Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Una revisión al historial del Gran Derby Guayanés

Por Winston A. Hernández G.

 

Los antecedentes al evento que actualmente se conoce como Gran Derby Guayanés se remontan al año de 1982 cuando se disputó la primera edición de esta carrera llamada para aquel entonces Clásico Interprovincial. Esta iniciativa, de la cual el destacado periodista José Luis D'Angelo Durán fue su más entusiasta promotor, tenía como objetivo unir y fortalecer al hipismo del interior del país.

 

Los asistentes al Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar disfrutaron de la narración del "Príncipe" Virgilio Decán (Aly Khan) quien con su particular estilo describió la fácil victoria del representante local Límite (76, Wa Wa Cy en Eminence, por Tale Of Two Cities) el cual fue conducido por el peruano Edilberto Plaza y entrenado por Luis Aray para los colores del Stud Carpe en distancia de 1800 metros. Bravo Chico, también representante de Ciudad Bolívar, finalizó en el segundo al tiempo que el campeón zuliano Big River se clasificaba en la tercera posición. Esa primera edición también tuvo representantes de: Paraguaná, Upata y Barquisimeto.

 

 

En 1983, nuevamente en el Hipódromo de Ciudad Bolívar, Vati King (78, Vaticinio en Sorbonna, por Tapuia) -archirival del triple coronado Veseli- se impuso en la segunda edición del Clásico Interprovincial a las órdenes de "El Canario" Damián Quintero. Logró superar al "Loco" Curucuti, un ejemplar que había desarrollado una discreta campaña en La Rinconada y era muy indócil y difícil de correr. Curucuti representó a Ciudad Bolívar con la conducción de Edilberto Plaza, jinete que no sólo logró ganar la primera edición sino que además repetiría en 1984 con Mataró (79, Arthurian en All Hope, por Ballymoss) y en 1985 a bordo de Fenouil (78, Northern Sails Gee en Dual Alliance, por Jacinto).

 

 

Hasta 1985 la prueba se llamó Clásico Interprovincial. Luego se produjo un receso de cinco años y en 1990 se le denominó Derby de Guayana, la victoria le correspondió al guayanés Tomba (86, York Minster en Wow, por Baldric II), un rendidor ejemplar nacido y criado en el Haras Sermary. Tomba fue conducido a la victoria por Ramón Filgueira y contó con la preparación de L. R. Torres.

 

 

 

En 1991 se produjo un cambio de distancia a 1900 metros y se disputó en homenaje a Aly Khan, lo cual se mantuvo hasta el 2005. El caraqueño Just Dreams (87, Eighteen Karat en Just Ruth, por Barachois), ejemplar galopador por excelencia crianza del Haras El Campo, se impuso a las órdenes de “El Zancudo” Argenis Rosillo y bajo el entrenamiento de Don Vittorio Catanese, extraordinario preparador conocido popularmente como “La Estrella de Messina”.

 

 

En 1992 se produjo récord de asistencia al evento por la presencia del Campeón sprinter Río Chamita (88, Sawbones en Nautimoza, por Senador) que fue conducido por Douglas Valiente y corrió bajo el entrenamiento de Carlos Morales Salas. Al despojado Campeón del Caribe de 1991, que en triste hora fue descalificado de la máxima cita caribeña junto a Landrea, siguieron las victorias de dos pupilos del "Redifesa": Caninho (87, G.Avila en Barbara Lyn, por Ambehaving) en 1993 y El Colorado (90, North Parallel en Lismay, por Straightway) en 1994, éste último representó la segunda victoria para Douglas Valiente en la competencia.

 

 

 

El Campeón valenciano Trigo Salvaje (91, Missionary en Directora, por Gale Sayers), a las órdenes de "El Llanero" Pedro Celestino Yánez y bajo la preparación de Iván Sánchez Polo, se adjudicó la edición de 1995. Al año siguiente, 1996, Don Peloro (91, Sindaco en Luna de Luna, por L'Etoile) cruzaría la meta victorioso con la monta de Luis Rafael Campos y la preparación de José B. Gutiérrez.

 

1997 fue el año de Preferido (93, Motatán en Tuner Time, por Tunerup) que ganó con la dupla Germán González-Nerio Vargas. Un año después de este triunfo, el rendidor ejemplar crianza del Haras El Bosque se adjudicaría la Copa Hypocrite en La Rinconada.

 

 

La edición de 1998 representó una espectacular victoria para El Gran Tío (92, Classical Dancer en Majestic Ville, por Majestic Bidder), ejemplar crianza del Haras Monumental que fue guiado por Freddy Martínez Jr. y presentó J. Fuentes. Logró aventajar por mínima diferencia al crack de Ciudad Bolívar Sweet Money (92, Conquilot en Fruta Amarga, por Paradise Bay) que tomaría desquite en la edición del año 2000 al imponerse sobre Belmonte y Fast Money, contando para ello con la excelente conducción de Marcos Torres y la preparación de Julián Cruz.

 

 

La edición del 2001 sería la última en correrse en distancia de 1900 metros. Sanchiz (96, Occultism en Real Halo, por Halo), crianza del Haras Vista Hermosa, logró anexarse el triunfo con la conducción de Maikel Rodríguez y la preparación de José B. Gutiérrez quien obtenía de esta forma su segunda victoria en el evento.

 

En el año 2003 el Gran Derby Guayanés se corrió por primera vez en el Hipódromo de Rancho Alegre y desde entonces ha sido en distancia de dos kilómetros. Ta' Bello (99, Ta' Fino en Valorada, por Admiral's Launch), récord horse en La Rinconada en 1900 y 2000 metros, fue el protagonista absoluto al lograr la victoria con la dupla Rigo Sarmiento-Antonio Catanese.

 

En el 2004, el zuliano Arkansas Kid (97, Mister Modesty en Forty Nine, por Auraria), propiedad de Don Diego García, logró sorprender al superar en emotivo final a It Comes Well. Neptalí Ortiz y el campeón Juan Andrés Rodriguez fueron los artífices en la victoria del defensor del Stud Touchstone.

 

 

El jinete mexicano Isaías Cárdenas se lució a bordo de Gran Xiong Ti (99, My Luck Runs North en Still Chief, por Joanie's Chief) en la edición del 2005. El récord horse valenciano que además ganó el Clásico Propietarios Valencianos y el Copa de Oro de Valencia contó con el entrenamiento de Luis González Acosta.

 

En el 2006, Jorge Luis "Caracol" Pérez guió victorioso a Sha Fari (99, Keratoid en Hello Holly, por Little Current), ejemplar crianza del Haras Buenaventura que entrenaba José Rafael Rojas y tuvo que "echar el resto" para derrotar al zuliano Oye Tu. La emotiva narración de la prueba estuvo a cargo de Andor Tarkanyi.

 

 

En la edición del 2007, Mr. Mateo (03, Air Minister M.D. en La Mimosa, por Italian Danzig) tuvo que ser exigido a fondo para mantener un cuerpo de diferencia ante la arremetida final de Runner Parts. Contó con la dupla campeona de Fernando José García-Leomar Cedeño.

 

 

La norteamericana Salubrious Gal (04, Lac Quimet en Motel Nurse, por Bates Motel) hizo historia en el Gran Derby Guayanés al convertirse en la primera yegua y el primer ejemplar importado en ganar el evento. Fue conducida por el jinete invitado Ángel Alciro Castillo y representó la segunda victoria consecutiva para Leomar Cedeño.

 

 

El vistoso norteamericano Rahal (05, Vindication en Sheriff's Posse, por Silver Deputy) se anexó las ediciones del 2009 y 2010. En ambas ocasiones ganó facilmente y contó con la monta del jockey local Renny Maneiro y el entrenamiento de Francesco Meo.

 

 

La recta final de la edición de 2011 fue muy emocionante ya que la lucha entre el norteamericano Todo Un Señor (07, During en Toda Una Dama por Cipayo) por la parte interior de la pista y Roarin’ Discovery por líneas externas ambos ejemplares fue verdaderamente intensa, ambos entrenados por Juan Andrés Rodríguez. El jockey César Sánchez castigó a su conducido por la izquierda y Todo Un Señor respondió para cruzar la meta en ganancia por apenas medio cuerpo de ventaja.

 

 

La norteamericana Guayabera (08, Aptitude en Mystery's Essence por Mystery Storm) atropelló con fuerzas en la entrada de la recta final y se vino en franca ganancia hasta la meta para imponerse con facilidad en la edición del año 2012. Fue guiada por Welder Álvarez y presentada por Leomar Cedeño para las sedas del Stud HM del Dr. Matteo Meo Pollino. El tiempo empleado para los 2000 metros fue de 137”4. Así Guayabera se convirtió en la segunda yegua en ganar este cotejo.

 

 

La ochoañera norteamericana Blow Me Kisses (05, Millennium Wind en Kissin' You por You And I), atropelló por la parte exterior de la pista y superó a Permanent Vacation, para así llevarse la edición del 2013. Contó con la monta de Welder Álvarez y el entrenamiento de Leomar Cedeño, con tiempo global de 136”4 para 2000 metros.

 

 

En una contundente demostración, la castaña norteamericana Guayabera (08, Aptitude en Mystery's Essence por Mystery Storm) conducida por el novel José Balliache resultó superior en la recta final de Rancho Alegre y se adjudicó el magno evento guayanés en su edición de 2014 para satisfacción del Stud H.M. del Dr. Matteo Meo Pollino. La rendidora Blow Me Kisses intentó la escapada poco antes del giro de la última curva, pero no pudo con la entrenada por José Rafael Balliache teniendo que conformarse con la posición de escolta. Dejó crono de 136" para los dos kilómetros. 

 

 

En el 2015, cuando todo parecía indicar que la excepcional tordilla Cristal de Hielo ganaría de punta a punta, el pupilo de R. Díaz, el castaño Miguelandrés (10, Big Prairie en Sky Patches por Sky Classic) con la estelar conducción de Carlos Rojas avanzó por dentro para desplazar a la entrenada por Leomar Cedeño y adjudicarse una emotiva victoria agenciando 138"4. El tresañero America Stone hizo una gran carrera al clasificar en la tercera posición. Por su parte, la norteamericana Guayabera -ganadora de este evento en 2012 y 2014- esta vez se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

 

 

Después de un espectacular duelo a lo largo de la recta final, el tordillo Gran Limardo con la monta de Maykor Ibarra le quitó el manjar de la boca a la norteamericana Cristal de Hielo en propia sentencia para la edición 2016. La mora que entrena Leomar Cedeño había escoltado el año anterior a Miguelandrés en este evento. Muy buena la carrera del valenciano Kerep que estuvo luchando la delantera con Cristal de Hielo desde el propio momento de la partida. Gran Limardo fue entrenado por Abraham Campos.

 

 

Fuentes: Diario El Progreso, www.anecdotashipicas.net, www.pedigreequery.com, Sr. Trino Pulido (fotos), Ing. Juan Macedo (actualizaciones)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de octubre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados