Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Anzoátega

(Ven, 1987, Mon Chanson en Chanceitall por Bupers)

Por Juan Macedo

 

En lo referente a los estudios de la genética y pedigree de purasangres de carreras siempre está la excepción de la regla. Un ejemplo bien claro es el cruce del inglés Mon Chanson con la norteamericana Chanceitall. El primer producto de este cruce fue el campeón sprinter Yaguare, pero el siguiente fue la zaina Anzoátega, que destacó exitosamente en los cuatro codos. Anzoátega nació en el año 1987 en el Haras Fundacagua y fue adquirida por el Dr. Ángel Alberto Cervini Viso, asesorado por “El GordoJorge Luis Escobar, para lucir su chaquetilla blanca con rombos rojos del Stud A.C.

 

Alojada en el Hipódromo La Rinconada, específicamente en la cuadra de Fernando Parilli Araujo, hizo su debut el 27 de enero de 1990 (aunque fue inscrita como dosañera el 11 de noviembre siendo retirada por cañeras) con la conducción de Rafael David Guzmán, figurando tercera a 4 ¼ cuerpos de Peñarol. Dos semanas después “rompió el celofán” al cruzar la meta con ¡10 cuerpos! de ventaja a Mon Cadeaux dejando crono de 75”2 para los seis furlones. Luego de figurar tercera a 4 ¼ cuerpos de Miss Iron, el 11 de marzo regresó a la senda victoriosa al vencer con margen de 1 ¾ cuerpos a Épica, agenciando 81”4 para los 1300 metros.

 

En su quinta salida figuró quinta a 2 ½ cuerpos de Parts Dancer, pero el 5 de mayo superó dramáticamente a Lucky Girl con ventaja de ½ cuerpo y registrando 73” exactos para los 1200 metros. En el lote de ganadoras de 3 le tocó realizar una pasantía de cinco actuaciones sin deslucir en ningún momento para cerrar su campaña como tresañera el 23 de diciembre conducida por el aprendiz Edixon Sandoval, cruzando el disco en ganancia con ventaja de 9 ½ cuerpos sobre Solariega, parando los relojes en 94”1 para los 1500 metros.

 

Ya como cuatroañera, el 5 de enero de 1991 llevada magistralmente por “El DiabloÁngel Francisco Parra, superó a Mon Dancer con ventaja de 1 ¾ cuerpos agenciando 116” flat para los 1800 metros, demostrando una “estamina” que no había mostrado su hermano sprinter Yaguare. Tres semanas después participó en la Copa Ángel María Gudiño donde figuró sexta a tres cuerpos de Stillwater, sin deslucir en ningún momento. El 9 de marzo con la monta de “El SupercampeónJuan Vicente Tovar derrotó a Marisma con margen de 2 ¼ cuerpos de ventaja y registro de 125”1 para los 1900 metros.

 

Un mes después “PañuelitoJosé Leonardo Verenzuelaagarró colita” logrando un triunfo holgado con ¡13 cuerpos! de ventaja sobre Olguita, parando el teletimer en 127” exactos para los dos kilómetros. El 27 de abril, mediante una larga atropellada que inició en los 300 metros finales, Anzoátega logró imponerse en el Clásico Día del Trabajador conducida por Juan Vicente Tovar, empleando 115”4 para los 1800 metros para lograr ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Marfe.

 

El 25 de mayo Anzoátega participó en los dos kilómetros de la Copa Francisco Urbina Romero con Juan Vicente Tovar en su cabalgadura, donde dominó desde la partida asediada por Mon Dancer, pero al inicio de la recta final logró desprenderse de su rival y aseguró la fácil victoria con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Volcana, dejando crono de 127”4 para el recorrido.

 

Con apenas una semana de descanso, Anzoátega se dio de la partida en el Clásico Gustavo J. Sanabria donde demostró nuevamente ser superior al lote que enfrentó, sacando hasta 8 ½ cuerpos de ventaja a Kirsha en el momento de pasar la meta en ganancia, registrando 153”4 para la milla y media. Pero la notable hija de Mon Chanson corrió tres veces más de manera indecorosa y de ipso facto su propietario decidió retirarla de las pistas y conservar un futuro vientre para la cría.

 

Anzoátega cumplió una campaña de 22 actuaciones en las cuales cruzó la meta en ganancia en 10 ocasiones, además de un segundo, 5 terceros, un cuarto y un quinto, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 2.767.820. Cumplió rol como yegua madre en el Haras Francis Drake del Dr. Cervini donde destacó por intermedio del ganador selectivo Holda, además de las ganadoras Iah (madre de San Nicolás y Duquesa Lujalo), Kala (madre de My Dancing Mate) y Furias.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de junio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados