Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Black Model

(Ven, 2013, Great Hunter en Silky Summer por Dehere)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Si a usted amigo hípico lector le mencionan que hubo una yegua que tuvo un 100% de sus actuaciones en pruebas selectivas alcanzando un porcentaje de 50% de triunfos en su campaña (los cuales obviamente todos fueron selectivos), ganándose además a los machos en la competencia más importante para su generación, podrá fácilmente llegar a la conclusión que le están hablando de un ejemplar con mucha calidad. En la segunda década de este siglo la potranca Black Model cumplió con todos esos parámetros, por lo cual acá queremos rendirle un homenaje.

 

Nacida el 10 de enero de 2013 en el Haras Los Samanes Polo & Racing, era una hija de Great Hunter en Silky Summer por Dehere. Su padre (USA 2004, Aptitude en Zenith por Roy) fue un destacado corredor ganador clásico de tres en diecisiete salidas que produjo US$976.260, triunfó en el Lane’s End Breeder Futurity 2006 celebrado en Keeneland, además de importantes figuraciones en pruebas de grado para su generación (3ro en las Breeders Cup Juvenile 2006). Traído a Venezuela en 2010 por Haras Los Samanes Polo & Racing su primera producción nacería al año siguiente, estando entre ellos los buenos ganadores Jack Machito y The White Queen. Pese a no contar con una numerosa descendencia, pudo dar a destacados pisteros como Black Model (nuestra homenajeada), Black Powder (selectivo), Sharapova (múltiple ganadora clásica), My Shinning Mate (de 13-6) y la campeona Strengh Donatella, entre otros. Lamentablemente fallecido el 05 de septiembre de 2020.

 

En cuanto a su madre (USA 2000, Dehere en Silver Dollar Kate por Green Dancer) fue una ganadora de siete en cuarenta salidas que produjo US$193.595. Su primer hijo nació en su país de origen y fue obtenido en cruce con Johannesburg (padre de Scat Daddy que a su vez dio al triple coronado Justify), aunque no tuvo campaña como pistero. Una vez traída a Venezuela, su primer hijo criollo fue el rendidor Madiba (de 6-3), luego dio a Black Model, El Gran Cazador (ganador), Black Sister y Serena Williams (promisora ganadora de dos en corta campaña).

 

De acuerdo a lo comentado por el Sr. Noel Kucich Pocaterra, la yegua Black Model en principio fue adquirida en la subasta pública del Haras por el entrenador Freddy Petit (a quien le encantó desde que la vio en el Haras) para uno de sus representados, sólo que este propietario no cumplió con el compromiso pautado y la yegua quedó “fría”. Ante este panorama se planteó dejársela para que el propio Freddy se encargara de su entrenamiento ya que desarrolló un cariño especial por la yegua (la llamaba “mi negra” o “mi negrita”) mientras se conseguía un nuevo comprador o se arreglaba su status de propiedad.

 

Por las razones mencionadas en el párrafo anterior Black Model llegó a defender los colores del Stud Poca-Octagón I (sociedad conformada por Noel Kucich Pocaterra y Wilfredo Polidor) en tanto que su cuidado estuvo a cargo de Freddy Petit, quien supo aprovechar las bondades corredoras del valioso ejemplar para obtener los éxitos de gran magnitud que la pondrían en la palestra de su generación. Pese a no ser una yegua de gran conformación física (su peso osciló entre 403 y 419 kilogramos) supo brillar en medio de la paridad que resaltó entre sus congéneres y coetáneos, por lo que dejó una huella en nuestro hipismo.

 

Su debut se produjo el 13 de septiembre de 2015 en el Clásico Lanzarina, siendo montada por Rigo Sarmiento. Ese día salió a perseguir a la veloz Bancaria, la cual con buen accionar logró imponerse de punta a punta dejando 72”2 para los 1200 metros mientras que Black Model la escoltó a unos 3 cuerpos, sin deslucir y sin aflojar en ningún momento. Como nota adicional podemos agregar que ese día también hubo una selectiva para los potros, la cual fue ganada por Lucas Forever en 74”3 para el mismo recorrido, dando una muestra que para esa temporada las hembras podrían llegar a enfrentárseles con éxito.

 

El 4 de octubre participó en el Clásico Uniproca, donde comenzaría a demostrar su garra corredora. Allí corrió a la expectativa mientras la favorita Running River libraba un duelo mortal con la veloz Autana Tepuy por el sitial de honor, dominando con claridad en la recta final hasta que se presentaron en atropellada Black Model y Abuela Adela que lograron desplazarle en el rayado para ocupar la exacta con una diferencia de cabeza entre la vencedora Black Model (que ganó por nariz) y la que arribó tercera (Running River), completando en 73”2 el recorrido de 1200 metros.

 

 

El 25 de octubre intervino en el Clásico Edgar Ganteaume donde cumplió una decorosa actuación, aunque se tuvo que conformar con el lugar de escolta a más de 12 cuerpos detrás de la excepcional Running River, la cual brindó una terminante exhibición de su clase al galopar con solvencia en tiempo de 83”2 para los 1400 metros. Cabe acotar que nuevamente las hembras agenciaron un mejor crono que los potros en la misma distancia ese día (Quarterback ganó el Albert H. Cipriani en 85”2).

 

El 15 de noviembre fue inscrita en el Clásico Ciudad de Caracas como la prueba principal para las dosañeras, estando en juego el título de la generación. Apenas tres potrancas acudieron al llamado, vista la actuación de Running River en su anterior dio la impresión que muchos no quisieron enfrentar a sus yeguas contra ella. Ratificándose como la auténtica campeona de la generación, Running River logró vencer de punta a punta mientras que Black Model se ocupó de darle lucha durante el recorrido para caer finalmente tercera a 5 cuerpos de la ganadora que agenció 99”3 para la milla (Quarterback marcó 100”3 ganando el Sucre).

 

Aunque se corrió el rumor que la campeona Running River podría enfrentar a los machos en el Clásico Comparación, esto rápidamente fue desmentido por su propietario que anunció vía Twitter el envío a descanso de su potra para prepararla hacia la venidera temporada como tresañera. Ante la ausencia por descanso de su frecuente verduga más la de Quarterback por lesión, el panorama del Comparación se presentaba abierto y los allegados de Black Model (en particular animados por Wilfredo Polidor) asumieron el reto de inscribirla contra los machos, con la confianza en que podrían derrotarlos.

 

Tomando en cuenta que Rigo Sarmiento era el jinete del principal favorito Shore Runner, la potranca Black Model estrenaría la monta de Jorge Urdaneta (quien la condujo el resto de su campaña). El 20 de diciembre fue la fecha fijada para la disputa del Clásico Comparación, donde la potranca daría una contundente demostración de su calidad persiguiendo al veloz Shore Runner hasta mitad de la recta final, pareciendo encender allí otro motor para desplazarle con comodidad y consolidar un vistoso triunfo por 2 ¼ cuerpos sobre The Great Toy y tercero Shore Runner dejando marca de 98”3 para la milla.

 

 

Para ese momento, Black Model se convertía en la octava yegua que lograba imponerse en el Clásico Comparación, siendo la cuarta en las últimas doce ediciones (primera en este siglo que no era entrenada por el gran Gustavo “Caletero” Delgado). Es curioso que en los primeros 42 años del evento cuatro yeguas lo ganaron, y en los siguientes doce la misma cantidad de potrancas lograron vencer.

 

Su estreno como tresañera se produjo el 24 de enero de 2016 enfrentando nuevamente a los machos en el Clásico Francisco de Miranda, allí le tocó perseguir infructuosamente al veloz Shore Runner que logró vengarse de su derrota en el Comparación al vencer prácticamente de punta a punta por 4 ½ cuerpos a la valiente Black Model que guapeó para conservar el lugar de escolta tras batallar con The Great Toy durante casi toda la recta final. El tiempo agenciado fue de 100” para la milla.

 

Tras un breve descanso superior a un mes regresó a la acción el 13 de marzo disputando el Clásico Asamblea Nacional frente a solo tres rivales, pero allí estaban anotadas dos invictas: La Gran Caridad e Ivana Valentina. Demostrando que definitivamente estaba para grandes cosas, Black Model logró imponerse prácticamente de punta a punta derrotando por 3 ¾ cuerpos a Ivana Valentina y tercera La Gran Caridad, agenciando un respetable 97”4 para la milla tras rematar en 25”1 los últimos 400 metros.

 

 

El 30 de abril intervino en la Copa Día del Trabajador nuevamente enfrentando a tres rivales, una vez más tendría que medirse a un ejemplar que llegaba invicta contra ella: Guipuzcoa, pupila del Stud ZM que era asomada como su principal rival. Sin embargo, mostrando neta superioridad la potranca Black Model fue capaz de tomar la delantera desde el brinco inicial y mantenerse allí con absoluta comodidad para vencer de punta a punta por 7 cuerpos sobre La Gran Caridad y tercera Guipuzcoa, marcando un tiempo de 92” para los 1500 metros en pista fangosa por la lluvia caída durante ese día.

 

 

Con ese par de triunfos recientes, nuevamente despuntaba Black Model como firme aspirante a la triple corona para hembras, máxime si tomamos en cuenta que su estilo de galopar hacía presagiar que podría llegar con solvencia a los cuatro codos. En medio de una generación de mucha calidad, esa ventaja extra que daba tener la capacidad para los tiros de aliento podía convertirse en el factor clave para apoderarse del liderazgo, y sus actuaciones parecían reflejar que estaba en el tope de su condición.

 

Black Model fue inscrita para intervenir el 29 de mayo en el Clásico Hipódromo La Rinconada que daba inicio a la triple corona para hembras en la capital, pero lamentablemente debió ser retirada el mismo día de la competencia por presentar “calor a nivel del nudo del miembro anterior derecho”. Inicialmente se informó que no era nada de gravedad y que con su retiro se estaba previniendo la posibilidad de una lesión. Sin embargo, con el correr de los días las cosas se fueron complicando con su salud, desarrolló una infosura que terminó siendo mortal, lo cual fue anunciado el 16 de julio de 2016. Evidentemente, con su muerte se perdía una gran corredora además de un vientre de mucho potencial para nuestra cría.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 4 triunfos (de ellos tres clásicos y una copa, 100% de sus triunfos fueron selectivos) en 8 salidas, completando con 3 segundos y un tercero (100% en la trifecta) con producción por el orden de Bs. 5.011.000 en premios. Todas sus actuaciones fueron en competencias de corte selectivo y aunque no conquistó ningún campeonato demostró tener una calidad que le permitió estar en el tope de su generación mientras estuvo en actividad.

 

Cuando se dio a conocer sobre su fallecimiento, el diario Líder en Deportes y la revista Purohipismo publicaron una nota que fue tomada íntegramente de la página oficial del Haras, la cual fue a su vez reproducida por el Profesor Winston Hernández en su blog Ensalada de Vainitas, acá dejamos el enlace con la dirección electrónica: http://ensaladadevainitas.blogspot.com/2016/07/murio-la-cazadora-de-invictos-black.html

 

Ese título de “cazadora de invictos” se lo ganó a pulso, pues durante su actividad debió enfrentarse a varias de sus rivales que acudían en esa condición para su enfrentamiento y mordieron el polvo de la derrota ante ella, sin mencionar que la flamante campeona dosañera (Running River) cayó por única vez en esa temporada ante la hija de Great Hunter y el cotizado potro Shore Runner también recibió su única derrota ante ella (en su debut no ganó pero fue porque rodó en mitad de la recta final cuando aún dominaba la prueba), de modo que Black Model se ganó al menos una vez a todos los grandes rivales que enfrentó. Sirvan entonces estas cortas líneas para recordar a una valiente corredora que mostró clase y calidad en su breve estancia en las pistas, dejando una estela de buenos recuerdos para quienes le vimos correr.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Noel Kucich Pocaterra, Diario Líder en Deportes, Revista Purohipismo (portada), www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados