Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cecyvick

(Ven, 1986, York Minster en Herb Garden por Herbalist)

Por Juan Macedo

 

En una ocasión, The Wall Street Journal señaló que adquirir un purasangre de carreras es una opción más arriesgada y volátil que comprar acciones de una empresa, pero que puede tener una rentabilidad muy alta. De esos casos, hay purasangres que hacen dudar de la inversión en el inicio, pero con el tiempo demuestra que fue una excelente inversión. La castaña Cecyvick fue un buen ejemplo de ello. Nació el 2 de mayo de 1986 en el Haras Los Aguacates siendo adquirida por el Sr. Humberto Hernández para lucir su chaquetilla azul marino y naranja con la letra H en el óvalo de Coche. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada y aalojada en la cuadra del “ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro quien se dedicó con esmero a su doma y entrenamiento.

 

Cecyvick debutó tardíamente el 9 de abril de 1989 con la monta de “El RaudoRafael Torrealba quien la llevó exitosamente a la victoria con ventaja de 3 ¾ cuerpos sobre Sascha agenciando 85” flat para los 1400 metros. Veinte días después y subida de lote fue capaz de conservar su invicto, en esa ocasión derrotó a Manzanita con 2 ¾ cuerpos y dejando crono de 87”3 para los siete furlones.

 

El 21 de mayo conducida por “El DiabloÁngel Francisco Parra perdió su invicto al quedar décima a 12 cuerpos de Fezzi, tras una desafortunada partida. Pero esa “maña” de partir mal continuó durante el resto del año, restándole oportunidad ganadora en varias ocasiones durante doce oportunidades que se presentó en el ruedo capitalino. Incluso sus allegados la inscribieron en el Gran Premio Nacional (versión potras) esperando una reivindicación de su parte, sin embargo, solo fue capaz de figurar novena de 16 cuerpos de Lady Gusta.

 

Luego de recuperarse de una lesión en uno de sus miembros y con cuatro años a cuestas, Cecyvick reapareció el 22 de abril de 1990 con la monta de Fabiana González ocupando un discreto décimo tercer lugar a 20 cuerpos de Sun Queen, pero un mes después ya más puesta y con la conducción de Luis Delgado Torrealba lució totalmente transformada al galopar a sus rivales con ¡10 cuerpos! de ventaja y dejando registro de 113”4 para los 1800 metros. Luego de un fracaso inexplicable, Cecyvick con May Romero Quintero up reverdeció laureles al superar con ¾ de cuerpo a Mon Dancer, parando el teletimer en 114” exactos para la milla y un octavo.

 

Ya en el duro lote de ganadoras de 4 o 5 carreras, Cecyvick cumplió una pasantía de nueve actuaciones sin lograr saborear las mieles del triunfo, pero logrando buenas figuraciones como el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de Asomada en la Copa Miguel Otero Silva, cuando su propietario decidió enviarla al Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Con cinco años a cuestas y con el entrenamiento de Ricardo Trejo Castro, Cecyvickdebutó” en el óvalo de Cabriales el 18 de enero de 1991 con la monta de Pedro Yánez logrando un fácil triunfo con ventaja de 4 cuerpos sobre Trick or Treat agenciando 104”4 para los 1700 metros. Llevada con calma, el 22 de febrero regresó al ruedo valenciano con la monta de William Huerta llevándola a otra victoria con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Pepperland dejando nuevo record de pista de 110”1 para los 1800 metros.

 

El 26 de marzo cayó derrotada por primera vez en el ruedo valenciano al quedar tercera a 2 ½ cuerpos de Triumphal, con el atenuante que el recorrido fue de 1400 metros. Tres semanas después regresó a los cuatro codos con la conducción de Luis Delgado Torrealba donde derrotó a Easy Way con ventaja de ¡10 cuerpos! y dejando un excelente crono de 103”2 para los 1700 metros. El 1 de junio fue inscrita en la Copa Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo donde tuvo que echar el resto para derrotar con apenas cabeza de ventaja a Jarnerina agenciando 113” exactos para los 1800 metros.

 

El 24 de junio Cecyvick continuó con la racha de triunfos, en esa ocasión conducida por Pedro Coronil, superando con ventaja de ¾ cuerpos a Gabycarol recorriendo los 2100 metros en 133”2. El 3 de agosto participó en los 1400 metros de la Copa Hipódromo La Rinconada con la monta de Pedro Yánez ocupando inicialmente el cuarto puesto a 4 ¼ de Villalonga que luego fue descalificada por doping pasando a ganar oficialmente No Name y Cecyvick ocupar el tercer puesto. Alexis Torres se encargó de la cuadra de Ricardo Trejo (para cumplir una suspensión) y puso a tono a la hija de York Minster para ganar fácilmente la Copa Cámara de Comercio del estado Carabobo con ventaja de 9 cuerpos sobre No Name y dejando crono de 107” flat para los 1700 metros.

 

El 31 de agosto “La veteranaCecyvick realizó una carrera de ensueño en el Clásico Jockey Club de Valencia. Desde el inicio fue a luchar por el primer lugar con las tresañeras La Moza (que abandonó temprano la pelea) y Deslizante, para que en la recta final “despegar” en la punta y cruzar la meta con ventaja de seis cuerpos sobre Gabycarol parando los cronómetros en 127” exactos para los dos kilómetros. Dos semanas después con la monta de Pedro Coronil fue derrotada por primera vez en los cuatros codos del óvalo de Cabriales al quedar segunda a 1 ¼ cuerpos de No Name.

 

 

El 5 de octubre Pedro Yánez se hizo caballero de Cecyvick y se reivindicó con el público asistente en las tribunas del Hipódromo Nacional de Valencia al cruzar la meta en ganancia con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Lady Escarcha, agenciando 115”1 para los 1800 metros y así adjudicarse la Copa Negresco. A la semana, corriendo seguido, participó en la Clásico Asoprica bajo el entrenamiento de Ricardo Trejo, enfrentando a los machos con la monta de Franklin González, pero defeccionó al quedar séptima a 15 cuerpos de Harpagón dejando muchas dudas con esa actuación. El 3 de noviembre regresó ante su lote en la Copa Cámara de Industriales del estado Carabobo, pero su actuación fue deplorable, llegando última muy lejos de la ganadora Calesa, representando ésta su última carrera en las pistas venezolanas. A pesar de esas dos grises carreras, logró obtener el título como la Yegua del año 1991 en el Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Cecyvick cumplió una campaña de 40 actuaciones en las cuales cruzó la meta en ganancia en 12 ocasiones, además de 7 segundos, 4 terceros, un cuarto y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 3.159.676. Cumplió rol como yegua madre en el Haras San Isidro donde destacó por intermedio del ganador clásico Mr. Cresus, los selectivos Princess Mandy y Gran Poeta, además de los ganadores King Tony, Waukeela, Gran Amatista (madre de Juana Antonia), Tank Francaise, Tropic Dance (madre de Striding Dancer, Relámpago de Oro y Tropic Out; abuela de Mike and Six) y Miss Cecyvick (madre de Sambuca, Galáctica, Money Brilliant y Fire Security).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de septiembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados