Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Gran César

(Ven, 2005, Synergetic en Mon Sagaz por Sagace)

Por Juan Macedo

 

El séptimo Triple Coronado del Hipismo Venezolano, el castaño El Gran César nació el 10 de abril de 2005 en el Haras Monumental de la familia Miglietti, adquirido en venta privada por Bs. 55.000.000 (antes de la conversión monetaria del año 2008) por los Sres. Samuel Rodríguez y Rafael Gutiérrez para lucir la chaquetilla azul eléctrica y fucsia del Stud Agropecuaria Los Alelíes. Enviado al Hipódromo La Rinconada, fue encomendado al entrenador Antonio Machado para su respectiva doma, entrenamiento y cuidados.

 

Debutó el 7 de octubre de 2007 con la monta de Eder Martínez, rompiendo el maiden de manera cómoda con 3 ¾ cuerpos sobre Balthazar agenciando 72"3 para 1200 metros. Vista la contundencia de su debut triunfal, un mes después fue a su prueba de fuego, el Clásico Albert H. Cipriani y el resultado fue un triunfo espectacular con ventaja de un cuerpo sobre el moro King Josse´s dejando crono de 84"1 para 1400 metros.

 

 

Fue llevado con calma para ir directo a la joya de la corona, el Clásico Comparación escenificado el 23 de diciembre, donde se definió como el mejor de la generación al vencer cómodamente a The Wind Walker con 8 ¼ cuerpos de ventaja, parando el teletimer en 95”4 para la milla. Su corta campaña, invicto en 3 carreras, le permitió obtener el título de Campeón Dosañero.

 

 

El 20 de enero de 2008 El Gran Cesar volvió a impresionar con su demoledora acción en la recta final, esta vez durante el Clásico Francisco de Miranda al derrotar con 8 ½ cuerpos a The Wind Walker, agenciando 96”2 para la clásica milla.

 

 

El 10 de febrero mantuvo su invicto, ahora de cinco triunfos, al triunfar de manera solvente el Clásico Juan Vicente Tovar, pasando a liquidar la prueba cuando lo dispuso su jinete Eder Martínez y demostró una vez más su superioridad, aventajando con 5 ¼ cuerpos a Tony Got Even dejando registro de 84”1 para los siete furlones.

 

 

Parecía que El Gran César no tenía rivales, pero el 1 de marzo perdió su invicto ante el linajudo Tony Got Even en el Clásico Hypocrite, en ese entonces muchos aseguraban que el planteamiento del jinete Eder Martínez no fue el más apropiado, contrariando al ejemplar en los primeros metros y dejando que su rival tomara la delantera, cuando hizo correr a El Gran César éste descontó mucha ventaja, pero ya el daño estaba hecho, quedando segundo a 2 ½ cuerpos. El 5 de abril, ahora con la monta de Santiago González, salió a luchar la delantera con Tony Got Even en el Clásico Cañonero, que se transformó en una encarnizada pelea por el sitial de honor hasta los 200 finales cuando el hijo de Synergetic doblegó a su rival y desprenderse con 5 ½ cuerpos sobre Tito Prince, que vino en atropellada. El registro para la milla fue de 96”3.

 

 

El 4 de mayo participó en el Gran Premio Unicría y logró una fácil victoria con 5 ¼ cuerpos sobre Luisito Mío, parando los relojes en 93”4 para los 1600 metros, dejándolo listo para la Triple Corona Nacional.

 

 

Lo que se creía que sería un Clásico José Antonio Páez fácil para El Gran César, terminó siendo una de las carreras más polémicas de la década (que aun deja de que hablar), ya que cayó derrotado ante King Seraf (con Emisael Jaramillo) en final dramático. Pero el hijo de Synergetic se hizo acreedor al primer peldaño de la Triple Corona Nacional una vez que King Seraf fuera distanciado al segundo lugar por un tropiezo ocurrido a la altura del poste de los 800 metros. Regresó a la cuadra con llegó con cortaduras en las manos (patas delanteras) ocasionadas por el foul.

 

 

El 15 de junio se dio la partida en el Clásico Cría Nacional y El Gran César obtendría una cómoda victoria con 5 ¾ cuerpos sobre Rey Ángelo agenciando 121”3 para los dos kilómetros, colocándose de esa manera a un paso de entrar en el libro de records del hipismo venezolano.

 

 

Debido a un paro de jinetes, la milla y media del Clásico República Bolivariana de Venezuela se realizó el 10 de agosto, donde El Gran César salió cerca del puntero Garrotín, al que desplazó con comodidad y simplemente se dedicó a sacar ventaja suficiente para galopar a su antojo con ventaja de 12 cuerpos sobre Rey Ángelo y en un tiempo de 150"1 para el recorrido.

 

 

Un “zapatazo” durante un día de traqueos le impidió participar en la Copa de Oro. Reapareció el 5 de octubre en los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela con la monta de “TendónEdgar Pérez, donde realizó una presentación muy meritoria, ya que tuvo que perseguir a un magnífico rival como Sambuca en su primer enfrentamiento ante los ejemplares maduros, quedando segundo apenas a pescuezo. Fue inscrito en el Gran Premio Simón Bolívar donde muy iba a presentarse la primera confrontación entre dos triplecoronados en el magno evento. Lamentablemente ese anhelo se desvaneció, ya que se lastimó los ligamentos de los miembros anteriores. Uno de sus propietarios, Samuel Rodríguez, dijo en una entrevista “A principios de este año teníamos fe de que El Gran César pudiese ganar el Clásico Simón Bolívar. Bueno, no se podrá por sus lesiones. Creo que ha sido una decisión acertada retirarlo de la prueba. Es un caballo valioso y no vamos a correr el riesgo de que se quede en la pista. Soy nuevo en el hipismo, sin embargo, he sido un hombre exitoso en mis negocios porque suelo escuchar a la gente. No soy terco. Hoy he recibido sugerencias de los veterinarios, el criador Luigi Miglietti y del entrenador Antonio Machado. El caballo no participará más por el resto del año y será enviado a descansar al Haras Monumental, para luego iniciar con todos los hierros la campaña de 2009”. Su fabulosa campaña le valió para obtener los títulos de Caballo del Año y Campeón Tresañero.

 

Fueron múltiples los esfuerzos para recuperar al noble hijo de Synergetic, incluyendo una intervención quirúrgica (una desmotomía del ligamento anular de ambos miembros anteriores) que le practicaron en sus manos los Dres. Luis Medina y Freddy Morales, que fue todo un éxito. Pero a finales de septiembre (preparándose para su reaparecida en el Clásico Jockey Club de Venezuela) se resintió de la lesión en la mano izquierda. Samuel Rodríguez comentó “Lamentablemente, se va a la cría. Galopó en la pista y se volvió a lastimar sus miembros anteriores. No hay nada de qué hacer. Hemos decidido llevarlo a la cría. Es un golpe muy fuerte, ya que teníamos esperanza de que volviera a correr. Estamos estudiando algunas ofertas de haras. Tenemos la certeza de que otorgará satisfacciones como padrillo; pero no queremos que de vergüenza en la pista”.

 

En definitiva, El Gran César completó una campaña de 12 salidas en las cuales consiguió ganar 10 veces con 2 segundos lugares y producir Bs. 730.881. Fue enviado al Haras Vista Hermosa (ubicado en Belén, estado Carabobo) donde cumplió su nuevo papel, el de semental, pero sin el éxito esperado. Con poca producción, destacó por intermedio de los ganadores Nenela, Monsieur Stuch, Césaraugusto y Norisabella. Lamentablemente murió el jueves 10 de abril de 2014 en la noche tras sufrir de un fuerte cólico. El médico veterinario Luis Sifontes relató “Era muy glotón y hasta solía comer pasto seco y residuos de su cama. Ya le habían dado hasta cuatro cólicos. En esos duros momentos se había salvado. Por ello, decidimos que permaneciera en el potrero para que comiera pasto verde. Salía a las 5 de la tarde al potrero, llevaba un año así. Sin embargo, este jueves en la tarde le vino otro fuerte cólico. Ante la emergencia, fue anestesiado con la ayuda de la Dra. Daniela Vargas, se procedió a lavarle el estómago. Sin embargo, seguía con el cólico. Se decidió, a las 7 de la noche, enviarlo a la clínica del doctor Luis Medina. Pero, lamentablemente falleció en el camino. Aguantó el dolor por unas cuatro horas”. El profesional de la medicina equina explicó que se le realizó al caballo la necropsia y se localizó la obstrucción intestinal y desplazamiento del ciego. Samuel Rodríguez evidenció su tristeza, tras la muerte de su mejor caballo “Ha sido una gran pérdida para nosotros. Es triste decirlo, pero a mi ejemplar no lo querían recibir en varios haras. El único que sí se interesó y me abrió las puertas fue el Haras Vista Hermosa. Con esta triste noticia sobre la muerte del caballo, definitivamente, me retiro del hipismo. Soy un apasionado, pero no seguiré en la actividad. Voy a vender. También voy a negociar a la yegua Zaramia preñada por Water Poet. El Gran César me dio grandes satisfacciones”.

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Líder, Sr. Jaime Casas A., Sr. Ramón Brito, Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo

 

Campaña en Venezuela

Fecha

Carrera

Pos.

Ganador

Jinete

Dist.

Tiempo Ganador

07/10/2007

Perdedores 2 años

2ºBalthazar

E.Martínez

1200

72"3

04/11/2007

Clásico Albert H. Cipriani - G2

2ºKing Josse's

E.Martínez

1400

84"1

23/12/2007

Clásico Comparación - G1

2ºThe W. Walker

E.Martínez

1600

95"4

20/01/2008

Clásico Francisco De Miranda - G2

2ºThe W. Walker

E.Martínez

1600

96"2

10/02/2008

Clásico Juan Vicente Tovar- G3

2ºTony Got Even

E.Martínez

1600

84"1

01/03/2008

Clásico Hypocrite - G2

Tony Got Even

E.Martínez

1600

95"4

05/04/2008

Clásico Cañonero - G3

2°Tito Prince

S.González

1600

96"3

04/05/2008

Gran Premio Unicría

2°Luisito Mío

S.González

1600

93"4

25/05/2008

Clásico José Antonio Páez - G1

2°King Seraf

S.González

1600

95"2

15/06/2008

Clásico Cría Nacional - G1

2ºRey Ángelo

S.González

2000

121"3

10/08/2008

Clásico República de Venezuela - G1

2ºRey Ángelo

S.González

2400

150"1

05/10/2008

Clásico Jockey Club de Venezuela - G1

Sambuca

E.Pérez

1800

110"1

.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de agosto de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados