Producción de  £ 4676.

Ganador de seis ( 6 ) Clásicos, Campeón Semental en Gran Bretaña e Irlanda en nueve ( 9 ) oportunidades.

Lo llaman : The Greatest”. EL MAS GRANDE”

Catalogado como JEFE DE RAZA

 

SWYNFORD

 

(JOHN OGAUNT en CANTERBURY PILGRIM)

Nació en Gran Bretaña 1913, 12 Actuaciones, 8 Primeros, 1 Segundos, 1 Tercero con Producción de  $127,540

Ganador de cinco (5) Clásicos, Campeón  Semental en Gran Bretaña varias oportunidades. En la reproducción dio grandes  ejemplares ganadores clásicos en todas las distancias en Inglaterra, Irlanda, Francia y Estados Unidos.

 

PHALARIS

(POLYMELUS en BROMUS)

Nació en Gran Bretaña 1913, 24  Actuaciones, 16 Primeros, 2 Segundos, 1 Tercero con  Producción de  $26,294

Ganador de once (11) Clásicos, Campeón Sprinter 1917-1918. Ganador desde 1200mts hasta 1600 mts.

Fue nombrado por “TIMEFORM” como en el “Mejor Pura Sangre del Siglo XX”.

Muere a la edad de 18 años en 1931

 

HYPERION

 

(GAINSBOROUGH  en  SELENE)

Nació en Gran Bretaña 1930, 13  Actuaciones, 9 Primeros, 1 Segundos, 2 Tercero con  Producción de  $ 141.643

Ganador de ocho (8) Clásicos,

Muere a la edad de 30 años en 1960 con graves lesiones en sus miembros. Fue de gran influencia en la cría de países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

 

La descendencia de estos Grandes Corredores y Reproductores nos dieron alegrías y satisfacciones en los Hipódromos Nacional El Paraíso y La Rinconada, tan solo mencionare un descendiente de cada uno de estos extraordinarios Pura Sangre Ingleses.

 

SHIRLEY TEMPLE: 

(GB, 1935, HARTFORD en TRESINA).

Nieta por línea Paterna de SWYNFORD

Ganadora de 4 Clásicos en Venezuela: Gobernador del Distrito Federal de 1938, Presidente de la República de 1938, Hipódromo Nacional de 1938 y 1940.

 

TAPATAPA 

 

(GB, 1933, SIX WHEELER en BARMAID)

Descendiente por línea materna cuarta generación de ST SIMON

105 Actuaciones, 40 Primeros, 20 Segundos, 10 Terceros

Ganadora de 8 Clásicos en Venezuela: Fuerzas Armadas de 1937 y 1938, Hipódromo Nacional de 1937 y 1939, Sprinters de 1937 y 1938, Presidente de la República de 1937, Gobernador del Distrito Federal de 1939.

 

BURLESCO

 

(VEN, 1934, KNOCKANDO en MARY PICKFORD)

Nieto por línea Paterna de  PHALARIS

PADRE DE LA CRIA DE PURASANGRES VENEZOLANA

22 Actuaciones, 20 Primeros, 2 Segundos.

Ganador de 3 Clásicos en Venezuela: Ministerio de Agricultura y Cría de 1937, 1938 y 1939.

 

HYLANDER

 

(GB, 1948, HYPERION en HERRINGBONE).

Descendiente por línea Paterna cuarta generación de ST SIMON y Por línea materna cuarta generación de SWYNFORD.

25 Actuaciones, 13 Primeros, 6 Segundos, 3 Terceros

Ganador de 5 Clásicos en Venezuela: Simón Bolívar de 1951, Ciudad de Caracas de 1951, Hipódromo Nacional de 1951, Jockey Club de Venezuela de 1951 y Gobernador del Distrito Federal de 1952.

 

MOON INVICTUS

 

Hija del semental FAST AS A CAT, un descendiente en cuarta generación de NASRULLAH, el cual es descendiente en tercera generación de PHALARIS y descendiente en cuarta generación de SWYNFORD.

Hija de la yegua PENNY RUN, descendiente en cuarta generación de PHARAMOND,  hijo de PHALARIS (GB) y nieto de ST SIMON.

A los 2 años: Campeona Dosañera en 2005 en Venezuela, 1° Clásico Ciudad de Caracas, Edgar Ganteaume, Lanzarina, Tapatapa, Copa Uniproca.

A los 3 años: 1° Clásico Asamblea Nacional, Andrés Bello, Senegal.

A los 4 años (sin culminar para la fecha): 1º Clásico Eduardo Larrazabal Eduardo, Copa Rafael Rodríguez Navarro.

 

Esta extraordinaria yegua venezolana tiene la misma línea sanguínea (inglesa) que los Grandes Campeones de antaño. Por esta razón los entendidos siempre afirman:

 

Todos los Pura Sangre existentes son descendientes en línea masculina directa del PURA SANGRE INGLES (SPC) y por ende del PURA SANGRE ARABE.

 

FUENTE:

Libro “The Classic Arab”, escrito por D. Peter Upton.

http://www.caballomania.com/enciclopedia_razas_actuales.

http://www.aecca.com/arabe.html.

http://www.mascotanet.com/caballos/historico.

www.coquitoranch.com/nuestros%20triunfos2.htm.

www.fincapozoderanas.com.

Horses of Britain de Lady Wenthworth.

http://www.argentinidad.com/info/informes/caballos.htm.

www.elgalope.com/razas-de-caballos.html.

http://www.pedigreequery.com/

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de marzo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados