Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Attraction

(Ven, 2015, Jupiter Pluvius en Malpractice MD por Langfuhr)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Para el atleta (de cualquier especialidad) uno de los principales desafíos que enfrenta en su transitar es el mantenerse saludable, lo cual constituye la base primordial sobre la que se construirán todos los logros que se puedan conseguir.

 

Los purasangres, como atletas que son, no escapan de esta regla general de vida, por lo que también están expuestos a sufrir lesiones o enfermedades que se atraviesan en su camino y son particularmente dolorosas cuando estas se le presentan al estar viviendo su mejor momento como pisteros, frustrando así lo que se avizoraba para su presente inmediato y a futuro. Un caso reciente en Venezuela fue el del rendidor Attraction, a quien rendiremos este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 22 de enero de 2015 en el Haras La Invasión, siendo un hijo de Jupiter Pluvius en Malpractice MD por Langfuhr. Su padre (2005, Johannesburg en Saratoga Honey por Boundary) fue un ganador de dos en cuatro salidas que produjo $105.767 incluyendo una figuración selectiva en Irlanda, a su vez descendiente de un excelente corredor que fue ganador incluso de la Breeders’ Cup Juvenile 2001 y además padre de padrillos (dio al recordado Scat Daddy, padre del triple coronado en USA Justify y en Venezuela de Panzer Barcelona, Don Lucas, Sun Cab) por lo que se le vislumbraba un futuro promisor en la cría. Desde su primera producción (nacida en 2011) destacó en nuestro país dando a las ganadoras clásicas Life Long y Para Siempre mientras que de la segunda vino el campeón Rey Tesa.

 

Su madre (USA 2004, Langfuhr en Jury´s Still Out por Dahar) no pudo ganar en cinco salidas, pero gracias a su buen origen fue llevada pronto a la cría en su país de origen donde produjo en 2009 por Wildcat Heir a la rendidora Sheer Talent, ganadora de 9 en 83 salidas y más de 200 mil dólares. Fue traída a Venezuela con el ganador clásico Tie Hand en su vientre (también por Wildcat Heir) y luego daría en nuestro país además del mencionado Attraction al destacado ganador clásico Crackspeed (por Pedro Caimán), lo cual le ratifica como una excelente matrona e indiscutible mejoradora de la cría nacional.

 

Fue adquirido por el Sr. Fausto Ruscino para defender los colores de su Stud Inrruca, quien a su vez le asignó al campeón Juan Carlos Ávila el cuido y entrenamiento de su valioso ejemplar, dueño de un físico imponente cuyo peso promedio superaba los 500 kilogramos. Sin embargo, para el momento de su debut apareció registrado con Yanir Hurtado como su entrenador, suponemos que ante la proximidad de la ida a Estados Unidos de “El Catire” para radicarse allá y continuar su carrera profesional.

 

Su estreno se produjo el 29 de octubre de 2017 con la monta del zuliano Jorge Gerardo Bracho, siendo el primer favorito en taquilla (3/5) pero tras perseguir desde la partida al veloz Garibaldi llegando incluso a pelearlo en algunos tramos no pudo mantenerse y se cansó al final cayendo desde el tercero a 2 cuerpos del vencedor que logró sostener la delantera hasta el final. Luciendo un poco falto, esa sería la única salida para Attraction como dosañero.

 

Para comenzar su temporada como tresañero fue enviado a la cuadra de Ramiro Caldeira, quien se dedicó a trabajar con la mira puesta en ajustarle para su reaparecida. La misma se produjo el 25 de febrero de 2018 siendo cotizado como el favorito unánime de la prueba y no defraudó pues desde la partida tomó la punta para terminar superando por 5 ½ cuerpos a Mayoral (futuro múltiple ganador clásico) en tiempo de 64”4 para 1100 metros, viéndose totalmente transformado con respecto a su estreno.

 

El 8 de abril subió a G-1 donde le tocó verse nuevamente con su verdugo en el debut (Garibaldi) además de enfrentar a un buen prospecto de Ramón García llamado American River, siendo éste último junto al hijo de Jupiter Pluvius los grandes cotizados de la carrera. Tras perseguir por un buen trecho al veloz Garibaldi el potro Attraction se lanzó en firme a la entrada de la recta final desplazando con solvencia al puntero, pero no pudo contener la atropellada de American River (que mantenía su invicto) el cual terminó con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre el pupilo del popular “Bumba” que sin embargo logró superar al resto del lote con gran facilidad. Como dato adicional podemos informar que el tiempo fue de 70”4 incluido un fabuloso remate de 23”4 para los últimos 400 metros, realmente corrieron ese par de potros en esa recta final para consolidar el 1-2 de la competencia.

 

Pese a la derrota anterior (frente a un buen ejemplar) se mantenían intactas las esperanzas con el potrazo aún en formación por lo cual no extrañó verlo inscrito de una vez el 29 de abril en la Copa My Own Business compitiendo contra siete potros, siendo cotizado como el principal favorito en taquilla (3/5). Aunque tuvo tropiezos en la partida y además giró un poco abierto la curva final pudo mostrar ese fuelle necesario para alcanzar y superar al selectivo Hierro Colado derrotándolo por ½ cuerpo con marca de 78”3 para los 1300 metros, ratificando que seguía en constante evolución.

 

 

Llegaría entonces una de las carreras que todo profesional y propietario de caballos aspira poder participar como es el Clásico José Antonio Páez que daba inicio a la triple corona nacional disputado el 3 de junio, allí se enfrentaría lo mejor de la generación incluido el entonces líder de la misma (King Champ) contra tres retadores que venían en pleno crecimiento para aspirar a ocupar el sitial que tenía aquel (Bukowski, American River y Attraction), además de otros cinco competidores con menor opción y cuyos dividendos así lo reflejaban (todos de 30 a 1 para arriba).

 

En una competencia emocionante de principio a fin sería Bukowski el que se alzaría con un bonito triunfo superando por 2 ¼ cuerpos a Attraction y luego llegaría King Champ, dejando tiempo de 97”3 para la milla. En cuanto a la actuación de Attraction debemos comentar que brincó al tiro y tomó la delantera, pero su jinete tuvo que luchar con él para contenerlo intentando correrlo de menos a más, viéndose un tanto contrariado y quizás allí pudo estar la diferencia entre concretar una resonante victoria o tener que conformarse con el lugar de escolta. Lo cierto es que una vez más demostró estar a la altura y ser uno de los mejores tresañeros del momento, superando al resto del lote incluidos el favorito King Champ y su anterior verdugo American River.

 

La mayoría de los participantes del Páez volverían a encontrarse en el Clásico Cría Nacional que es el segundo paso de la triple corona nacional disputado el 24 de junio, lógicamente ahora con Bukowski como el gran candidato y el resto aspirando a derrotarlo e impedirle concretar la hazaña. En esta ocasión si dejaron al veloz Attraction tomar la punta y se mantuvo allí hasta mitad de carrera aproximadamente, siendo desplazado por Apolo, Apistos y Bukowski pero con su jinete conservando algo de energías para intentar atropellar al final, aunque esta vez sería Apistos el que lograría anexarse el triunfo superando al favorito Bukowski y detrás arribarían My Racing Mate y Attraction, que finalizó cuarto a 13 cuerpos del vencedor, en tiempo de 127”4 para los dos kilómetros. Si bien su performance fue más que aceptable al ir por primera vez al tiro de aliento sus allegados lograron entender que la distancia larga no era su fuerte, tal como lo indicaba su pedigrí y además lo evidenciaban sus actuaciones anteriores por lo que esa sería su única salida en los cuatro codos.

 

Su entrenador le dio un mes para “sacarse” el esfuerzo del recorrido anterior y ajustarlo de nuevo a los tiros cortos, siendo inscrito en la Copa Catire Bello disputada el 5 de agosto con la monta de Cipriano Gil fungiendo como el principal favorito. En una nueva demostración de su calidad fue capaz de lograr un cómodo triunfo al superar por unos 3 ¾ cuerpos a Mike And Six que en la raya le quitó el lugar de escolta a Batalantón, agenciando un tiempo oficial de 77”2 para los 1300 metros (En un vídeo cronometrado publicado por La Racha Hípica se puede observar que en esa medición marcó 1:16:86, es decir 76”4).

 

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2018 el rendidor hijo de Jupiter Pluvius fue inscrito en el Clásico de los Sprinters donde le tocaría enfrentar a trece rivales muy clasificados incluida la yegua Rosemont y el campeón sprinter 2017 Chaguaramal, entre otros. A pesar de la rapidez de algunos participantes el potro Attraction realizando una carrera sensacional logró pasar temprano al pelotón que disputaba la delantera y entró con clara ventaja en la recta final para consolidarse hasta la raya conquistando un extraordinario triunfo al superar hasta por 5 ½ cuerpos a Batalantón y luego arribó American River, con tiempo de 70”2 para los 1200 metros, consagrándose como el auténtico rey de la velocidad en el óvalo capitalino.

 

 

Pero tal como comentamos al principio todo atleta en competencia está expuesto a padecer de lesiones y/o enfermedades que limiten o incluso acaben con su carrera, en el caso del valioso potro Attraction fue una infosura que afectó sus miembros anteriores ocasionándole incluso la pérdida de un casco antes de ser finalmente sacrificado el 7 de noviembre de 2018, ante la imposibilidad de superar sus dolencias. Evidentemente toda muerte de un purasangre es lamentable pero cuando le ocurre a uno tan especial que había demostrado su gran calidad y que apenas estaba comenzando a reinar en el patio pues indudablemente que afecta más en la mente y el corazón de una afición que comenzaba a tenerlo como uno de sus ídolos equinos. Por los méritos acumulados durante esa temporada fue designado post mortem (y con sobrada razón, además) como el Campeón Sprinter 2018 en La Rinconada.

 

Su corta campaña se resume con 4 triunfos en 8 salidas (de ellos ganó un clásico grado uno y dos copas), completando con 2 segundos (uno clásico), un tercero y un cuarto acumulando ganancias por el orden de Bs. 30.096. Quedará en el recuerdo de quienes le vimos correr como uno de los buenos velocistas en los tiempos recientes y sólo podemos imaginar lo que pudo haber logrado de mantenerse activo y con salud, gracias Attraction por ser protagonista del espectáculo en tu fugaz paso por la pista.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de octubre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados