Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Autumn Parts

(Ven, 2006, Water Poet en Summer Parts por George Augustus)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay una expresión criolla muy popular que dice: “...no moja, pero empapa” la cual suele emplearse para referirse a algo que va más allá de lo que aparenta. Al pensar en este homenaje que rendiremos para la yegua llamada Autumn Parts me vino a la mente esa especie de refrán, tomando en cuenta que quizás pasó algo desapercibida para muchos durante su tiempo en las pistas, pero revisando sus logros podemos encontrar que dejó su huella y por eso merece ser rescatada del olvido para darla a conocer ante las nuevas generaciones de hípicos.

 

Nacida el 3 de mayo de 2006 en el inolvidable Haras San Isidro, era una hija de Water Poet en Summer Parts por George Augustus. Su padre (IRE 1993, Sadlers Wells en Love Smitten por Key To The Mint) fue un ganador de cuatro en doce salidas que produjo US$95.725, que una vez traído a Venezuela como padrillo (en una sociedad del Sr. Ángelo Serafini con Amin Saiden del Haras San Isidro) se convirtió en el mejor del país, siendo Líder Semental hasta en nueve ocasiones (récord), aportando pisteros inolvidables como los triplecoronados Taconeo, Water Jet y Bambera (hembras), campeones como Águila Negra, King Seraf, Kira, Fleming, Gran Estefanía, Bobby Seraf, entre otros.

 

Su madre (VEN 1996, George Augustus en Miss Concielo por Conquistador Cielo) fue una ganadora de siete con figuraciones clásicas que produjo Bs. 28.574.700, defendiendo los colores del Stud Vitparts (Guido Vitale). Llevada por su dueño a la cría tras culminar su actividad pistera, su primera hija nació en 2003 de nombre Sierra Morena, luego dio a Classic Parts (de 103-24, ganador clásico), Catira Parts (7-3 y campeona dosañera LR), Autumn Parts (30-12, ganadora clásica), Champion Parts (44-9, ganador clásico), entre otros, destacando como una excelente matrona en nuestro medio.

 

Como la mayoría de sus valiosos hermanos maternos defendió los colores del Stud Vitparts, divisa de gran tradición en nuestro hipismo durante las últimas décadas. Fue asignada inicialmente a Santos Mario Domínguez para encargarse de su cuido y entrenamiento. En cuanto a su físico, el peso promedio de toda su campaña apenas superaba los 400 kilogramos, lo cual no fue un impedimento para que lograra desarrollar una rendidora hoja de vida.

 

Siendo una yegua tardía (nacida en mayo) y de un físico relativamente limitado, pronto quedó descartada la posibilidad de actuar como dosañera. Su estreno se produjo el 2 de mayo de 2009 con la monta de Edgar Pérez (el popular “tendón”) en prueba para debutantes y no ganadoras, finalizando sexta a 13 cuerpos de Sonya. El 28 de junio exhibió mejoría tras arribar quinta a 5 ½ cuerpos de Carontes que agenció un respetable 64”4 para los 1100 metros, mientras que el 12 de julio logró “romper el maiden” al derrotar en forma categórica a La Lucha con ventaja de 9 ¼ cuerpos dejando crono de 76”4 para los 1300 metros.

 

Subida a G-1 el 23 de agosto figuró quinta a 4 cuerpos de Eléctrica (la favorita 1/5 ese día), dos semanas más tarde estrenó la monta de Jean Carlos Rodríguez finalizando tercera a 5 cuerpos de Duquesa Lujalo pareciendo quedar lista para la foto (avanzó muy fuerte al final), lo cual demostró el 26 de septiembre cuando con Emisael Jaramillo en su sillín fue capaz de imponerse al galope por 8 ¾ cuerpos sobre Carontes en un excelente tiempo de 83”1 para los 1400 metros.

 

El 10 de octubre en G-1ó2 terminó tercera a 3 ½ cuerpos de Miss Quisquella que marcó 83”2 para 1400 metros, en tanto que el 8 de noviembre en G-2ó3 arribó sexta a 8 ½ cuerpos de Eléctrica con Manuel José Melean de jinete, dejando ese día en la balanza 394 kilogramos (el menor peso de su campaña). Creemos que esa fue la principal razón para someterla a un descanso, por lo que no tuvo más actuaciones durante ese año.

 

La yegua Autumn Parts pasó a la cuadra de Antonio Machado, quien se dedicó a recuperarle su condición física durante el final de 2009 e inicio de la nueva temporada, trabajo que daría sus frutos prontamente de acuerdo a los resultados que detallaremos a continuación.

 

Regresó a la acción el 17 de enero de 2010 estrenándose como cuatroañera en manos de su nuevo trainer y con la monta de Emisael Jaramillo, en G-1ó2 respondió como favorita unánime (1/9) al doblegar hasta por 4 ½ cuerpos a India Regia en tiempo de 83”4 para los 1400 metros. Dos semanas después la subieron a G-2ó3 y se ve aún mejor pues logró derrotar por 8 ¼ cuerpos a Faulty Baby repitiendo el crono agenciado en su anterior pese a correr los últimos metros a voluntad sin ser exigida por su jinete.

 

Visto su gran momento decidieron enfrentarla contra las mejores del patio en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo disputado el 28 de febrero, siendo montada por Jean Carlos Rodríguez. Allí se mandó una gran exhibición finalizando tercera a 1 cuerpo de Miss Quisquella que agenció 97”3 en la milla mientras derrotaba a la rendidora Avo Prospera, demostrando Autumn Parts que pertenecía a ese lote. Exactamente un mes después participó en el Clásico Ségula C montada por Leonel Reyes Ramos, pero no pudo pasar del quinto puesto a 8 ¼ cuerpos de Takupi que dejó crono de 82”3 para los 1400 metros.

 

El 18 de abril fue inscrita en G-4,5ó6 con la monta de Ronald Ordoñez obteniendo una fácil victoria sobre The Mindful Ángel a la que superó por 3 ¼ cuerpos pese a terminar parando en los últimos metros, con tiempo de 89”2 para los 1500 metros. El 16 de mayo en el mismo lote logró un triunfo muy emotivo pues concretó una sensacional atropellada pareciendo liquidar en la raya a Morella Z a simple vista, aunque los jueces decretaron oficialmente un empate al no poder apreciar una ventaja clara a su favor en la fotografía de rigor, resultando ambas ganadoras con tiempo de 96”3 para la milla. Ese día fue montada por Santiago González, siendo la única vez que la condujo.

 

 

El 27 de junio fue llevada por primera ocasión a los cuatro codos disputando el Clásico Lavandera, volviendo a manos de Leonel Reyes Ramos. Enfrentando a las mejores del patio, cumplió decorosamente arribando tercera a 5 ½ cuerpos de Miss Quisquella (eventual campeona madura ese año) que agenció 111”4 para los 1800 metros. Pero se estaba acercando el momento de dar su campanazo, el cual llegó tan pronto como en su próxima salida.

 

El 18 de julio intervino en el Clásico Día de la Armada frente a sólo tres rivales, pero todas de buen cartel ya que estaban allí Miss Quisquella y Miss Miranda (que serían las campeonas maduras en 2010 y 2011 respectivamente) además de la rendidora La Danzante. Saliendo gran aspirante (1/9) Miss Quisquella ya que traía una racha de cuatro victorias selectivas que la ubicaron como yegua líder del patio, esa sería la ocasión propicia para que Autumn Parts demostrara todo su talento corredor al desarrollar una mortal atropellada que le permitió liquidar en la raya a la favorita, derrotándola por apenas nariz en tiempo de 95”1 para la milla.

 

 

El vídeo de esa victoria es para verlo una y otra vez, ya que demuestra que cuando un ejemplar tiene clase es capaz de superar la desventaja que le traía una rival que en teoría era superior y que aparentemente ya había ganado faltando pocos metros, sólo que el jinete Leonel Reyes Ramos a bordo de la hija de Water Poet nunca dejó de exigir a su yegua para conquistar un meritorio triunfo.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2010 fue inscrita en la Copa Internacional Cruz del Ávila, donde se fue de manos en la partida y lamentablemente accionó muy lejos de la punta durante la primera mitad del recorrido, cuando atropelló con mucha fuerza ya era muy tarde para alcanzar a una valiente Eréndira que se escapó de sus rivales para lograr un resonante triunfo, mientras Autumn Parts finalizaba cuarta a 3 ¾ cuerpos de la vencedora pero muy cerca de la posición de escolta que ocupó Miss Miranda, en tiempo de 119”4 para 1900 metros.

 

Su condición era tan impecable que sus allegados decidieron correrla a la semana siguiente en la Copa José Rafael Ball, estrenando la monta de Pey Delgado. Demostrando que si podía con los cuatro codos logró imponerse por pescuezo sobre Tía Chama en tiempo de 120”3 para los 1900 metros, alcanzando su segundo triunfo selectivo de por vida.

 

 

Desconocemos las razones por las cuales no volvió a competir en pruebas públicas durante ese año, aunque suena lógico presumir que quizás el hecho de haber corrido seguido pudo haberla afectado y requirió someterla a un descanso. Lo cierto es que estuvo más de cuatro meses inactiva y durante ese período pasó a ser entrenada por Mario Esteves, aunque en su regreso a la acción apareció bajo la tutela de Pedro Materán, quien se encargaría de esa cuadra en medio de una suspensión del titular y sería su nombre el que figuró en los libros de récords con su siguiente actuación.

 

Reapareció en su nuevo establo el lunes 28 de febrero de 2011 al disputar el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo estrenando la monta del “Derby WinnerSonny León, alcanzando allí un brillante triunfo en calidad de sorpresa (6 a 1) pese a confrontar tropiezos en varios tramos de la competencia, superando con facilidad por 1 ¾ cuerpos a Miss Miranda y tercera Miss Quisquella dejando crono de 96”4 para la milla.

 

 

Cabe acotar que esta prueba había sido programada para el domingo 27, pero por una falla en el servicio eléctrico la jornada de esa fecha se disputó hasta la séptima competencia y el resto al día siguiente (incluido este evento clásico), lo cual en cierta manera le da mayor valor a su fácil triunfo porque debió sobreponerse al posible efecto de los medicamentos en días consecutivos. Además, si se revisa en forma detallada como fue su recorrido durante el desarrollo se podrán notar las diferentes ocasiones que su jinete debió contener y/o cambiar de línea, sin duda un gran triunfo el de Autumn Parts.

 

De manera quizás inesperada, luego de su bonito triunfo recién reseñado su propietario decidió enviar a la yegua para la cuadra de Morris Salswach, quien se encargaría de entrenarla durante el resto de su actividad como pistera. Debutó en sus manos el 20 de marzo cuando intervino en el Clásico Gustavo J. Sanabria, sin ser enemiga de peso en ningún momento arribó cuarta a 10 ¾ cuerpos de American Woman que derrotó en cerrado final a Miss Miranda, en tiempo de 126”2 para los dos kilómetros.

 

Tras un descanso de dos meses regresó a la acción el 21 de mayo participando en la Copa Pensilvania con Jean Carlos Rodríguez de jinete, allí finalizó cuarta a 2 ¾ cuerpos de Carontes que venció prácticamente de punta a punta en 77”4 para 1300 metros. El 11 de junio pasó a manos de Ronald Ordoñez al disputar la Copa Cantaura donde exhibió mejoría escoltando a la recordada Elegida que la superó por 2 ½ cuerpos mientras marcaba un excelente 88”4 para 1500 metros.

 

El 24 de julio fue inscrita en el Clásico Día de la Armada (que ganó el año anterior) frente a cinco rivales incluida Elegida en plan de favorita unánime (1/9) tras su solvente triunfo un mes atrás, pero fue el día propicio para que Autumn Parts reverdeciera laureles al concretar una fulminante atropellada derrotando por una nariz a Miss Quisquella agenciando 96”3 para la milla, repitiendo prácticamente al carbón el resultado de la edición 2010. Digna de resaltar la excelente descripción del “auténticoHéctor Alonzo, quien avizoró desde mitad de la recta final el fuerte avance de la vencedora y sentenció su triunfo al pasar la raya como suelen hacerlo los grandes narradores.

 

 

Como esta página es de anécdotas resaltaremos esa particularidad de tener una diferencia de nariz en el mismo evento con los mismos ejemplares en años consecutivos (un hecho inédito), nos llamó la atención que los profesionales involucrados fueron totalmente diferentes para ambas yeguas, a saber: Autumn Parts 2010 (Leonel Reyes Ramos-Antonio Machado) y 2011 (Ronald Ordoñez-Morris Salswach), Miss Quisquella 2010 (Santiago González-Lenín Cruz) y 2011 (Roger Rengifo-Antonio Bellardi), parece irrepetible esta curiosidad de nuestro hipismo.

 

Su evolución fue tan satisfactoria que en el marco de la Gala Hípica de Caracas 2011 sus allegados se animaron a inscribirla en la Copa Invitacional del Caribe enfrentando a los machos, prueba que se celebró el 27 de agosto. Aunque fue la quinta válida en teoría terminó siendo la última competencia de la jornada porque se dio la partida prácticamente de noche, lo que redujo notablemente la visibilidad para jinetes y ejemplares durante su desarrollo. Allí el gran favorito Tato Zeta (1/9) respondió venciendo con facilidad sobre el lote, mientras que Autumn Parts cumplió decorosamente arribando séptima a 7 cuerpos del vencedor (que ganó por cinco), lo que significa que estuvo a dos cuerpos del lugar de escolta.

 

El 18 de septiembre intervino en el Clásico Peggy de Azqueta frente a siete rivales, pero una pista ligera favoreció a las velocistas y Carontes sacó provecho imponiéndose en gran forma de punta a punta sobre la tordilla Agusta y tercera a 6 cuerpos finalizó Autumn Parts montada por Leonel Reyes Ramos mostrando una fuerte atropellada, aunque sin tiempo de alcanzar a la vencedora que agenció un excelente crono de 81”3 para los 1400 metros. Si usted amigo lector puede observar el vídeo de esta prueba, podrá apreciar la clase de remate que traía la pupila de Morris Salswach, lo cual evidenciaba su gran condición física.

 

 

Hicimos énfasis en lo mostrado en su anterior porque el 16 de octubre cuando la regresaron a los cuatros codos participando en la Copa Alighieri logró ratificar este comentario, Autumn Parts con la monta de Ronald Ordoñez enfrentó a cinco rivales allí incluida la entonces líder del patio Miss Santona, la cual venía con una seguidilla de cinco victorias clásicas entre las cuales tenía par de triunfos contundentes ante las maduras, siendo cotizada como favorita unánime (1/9). Ya en pleno desarrollo desde el inicio se presentaría una pelea entre las dos principales aspirantes, pues tanto American Woman como Miss Santona (la cual finalizó cuarta producto también de una lesión) buscaron adueñarse de la vanguardia sin ceder terreno a su rival, protagonizando un duelo que favorecería el accionar de las yeguas Autumn Parts y Miss Pandora que corriendo a la expectativa supieron capitalizar esa situación para copar la exacta, con ventaja final de 2 ¾ cuerpos para una sorpresiva Autumn Parts (8 a 1 en taquilla) que agenció 119”3 para los 1900 metros.

 

 

El 13 de noviembre intervino en el Clásico Gelinotte como principal aspirante en taquilla (1/5) muy pareja con Elegida (1/2), cotización que se plasmó en el resultado porque ambas decidieron en un bonito final, aunque sacó mejor parte la valiosa Elegida que logró superar por medio cuerpo a Autumn Parts, la cual cayó con todos los honores en la que sería su última salida por esa temporada.

 

Tras un merecido descanso superior a tres meses, reapareció el 26 de febrero de 2012 en la Copa Starship Miss con la monta de Sonny León. Sin embargo, ese día contó con una conducción que pudiésemos calificar como poco afortunada: Autumn Parts se ubicó segunda al inicio, luego su jinete la contuvo para correrla desde atrás, le causó tropiezos a India Regia en el transcurso de la prueba (la dejó parada) y aunque finalmente remató con fuerzas resultó muy tarde para alcanzar a La Vicoreña que logró crecerse en la punta derrotando por medio cuerpo a Autumn Parts. Posteriormente vino un reclamo declarado procedente por los Comisarios, arribando oficialmente séptima en esa salida (lugar que había ocupado India Regia originalmente).

 

El 25 de marzo intervino como principal favorita (1/2) en el Clásico Gustavo J. Sanabria con la monta de Ronald Ordoñez, pese a enfrentar a once rivales incluyendo las otrora campeonas Miss Quisquella (Madura 2010), Miss Miranda (Madura 2011) y American Woman (Tresañera 2010). Demostrando que era una de las mejores del patio respondió con un convincente triunfo al superar por 2 ½ cuerpos a su escolta Nike And Me, agenciando 123”3 para los dos kilómetros.

 

 

Para el mes de abril se disputó el evento clásico de más jerarquía en nuestro calendario hípico durante el primer semestre y a la vez con mayor antigüedad como es el Clásico Presidente de la República, prueba donde tenía cabida Autumn Parts por ser abierta a todo ejemplar. Aunque para la misma semana se disputaba el Clásico Blondy para hembras, la posibilidad de correr el presidencial con un ejemplar que presente opción de triunfo no se da todos los años, por lo que sus allegados decidieron animarse e inscribirla para participar el 19 de abril contra los mejores del patio.

 

Como esta página es de Anécdotas Hípicas queremos mencionar que ya en el pasado el Stud Vitparts había intentado cumplir esa hazaña con otra de sus estelares corredoras, pues Fantasy Parts participó (sin éxito, llegó décima) en la edición de 2006 que fue ganada por Continental. Siendo una divisa que ya sabía lo que era triunfar en esa importante prueba (Power Parts ganó en 2004), para nada era criticable que su dueño buscara repetir la experiencia de tener al triunfador de tan importante competencia.

 

Lamentablemente para ellos, en la edición 2012 se presentaron un par de caballos que protagonizaron prácticamente un match entre ellos y el resto del lote compitió por los puestos del tercero hacia abajo. El recordado Tato Zeta venció por una cabeza al valiente King Carlos Juan tras librar un duelo por más de mil metros, mientras que Autumn Parts no pudo pasar del sexto lugar a 13 cuerpos del vencedor.

 

Tras su participación en el Presidente de la República, se conoció que la yegua Autumn Parts fue enviada al Haras La Alhambra con miras a iniciarse en la reproducción a partir de la próxima temporada de monta. Sin embargo, se reportó su muerte ocurrida el 23 de agosto de 2012 como consecuencia de un cólico fulminante, por lo que sin duda se perdió para nuestra cría lo que pudo haber sido un vientre de excepción (hija del semental estelar Water Poet).

 

Su campaña numéricamente se resume así: 12 triunfos (de ellos cuatro clásicos y dos copas) en 30 salidas, completando con 2 segundos, 5 terceros, 3 cuartos, 3 quintos y cinco no figuraciones en pizarra con premios por Bs. 682.038 para su propietario. Aunque no conquistó ningún campeonato tuvo un alto rendimiento y fue protagonista del espectáculo durante casi tres temporadas completas, cumpliendo con la premisa inicial de nuestro trabajo, fue una yegua que “…no moja, pero empapa”.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Javier Farache, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados