Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fast Macau

(Ven, 1997, Macau en Fast Secretary por Secretariat)

Por Juan Macedo

 

Un ejemplo de madurez tardía fue sin duda alguna el castaño Fast Macau, nacido el 29 de enero de 1997 en el Haras San Remo del Sr. Annunzio Stanchieri Chiarini, quien también fue su propietario, inicialmente en sociedad en el Stud Stan-Per y finalmente con la camiseta blanca del Stud San Remo. Comenzó campaña en la cuadra de Don José Armando Contreras el 11 de octubre de 1999 a los dos años con la monta de Richard Bracho, pero no figuró en su única actuación quedando sexto a 5 cuerpos de Huracán Robert en recorrido de 1100 metros.

 

 

Ya como tresañero, a comienzos del milenio, poco a poco fue destacando a pesar de las lesiones y a medida que su entrenador lo corría en distancias de aliento, hasta llegar al lote de ganadores de cuatro carreras gracias a un triunfo obtenido a expensas de Ares, All Power y Canta Claro en 1800 metros registrando 113” y la monta de Rigoalberto Sarmiento. El 2 de diciembre se estrenó en el lote selectivo al figurar cuarto a 5 cuerpos de Hercólubus en el Clásico Jockey Club de Venezuela. No obstante el 17 de diciembre "rompió el maiden" en el lote selectivo, en los 2000 metros del Clásico Gradisco con la monta de "Maravilla" Rigoalberto Sarmiento, corrió colocado en pos del puntero Aranjuez y en la recta final era el que más corría por dentro, asumiendo de un viaje la vanguardia para terminar sorprendiendo a propios y extraños abonando un atractivo dividendo en taquilla (equivalente a 18 a 1) y dejando un excelente registro de 124", superando por margen de tres cuerpos y tres cuartos a El Gran Sol, It Comes Well y Sagthun.

 

 

Reapareció el 7 de enero de 2001 en el lote máximo, figurando tercero a ocho cuerpos de Luzbel, para que el 27 de enero de 2001 en la Copa Rafael Rodríguez Navarro fracasó estrepitosamente al llegar sexto a 11 cuerpos del campeón My Own Business. Pero puso punto final a una seguidilla de derrotas consecutivas y con la monta de Sarmiento sorprendió a Hercólubus, Super Show, It Comes Well y Luzbel, agenciando tiempo de 111"1 para la distancia de 1800 metros.

 

 

El 25 de febrero, en los 2000 metros de la Copa Ta’Fino, el consentido de José Armando Contreras, avanzó fuerte a partir de los 600 metros finales y se acercó un tanto en la recta decisiva para culminar a dos cuerpos de My Own Business en el segundo lugar. La película se repitió cuando cayó derrotado el 24 de marzo en el Clásico José Maria Vargas a 10 cuerpos de My Own Business, después figuró segundo de Hercólubus en el lote máximo y a las dos semanas en el Clásico Presidente de la República llega nuevamente segundo a cinco largos de My Own Business.

 

Al viajar My Own Business al Norte a buscar fortuna, Fast Macau parecía anotarse como uno de los grandes candidatos para el resto de la programación selectiva del 2001, pero el 19 de mayo figuró cuarto de Burladero en la Copa Senegal. Pasó a la cuadra de FranciscoKiko D’Ángelo y al mes fue inscrito con Carlos Andrés Oliveros en el Clásico Día del Ejército donde derrotó por casi nueve cuerpos a Burladero y Tórrido, dejando un tiempo de 121”3 para los dos kilómetros.

 

 

 

Y viene una carrera para la historia. El 26 de agosto Fast Macau fue el vencedor, del que jamás había sido vencido en Venezuela: High Security, en el marco del Clásico Propietarios La Rinconada, en distancia de dos kilómetros y con Emisael Jaramillo en la silla del entrenado de Francisco D’Ángelo. En un accionar pausado se colocó en posición intermedia en el largo trayecto mientras el ídolo zuliano, por vez primera actuando en La Rinconada, "se mataba" en la delantera a la par de King George para que ninguno alcanzara lugar meritorio en la pizarra. Y en terrenos de los 300 finales, por dentro desde la cuarta posición, pasó de viaje y se apoderó del triunfo superando por 2 cuerpos a Burladero. El tiempo total fue de 124” netos para el consentido de Annunzio Stanchieri.

 

 

 

En la Copa de Oro, escenificada el 8 de octubre, Emisael Jaramillo repitió con el castaño Fast Macau superando por casi tres cuerpos a Rodes y Al Borak, dejando crono de 149'3 para los 2400 metros. Y volvió a ser un protagonista de lujo, pero esta vez no el principal, ya que el 28 de octubre en marco del Gran Premio Clásico Simón Bolívar, cayó en final dramático ante Rodes. Esta, sin saberlo nadie, sería su última carrera. Fue retirado momentáneamente a descansar de las grandes batallas a las que acudió más las lesiones que siempre le aquejaban. Esta fabulosa campaña fue suficiente para ser designado Campeón Maduro de 2001.

 

 

 

Cuando se aprestaba a reaparecer en el mes de marzo en el Clásico José María Vargas, el 17 de febrero de 2002 salió a la pista a galopar y cuando retornó del trabajo se percataron que algo estaba pasando, dado su irregular caminar. Se hicieron los exámenes radiológicos respectivos, se esperó el tiempo necesario y se determinó que tenía fractura del sesamoides del miembro anterior derecho, razón que lo lleva a ser retirado definitivamente de las pistas. En total acumuló 10 victorias, con 10 segundos, 2 terceros, 7 cuartos y 2 quintos en 36 intentos para Bs. 132.650.580 en premios. Inicialmente cumplió funciones como semental en el Haras San Remo donde destacó por intermedio de la campeona Darianna y los ganadores Hellboy, Trakata, Lady Stefania, Miss Pochita, Globo (en Colombia), La Osa Mayor, Srta. Macau, La Gran Sigging, Curuta, Citifield, Titanium, Súper Barbie, Monchantuss, Old Yankee, Lakshmi And Me, Super Adri, Fast Romance, Liito, Embrujadora, Mentón y Guayabito. Finalmente fue alojado en el Haras Buenaventura donde destacó por intermedio de las ganadoras Antonella Efe y My Yhila.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Diario Meridiano, Diario El Universal, Ing. Carlos Romero (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 13 de abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados