Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Arañazo

(Ven, 1972, Viclaro en Mayonesa por Sargent)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Arañazo fue un caballo castaño que nació en el Haras Karen Sissy el 1 de marzo de 1972. Fue entrenado por las sabias manos de Domingo Noguera Mora para los colores negro y rojo del Stud 26 de julio de los señores Miguel Otero Silva y Eberto Castro Pimentel.

 

Debutó como dosañero a mediados de 1974 en distancia de 800 metros con la monta de Eduardo Lamas quien lo llevó a la victoria sobre Blindado en tiempo de 47”1 para dicha distancia. En su segunda salida en la misma distancia y nuevamente con Eduardo Lamas llegó segundo de Cristofué a 2 ½ cuerpos de diferencia. En su tercera participación lo hizo con Luis Arellano el cual lo impuso sobre su compañero de cuadra Guasipati con ventaja de 4 ½ cuerpos dejando un tiempo de 66”4 para 1100 metros. Fue inscrito para correr en la Condicional Especial Albert. H. Cipriani pero fue retirado por presentar cañeras.

 

Participó con Luis Arellano en el Clásico Antonio José de Sucre en distancia de 1200 metros ocupando el cuarto puesto a 5 cuerpos del raudo Papi. Con mucha expectativa le asignan la monta al monstruo Gustavo Ávila en el Clásico Comparación en distancia de 1400 metros, pero nada puede hacer llegando sexto de su compañero de establo Guasipati.

 

En 1975, como potro de tres años abrió el año en Clásico Inauguración Francisco de Miranda en distancia de 1300 metros y con la monta de Luis Arellano fracasó llegando octavo a 9 cuerpos del ganador Ocumar. Dos semanas luego el 18 de enero participó en distancia de 1500 metros con la monta del campeón Ángel Francisco Parra logrando una bonita victoria sobre su compañero Guasipati con ventaja de 5 cuerpos dejando un tiempo de 92”4.

 

A la semana siguiente participó en distancia de 1400 metros y nuevamente con Ángel Parra de jinete llegó segundo a dos cuerpos de Joselo, sin descanso fue inscrito en el Clásico Gobernador del Distrito Federal con Eduardo Lamas ocupando el cuarto puesto del ganador Papi. El 2 de marzo participó con el jinete José Luis Vargas en la Condicional Especial Charles R. Röhl en 1400 metros llegando tercero a 1 ¼ cuerpos de Jeremy. Va a la distancia de 2000 metros con la monta de Gustavo Ávila llegando segundo a 5 cuerpos del maduro Morgan, muy buena actuación de Arañazo ya que hay que tomar en cuenta que Morgan venia de participar en el Clásico José María Vargas de que ganó Inteligente.

 

Llegó el domingo 6 de abril y fue inscrito en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas, con la monta de Ángel Parra ganó fácilmente con ventaja de 5 cuerpos sobre Fuyivara dejando un tiempo de 99”1. 

 

Lamentablemente volvieron los problemas de salud, Arañazo fue retirado de las pruebas públicas. Luego de más de cinco meses sin correr, reapareció en el Clásico Cavepro el domingo 14 de septiembre con la monta de un joven que comenzaba a brillar, ese joven era “El AstroJuan Vicente Tovar. Arañazo reapareció por la puerta grande, ganándole a Gran Tiro y Guache, ejemplares que en el papel lucían superiores y más si tomamos en cuenta que Arañazo retornaba al óvalo de Coche. Ganó por dos 2 ¼ cuerpos de ventaja dejando un discreto tiempo de 128”4. Este fue el primer triunfo clásico en la brillante hoja del campeón Juan Vicente Tovar.

 

 

Arañazo tuvo una corta campaña en el Hipódromo La Rinconada de 16 actuaciones para 5 primeros, 3 segundos, un tercero, 2 cuartos y cinco veces fuera de la pizarra dejando una ganancia para sus dueños de Bs. 569.721,50 en premios. Arañazo perteneció a una muy buena y pareja generación, por citar algunos: Papi, Victorioso, Agresivo, Guasipati, Long Play, Trenzado, Jeremy, Parthenon, entre otros.

 

Para cerrar quiero decirles algo personal, en marzo de 1978 nacieron 6 perritos en el hogar de la Familia Marín Yzer, se regalaron cinco y el que se quedó, por orden de mi padre Ramón Marín, se llamó Arañazo, nombre puesto por mi padre en honor al noble caballito.

 

Fuentes: Fotografías cortesía del Sr. Marco Lezama y el Sr. Abdón Sánchez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados