Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Huracán Sí
(Ven, 1974, Brissenden en Signoria por Souepi)
por Juan Macedo

El atropellador Huracán Sí fue un castaño que nació el 2 de abril de 1974 en las verdes praderas aragueñas del Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger Ruttman. Fue adquirido en subasta pública por la cantidad de Bs. 170.000 para los intereses de la chaquetilla a cuadros blanco y gris del Stud Holanda con los que inició su campaña, luego pasó a lucir los colores rojos y amarillos del tradicional Stud Balbicó del Dr. Luis Alfredo Wadskier, del cual sin ser nada excepcional durante su vida pistera, logró entrar ¡y de que manera! en el libro de récords del hipismo venezolano y del Caribe, a pesar de sus dolencias producidas por unas cañeras que le afectó durante toda su vida.

Debutó el 19 de diciembre de 1976 con la monta de Gustavo Ávila figurando quinto a nueve cuerpos de Bregador. Siendo perdedor fue inscrito en el Clásico Gobernador del Distrito Federal donde quedó séptimo a 22 cuerpos de Motatán. Su primer triunfo fue el 27 de febrero de 1977 (en su quinta salida) derrotando a El Noble agenciando 95" para los 1500 metros. Continuó su campaña en lotes comunes mostrando que era poseedor de una fuerte atropellada y solvencia en las distancias de aliento, siempre manteniendose en el marcador pero sin saborear las mieles del triunfo. Su campaña, hasta ese momento gris, cambió radicalmente cuando su entrenador, el "Che" Juan Eugenio Vidal, confió en la capacidad locomotiva de su entrenado para las distancias de aliento y lo inscribió en en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios en distancia de 2000 metros (en ese momento era un potro ganador apenas de una carrera en 18 actuaciones) donde sorprendió con "El Zancudo" Argenis Rosillo arriba, que fue su jinete oficial, agenciando 128"2 en parciales de 24", 48"4, 73"4 y 101"3 derrotando entre otros a Arturo B, Guachafitoso, Doble R y Radiodifusor.

Pero 15 días después las cosas cambiarían, por cuanto Arturo B derrochó clase y calidad el domingo 30 de octubre, tras batir con "El Diablo" Angel Francisco Parra en la silla al lote que se le presentó en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, dejando a nuestro huracán en la quinta posición a 13 cuerpos. Juan Eugenio Vidal lo inscribió en la Copa Ultima Hora Hípica donde nuevamente sorprendió derrotando esta vez a Niso agenciando 131"3 para los dos kilómetros. Fue derrotado nuevamente por Arturo B en el Clásico Cría Nacional, donde llegó cuarto a 14 cuerpos, para prepararse a la prueba que lo mantiene en los libros dorados de la historia hípica del Caribe.

Huracán Si sobre Arturo B en el Asociación Hípica de Propietarios

Ante la deserción de grandes corredores como Motatán, Radiodifusor, entre otros, Huracán Sí fue elegido para ser uno de nuestros representantes en San Juan de Puerto Rico para el X Gran Premio Clásico Internacional del Caribe 1977 junto al campeón del Corroborí, Arturo B.

Que hípico no recuerda a Huracán Sí, cuando de una forma por lo demás sorprendente (como era su costumbre) triunfó en el Clásico Internacional del Caribe, el domingo 4 de diciembre de 1977 y así Venezuela obtuvo su segundo triunfo caribeño. Sin dudas fue una de las ediciones más luchada de las hasta ahora escenificadas, superando por mínima diferencia al panameño Manos Arriba y éste a su vez superó por poca diferencia a los mexicanos Rionda (conducida por el jinete Steve Cauthen) y As Nativo. Fueron trece ejemplares de siete de países integrantes de la Confederación Hípica del Caribe que se dieron a la partida y Harlequín de Jamaica tomó la punta al darle la salida mientras Huracán Sí corría en la retaguardia, como era su costumbre. El Mexicano Rionda, junto con King Sailor, Manos Arriba, el otro criollo Arturo B y As Nativo corrían a la expectativa. Ya en la recta final Arturo B con Angel Parra no daba muestras de avance y ya nos sentíamos perdidos cuando Aly Khan gritó eufórico "pasando Huracán Sí de Venezuela" por fuera en un remate sorprendente que nosotros pudimos detallar en la repetición ante ese "bululú" de ejemplares que iban por dentro y centro de cancha. Huracán Sí dejó marca de 114"2 para los 1800 metros. La emoción de los venezolanos en el Hipódromo el Comandante fue grande en la pista. Huracán Sí fue conducido por Argenis Rosillo.

Huracán Sí reapareció el domingo 18 de diciembre de 1977 en los 2000 metros del clásico Jockey Club de Venezuela con Argenis Rosillo en los estribos para figurar cuarto detrás de Arturo B., Pañizuelo y Doble R.

Inició el año 1978 figurando cuarto a 12 cuerpos de Arturo B en la Copa Alfredo Abilahoud, participó en el Clásico Burlesco (ganado por Bregador) sin llegar a figurar. Luego de quedar quinto a 4 cuerpos de Bregador en el lote máximo, el 12 de febrero triunfó en los 2400 metros de la Copa Juan Eduardo Cruz con "El Gato" Humberto Pinto en sus lomos agenciando 159"1, atropellando efectivamente para alcanzar en los metros finales a Bregador y lograr sacar nariz de ventaja justo en la meta. 

Huracán Si en la Copa Juan Eduardo Cruz

El resto de su campaña no es por demás atractiva, participó en el la Copa Leopoldo Manrique Terrero (ganado por Bold Brigadier) y el Clásico José María Vargas (ganado por El Aventurero) sin llegar a figurar. Corrió en el Clásico Batalla de Carabobo-Día del Ejército donde obtuvo el quinto puesto muy lejos de El Isiro. Corrió cuatro veces mas ese año en el lote común sin pena ni gloria.

Fue regalado por sus dueños a Juan Eugenio Vidal y lo mantuvo en campaña intermitentemente (iba y volvía de la cría) hasta los ocho años sin llegar a obtener el triunfo, destacando que logró figurar cuarto a 17 cuerpos de Para Rato en la Copa Jaime Todd. Su última carrera fue el 16 de mayo de 1982 donde figuró noveno a 20 cuerpos de Norte Sur. Iba a reaparecer el 30 de abril de 1983 a los nueve años en la Copa El Corsario, pero fue retirado.

Asi se despidió de la afición hípica cerrando campaña de 5 primeros (2 clásicos y 2 copas), 9 segundos y 6 terceros en 54 actuaciones, acumulando Bs. 758.266 y US$93.000 en premios. Fue retirado definitivamente a la cría donde cumplió papel como semental en varios haras de Venezuela, culminando su peregrinación en el Haras Bucaral, destacando por intermedio de los ganadores Fast Colors, Polynesia, Miss Deira, El Soguero, Deirita, Larisa, Tender Si, Huracanes, Siger, Fascinación, Katty Si y Belbijou. Para cerrar, agregarmos este comentario del entrenador José Garóffalo: "Para complementar la historia y para la tranquilidad de los hípicos que valoramos a Huracán Si, su vida transcurrió felizmente en el Haras Bucaral, hasta su muerte a una avanzada edad. Mi padre lo rescató de una clínica veterinaria ubicada en la zona de Charallave y lo llevó al haras donde sirvió como recelador y donde se le brindaron varias oportunidades en la cría. Lo recuerdo como un caballo feliz, lleno de salud y consentido por nosotros en la finca. Vivió como se lo merecía".

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario El Nacional, Sr. Julio Rafael Chacín, Sr. José Garóffalo. 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de junio de 2003
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados