Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Good Friend

(Ven, 2010, Bayou The Moon en Plan Be por Grace of Darby)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando revisamos la hoja de vida del preparador César Cachazo encontramos que a partir de 1989 ha tenido en sus manos grandes corredores de ambos sexos, obteniendo una gran cantidad de eventos selectivos con sus presentados y logrando alcanzar varios campeonatos con ellos, generalmente se recuerda a los más célebres como Don Fabián, El Gran Sol, Yagualera o Papá Lucas pero también hubo otros que le brindaron grandes satisfacciones, uno de ellos fue el valiente Good Friend que es nuestro homenajeado en esta nota y también el que estuvo más cerca (por distancia) de darle al maestro del entrenamiento una triple corona.

 

De pelaje alazán nació el 3 de enero de 2010 en el prestigioso Haras Tamanaco, descendiente de Bayou The Moon en Plan Be por Grace of Darby; Bayou The Moon fue ganador de siete en 33 salidas y produjo más de 320 mil dólares, era a su vez hijo de Dixieland Band y nieto del gran Northern Dancer. Good Friend perteneció a la quinta producción de su padre (la 3ra en Venezuela) siendo sin dudas su mejor hijo con campaña en nuestro país. Por el lado materno fue el primer hijo de la criolla Plan Be, buena ganadora en Valencia y que luego daría a la rendidora Girlfriend, siendo su abuelo materno Grace of Darby que en Venezuela produjo a dos ganadores del Clásico Fuerza Armada (que se corre en 3200 metros) Papá Lucas y Lord Enzo (ambos también con Cachazo).

 

Fue adquirido por el Sr. Pedro Caruso para defender los colores del Stud Buen Amigo, quien le confió al veterano trainer el cuido y entrenamiento de su ejemplar que era dueño de un excelente físico cuyo peso promedio rondaba los 460 kilogramos.

 

Su estreno se produjo el 2 de diciembre de 2012 en prueba para potros debutantes y no ganadores con la monta del veterano José Javier Zerpa, realizando una excelente actuación al caer desde el segundo a solo cabeza del favorito Il Restauratore luego de mostrar una fuerte atropellada en la recta final y quedándole corto el tiro de 1100 metros. Dos semanas después alcanzaría su primer triunfo al galopar por 6 ½ cuerpos a Discovery Ángel dejando crono de 85”4 para 1400 metros y mostrando importante evolución.

 

Comienza su temporada como tresañero el 20 de enero de 2013 participando en el Clásico Francisco de Miranda (conocido por años como Inauguración por ser el primero del calendario anual) con la monta del jinete aprendiz Yeffrén Rodríguez, a pesar de subir al lote selectivo y enfrentar entre otros al ganador del Comparación 2012 fue cotizado como el primer favorito y no defraudó, desde la partida estuvo en la punta y luego de pelear un rato con Coronado Park fue capaz de sacar ventaja para terminar derrotando a Acción Nocturna por 1 ¾ cuerpos en tiempo de 98”3 para la milla, asumiendo el liderato de su generación.

 

 

Mientras Good Friend era sometido a un ligero descanso surgía en su generación el vistoso Matimuti que en condición de invicto se adueñó del Clásico Juan Vicente Tovar disputado en febrero.

 

Para el 17 de marzo se dio el enfrentamiento de estos potros junto a otros cinco rivales para dirimir quien asumiría el mando de la generación en la disputa del Clásico Hypocrite, pasando el nacido en el Tamanaco a ser guiado por Santiago González. Ya en carrera, fue capaz de tomar la punta pese al acoso de Matimuti (éste cotizado como favorito) el cual se cansó de perseguirlo, pero fue superior el pupilo de Cachazo que se consagraba como el mejor tresañero al superar por 3 cuerpos a Miguelandrés que en pasada final conquistó el lugar de escolta, agenciando el vencedor tiempo de 98”3 para la milla al igual que en su triunfo anterior.

 

 

El 28 de abril apareció inscrito en la Copa My Own Business que en el papel se veía mucho más fácil que su anterior pero demostrando que para ganar las carreras hay que correrlas ese día le tocó morder el polvo de la derrota ante un transformado Lebron, animal de poderoso físico hijo de Water Poet que entrenaba Gustavo Delgado y condujo Emisael Jaramillo, el cual fue movido desde antes del giro de la curva por su jinete y desarrolló gran acción para superar al rendidor Good Friend por 2 ½ cuerpos en tiempo de 90”1 para 1500 metros luego de rematar en 18” los últimos 300. El análisis por tiempos permite ver que el resultado no fue consecuencia de una desmejora del defensor del Stud Buen Amigo sino que había evolucionado en gran manera el pupilo de “Caletero” Delgado, que se convertía en el favorito ante la proximidad de la triple corona.

 

El 26 de mayo era la fecha fijada para la disputa del Clásico José Antonio Páez que daba inicio a la tríada clásica, pero en el transcurso de la semana previa se produjo el retiro del gigantón Lebrón víctima de una enfermedad que terminaría costándole la vida poco tiempo después. Con esa deserción el favoritismo se inclinó totalmente hacia el hijo de Bayou The Moon que respondió con una bonita victoria al superar por un cuerpo a Turkoni (éste con Johan Aranguren) en tiempo de 96”2 para la milla, dándose el inicio de lo que a juicio de quien escribe ha sido la triple corona más emotiva y disputada entre dos ejemplares en lo que va del siglo 21. Como anécdota adicional podemos informar que a pesar de la brillante trayectoria de Don César Cachazo con múltiples corredores de gran calidad esta fue su primera y única victoria en la prueba que rinde homenaje al prócer conocido como “el Centauro de los llanos”.

 

 

Para el 16 de junio se programó el segundo peldaño como es el Clásico Cría Nacional, una prueba que reunió a nueve participantes entre los que destacaban claramente los protagonistas de la exacta en el Páez. Para este compromiso el campeón Emisael Jaramillo firmó la monta de Turkoni mientras que Good Friend seguía con su jinete oficial Santiago González. En una carrera sensacional cuyo final quedó para la historia Turkoni superó por nariz a Good Friend luego de batallar arduamente durante los últimos 600 metros en tiempo de 126”1 para los dos kilómetros, siendo la prueba quizás empañada por la acción del jockey Santiago González que se levantó en su cabalgadura inexplicablemente en el rayado, acción que usted amigo lector puede ver en el vídeo de la misma. Aunque se acababa así la ilusión de un nuevo triple coronado aún faltaba otro episodio por disfrutar del espectáculo que estaban protagonizando este par de excelentes corredores en sus enfrentamientos.

 

 

El 14 de julio vendría el capítulo final de esta confrontación que llenó de emoción a la afición venezolana con la disputa del Clásico República Bolivariana de Venezuela, pues de nuevo Turkoni y Good Friend protagonizaron un bonito duelo desde el giro de la última curva hasta la meta saliendo favorecido el hijo de Marconi que guiado por Jaramillo fue capaz de doblegar nuevamente al nacido en el Tamanaco por solo ¾ de cuerpo en tiempo de 152”4 para los 2400 metros. Analizando las diferencias en las llegadas, al doble coronado Turkoni lo separó un cuerpo (por el que perdió el Páez) de alcanzar la triple corona, mientras que Good Friend estuvo incluso más cerca pues la desventaja sumada de sus dos derrotas no llegó a un cuerpo (nariz y ¾ de cuerpo).

 

 

Guardando las distancias, el caso de Good Friend fue semejante al de un recordado caballo nacido en 1986 llamado Randy, ganador del Clásico José Antonio Páez en 1989 y que luego perdió las otras dos ante Turrón en finales muy cerrados, demostrando lo complicado que resulta concretar la hazaña de triple coronarse en el Hipódromo La Rinconada. Randy ha sido más recordado al transcurrir del tiempo por aquel triunfo en la Copa Confraternidad del Caribe 1990 celebrado en Santa Rita que permitió a Juan Vicente Tovar arrasar con los tres eventos internacionales disputados aquel día, pero quienes le vimos correr sabemos que fue un caballo guapo que las peleaba todas, no ganó muchas (9 triunfos en 36 salidas) pero animó y dio espectáculo en casi todas sus actuaciones.

 

El 4 de agosto intervino en el último evento selectivo exclusivo para los tresañeros como es el Clásico Millard Ziadie enfrentando a solo cuatro rivales incluido su archienemigo Turkoni, tras lo sucedido en la triple corona se asignó la monta de Good Friend al rendidor Johan Aranguren y éste respondió llevándolo al triunfo de punta a punta superando a Prince Poet por medio cuerpo en tiempo de 112”4 para 1800 metros, cobrando venganza del pupilo del Stud María Blanca que apenas pudo para el tercero.

 

 

Hasta ese momento sólo se había medido contra ejemplares de su misma edad y llevaba de 9-5 con cuatro segundos, sin embargo, sus allegados deciden darle un leve descanso y obviar la Gala Hípica de Caracas a correrse entre el 31-08 y el 01-09 para concentrarse en los eventos de mayor distancia del calendario clásico restante. Así regresó a la acción contra los maduros (siendo el único potro) el 22 de septiembre en el Clásico Copa de Oro de Venezuela estrenando la monta del veterano JaimePochoLugo, pero arriba cuarto a 19 cuerpos del superior King Carlos Juan, en una carrera tan disputada que al giro de la última curva la diferencia del primero al sexto no era mayor a 5 cuerpos. A pesar del resultado un tanto gris fue inscrito el 27 de octubre en el magno evento donde realizó una carrera más que aceptable pues estuvo entre los primeros lugares peleando con Gran Nicolás, logró tomar la punta faltando unos 700 metros y tras ser rebasado por Chao fue capaz de mantener el lugar de escolta hasta los 300 metros finales donde aflojó, finalizando sexto a 9 cuerpos del veterano tordillo que casualmente defendió al Stud María Blanca, los mismos colores de aquel que le arrebató la posibilidad de la triple corona.

 

Fue escogido junto a Turkoni para defender los colores patrios en el Clásico del Caribe a disputarse el 15 de diciembre en Panamá, volviendo a su cabalgadura Santiago González. En una prueba donde tuvo que perseguir al local Tomás Gabriel que hizo el gasto marcando los parciales fue capaz de mantenerse siempre entre los punteros finalizando quinto a 7 ½ cuerpos del mexicano Diamante Negro que con gran atropellada logró derrotar a la favorita local Jubilee Queen. Obviamente el resultado no fue el anhelado, pero demostró estar a la altura de sus contemporáneos caribeños, a pesar de no poder hacer su habitual carrera en la punta.

 

Sin embargo, por los méritos acumulados durante la temporada el potro Good Friend fue declarado como el Campeón Tresañero 2013 en los Premios Burlesco que se otorgan por votación de los periodistas hípicos, mientras que para el INH (premio oficial) el ganador del Casquillo de Oro fue Turkoni. A juicio de quien escribe, si bien Turkoni logró la doble corona (pero nada más) el caballo Good Friend fue más consistente y conquistó en total cuatro clásicos, lo suficiente para ser el único que merecía ese título como el mejor de su generación.

 

A partir de su temporada como cuatroañero las cosas se complicarían para el pupilo de César Cachazo, pero se mantuvo animando en la mayoría de sus actuaciones. Reapareció con la monta de Richard Bracho el 23 de febrero para disputar la Copa Arzak donde punteó hasta la entrada de la recta final y finalizando tercero a 9 cuerpos de Río Negro. Un mes después terminaría quinto a 20 cuerpos del propio Río Negro en el Clásico José María Vargas prácticamente sin ser enemigo en ningún momento.

 

Fue descansado un mes para recuperarlo y regresó victorioso el 4 de mayo en prueba del máximo lote común pasando a manos de José Gilberto Hernández quien fue su jinete oficial el resto de su campaña (excepto en una sola actuación) venciendo de punta a punta por 8 cuerpos a Germánico en tiempo de 113”4 para 1800 metros. En esa misma competencia reapareció el campeón del caribe 2011 Heisenberg quien terminó muy lejos en el último lugar marcando su despedida de las pistas.

 

Dos semanas después participó en la Copa Remarkable News y evidencia su gran condición al arribar segundo a solo 3 ¼ cuerpos del campeón Comediante en tiempo de 117”1 para 1900 metros siendo una prueba emocionante donde el hijo de Jazil tuvo que ser exigido para darle alcance al valiente hijo de Bayou The Moon. Acudió como favorito al Clásico Ejército Nacional Bolivariano, pero cae desde el tercero a 3 ½ cuerpos de Love And Music que lo superó en buena demostración. Pero cuando evidenciaba un buen momento pistero siendo nuevamente protagonista de las selectivas se le presentaron problemas físicos que le obligaron a un paro de unos cinco meses.

 

Regresó a la acción el 30 de noviembre en plan de favorito en el Gran Premio Asocrinca para ejemplares maduros, pero no pudo mantener la punta luego de batallar desde el vamos y cayó quinto a 4 ¾ cuerpos de Northern Beat, mientras que el 20 de diciembre le tocó perseguir infructuosamente al veloz Hay Fe que lo venció con facilidad arribando tercero a 7 ½ cuerpos, cerrando su participación en esa temporada.

 

Reapareció triunfante el 8 de febrero de 2015 al vencer de punta a punta a Río Negro que lo escoltó a solo 1 ¼ cuerpos en tiempo de 112” para 1800 metros y ganándose también al campeón tresañero 2014 My Running Mate que le llegó tercero. El 1 de marzo hizo una buena carrera al arribar tercero a 4 ¾ de Río Negro que repitió su triunfo del año anterior en la Copa Arzak. El 22 de marzo fue montado por Emisael Jaramillo, pero arribó cuarto a 12 cuerpos de Roy’s Revenge en el Clásico José María Vargas y el 19 de abril de nuevo con su jinete oficial finalizó séptimo a 15 cuerpos del propio Roy’s Revenge en el Clásico Presidente de la República.

 

El 17 de mayo dio muestra de mejoría cuando arriba segundo (igual que al año anterior) en la Copa Remarkable News siendo superado por Prince Again que le aventajó por 2 ½ cuerpos, aunque debemos reconocer que los mejores maduros del momento no estuvieron presentes allí. Sin embargo, el que sería tal vez su triunfo más importante se produjo de manera casi inesperada pues fue inscrito en el Clásico Fuerza Armada ante el escepticismo casi general de la afición, pues nunca había podido ganar por encima de los 1800 metros y cada vez que enfrentó a los mejores del patio en dos kilómetros o más le había “sobrado distancia”. Además, allí también participaba el entonces líder de la generación madura Roy’s Revenge con la monta del campeón Emisael Jaramillo, pareciendo lo que popularmente se conoce como una torre para ese día.

 

 

El día 5 de julio es la fecha fijada anualmente para disputarse la carrera conocida como “la matacaballos” por ser la de mayor recorrido en el calendario hípico venezolano, cinco participantes se dieron cita con el pupilo de Miguel Contini en plan estelar ya que fue cotizado favorito unánime, pero comprobando una vez más aquel adagio que reza “las carreras hay que correrlas” el protagonista sería el hermoso alazán nacido en el Tamanaco que marcando un tren falso (parciales de 28”2 para 400, 86” para 1200, 139”2 para 2000 y 190” para 2800) fue capaz de venirse de punta a punta aprovechando las ventajas concedidas por sus jinetes rivales, completando el recorrido de 3200 metros en un tiempo si se quiere flojo de 217”1 (el peor desde 1952 para ser exactos).

 

A partir de esa actuación comenzó nuevamente una serie de derrotas para finalizar la temporada, el 30 de agosto arriba quinto a 17 cuerpos del campeón Jorge Zeta en el Clásico Propietarios La Rinconada, luego en el Clásico Jockey Club de Venezuela quinto a 7 ¾ cuerpos de Río Negro y terminó cuarto a 17 cuerpos de Carita de Rosas en el Gran Premio Asocrinca para ejemplares maduros, que fue una carrera mixta.

 

Al igual que el año anterior su reaparecida comenzando la nueva temporada fue triunfal cuando el 12 de marzo de 2016 se alzó por vía de galope con la que sería la última victoria de su campaña, superando por 12 cuerpos a Amigo Giulio dejando tiempo de 112” para 1800 metros. Luego de ello intentó seguir la misma ruta de 2015 para llevarlo a la carrera matacaballos buscando la repetida pero sin el mismo resultado, comenzó con un séptimo a 20 cuerpos de Panzer Barcelona en el Clásico Presidente de la República, luego sexto a 13 cuerpos de Amigo Giulio en la Copa Remarkable News y aunque arribó tercero en el Clásico Fuerza Armada llegó fuera de carrera detrás de Neymar Jr. el cual emulando en cierta forma la brillante actuación de Comediante en 2014 logró vencer por la impactante cifra de 30 cuerpos a la yegua Rin Rin que lo escoltó.

 

Sus tres últimas salidas en La Rinconada terminarían con un tercero a 3 ½ cuerpos del valiente Río Negro (éste volvía luego de superar un atentado criminal en su contra) en el máximo lote común, cuarto a 6 ½ cuerpos de Grey Legend en la Copa Taconeo y quinto a 6 ¼ de Don Lucas en el Clásico Jockey Club de Venezuela. A mediados de octubre estalló un paro de caballerizos en el hipódromo que originó la cancelación del resto de la temporada, por lo que no volvió a correr ese año. Cuando parecía que no lo veríamos más en pruebas públicas pues se anunció su incorporación a la cría en rol de padrillo en el Haras Sermary (estado Bolívar) sorpresivamente para la afición apareció inscrito en el Gran Derby Guayanés disputado en el Hipódromo de Rancho Alegre el 12 de octubre de 2017, realizando una gran actuación tras un año sin correr al arribar segundo a 6 cuerpos del favorito local América Stone en prueba con recorrido de dos kilómetros.

 

Lamentablemente se dio a conocer el 26 de noviembre de 2017 la muerte del caballo Good Friend, víctima de un paro cardíaco en el Haras Sermary, donde dejó dos yeguas preñadas según publicó el periodista Antonio José Medina vía twitter. Su campaña en Venezuela se resumió con 9 triunfos de 35 salidas (de ellos 5 clásicos) completando con 7 segundos, 6 terceros, 4 cuartos y 5 quintos además de cuatro no figuraciones, sin contar su quinto lugar en Panamá del clásico caribeño 2013, acumulando ganancias de BsF. 3.395.100. Para quienes le vimos correr quedará el recuerdo de un purasangre batallador que brindó espectáculo durante toda su actividad como pistero, incluso capaz de despedirse con una figuración clásica en la provincia, sin duda que le hizo honor a su nombre, que traducido significa buen amigo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Lic. Antonio J. Medina, www.pedigreequery.com, Dr. Javier Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de abril de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados