Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Aur Fallut

(Ven, 1987, Auraria en Falluteada por Farnesio)

Por Juan Macedo

 

En los primeros años del Hipódromo de Santa Rita se vieron importantes adquisiciones en los haras líderes a nivel nacional por parte de los propietarios zulianos para dominar la escena y la notable yegua zaina Aur Fallut fue una que logró redituar con creces la inversión realizada en ella. Nació el 29 de enero del año 1987 en las praderas del Haras Los Aguacates y fue adquirida por el Sr. Edison Chacín para lucir su chaquetilla con franjas azul y amarillo del Stud Chavi.

 

Inicialmente fue enviada a la cuadra de Agustín Bezara Castro en el Hipódromo La Rinconada ya que, como buena descendiente de Auraria, se mostró muy precoz. Realizó su debut el 17 de junio de 1989 con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba logrando un fácil triunfo sobre Vilia a la que sacó 2 ½ cuerpos de ventaja recorriendo la media milla en 45”2. Un mes después participó en la Copa Tapatapa conducida por “El DiabloÁngel Francisco Parra decepcionando al quedar cuarta a 26 cuerpos de Stillwater. El 29 de junio regresó al lote común con Miguel Blanco en su cabalgadura, quien la llevó con tino y cruzar la meta con ventaja de 6 ½ cuerpos sobre Vilia agenciando 74”4 para los seis furlones. Fue inscrita a la semana siguiente en la Copa Agustín Hernández donde fracasó desde el cuarto lugar a 21 cuerpos de Special Dancer. Dos semanas después buscó reivindicarse en el Clásico Lanzarina pero tuvo que conformarse con el quinto lugar a 19 cuerpos de Special Dancer. El 26 de agosto regresó al lote común con la monta de Ángel Angulo, pero no fue enemiga y quedó en el cuarto lugar a 12 cuerpos de As Chuspa.

 

Como los resultados no fueron los esperados, sus propietarios decidieron enviarla al incipiente Hipódromo de Santa Rita, específicamente a la cuadra de “BetoGilberto Henríquez quien la reapareció el 27 de septiembre en la Copa Euclides Villalobos con la monta de “El Súper RatónMarcos Soto dirigiéndola a un cómodo triunfo con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Wayawaya dejando crono de 74” exactos para los 1200 metros. Tres semanas después la hija de Auraria tuvo que echar el resto para derrotar dramáticamente a Wayawaya apenas por nariz, agenciando 79”2 para los 1300 metros.

 

El 1 de noviembre Miguel Blanco viajó al estado Zulia para hacerse caballero sobre Aur Fallut en la Copa Rafael Barboza Montiel donde logró cruzar la meta en ganancia con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Wayawaya y parando el teletimer en 79” flat para los 1300 metros. Dos semanas después participó en el Clásico Veseli donde nuevamente dio muestras de superioridad al pasar el disco en ganancia con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Miss Texas agenciando 86” exactos para los siete furlones. Una semana después conducida por Marcos Soto hizo suya la Copa Hugo Pérez Arrieta con ventaja de ¡11 cuerpos! sobre Dotine dejando crono de 72” flat para los 1200 metros.

 

 

El 13 de diciembre participó en los 1500 metros de la Copa Asdrúbal Romero Cardozo donde derrotó a Republic Free con ventaja de 4 ¾ cuerpos dejando registro de 92” exactos para el recorrido. Cerró el año “invicta” en Santa Rita al triunfar en la Copa Clausura a expensas de Dotine que ocupó la escolta a 6 ½ cuerpos y agenciando 99”2 para la clásica milla.

 

Ya como tresañera, participó el 10 de enero de 1990 en la Copa José Joaquín Lizardo logrando un fácil triunfo con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Republic Free parando los cronómetros en 72” flat para los 1200 metros. Lamentablemente una lesión en uno de sus miembros anteriores obligó a la hija de Auraria a un largo reposo, perdiéndose la programación selectiva del primer semestre, incluyendo la triple corona regional.

 

Aur Fallut reapareció el 22 de agosto enfrentando al máximo lote de yeguas en distancia de 1400 metros con la monta de Ángel Alciro Castillo, cayendo derrotada por apenas pescuezo detrás de la rendidora Diluviosa. Un mes después participó en el Clásico Veseli con José Luis Vargas up donde decorosamente figuró tercera a 4 ½ cuerpos de Garimpeira. A la semana siguiente deslució al quedar quinta a 8 ½ cuerpos de Que Calor.

 

El 14 de noviembre se escenificó el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá y muchos vieron con sorpresa la participación de Aur Fallut. A pesar de llevar la estelar monta de “El SultánJosé Leonardo Verenzuela, luego de su reaparecida la zaina no había mostrado la calidad locomotora de sus inicios, además que no había corrido más allá de la clásica milla, por esas razones el público apostador no la tenía entre las favoritas. Sin embargo, ese día Aur Fallut realizó la carrera de su vida pistera, ya que salió a la delantera marcando cómodos parciales y en la recta final, cuando Mi Argentina la fue a buscar, tenía suficientes energías para cruzar la meta con ventaja de 2 cuerpos, agenciando 131”3 para los dos kilómetros.

 

El 2 de diciembre con la monta de José Padilla fue derrotada por Iden Gold apenas por pescuezo. Dos semanas después, dirigida por Edwin Villalobos, se reivindicó al derrotar con 1 ½ cuerpos sobre Las Brisas registrando 87”2 para los siete furlones. Cerró el año figurando segunda apenas a pescuezo de Deep Purple.

 

A los cuatro años corrió dos veces más: el 16 de enero de 1991 en el Clásico Periodistas Hípicos con la monta de Jorge Martiniano Palma donde quedó octava a 15 cuerpos de Deep Purple y el 20 de febrero en el Clásico Asamblea Legislativa del estado Zulia cabalgada por Saúl Bravo figurando cuarta a 6 cuerpos de Carún. Sus allegados decidieron retirarla de las pistas y preservarla como futuro vientre.

 

Así Aur Fallut cumplió una campaña de 23 actuaciones en las cuales cruzó la meta en ganancia en 12 ocasiones, además de 3 segundos, un tercero, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 2.307.225. Fue alojada en el Haras San Isidro donde cumplió rol como yegua madre, destacando por intermedio de los ganadores clásicos Gran Picasso e Impulsor, el selectivo Pranzer, además del ganador Just Fall.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A., Revista Hípica Zuliana (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados